- Jue Nov 11, 2010 22:47
#333327
Siempre he querido tener una CR, y poco a poco segun nos vamos haciendo "mayores", nos volvemos mas caprichosos (por lo menos en mi caso). Asi que este año, junte unos ahorros y me decidi.
La idea era comprar una moto barata a partir del 02, y dejarla como nueva otra vez, algo no muy dificil en una 2t, para disfrutar de una moto que ha sido, es, y será un mito en la historia.
Busque mucho y vi bastantes opciones, hasta que precisamente en este foro vi el anuncio de una 05 "aparentemente" en "buen" estado
y con un precio interesante, que acorde con el vendedor, y no pude dejar escapar la oportunidad, aunque como mas adelante vereis, a la moto no le faltaba detalle
Fui a Fraga a por ella, y para asegurar el trato, le dije al vendedor que ni yo le regatearia ni el me subiria el precio, y que si la moto arrancaba y entraban las marchas, me la quedaba. Precisamente eso era lo unico que tenia bien la pobre Honda, el motor arrancaba y respondia bien y las marchas entraban con el tacto suave y preciso tipico de las Honda. Pero el resto de la moto......lamentable.
Comenzamos con el proceso de rrestauracion y en algunos casos preparacion, o como dirian los americanos "Rebuild and tuning"
Asi estaba cuando llego a casa:
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En las imagenes se ve la moto aparentemente aceptable, aunque usada, pero "bien", nada mas lejos de la realidad.
Lo primero, los rodamientos de la direccion estaban en pesimo estado, aunque con eso ya contaba (igual que con los rodamientos de las bieletas, o las ruedas).
Como la queria dejar nueva, la desmonté entera, tornillo a tornillo hasta dejar el chasis "pelado", y a partir de ahi, limpiar todo bien, engrasar y montar y apretar cada cosa en su sitio y con su par de apriete correspondiente.
Empezamos a desmontar:
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Sorprendentemente, el eje del basculante (al que tenia panico porque imaginaba que estaria gripado) salio suave y sin golpes. Seguimos desmontando:
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Y en poco mas de 2 horas ya estaba el chasis pelado y cada cosa en su cajita, para no perder ninguna pieza.
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Los radiadores estaban tocados, asi que los lleve a reparar. Asi estaban
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Y asi quedaron.
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Con el chasis, lo mismo, una vez desmontado, habia que soldar una fisurita sin importancia en uno de los soportes del motor (producida por ir completamente flojos los tornillos del motor, y que habian reparado de mala manera) Nada que me preocupase, y que el tio de la solddura me dejo perfecta.
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Despues de un poco de estropajo del verde, disolvente y aceite multiusos, chasis y basculante quedaron asi (no los quise pulir, solo estan bien limpios):
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Con el motor encima de la mesa (podeis ver que se habia salido la cadena y jorobado el carter, pero esto si estaba bien raparado, sin rezumar aceite y con las roscas del protector del piñon bien hechas -una cosa bien hecha
-)
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Se limpio todo bien, y revise el estado de las laminas, y del cilindro y piston (mirando por el agujero de escape y admision) y sorprendentemente estaba nuevo, y el cilindro mantenia las rayas (creo que se llama bruñido
o lapeado
) de serie, por lo que opte por no abrirlo. Tambien comprobe que la biela y el cigüeñal no tuviesen holguras extrañas.
El embrague arrastraba en exceso, y la campana estaba muy marcada, pero para desmontarla mas comodo, decidi hacer la "operacion embrague" con el motor ya puesto en el chasis.
Los rodamientos del basculante estaban oxidados y en mal estado, por lo que los cambié (algo que se hace sin mayor problema), y los tornillos de regulacion de la tension de la cadena, por supuesto que los saque, limpie y engrase (se suelen gripar si no se cuidan) y comencé el montaje, engrase, ajuste y apriete de todo.
De las bieletas no tengo fotos, pero su estado era irreparable, las montaron sin los casquillos y rozaba aluminio con aluminio, ademas de encasquillar el rodamiento de anclaje inferior del amortiguador, de pena, la verdad, asi que las puse nuevas, gracias a san Ebay, encontre unas en USA con los rodamientos bien y a muy buen precio. Me llegaron en 5 dias, y solo fue engrasarlas y montarlas.
