- Mar Abr 22, 2014 0:50
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Hola a todos y un saludo lo primero.
Después de tanto leer en este y otros foros de la TENERE paso a dar mi umilde opinión:
Fuí profesional de este mundo durante muchos años, me crié con los primeros DAKAR y primeras BAJAS por lo que estoy enamorado de aquellas míticas motos de depósito grande, las llevo muy dentro de mi aunque anden mas o menos, las llevo dentro.Estuve en la lista Dakar de las Africa twin Maraton y no fuí porque mi padre me lo prohibió pero dos amigos mios fueron,( Carlos Miret y Jesús Carilla).
Tuve y probé todas las trail de las de aquella época, DR big, GS,Africas,Klr, Teneres ,( traidas de Francia aquí ni se veían) etc etc, nos íbamos al delta a rodar en arena y ponerlas con mixtos a 160 km/h que locura, pero veinti pocos añosss, fuerza, reflejos y demás no faltaban.
Dejé todo aquello y un buén día vi aparcada una Tenere de estas nuevas y zass flechazo otra vez, busque una y la compré usada, poco pero usada.
En una trail autentica prima más el peso que los CV, estos sobran si la moto pesa en exceso.
Yo en la mía le he bajado 8 kg quitando lo que sobra y no se vé, manteniendo todavia el escape de origen
Dicho esto y después de probar esta moto y rodar con ella unos meses creo que es una auténtica trail como tal, porque?
Es un mito, eso es innegable.
Se cae y no se rompen carenados y plásticos, ni se abolla el depósito, se levanta fácil
Va bién muy bién en carretera a velocidad normal y ligerito
Es fiable , gasta muy poco y va gestionada por inyección lo que alarga la autonomía,( más de 400 kms)
En caminos se puede ir muy rápido siendo lo que es ,TRAIL, no una moto de carreras,si la comparamos con estas que es lo que hace la mayoría de la gente pués ,una mierda eso esta claro
LLeva un basculante sobredimensionado que otras más caras quisieran
Es barata de mantener y facil, solo hay que ver el acceso a la bujia y filtro, algo importante si se cae al agua
Corre lo que corre,no es una R pero va a 140 km/h de crucero, 175 de punta con GPS
Potencia, 48 CV, si los manejas no acojonan y van deprisa( esas trail o maxis con doscientos y pico kg y 100 CV pués dan..... no sé, risa, respeto, no sé, pero si alguien es capaz de enrroscar y digo enrroscar el puño a una KTM o una GS en caminos, o es Arcarons, Petehansel , Roma etc o flipa.( pero alguno habrá y lo admiro)
Lleva rueda delantera de 21 " esto es muy importante.
Protege bién del viento, importante
Lleva llantas de radios, muyyy importante tambien
NO es apta para transformarla en una enduro, que es lo que algunos piensan, ni en una carreras cliente del Dakar.
Con relativamente poco dinero ( 550 eurs) le colocas un OHLLINS normal, sin botella separada, pués no hace falta, unos muelles OHLLINS delante bajando la densidad del SAE ( curiosamente algunos lo hacen al revés) y reduces la cámara de aire poniendo un poco más de aceite para que la horquilla sea menos lineal , más progresiva y más rápida en campo, con esto la moto se transforma en una traga caminos.
Es muy importante perder tiempo en ajustar la moto y pocos lo hacen solo piensan en mas CV y horquillas WP, pero eso ha de ir acompañado de chasis, brazos, juventud y reflejos, creo que casi todos no cumplimos todo esto.
NO desprestigio a ninguna otra trail, es más , las respeto, con lo cual:
Si viajas mucho mucho por asfalto, una GS puede ser ideal
Si te gusta el trail con caracter R, una KTM vuela
Si lo que buscas son trialeras a propósito, barrancos y demás, no te la compres, no te engañes coge una KTM u otra de enduro, no sufrirás tanto, ni jurarás en hebreo, te gusta el enduro y no el trail
Si te gustan las trail asfalticas que dicen ahora ( no entiendo) una Suzuki u Honda perfecro
Pero si te gusta ir a trabajar en moto, salir el finde con amigos, llevar a tu mujer de vez en cuando, hacer 200 km por monte, viajar a velocidades normales, perderte un mes por ahi sin miedo a lo que venga, ir un finde a la playa y gastar poco en mantenimiento y gran autonomía, esto creo que es una TRAIL con espíritu como pocas , ya no hay Bigs, ni Africas,ni nada con lo que comparar, que pena, pero es así.
Una verdadera trail no es ni para buscar autopistas, ni para buscar trialeras, es para disfrutar de la moto toque lo que toque y venga lo que venga, pudiendo siempre siempre pasar por el camino que encuentre cómodo y disfrutando.
Gracias a todos por leer esto, solo es una opinión
Perdón si he ofendido a alguien, no era mi intención, respeto a todos y a todas las marcas
Un abrazo allá donde esté al gran descubridor del TRAIL,el que nos envenenó a todos con las motos de aventura, el gran mito.
TERRY SABINE