Trail, trail-enduro, Raid..
By felix_gt
#292613
152 kilos con gasolina, no hay mucha diferencia ¿no?
Avatar de Usuario
By TBO
#292626
Felix,

La diferencia entre la DRZ400"S" y la X-Challenge es de menos de 10kg

DRZ 145 kg llena (con gasolina)
X-Challenge 152-156 kg (depende de la revista)


BIen es cierto que la DRZ es "sólo" una 400 y que abulta bastante menos que la Ch que es una moto "grande" (por eso me gusta :muac: )
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#292734
Bien, bien, debate...

Felix, cómo me conoces, joío... :wink:

Al final: tres motos, ya lo veréis... :(


* Una enduro 2T 200cc para hacer el cabra y de paso, aprender de una vez por todas...

* Una Trail media "puchero", cómoda, resistente y relativamente manejable (XTZ 660??)

* Una Maxitrail para viajes por carretera y pasear a la señora (GS Fashion)


Y un abono a la revista "Mecánico de hoy" para estar todos los fines de semana poniendo a punto el parque móvil... :cry:


La XChallenge es menos "campera" que la DRZ-S (no digamos que la E) por:

* Menos peso de la DRZ-S una vez "tuneada". Con cambio de escape, estriberas, manillar, faro, portamatriculas y cuatro cosas más, se queda en 5 ó 7 kgs más que la E. A pesar de ello, hay un mundo hasta una WR. A la BMW no se le puede quitar mucho peso una vez cambiado el escape-tubarro que trae.
* Aunque sea poco, trae mayor recorrido de suspensiones.
* Los recambios (sobre todo aftermarket) son muuuuucho más fáciles de encontrar y muchísimo más baratos, con lo que no te dá tanta pena "dejarla caer". Por cuatro duros, le cambias todos los plásticos y estrenas moto.
* Menor altura. Se pueden acortar bieletas, rebajar asiento y hacerle mil perrerías para dejarla baja, baja... La XC tiene pocas posibilidades.
* El carburador sigue hoy en día siendo mejor opción para el campo por fiabilidad.

Ahora bien, en general, la XC es mejor moto, mejor acabada, más potente, más par,... más trailera posiblemente. Y también más cara y con peor reventa.

La DRZ-E, posiblemente solucione el tema de potencia de la S, que es su mayor hándicap. Le tengo echado el ojo a una, pero como están las cosas para vender motos, me puedo tirar un año con dos gemelas en el garaje...
Avatar de Usuario
By mozart
#292749
Siento decepcionarte con algunas cosas....no hay tantas piezas en el aftermarket de las drz (las importantes)....y algunos de los recambios de las drz originales son tremendamente caros (algunos rayan la estafa). Y luego ten suerte con "el aparato" eléctrico de la moto, que no veas la de pasta que se puede ir por ahí con repuestos de "a kilo", y por lo que sé los problemas que da no te digo que sean habituales pero tampoco......Para hacernos una idea, un regulador son 180 euros, y un rotor de encendido anda por los 450 euros.
Los respuestos de las bmw no son tan caros, incluso algunos sorprenden por estar al nivel de gasgas o ktm, o menos: hay un listado por aquí.

Tema suspensiones: veo superiores las de la bmw

como moto trail: muy superior, pero mucho, la bmw: por comodidad, motor, capacidad de adelantamiento a velocidades medias y altas, comportamiento en carretera, chasis, postura, aplomo, autonomía etc.. Pero no por nada, es que tantos años de evolución tecnológica se tienen que notar en algo.

en campo: para ir al mismo ritmo una drz que una xc tienes que ir con el gas muy abierto y apurando las marchas e incluso las frenadas, mientras que con la xc vas disfrutando de la conducción en bajos y medios: bastante diferencia de potencia y mucha más diferencia de par.

precio: si la drz no la han bajado de precio o hay ofertas especiales, la diferencia de precio andaría por los 600 euros. Escasa diferencia..

