Trail, trail-enduro, Raid..
Avatar de Usuario
By gsriño
#357795
... QUE SATISFAGA MIS NECESIDADES.

Buenos días lo primero ;)


Os pongo en antecedentes y a ver si me podéis ayudar:
Normalmente, antes de cada salida (asfalticas en su mayoría al montar llantas 17" en mi lc4), previamente abro el google maps en el ordenador y le voy marcando las carreteras secundarias por las que quiero ir, las más retorcidas claro!, de pueblo en pueblo etc... creando así mi propia ruta, lo que ayuda a conocer sitios que de cualquier otro modo sería muy dificil encontrar, por casualidad. El caso es que una vez realizado el trazado en mi cuenta google maps, la guardo en mis mapas y ya luego desde mi teléfono android, abriendo la misma aplicación, recupero la ruta que previamente había creado en el ordenador.

Una vez en la moto ya solo es cuestión de ir comprobando que la “flechita azul clarita” que me indica mi localización, está sobre el trazo “azul oscurito” de la ruta que previamente había realizado. Para mi es una aplicación cojonuda, pero con un problema de los gordos. Necesita tarifa de datos. Con lo que en el extrajero es inviable.

Google maps ofrece descargarse “x” número de secciones de un mapa, región, ciudad, etc, para poder usarla sin conexión de datos, pero usando esta opción, no me permite descargar mis propias rutas claro!, para ello necesitaría datos datos!!... y usarla sin visualizar el trazado a seguir en el mapa, es practicamente, como no tener nada, como viajar a ciegas.

Estos días estoy planificando un viaje que me llevará por un buen puñado de paises, con lo que necesitaré un navegador gps que no consuma tarifa de datos. En principio no es problema, en “GOOGLE PLAY” hay a disposición y de forma gratuita, distintos navegadores GPS que, descargando previamente los mapas de cada país, te permiten navegar sin mayor consumo que el de la propia batería del terminal, pero son navegadores al uso, ya sabéis, le marcas un destino y él te manda por donde le sale de los juguetes (bueno, vale, le puedes decir que no te mande por autovias/autopistas), y esto a mi no me vale, lo mío es ir por carreteras secundarias con poco tráfico y descubriendo ese mundo paralelo a las nacionales o vias rápias. No quiero hacer un viaje GPS, quiero hacer mi propio viaje, mi propio trazado e ir siguiéndolo en la medida de lo posible. Pero claro, lo que no quiero es tener que parar cada 25 kms, entre pueblo y pueblo, para darle orden al GPS del siguiente pueblo a conquistar, ni eso, ni duplicar mi presupuesto usando las tarifas de datos que, pistola en la sien, te ofrecen las distintas compañias telefónicas de cada país.

En definitiva. Necesito una aplicación Android, que me permita realizar mis propios “tracks”, que sea GPS claro! y que no consuma tarifa de datos. Existe?? ¿¿Lo puedo hacer con cualquier navegador GPS pero lo que pasa es que soy un patán y no lo veo?? Necesito luz!!

Disculpen el hormigonado que acabo de soltar y gracias de antemano... prometo fotos y crónica del viaje :wink:
#357801
:shock: así de fácil??? :mrgreen:


tendré que instalarlo y seguir alguno de sus manuales para ver como es la cosa... porque así por encima, leyendo en su página me hago una idea, pero solo eso, una idea, ya que no se donde se realizan los tracks, si en el propio telefono o en alguna página como everytrail o si tengo que descargarme ya los mapas con el track hecho... no sé, lo instalo esta noche, le echo un vistazo y seguro que mañana tengo un montón de preguntas :lol:
#357819
estoy alucinando con esta plicación... la verdad es que está currada de carallo.


Por el momento no encuentro del todo la forma de solucionar mi problema. En el manual dice esto:

"Para buscar una Ruta entre dos puntos, usando carreteras, botón ‘Rutas—Buscar Ruta’. Selecciona el modo de viaje y pulsa sobre el mapa el punto de inicio y el punto de llegada.
OruxMaps buscará la ruta mejor e indicará en el mapa los Waypoints de paso. Recuerda que OruxMaps NO es un navegador ON-Road. Lo que se obtiene es una Ruta, que incluye mensajes de voz, pero no esperes maravillas, todavía queda mucho por mejorar."

y claro, para lo que yo quiero hacer, que solo de posivilidad de buscar ruta entre DOS puntos, pues parece lo mismo que usar un navegador GPS al uso, o peor, tal y como dice el texto... pero todo indica que hay una manera de crearme una ruta en alguna página específica y luego descargármela al oruxmaps, así que seguiré estudiando la cosa

muchas gracias TBO :D
#357830
Oruxmaps carga tracks en formato gpx, y tambien kml, que es el formato de google.earth. Si exportas los datos desde el pc ya es facil abrir con oruxmaps.

