Buenas,
Ni la Challenge es tan grande ni la Aprilia tan pequeña...es la perspectiva de la foto
Aquí se ven mejor
Obviamente la BMW tiene cuerpo de trail y la Aprilia de enduro...las separan 25kg que son muchos, lo mismo que la Aprilia a una 2T...haciendo el cafre se notan más aún que de la Aprilia a la Challenge, cuestión de porcentajes.
¿que se puede hacer enduro con la Aprilia? pues claro, mejor que con una Challenge y una HP2, es evidente...depende a lo que entienda por enduro cada uno....pero según entendemos el enduro motok y yo (masoquismo puro), desde luego la Aprilia no es ni la ideal ni tan siquiera divertida: motor brusco y demasiado potente, embrague poco progresivo, escarba mucho, pesa mucho, cabezona,suspensiones blandas...para enduro trialero es un suplicio, por mucho que sea una moto de enduro 100%. De hecho el dueño anterior la cambió precisamente por eso, pq quería una moto para enduro más machacón...y se pilló una KTM 2T después de pasarlo mal demasiadas veces con la RXV.
...pero lo que para enduro son inconvenientes, para trail-enduro o para enduro de caminos todo son ventajas.
El MOTOR es simplemente supino: respuesta desde el ralentí sin cabeceos ni titubeos, gracias a la inyección y al bi que no traquetea en baja como lo hace un 650 mono, medios que dan miedo, y altos....que ni puta idea como son pq a partir de 8000 rpm la moto se vuelve loca y te desborda....justo donde los monos se mueren.
El chasis, suspensiones y frenos acompañan a ese pedazo de motor...no falta de nada. Las suspensiones son blanditas para hacer el bestia, pero como hay mucho recorrido y "poco" peso funcionan de lujo y son muy cómodas para caminear pq se lo comen todo. Frenos simplemente 10, Nissin, braking floreado de 270...todo eso aderezado con una buena postura y un asiento cómodo para ser de enduro.
Por eso es una excelente moto para caminear y pistear...
alfaris escribió:
eso hay que probarlo, antesdeayer estuve por las subidas con las que la probaste con TBO los primeros dias y que me dijo subia en 4ª y yo iba con la XR650 con 15/47 subiendo en 2ª. Teniendo en cuenta los 6,4 kg de par de la XR ¿cuanto da la RXV
![Shocked :shock:](./images/smilies/icon_eek.gif)
para subir en 4ª?
Como dijo mozart en el mensaje de la XR, no confundamos potencia, par con un desarrollo corto....a parte de que el motor sea un portento de potencia y para a cualquier régimen, alfaris, eso es lo que ocurre, el desarrollo primario de la moto es tremendamente corto, tanto que es absurdo, incluso yendo de paseo sólo usas 4ª y 5ª, totalmente de enduro, puedes ir a 30 por hora en 4ª, dar gas sin tocar el embrague y que responda limpiamente...como en mi KTM 2T por ejemplo.
Salvando la diferencia de "limpieza" de respuesta que tiene un bi y que cualquier "mono" sueña, sería como si le metes a tu XR un 13 o yo un 12 a mi Challenge usaríamos una o dos marchas menos que ahora en cualquier parte, pero a 100 y poco el motor ya estaría pidiendo otra marcha (no pq ahí se acabe, si no pq empieza a ir incómodo) ¿me explico? La Aprilia a 60 vas en 5ª, y podrías estirarla hasta 11.000 vueltas y ponerla a 140, pero sería incómodo y demoledor para el motor y para el piloto (de nuevo, perdonad, comparo con mi KTM 300, voy en 5ª a 50 agustp pero si la estiro pilla 150 km/h, pero dónde va "cómoda" es a 90-100....desarrollo de enduro puro!
El confort de marcha que aporta un "bi" también lo sueña cualquier "mono" por bien equilibrado y moderno que sea: no vibra, no suena y responde sin titubeos lineal y rápidamente.
La aceleración, inmediatez de respuesta, subidas de vueltas rápidas y recuperaciones que tiene están directamente condicionadas por el desarrollo, de ahí que con la Aprilia subiera por esos cortafuegos en 3ª-4ª (yendo a alegre obviamente) y con la Challenge en 2ª-3ª yendo al mismo ritmo. O en pistas de alta montaña, con muchas curvas, yendo de paseo, la Aprilia llevara una marcha más....Por eso claramente pide alargarle el desarrollo descaradamente (5-6 dientes de corona al menos), y así poder circular a 100 y pico con el motor más bajo de vueltas y para tranquilizar un poco a la bestia que lleva dentro...pq, mira que a mí me gustan los motores potentes y brutos, pero este con ese desarrollo llega a ser hasta stresante pq ves que te supera en cuanto se te escapa la mano un pelo.
Como único punto negativo destacaría el consumo: incluso yendo de trail, sin macarradas, disfrutando del paisaje, la Aprilia gasta un wevo, imposible bajar de 7l a los 100 (en el mismo recorrido, al mismo ritmo, la Challenge gastó menos de 4)...está claro, la potencia no es gratis
![Wink ;)](./images/smilies/icon_wink.gif)
. Alargando el desarrollo seguro que baja algo el consumo...y junto con un depósito de 13l se le pueden sacar 180-200km de autonomía....ya tienes la enduro-trail casi-perfecta!
Sin duda una máquina A C O J O N A N T E para hacer senderos, caminos, pistas y algo de asfalto (ahí el bi también impone su ley) con el desarrollo adecuado, y con un nivel de SENSACIONES, que ningún "mono", por potente o moderno que sea, llega a dar....los que habéis tenido motos de carretera monos, bi y tetra, sabéis de lo que hablo.
Coges el motor de una Africa Twin, le acortas el desarrollo a lo bestia, y lo metes en el chasis de una enduro haciéndolo pequeñito...eso es lo que se siente con la Aprilia.
Saludos