garantía: la bmw tiene garantía de coche. La suzuki...pués como todas las demás.

peso: menos la drz. Dicen por aquí que 10 kilos menos; aunque a mi me da la sensación que la diferencia tiene que ser aún mayor.

eso sí, y es un gran hándicap para la xc: la altura de la moto, y no tiene más solución que conozca que el asiento bajo, que se llama 180 euros y no arregla el problema del todo para determinadas estaturas.
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#292862
Mozart, efectivamente comparar una DRZ con una XC es muy desigual... Una 400cc frente a una 650cc, una moto de hace 10 años frente a un nuevo modelo...

Lo que ocurre, es que para trail dominguero (100-200kms), veo más ideal la DRZ.

Accesorios de aftermarket hay para aburrir: depositos, estriberas, plasticos, faros, parrillas, protectores... ya que es una moto con 10 años en el mercado. Y repuestos, son caros como toda buena japonesa, pero en ebay consigues cualquier pieza de desguace por cuatro duros (yo ya he cambiado radiador), ya que en usa son muy populares. Ahora, pregunta lo que vale el faro de la XC en BMW... :cry: . Te lo digo yo que tengo una GS1200.

Las suspensiones de la XC son claramente superiores a las de la DRZ, al menos más modernas. Como dije, también tiene más autonomía, par, potencia... Al cesar lo que es del cesar.

Garantía: la misma (modelo S), 2 años, pues son motos TRAIL.

Peso: Aligerando un poco, creo que puede llegar a 20 kgs. facil de diferencia.

Pero, la gran, gran diferencia entre las dos motos, es el precio:

DRZ-S: 5400€ PVP
XC: 8300€ PVP

, si bien la DRZ ya no la venden nueva y la XC está ahora en promoción.
En cualquier caso, no sé porqué te salen a tí 600€ de diferencia.
Avatar de Usuario
By mozart
#292878
Mr Bean, la idea del precio me la hice por los 5.900 euros que me pidieron por una drz s hace como año y medio en un conce suzuki en Madrid y los 6.500 que piden ahora por la xc.

y estoy contigo en que la diferencia de peso debe andar más hacia los 20 kg que hacia los 10 kg, y lo digo nada más que por sensaciones con una y otra. Por ejemplo, me cuesta mover más en parado la xc que la lc4, y no digamos subirla en vilo. Dentro de poco haré la prueba de fuego, que es subir al carro la xc en el garaje, donce casi no puedo tomar carrerilla y tengo que hacerlo "a pulso", y esa prueba no falla (con la lc4 iba justito-justito).

De los recambios más habituales de la xc solo he visto caro los plásticos y el faro
Avatar de Usuario
By TBO
#292888
Hola,

COn todo el respeto por la ya casi "mítica" DRZ400S, es que directamente no son comparables, y si las comparamos, no hay color, lo siento por la DRZ pero tiene 10 años sin evolucionar NADA de nada y eso pesa, y su tranquilo motor de 400, también. No he tenido una, pero he hecho muchos km con gente que la tiene, y la he usao muchas veces...una gran moto que tiene en la facilidad de uso su principal baza....pero debería evolucionar de una vez.

En motor mejor ni hablar, suspensiones, chasis, acabados, frenos....y precio de recambios originales, pq colegas, tarde o temprano hay que pasar por la casa oficial cuando rompemos algo y SUZUKI es la más cara de todas las japos. He tenido varias Suzis y es un ROBO comprar cualquier cosa tonta, y si es una cosa seria prepárate que vienen curvas. Los precios de recambios originales de la Ch, excepto dos o tres cosas, son en genral baratos, y algunos, muy muy baratos http://embarrados.com/enduro/viewtopic. ... &start=480

En carretera no hay color y en campo sólo en en las grandes entrampadas es donde irás mejor con la DRZ, en el resto, no...pero hablamos de trail, no?

No sé de donde sacáis los 20 kg de diferencia de verdad. Según las cifras de las revistas son menos de 10.