Luego abres el track, como ruta( se ve la linea mas gorda que abriendo como track) y vas siguiendo la ralla. La ventaja es que desde el mismo movil puedes descargar mapas de diferentes fuentes online. Es perfecto.
#357832
nada, me estoy volviendo loco... el caso es que veo que puedo hacer waypoints y unirlos, pero solo con trazos rectos, imposible hacer una ruta real por pistas/carreteras.

albert t. por lo que comentas, en google.earth puedo hacer este tipo de rutas que me interesan y luego exportarlas al aruxmaps, el caso es, como se exportan?? no lo tengo claro. Además me supongo que los mapas del earth serán pesadísimos para el tlf, y necesito poder usarlos sin conexión de datos.

me supongo que una vez creada la ruta en earth o alguna otra página de mapas (que desconozco) habrá que enchufar el tlf al pc y hacer un corta pega de alguna "dirección" del programa, a alguna carpeta de oruxmaps...

estoy perdido en un mar de dudas y el manual de oruxmaps me queda grande :oops:
#357833
Orux tiene navegador de archovos para buscar rutas por todo el smartphone. Pero su directorio dedicado es la carpeta datalog, denteo de la de orux, en la sd.

Mapas, desde orux, pones nuevos mapas y los cargas.(nuevo mapa, es la opcion. En el tutorial se explica.
#357834
gsriño escribió:nada, me estoy volviendo loco... el caso es que veo que puedo hacer waypoints y unirlos, pero solo con trazos rectos, imposible hacer una ruta real por pistas/carreteras.

albert t. por lo que comentas, en google.earth puedo hacer este tipo de rutas que me interesan y luego exportarlas al aruxmaps, el caso es, como se exportan?? :
No se como se exportan desde google earth, pero no debe ser mu complicao, jeje. Eso si, orux no rutea por si solo, no distingue carreteras. Para eso mejor sigic"medicado" que por otra parte no carga tracks,
#357842
gsriño,

Aquí tienes un tutorial de como crear una ruta con Google Earth. De tan fácil que es, yo no sabía como hacerlas, y ahora es lo que utilizo.

Es bien simple, Clic en Añadir-Ruta, le das un nombre a la ruta, y verás que en el mapa el cursor se ha convertido en un punto de mira cuadrado. Con clic izquierdo vas marcando el recorrido, con clic derecho elimninas, puedes mover el punto que selecciones, etc. Cuando modificas una ruta, con clic se añaden puntos a partir del seleccionado (en azul). El mapa lo voy desplazando jugando con el zoom (rueda ratón) en diferentes zonas de la pantalla. Recomiendo de vez en cuando darle a Aceptar para salvar los cambios.

La ruta se edita con botón de la derecha -> Propiedades. Las rutas se guardan con botón de la derecha -> "Guardar lugar como..." y eliges *.kml. Más arriba te ha dciho albert t, Oruxmaps lee archivos *.kml, por lo que más fácil no puede ser.



Ya de paso, permíteme recomendarte algunos enlaces sobre la materia (uso del gps).

Curso de iniciación en el GPS

Foro MTB-GPS

Perdidos con GPS

Ánimo, todos hemos pasado por la fase "Ya tengo el GPS, ¿y ahora que hago?" :bua:

Pues leer, estudiar y trastear mucho. :pelaez:
#357845
gracias!! parece que me lo estáis poniendo fácil de verdad. Ahora mismo me pongo con el google earth.

A ver, hasta el momento, con el google maps tenía la papeleta solucionada, me creaba las rutas en el ordenata, las guardaba en mi cuenta y las abría en el movil, en el mismo maps. Chupau!!... pero no te creas que no me tiré lo mío para descubrirlo jejeje :lol: . Ahora mi problema es un viaje al extranjero, donde no dispondré de tarifa de datos, por lo que necesito tener los mapas cargados en el tlf con la ruta a seguir y haciendo uso del gps.

Estudiaré bien todo lo que me has explicado y a ver si lo consigo!!

GRACIAS!!
#357857
Sebas escribió:gsriño,

Aquí tienes un tutorial de como crear una ruta con Google Earth. De tan fácil que es, yo no sabía como hacerlas, y ahora es lo que utilizo.

Es bien simple, Clic en Añadir-Ruta, le das un nombre a la ruta, y verás que en el mapa el cursor se ha convertido en un punto de mira cuadrado. Con clic izquierdo vas marcando el recorrido, con clic derecho elimninas, puedes mover el punto que selecciones, etc. Cuando modificas una ruta, con clic se añaden puntos a partir del seleccionado (en azul). El mapa lo voy desplazando jugando con el zoom (rueda ratón) en diferentes zonas de la pantalla. Recomiendo de vez en cuando darle a Aceptar para salvar los cambios.

La ruta se edita con botón de la derecha -> Propiedades. Las rutas se guardan con botón de la derecha -> "Guardar lugar como..." y eliges *.kml. Más arriba te ha dciho albert t, Oruxmaps lee archivos *.kml, por lo que más fácil no puede ser.
Me ha resultado realmente fácil con tu tutorial hacer lo que me has indicado, y está genial para saliditas off-road de pocos kms (o eso, o el no tener la suficiente destreza me lo ha hecho parecer), ya que hay que ir poco a poco, haciendo un trazo sobre el camino, de tal modo que completar unos cinco kms me ha llevado casi diez minutos. La ruta que pretendo hacer más alla de nuestras españolas fronteras (lo que me obliga a contar con mapas offine) consta de unos 8000 kms, que en el google maps he configurado en hora y media.