Rodamientos de direccion (una vez bien limpias las tijas). Con frio en el eje, y calor en el rodamiento, entran sin esfuerzo
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Y si hay que golpear, pues....
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Aunque en mi caso no hizo falta, ya que jugando con las temperaturas el rodamiento entro solo
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Vamos avanzando
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Los radiadores se montan facilmente (son 4 tornillos), pero la instalacion electrica me daba un cierto respeto, aunque con el manual que traen las Honda, es solo seguir las indicaciones de guiado de todos los cables, poco mas de 15 minutos.
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Vamos con la operacion embrague. No habian abierto nunca el motor (ni para reparar el carter izquierdo), y aunque la campana estaba muy marcada, tampoco habian usado tantisimo la moto (he tenido 3 CRFs y se cuanto tarda en marcarse la campana) En las fotos tambien se puede ver el soporte del chasis ya soldado.
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Una vez limado y con todo limpio, se monto, y aproveche para poner un kit de embrague OEM nuevo que tenia de la CRF (lo cambie por un barnet al estrenar la moto) pues el embrague de la CR tenia los separadores alabeados del uso y arrastraba.
La tapa del embrague la pinte con pintura anticalorica negra, y el resultado es este:
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En la foto ya se aprecian las estriberas sobredimensionadas Lightspeed que le he puesto, y ya estaba montado el freno trasero, con el liquido y las pastillas nuevas.
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En la parte delantera, puse un manillar Twinwall 997 (ya tenia las torretas negras sobredimensionadas)
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Y en el freno delantero, pues igual que en el trasero, se cambio el liquido, rehice una rosca que como no, estaba pasada
Con las pastillas fui a lo seguro y monte pastillas Nissin
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Por cierto, un truco para que en caso de caida gire el freno y el embrague y no se rompan las manetas, poner unas vueltas de teflon en el manillar:
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Tanto el acelerador (le cambie la caña de aluminio que traia por una de plastico porque me da mejor tacto) como la maneta y soporte del embrague se limpiaron a conciencia y los cables de acelerador y embrague se limpiaron y aceitaron:
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Vamos con el carburador. Estaba sucio y la boya no cerraba bien. Asi que se desmonto entero, se limpio y cambia tanto los tubos de los respiraderos como los elementos internos con un kit que trae de todo:
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Por cierto, que los tornillos de cabeza Philips de origen los reemplace por tornillos allen, que son mas practicos y no se pasan.
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La caja del filtro y el subchasis tambien los desmonte por completo y los limpié, sellando bien las uniones de la caja del filtro.
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Nada se ha dejado al azar. El grifo de la gasolina tambien lo desmonte y lo limpie.
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Esto ya va pareciendo algo:
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El escape que traia la moto (el de serie), estaba como no, en muy mal estado, imposible de reparar, y aunque yo queria un escape de serie, al final me di el caprichito y le monte un FMF completo, la bufanda Fatty y el silencioso Powercore.
Y alguno dira, si, tan exhaustivo todo, pero ¿y las suspensiones???, pues con esto no me la jugue, y fui a lo seguro. Se las lleve a DMX suspension, donde Damián como siempre super amable y profesional, las desmonto por completo y las limpio pieza a pieza:
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Tanto en horquilla como en el amortiguador, se puso TODO nuevo, casquillos, retenes.....y por supuesto que las revalvulo para mi conduccion y para dejarlas para mx y xc, asi como montar un muelle trasero mucho mas duro acorde a mi tonelaje.
El resultado inmejorable.
Con la moto ya lista, solo me faltaban algunos gadgets, como el tapon del radiador de 1,6
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Alguna "pijada" (lo que hace el tiempo libre
)
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Y la espuma del asiento 2 cm mas alta que la de serie, asi como la funda roja y algun plastico en blanco. Ademas de un kit de tornilleria de cabeza de 8mm como el original, puesto que en la carroceria, la pobre moto no tenia dos tornillos iguales, lo mismo que todos los silenblock del escape los cuales brillaban por su ausencia.
