Trail, trail-enduro, Raid..
#353450
Hola a todos, este es un problema que creo afecta a todas las G650X, incluída la country del 08 en adelante.

Os cuento, al desmontar el basculante descubrí que el perno con el que se ancla en la izquierda al chasis va sobre un helicoil bastante grande, lamentablemente al sacar el perno y debido al óxido por se una zona muy expuesta extraje gran parte de dicho helicoil, ahoramismo está anclado en un par de hilos... mala cosa.

Hasta aquí la cosa no está tan mal, lo lógico llegarse a bmw y comprar el helicoil sustituto... para mi sorpresa me dicen que no lo hay, que es necesario comprar la pieza completa izquierda del chasis... MAS de 300 EUROS!!!! están locos! me parece incomprensible e incluso denunciable que para un helicoil que es fácilmente sustituible y vale cuatro duros te quieran obligar a cambiar una pieza completa de mas de 300 euros, no se si llamarlo robo o insulto a la inteligencia.

Sea como sea es lo único que me ofrecen (en Guarnieri, Málaga). Opciones que quiero hacer:

- Por un lado quiero ponerme en contacto con bmw motorrad españa, algún teléfono ?, en la web no lo encuentro y el formulario de contacto da error.
- Llegarme a otro concesionario bmw a preguntar
- Averiguar las medidas exactas del helicoil e intentar hacerlo en un tornero local, ¿ alguna idea de las medidas para no tener que desmontar la pieza del chasis ?

Cualquier otra idea, sugerencia es bienvenida. Con lo estupenda moto que es la XC es increíble que metan la pata en algo tan sencillo.

saludos!
#353453
Hola Antonio,

A qué llamas helicoil? Lo que yo conozco por helicoil es una pieza que sirve para reparar roscas.

Si es así solo necesitas el diámetro, la profundidad y el paso de rosca.

Lo malo del helicoil es precisamente eso, que se rompe al usarlo. Es mucho mejor usar los recuperadores de rosca de Wurth www.wurth.es/taladro/recuperadores-de-roscas


http://www.denlorstools.com/shop/wpimag ... arison.jpg

Son mucho más caros pero son definitivos y usables de por vida, muy muy buenos.

Saludos
#353454
El problema está en la pieza nº2 que puedes ven en este diagrama:

http://realoem.com/bmw/showparts.do?mod ... g=46&fg=05

Al ser de aluminio, de serie viene con una rosca mas grande que la necesaria por el perno del basculante y para darle fuerza tiene un helicoil que da la medida exacta y necesario para el perno.

El problema es que al ser una zona muy susceptible a que le entre agua, el helicoil se hace mierda al sacar el perno.

Pero esto es así de origen, lo cual me parece bien si lo que quieren es usar el aluminio para aligerar peso y luego usar un helicoil de acero para darle fuerza. El problema es que los muy jodidos no te venden el helicoil necesario, solo la pieza completa que ya ves el precio en el diagrama.

He llamado a bmw (gracias XRgas) y les he explicado el problema, estoy esperando a que la amable señorita consulte el asunto y me vuelva a llamar... veremos que tal el servicio de atención al cliente de bmw españa.

Es inadmisible que por un mal diseño de sus ingenieros te quieran hacer pagar cada vez que saques el perno mas de 300 euros por una pieza completa que está en perfecto estado.

Si no me dan respuesta satisfactoria realizaré una reclamación formal en consumo o donde sea necesario y obviamente el problema lo arreglaré en un tornero local, en absoluto pago esa pieza.

A todos los propietarios de la serie G650, tened en cuenta este posible problema, es MUY caro de resolver si la solución la da bmw, que no os engañen.
#353455
Aquí vienen fotos y detalles del problema:

http://www.advrider.com/forums/showthre ... 728&page=2

Le he escrito al usuario toofast4uu para ver si me dice las medidas exactas que hay que usar y así ahorrarme tener que desmontar la pieza que está anclada al motor y por lo que he intentado cuesta un huevo sacarla.

Lo de los cascillos que comentas TBO puede ser una opción mas sólida.
#353456
Sí sí, si sabía a qué te referías. No lo dudes, pon el Time-Sert de Wurth, es un casquillo completo, no un simple muelle delicado como el Helicoil, para ahí es lo único que funcionará y será duradero, los helicoil se rompen todos y más si hay suciedad y agua.

A ver que dicen en BMW

Suerte
#353465
Esta claro que cuando estamos acostumbrados a trastear motos mas destinadas a la competicion, no nos encontramos con "ñapas" com estas. Son maquinas que se sabe que se van a desmontar muchas veces y tienen todo mas pensado y mejor solucionado.
Queda claro que este detalle clama al cielo de lo contrario. El ingeniero o el responable de costes, no tuvieron su dia mas acertado con ese diseño.
Todo por ahorrarse una pieza. Si no existia la posibilidas de poner una tuerca por quedar demasiado saliente, podrian haber insertado un casquillo posicionado y con rosca interior.
Es probable, que hasta esa rosca donde va el helicoil ya salga hecha del molde de la pieza, es decir, que no este ni mecanizada a posterior, es decir, una chapuza!

Si que es recomendable que hagas com minimo una reclamacion, es la unica manera que se den cuenta y/o hagan caso a estos temas.

Saludos,
#353648
Hace unos días hablé con atención al cliente de bmw motorrad españa. El resultado ninguno, no hay solución, me reconocen que si, que existe esa pieza en fábrica pero que no la tienen como despiece para recambio y no se vende y no me saben dar las medidas ni nada.

Perfecto, a lo que les respondo que les quiero poner una reclamación formal por ello en consumo y se quedan tan panchos diciéndome que ya ellos toman nota de la reclamación y listo... pues van listos...

Llamé a consumo y me indicaron que fuera a cualquier concesionario bmw de españa y que mediante ellos interpusiera una reclamación escrita indicando en la hoja que no va dirigida al concesionario en sí, sino a BMW Motorrad España.

Así que esta tarde ya está realizada la reclamación y mañana la entregaré a consumo. No creo que esto llegue absolutamente a ningún lado pero no lo veo ni ético ni cortés por parte de bmw así que en los medios que dispongo me quejaré de sus malas formas.


Os mantendré al tanto de la evolución del asunto.