Seamos justos al "quitar" kilos y se los quitamos a las dos ¿no?: cambio de escape, estriberas, manillar, faro, portamatriculas y cuatro cosas más : lo mismo se lo puedes hacer a la Ch, y además ésta lleva cubrecarter de aluminio, la DRZ no....de nuevo volvemos a los 10 kg de diferencia....pero en realidad da lo mismo, insisto que no son comparables.

Mozart, te cuesta más mover la Ch simplemente por la altura y pq detrás no tiene nada para agarrarla, su único handicap con respecto a la DRZ, pero las cifras son las que son :D no nos hagamos lios....no podemos contar de una manera con una y de otra diferente con la otra.

La Ch parece en parado más grande de lo que es porque es muy muy alta, es una moto grande...en marcha es otra cosa pq el peso del depósito centrado y la acertada geometría del chasis le dan una manejabilidad asombrosa para una moto de este tamaño y peso...después de 9500km siguen sorpendiéndome sus virtudes dinámicas para ir a todo rabo por sitios relativamente complicados...por los buenos, ni te cuento, da miedo!

Mr Bean, el precio del Ch ahora es de 6536 € y encuentras unidades con menos de 1000 km y garantía oficial de 2 años por 5000€ ....cierto que hay mucho más accesorios aftermarket para la DRZ, pero para la Challenge hay todo y muchas pijadas...excepto plásticos y decoración, del resto tienes de todo.

Por 600€ de diferencia, excepto que tengas un gran problema de altura, NO HAY COLOR EN NADA COMO TRAIL de orientación campera....o asfáltica, da lo mismo.

Otra cosa es que hablemos de la E, mucho más ligera y con un motor de 400, pero poderoso... elan realidad es la única "enduro" que mejor veo para trailizar con depósito gordo, desarrollo largo, un trip mejor, parrilla y poco más....pq precisamente no es una enduro radical.


Pero...¿la comparación de este mensaje no era entre trailizar una ENDURO??? es que la DRZ S no lo es, y la Challenge menos ;)

Saludos
Avatar de Usuario
By mozart
#292921
Esto es lo que he encontrado por el mundo virtual:

"Tenemos un amigo que trabaja en una gasolinera en la que tienen una bascula de precision (creo que con un error de 300 gramos por tonelada) y estos son los pesos con el deposito lleno de las tres motos que a dado la bascula.

DRZ 400 S totalmente de serie 143'800 Kgs.

TT 600 R totalmente de serie 143'100 Kgs.

WR 450 F de serie, mas protectores de chasis, carter, radiadores y manetas 129'5 Kgs."

Según un moco verde que acabo de ver, la XC pesaría 159,8 kgs, llena

si nos creemos las cifras, serían 16 kg. de diferencia.

A mi me cuadran más esa diferencia, porque además creo que la lc4 enduro estaría entre las dos en peso.
Avatar de Usuario
By TBO
#292924
Ok mozartin, gracias por las cifras...no me las creo a pies juntillas pero da lo mismo, es una diferencia importante, pero también lo son los más de 15CV de diferencia, la cilindrada, etc etc

La DRZ es una moto muy pesada (cifras de 650, más pesada que una KTM690) para ser una 400 de 30 y pocos CV...eso es lo peor que tiene para mi gusto pq al final nos centramos en el peso y la potencia y lo que en realidad importa es la relación entre ambas y como llega esa potencia, si a 3000rpm o a 8000

Trail? Al trail le importan dos OO las cifras!!!! Se nos ha ido la olla del todo :chorlito:


Saludos
By MOMI
#292931
Yo tengo una drz-e, y este sabado he puesto el culo en una challenge 650 (solo en parado) y la impresion que me he llevado ha sido muy buena,que moto mas compacta comparada con otras 650 trails,de hecho al principio de verla pensaba que era la bmw450.
Avatar de Usuario
By TBO
#292933
Hola MOMI,

Comparada con las 650 de anterior generación sí es compacta, sobre todo pq han logrado una estrechez y postura de conducción realmente buena, pero "pequeña" no es....p.e. una 690 es más bajita y "pequeña" que la Challenge.