Y por fin, despues de muchos dias de trabajo, y unos cuantos dolores de cabeza, la Honda CR 250 vio la luz:
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Ya la he probado bien (incluso en carrera) y estoy encantado con ella, va muy muy bien.
Despues de todo el trabajo, tiene tacto y funcionamiento de moto nueva, claro, si casi todo es nuevo.
No es necesario tener una moto ultimo modelo para pasarlo bien, divertirse, e incluso para ser competitivo en campeonatos regionales e incluso nacionales.
Con la colaboracion de MASTERCROSS ( http://www.mastercross.es ) y DMX suspension ( http://www.dmxsuspension.es )
Saludos
La idea era comprar una moto barata a partir del 02, y dejarla como nueva otra vez, algo no muy dificil en una 2t, para disfrutar de una moto que ha sido, es, y será un mito en la historia.
Busque mucho y vi bastantes opciones, hasta que precisamente en este foro vi el anuncio de una 05 "aparentemente" en "buen" estado
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Comenzamos con el proceso de rrestauracion y en algunos casos preparacion, o como dirian los americanos "Rebuild and tuning"
Asi estaba cuando llego a casa:
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En las imagenes se ve la moto aparentemente aceptable, aunque usada, pero "bien", nada mas lejos de la realidad.
Lo primero, los rodamientos de la direccion estaban en pesimo estado, aunque con eso ya contaba (igual que con los rodamientos de las bieletas, o las ruedas).
Como la queria dejar nueva, la desmonté entera, tornillo a tornillo hasta dejar el chasis "pelado", y a partir de ahi, limpiar todo bien, engrasar y montar y apretar cada cosa en su sitio y con su par de apriete correspondiente.
Empezamos a desmontar:
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Sorprendentemente, el eje del basculante (al que tenia panico porque imaginaba que estaria gripado) salio suave y sin golpes. Seguimos desmontando:
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Y en poco mas de 2 horas ya estaba el chasis pelado y cada cosa en su cajita, para no perder ninguna pieza.
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Y asi quedaron.
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Con el chasis, lo mismo, una vez desmontado, habia que soldar una fisurita sin importancia en uno de los soportes del motor (producida por ir completamente flojos los tornillos del motor, y que habian reparado de mala manera) Nada que me preocupase, y que el tio de la solddura me dejo perfecta.
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Despues de un poco de estropajo del verde, disolvente y aceite multiusos, chasis y basculante quedaron asi (no los quise pulir, solo estan bien limpios):
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Con el motor encima de la mesa (podeis ver que se habia salido la cadena y jorobado el carter, pero esto si estaba bien raparado, sin rezumar aceite y con las roscas del protector del piñon bien hechas -una cosa bien hecha
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Se limpio todo bien, y revise el estado de las laminas, y del cilindro y piston (mirando por el agujero de escape y admision) y sorprendentemente estaba nuevo, y el cilindro mantenia las rayas (creo que se llama bruñido
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El embrague arrastraba en exceso, y la campana estaba muy marcada, pero para desmontarla mas comodo, decidi hacer la "operacion embrague" con el motor ya puesto en el chasis.
Los rodamientos del basculante estaban oxidados y en mal estado, por lo que los cambié (algo que se hace sin mayor problema), y los tornillos de regulacion de la tension de la cadena, por supuesto que los saque, limpie y engrase (se suelen gripar si no se cuidan) y comencé el montaje, engrase, ajuste y apriete de todo.
De las bieletas no tengo fotos, pero su estado era irreparable, las montaron sin los casquillos y rozaba aluminio con aluminio, ademas de encasquillar el rodamiento de anclaje inferior del amortiguador, de pena, la verdad, asi que las puse nuevas, gracias a san Ebay, encontre unas en USA con los rodamientos bien y a muy buen precio. Me llegaron en 5 dias, y solo fue engrasarlas y montarlas.
Rodamientos de direccion (una vez bien limpias las tijas). Con frio en el eje, y calor en el rodamiento, entran sin esfuerzo
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Y si hay que golpear, pues....
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Aunque en mi caso no hizo falta, ya que jugando con las temperaturas el rodamiento entro solo
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Vamos avanzando
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Los radiadores se montan facilmente (son 4 tornillos), pero la instalacion electrica me daba un cierto respeto, aunque con el manual que traen las Honda, es solo seguir las indicaciones de guiado de todos los cables, poco mas de 15 minutos.
