...cuando se llamaba Todo Terreno
Avatar de Usuario
By peto
#195777
el compi ke me esta reparando la moto se está volviendo loco con el cambio de marchas. Lo ha montado y desmontado ya unas siete veces. :shock:

El tema es ke el reto del motor funciona de P.M. , pero el cambio encuanto metes cualkier marcha se blokea, parece ser ke le entran dos marchas a la vez. Necesito un manual o los planos del cambio de la Montesa enduro H6, (la ke aparece en la foto del avatar).

¿alguien sabe dónde conseguir un manual de taller o un eskema para solucionarlo? ¡¡¡Ayuda plíiis!!! :cry: :cry:
Avatar de Usuario
By montesas
#195795
¿ conoces la pagina de los moteros jubilaos? http://epll.no-ip.com ,alli lo encuentras seguro
By matadormk5
#195810
Peto, el problema en las Montesas, aparte de que debas tener el manual de despice, es que llevan unas arandelas de separación en los extremos de los ejes del cambio. Estas arandelas son fundamentales para que el cambio funcione pero no hay una manera exacta de colocarlos. Puede llevar 2 de ellas en el lado derecho del eje primario y una a la izquierda y al revés. Lo mismo sucede en el secundario.

Si tienes paciencia ves haciendo combinaciones con ellas en los ejes y los vas midiendo hasta que queden igualados ambos ejes. Pero ojo, paciencia.

Una vez montado y cerrado el motor, sin apretarlo mucho, tira de los ejes hacia fuera a ver que holguras aprecias. Si son semejantes, sin montarlo del todo, prueba a ver si engranan todas las velocidades.

Suerte con ello y recuerda las arandelitas de separación. Ojo, no son arandelas normales. Se trata de arandelas calibradas de diferentes grosores pero todas por debajo del milímetro.

Salu2.
By obes
#195852
Exactamente como te dice matadormk5, la H-6 tiene un cambio un poquito especial lleva las arandelas de calibración, y si no las pones como es debido te puede pasar como me paso a mi, que funcionaba todo perfecto, pero no entraba la 6º, motivo? pues que estaba el cilindro que lleva las horquillas, y cuando ibas a meter la 6º, el cilindro se tiene que desplazar lateralmente un poco, al ir ajustado con las arandelas no podía desplazarse, y no entraba la 6ª.

Ese fue mi caso pero si hay mas o menos holgura de la debida en alguno de los ejes, o en el propio carrete desmodrómico de las horquillas, pues pueden fallarte distintas cosas del cambio, mi consejo cuando cierres el motor, y antes de montar el encendido el embrague el pistón y el cilindro, es decir , nada mas poner los ejes de cambio el y el cigüeñal cuando cierras los cárteres, y cerrándolo con solo 2 ó 3 tornillos repartidos comprueba moviendo el eje primario (el de el embrague) a ver si entran bien todas las marchas, por que si no están bien calibrados los ejes y tienes que volver a abrir, tendrás que desmontar menos cosas.

Eso si hazlo poniendo la junta centrar del carter, no lo vayas a hacer sin ella por si tienes que habrir de nuevo por que la junta son unas décimas de mm de separación, lo suficiente para que te altere el calibrado de los ejes cuando luego lo cierres con la junta ya definitivamente, y podría funcionarte el cambio, sin junta y no funcionarte al poner la junta, así que la prueba con la junta central puesta, para que si todo va bien pongas el resto del os tonillos de cierre del cárter, y vuelvas a verificar el correcto funcionamiento del cambio, si en este punto te funciona bien, ya adelante montando todo lo demás que ya no tendrás que abrir de nuevo.

Se me olvidaba, para la pruebas del cambio por supuesto, con el selector del cambio montado y con la tapa del embrague puesta y apretada con dos o tres tornillos, para que el eje del selector pueda funcionar correctamente.

Si lo haces así, si tienes que abrir el motor varias veces para ajustar bien los ejes.. tendrás que quitar muchísimas menos piezas.

Ojo un tema muy importante en los motores montesa, también te puede funcionar mal el cambio por que en una caída o por algún motivo, se te haya dañado alguna de las 2 uñetas que lleva el selector, si esto pasa, suele dar problemas el cambio de marchas
By matadormk5
#195856
Obes, coincidimos en el asunto. Respecto de la junta central entre semicárteres, el grosor de la junta creo que es de 1 m.m. así que...

Otra observación: si quieres probar el cambio y como entran las velocidades, no hace falta que montes tan siquiera el semieje del cambio. Basta con que muevas el cuadradillo con una llave fija de 10 - 11 y todo, como dice Obes, sin montar los "periféricos". Así costará menos rectificar.

Eá, suerte con ella y mucha, muuuuuuucha paciencia. :wink:

Salu2.
By obes
#195901
matadormk5 escribió:cOtra observación: si quieres probar el cambio y como entran las velocidades, no hace falta que montes tan siquiera el semieje del cambio. Basta con que muevas el cuadradillo con una llave fija de 10 - 11 y todo
Tienes toda la razon, no me acordaba, leñe es que hace unos 20 años qeu no abro un motor montesa, vamos no solo abrilo, ni siquiera verlo de cerca... jajajaaja
Avatar de Usuario
By peto
#196121
¡¡¡ gracias chicos, mil gracias !!!
estoy copiando y pegando todo el texto, pa pasárselo al manitas ke está con mi montesilla. Incluyo también, los eskemas ke me he bajado de la pág ke me habeis recomendao. Espero ke le ilustre e inspire para lograr por fín ke la makina resucite de nuevo.

Sois impagables, os devo unas birritas, pero no de las virtuales, si no de las ke refrescan y entonan, je je je :roll: :wink: (un apunte: moderador, necesitamos emoticono de birritas :) )

(Por cierto, la pobrecita sufridora, es la ke apoarece en el avatar de akí, a la izkierda (creo ke ya lo había dixo, ¿no?)).