Veo que eres de Madrid, cuando quieras salimos un día a montar y pruebas la mía....aunque no tiene NADA que ver con tu E, mucho más ligera y endurera.

Saludos!
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#292987
Veamos, vamos por partes.

En primer lugar: la XC es MAS MODERNA, MAS POTENTE, MEJOR ACABADA, Y CON MEJORES FRENOS Y SUSPENSIONES. Que no es mi intención desmerecerla, si no que tampoco parezca que una DRZ es un juguete que sólo sirve para dar tranquilos paseos.

De hecho, hasta a lo mejor me compro una XC si crezco un poco más... :wink:

Dicho esto:

La DRZ se puede aligerar más que la XC porque al ser una moto más barata, se utilizarn componentes muy pesadotes. La diferencia entre un escape de aluminio con respecto al original, puede ser de 8 kgs en la DRZ y tan sólo de 3 en la XC porque ya es relativamente ligero. Lo mismo con el manillar, faro, etc... Por eso al "tunear" una DRZ aparecen más "posibilidades". Al final, 20 kgs. menos.

El precio. La semana pasada pregunté en un concesionario BMW; con la oferta, tenía la XC por 7.550€ puesta a mi nombre (su pvp es de 8300€ y los cachondos de BMW te soplan 400€ por la matriculación sobre una oferta oficial de 7.150€:

http://bmw.dailymotos.com/noticias-moto ... ril/26727/ ).

Decidme dónde la compro a 6500€ que pido un crédito y me dedico a revenderlas, je, je...

Y la DRZ nueva estaba este verano en 5400€ ya matriculada y en la calle.... De segunda mano, mirad en motos.net y no encuentras ni una por menos de 5.400€ (curiosamente la más barata, en Málaga y la he ido a ver)

¡Es normal que tenga carencias si vale 2000€ menos!

Potencia: La S dá 40 CV (más si le toqueteas escape y carburación) y la E, creo que 48cv. Excepto en carretera abierta, no se nota tanto la diferencia de potencia (sí de par gracias a la mayor cilindrada de la XC).

Ahora, estoy totalmente de acuerdo que las cifras para el TRAIL no tienen tanto significado...

Y efectivamente, abro un post para transformar una enduro y termino hablando de mi DRZ... A ver si maduro de una vez... :oops:
Avatar de Usuario
By TBO
#292996
Mister!

No te caliente que no estamos hablando mal de la DRZ, mira que he dicho excelente, mítica, gran moto xq lo es pero no hagamos comparaciones raras.

La DRZ no va mal por ninguna parte, su gran virtud, pero no destaca en ninguna faceta excepto en la de moto-escuela. Como hablamos de Trail, la faceta asfaltica cobra importancia y no me jodas socio, si hasta una 650 me parece un coñazo en asfalto, imagínate la DRZ. En campo las diferencias se diluyen más dependiendo de las manos del piloto, y ahí, la DRZ no va mal pero, PARA MÍ, le falta de todo para parecerme divertida...repito, para mí que estoy acostumbrado a motores muy potentes y suspensiones firmes.

La Challenge está a 6535, 7000 con transporte, impuestos y matriculación en los concesionarios oficiales. Tengo varios amigos que la han comprado a ese precio este mes.

40cv da una 400 enduro racing o una 250 2t y 48cv las 525 y similares. Esos cv son de 'antes', con los anteriores bancos de potencia, cuando las 400 racing daban 48-50...me explico? :chorlito: ...lo que quiero decir es que la S da entre 8 y 10cv menos que las 400 de enduro(incluida la E) y 15 o 20 por debajo de las 650 y eso ya marca la diferencia, sobre todo en pistas y carretera

Peso, ok, de acuerdo pero sigo sin ver los 20kg y no me creo que el escape de serie pese 8kg más que por ejemplo un Leo...pero de verdad, da lo mismo.