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Vamos con la operacion embrague. No habian abierto nunca el motor (ni para reparar el carter izquierdo), y aunque la campana estaba muy marcada, tampoco habian usado tantisimo la moto (he tenido 3 CRFs y se cuanto tarda en marcarse la campana) En las fotos tambien se puede ver el soporte del chasis ya soldado.
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Una vez limado y con todo limpio, se monto, y aproveche para poner un kit de embrague OEM nuevo que tenia de la CRF (lo cambie por un barnet al estrenar la moto) pues el embrague de la CR tenia los separadores alabeados del uso y arrastraba.
La tapa del embrague la pinte con pintura anticalorica negra, y el resultado es este:
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En la foto ya se aprecian las estriberas sobredimensionadas Lightspeed que le he puesto, y ya estaba montado el freno trasero, con el liquido y las pastillas nuevas.
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En la parte delantera, puse un manillar Twinwall 997 (ya tenia las torretas negras sobredimensionadas)
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Y en el freno delantero, pues igual que en el trasero, se cambio el liquido, rehice una rosca que como no, estaba pasada
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Con las pastillas fui a lo seguro y monte pastillas Nissin
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Por cierto, un truco para que en caso de caida gire el freno y el embrague y no se rompan las manetas, poner unas vueltas de teflon en el manillar:
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Tanto el acelerador (le cambie la caña de aluminio que traia por una de plastico porque me da mejor tacto) como la maneta y soporte del embrague se limpiaron a conciencia y los cables de acelerador y embrague se limpiaron y aceitaron:
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Vamos con el carburador. Estaba sucio y la boya no cerraba bien. Asi que se desmonto entero, se limpio y cambia tanto los tubos de los respiraderos como los elementos internos con un kit que trae de todo:
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Por cierto, que los tornillos de cabeza Philips de origen los reemplace por tornillos allen, que son mas practicos y no se pasan.
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La caja del filtro y el subchasis tambien los desmonte por completo y los limpié, sellando bien las uniones de la caja del filtro.
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Nada se ha dejado al azar. El grifo de la gasolina tambien lo desmonte y lo limpie.
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Esto ya va pareciendo algo:
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El escape que traia la moto (el de serie), estaba como no, en muy mal estado, imposible de reparar, y aunque yo queria un escape de serie, al final me di el caprichito y le monte un FMF completo, la bufanda Fatty y el silencioso Powercore.
Y alguno dira, si, tan exhaustivo todo, pero ¿y las suspensiones???, pues con esto no me la jugue, y fui a lo seguro. Se las lleve a DMX suspension, donde Damián como siempre super amable y profesional, las desmonto por completo y las limpio pieza a pieza:
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Tanto en horquilla como en el amortiguador, se puso TODO nuevo, casquillos, retenes.....y por supuesto que las revalvulo para mi conduccion y para dejarlas para mx y xc, asi como montar un muelle trasero mucho mas duro acorde a mi tonelaje.
El resultado inmejorable.
Con la moto ya lista, solo me faltaban algunos gadgets, como el tapon del radiador de 1,6
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Alguna "pijada" (lo que hace el tiempo libre
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Y la espuma del asiento 2 cm mas alta que la de serie, asi como la funda roja y algun plastico en blanco. Ademas de un kit de tornilleria de cabeza de 8mm como el original, puesto que en la carroceria, la pobre moto no tenia dos tornillos iguales, lo mismo que todos los silenblock del escape los cuales brillaban por su ausencia.
Y por fin, despues de muchos dias de trabajo, y unos cuantos dolores de cabeza, la Honda CR 250 vio la luz:
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Ya la he probado bien (incluso en carrera) y estoy encantado con ella, va muy muy bien.
Despues de todo el trabajo, tiene tacto y funcionamiento de moto nueva, claro, si casi todo es nuevo.
No es necesario tener una moto ultimo modelo para pasarlo bien, divertirse, e incluso para ser competitivo en campeonatos regionales e incluso nacionales.
Con la colaboracion de MASTERCROSS ( http://www.mastercross.es ) y DMX suspension ( http://www.dmxsuspension.es )
Saludos