Torpe de mi, pero nunca tarde jeje, he descubierto que en el G.Maps también se pueden guardar los archivos kml... pero los he intentado abrir en oruxmaps y no me deja, informa de error al abrir archivo o algo ási. De todos modos creo que sigo en el mal camino. Oruxmaps es la solución, pero creo que tendré que centrarme en crear mapas sin conexión, con MOBAC o alguna otra aplicación y una vez creado mi mapa, realizar mi trazado sobre el mismo importándolo del G.Maps, o algo así...

Igualmente seguiré indagando en los enlaces que me has facilitado ya que tanto se hable de mapas online como offline, todo lo que aprenda me será de utilidad.

Gracias!!
#357859
Por otra parte me estoy dando cuenta que la única aplicación realmente buena para dibujar rutas on-road de cientos o miles de kms, es la de google maps, que permite ir poniendo destino tras destino, ir modificando el trazo sobre el mapa entre cada destino, haciendolo pasar por donde plazca con el mero hecho de coger literalmente la ruta calculada sobre el mapa soltándola sobre aquella otra carretera que resulta sinuosamente más apetecible que la calculada, y así una y otra vez, pudiendo grabar todo como una sola ruta.

Hacer esta ruta me ha llevado diez minutos, y he tenido que ir modificadola entre waypoint y waypoint, para no ir por donde el maps me quería mandar:

http://goo.gl/maps/egV61

ahora solo tengo que averiguar como plasmarla en un mapa offline para luego descargármelo al oruxmaps.
Supongo que con un programa como el autocad, no sería complicado de hacer sobre otro mapa en la misma escala, pero de una sola capa claro, que igual también me vale.

Me queda mucho que estudiar, pero entre todos me habéis abierto muchas puertas. Gracias una vez más!!
#357901
Solucionado! ya he visto la luz!! :mrgreen:

Os cuento:
aún no lo he probado en mapas offline, pero no creo que exista problema alguno, no debería.

Mi principal problema después de todo lo que me habéis explicado y luego de haber abierto los ojos jeje, radicaba en poder hacer las rutas, asfálticas, desde google maps, ya que tratándose de tantísimos kms, parecía ser la única aplicación capaz de confeccionar rutas de A a B, luego a C, D, E y así sucesivamente, permitiendo modificar sobre la marcha el track entre waypoint y waypoint, para hacerlo pasar por donde mejor plazaca.
Una vez confeccionada la ruta, google maps genera un archivo ".kml" (que no se poqué oruxmaps no lee, cuando su manual dice que si) que mediante un maravilloso programa -"INT Converter"- lo he pasado a formato ".gpx"; enchufo el teléfono al PC, abro la carpeta "tracklogs" alojada en la propia carpeta "oruxmaps", y listo!!!. No resta más que abrir oruxmaps en el teléfono, ir a "rutas", "cargar gpx" y seleccionar la ruta que previamente había intruducido en la carpeta "tracklogs".

Matizar que el "INT Converter" genera en el mismo archivo dos rutas, una que discurre por las carreteras, igualita a la que visualizaba en el "google maps" y otra que directamente traza una línea entre algunos de sus Waypoints, pero no hay más que dejar las coordenadas gps y borrar las indicaciones que resultan al final del listado y ya está, justo antes de convertir el archivo claro!.


Existe otra muy buena solución para mi problemilla, que también parece estar muy bien:
Es el mismo proceso que el anterior, pero usando CoPilot (que utiliza mapas offline) en vez de oruxmaps, solo que simplemente en vez de pasar el archivo a “.gpx”, habrá que pasarlo a “.trp” y luego pegarlo en la carpeta de CoPilot con la siguiente dirección: “com/alk/copilot/EU/save”, y ya luego en la propia aplicación del terminal, cargar la ruta. Esto lo he intentado, pero al descargar la ruta CoPilot me informa que para realizar esa operación hay que descargarse la versión premium, por 21,99 euros, así que he desistido, jeje... además CoPilot solo permite descargarse un paquete de mapas gratuito y me he descargado españa-portugal claro!, así que para el resto de paises en el extranjero, me tendría que gastar una pasta en los distintos paquetes de mapas.

INT Convertes, transforma cualquier archivo de los que hablamos a muchos otros, con los que trabajan aplicaciones de navegación como sygic, que es completamente gratuita, así que seguiré investigando a ver si consigo acabar de descargarme mis rutas configuradas en el google maps, en un navegador gps específico para asfalto, pero por el momento ya he solucionado con oruxmaps, a falta de cargar las rutas en mapas offline claro!, pero todo indica que no debería haber problema alguno.

Gracias a todos!!
#358082
Por si os interesa hay un portal llamado WIKILOC en el cual mucha gente cuelga sus rutas y las puedes bajar directamente en .GPX para el oruxmaps o en otras extensiones para Garmin, etc. Hay rutas de senderismo, trail, bici, enduro, trial... Está bastante bien.