Por eso es una mala moto? NOOOOOO, Para nada, pero desde ni humilde punto de vista AHORA hay mejores opciones en el mercado por no muchísimo más dinero.

Las dos sirven para lo mismo? SÍ, pero son realmente diferentes

Se equivoca de moto quién compra una DRZ? No, a no ser que la quiera para hacer enduro y para hacer mucho asfalto...entonces la caga,

Hablando del tema me este mensaje, una E trailizada me parece mucho mejor opción por motor y peso...de hecho antes de comprar la Challenge la barajé como opción pero al final era demasiado 'de campo' para ser mi segunda moto teniendo una KTM 300 en casa...al menos la Challenge en carretera es un avión (menos en autovía donde todas las mono se puedan cortas)
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#293036
Je, je, TBO, no me caliento, es que me gusta el debate... :wink:

Y de éste tema hay como para escribir un libro...

La leyenda de la DRZ está forjada porque nació en un momento en que las motos de enduro 4T eran proporcionalmente más caras que ahora y las trail-enduro ligeras y con botoncito estaban empezando. Una moto con 40CV (sí, de los de antes), un peso contenido, refrigeración líquida, un recorrido de suspensiones de 30cms y ARRANQUE ELECTRICO, en el año 2.000 y por menos de 6.000€, no tenía competencia.

Con los años y demostrando su fiabilidad, ha ido formando legión de seguidores (ahí están las cifras de ventas). Por eso Suzuki no la ha cambiado ni sustituido, hasta que las normas anticontaminación y la mejora apreciable de las endureras en cuanto a mantenimiento y fiabilidad la han ido desbancando. Efectivamente, ya tocaba sustituirla.

A esto ha contribuido la crisis; si no fuese por que la venta de motos ha caído un 60%, anda que BMW iba a rebajar de 8700 a 7000€ la XC... con lo que son. :roll:

Efectivamente con esos descuentos, yo mismo pagaría un poco más hoy en día y compraría otra moto más moderna. Pero lo que no tengo claro es cuál va a ser a partir de ahora su sustituta.

Hay excelentes trail-enduro con motor de 600cc (KTM690-XC650-HUSKY610), pero no con motores más pequeños y menor peso, y conservando la calidad en frenos, chasis y suspensiones.

Para ello, hay que recurrir a "trailizar" una enduro (ese es el objetivo de éste post), porque no hay enduro-trail en el mercado ahora con un peso realmente contenido y de un mínimo de 400cc

Curiosamente sí han surgido motos así en 250cc: Kawa KLR 250 y Yam WR250R. Supongo que lo que muchos andamos buscando, es un equivalente a estas en 450cc.; buena mecánica, mantenimiento sencillo, potencia suficiente y bajo precio. Y mientras, pues a hacer inventos... :wink:

La única que quizá se acerque a ese concepto sea la GasGas Halley 450 2009 (inyección, 450cc, 120kgs, suspensión invertida), pero la han cagao con el recorrido de suspensiones y la capacidad del depósito.



Fin del rollazo.
Avatar de Usuario
By TBO
#293043
Totalmente de acuerdo socio! La DRZ400 marcó una época y fue la MEJOR y prácticamente única durante un montón de años....anda ue no he hecho yo km con la S de un amigo cuando yo tenía la TE610E!!!

Su motor dulce, fiable, con bajo mantenimiento, moderno...su "reducido" peso, su línea endurera la dejaron totalmente sola en el mercado.

De hecho, recuerdo perfectamente que en España tardó mucho en entrar en serio, llevaba 3 años en el mercado y en España segúia siendo una moto desconocida. Curiosamente, cuando ya se la consideraba veterana, es cuando empezó a entrar fuerte aquí...quizá pq el mercado estaba saturado de motos racing que todo el mundo compraba pero que pocos aprovechaban.

Ahí estaba su baza!!!

Pero ahora, el mercado sigue mandando y pide una renovación.

A la E le pasa lo mismo, bueno no, peor: está sola en el mercado, con su concepto de enduro no racing (¿cómo la XR650E??? si acaso), pero enduro al fin y al cabo...se queda a medio camino de ninguna parte. Quizá, si hubieran hecho una E con el equipamiento de la S (como ha hecho el amigo "El Toledano") habrían dado más en la diana, pq aunque algunos usuarios de S "preparadas" digan que casi tienen una E, el motor de la E es MUY superior en prestaciones y sobre todo, SENSACIONES...precisamente, desde mi punto de vista, donde más flaquea la S...demasiado "plana", facil y sosilla (con el dbido respeto)

De ahí que si yo tuviera que elegir una moto de enduro para TRAILIZAR, elegiría sin duda, incluso después de 9 años en el mercado, la DRZ400E...la única "enduro" con bajo mantenimiento, más capacidad de aceite, motor agradable pero potente, con muchos bajos, fiable, suspensiones aceptables sin radicalismos, ligera...

Saludossssss
By alfaris
#293057
pero el post iba de trailizar una enduro y nos hemos quedado hablando de comparativa de motos trail

volviendo a lo de trailizar una enduro hay algo que no hemos comentado y es lo de la proteccion aerodinamica, las alternativas pasan por la pantalla tipo scooter, alguna mas agraciada y finalmente la instalacion de un carenado tipo rallye

por cierto, es que os vais calentando y se leen en el post comentarios como que la X-ch por carretera es un avion, supongo que se refieren al ruido que hace como un avion de helice.......... :twisted: quiza por lo delas helices del logo de BMW. :twisted:

las trailizaciones mas tipicas son con pucheros, si bien los americanos son capaces de trailizar hasta una CRF de cross, convirtiendola en mueble-bar. Los componentes basicos para armarizar una enduro imprescindibles en EEUU son:

Pedazo de anclaje de fontaneria para Maletorros o alforjas
Ovejatech en el asiento, sin el menor pudor.
Pantalla de scooter de correos.
Alforjas de deposito.
deposito tocho.
hasta el faldon ese que llevan los megascooter en invierno he visto. :cry:

personalmente creo que las fases de trailizacion de una enduro de menos a mas que se suelen ver son:

Desarrollo, deposito, parrilla, Cupula, alforjas, capacidad aceite, asiento.

curiosamente lo de ponerle un carenado rally no es practica habitual, cuando es un tema que la dejaria muy muy trail en cuanto a comodidad.
By MOMI
#293082
TBO escribió:Hola MOMI,

Veo que eres de Madrid, cuando quieras salimos un día a montar y pruebas la mía....aunque no tiene NADA que ver con tu E, mucho más ligera y endurera.

Saludos!
Me encantaria quedar,pero de enduro nada,eh?,solo trail + o -durito..........Estoy loco por probar una challenge!!!!!!
Avatar de Usuario
By TBO
#293083
alfaris escribió: por cierto, es que os vais calentando y se leen en el post comentarios como que la X-ch por carretera es un avion, supongo que se refieren al ruido que hace como un avion de helice.......... :twisted: quiza por lo delas helices del logo de BMW. :twisted:
alfaris, no seas malo, que sabes que me refiero comparado con una 400!!!!!! también he puesto que cualquier mono es un coñazo para hacer muchos km por carretera, sobre todo autovía.

Y cierto, los yankees son especialistas en coger motos y hacer que parezcan que tienen el Síndrome de Diógenes....alaaaaaaaa, vamos a poner todas las cosas que tengo en casa encima de la moto, incluidas la cortinas de flores y el absurdo-mantel de ganchillo

MOMI, cuando pueda te pongo un privado y salimos un día de trail extremo :risa:
By alfaris
#293112
en realidad el que es de aviacion es el motor boxer de la HP2 y en efecto a alto regimen sostenido suena como un avion de helice, de verdad.