...cuando se llamaba Todo Terreno
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By DUDU
#98718
Este texto NO es mio, pero tampoco tiene "copirai" :lol:
Creo que puede ser interesante y os mando el "ladrillo".

1º MATERIALES
Lso hay para todos los gustos y bolsillos, primero los dos tipos de resina, la normal y la de epoxy (más cara, pero más lijera), tiene una viscosidad parecida a la miel, pero pringa mucho más.
Catalizadores, sólo conozco un tipo, se pide catalizador y punto, es un líquido con viscoidad parecida a la de la acetona y la proporción es más o menos medio vaso de chupito por litro de resina, depende del calor que haga donde trabajemos deveremos poner el doble si hace frio o la mitad si hace mucho calor. OJO porque una gota que pongamos en un litro de resina esta se endurecerá en dos días queramos o no. Con lo que si nos ocurre esto, podemos bajar al jardín a cazar algunos insectos para fabricarnos bonitos pisapapeles :D . Si os pasais con la mezcla, ocurre todo lo contrario, un litro de resina se seca en diez minutos, en quince se cuartea por el calor y en veinte se pega fuego. Tened la precaución de practicar con un vaso de resina y así veis la que tarda cuando hagais la mezcla.
IMPORTANTE no confundir catalizador con acelerador, la resina que compremos ya lleva una proporción pequeña de acelerador, más o menos un vasito por bidón de 200 litros. Esto es lo qu realmente reacciona con el catalizador. Si juntamos físicamente catalizador con acelerador (NO PROBAR NUNCA A POCA DISTANCIA) se pega fuego directamente y hace mucho humo. No os preocupeis porque no vais a comprar eso. Siguiendo con los materiales, el liquido que debemos comprar primero es la acetona. En cantidades necesarias para lavarnos las manos etc., ya que si tocais la resina o el catalizador con la piel y despues no os lavais con acetona, seguro que despues os acordareis de los Picapiedra.
Por último LAS FIBRAS, las más comunes, con la que está fabricado casi todoes el MAT, que puede ser de 200, 300, 400, 500 ó 600 dependiendo del grosor que queramos. Evidentementemente, como habreis deducido, dos capas de 300 equivalen a una de 600, sólo que las cosas pequeás, cuanto más fino mejor se trabaja. La segunda más usada es el TEJIDO, que dispone de los ismos tipos del MAT, sólo que en el MAT la tela está formada por pelillos aplastados y pegados con una especie de laca y el tejido son hilos largos de fibra entrelazados como si fuese una tela de saco de patatas o red de pescar gorda, depende del grosor que queramos. Recordar, cuanto más fino, mejor se trabaja, aunque tengamos que poner más capas. La tercera, que normalmente se utiliza para parches a la vista o cosas muy pequeñas es el VELO, que como su propio nombre indica es como si fuese una tela de seda. No se usa para reparar, solo se usa para terminaciones. Luego se verá. Por último, para los más sibaritas, existen todo tipo de compuestos especiales como el KEVLAR, EL CARBONO, etc. Los precios también son para sibaritas. Todo esto se vende por metros cuadrados o en función del ancho, por metros de rollo. Por lo demás, todas las fibras se tratan igual. El último material es el GEL COAT, hay de todos los colores, incluso transparente. Cuando se seca queda como si le hubiaramos puesto una capa de plástico duro a la pieza. Ojo, el tratamiento es el mismo que el de la resina, o sea, necesita catalizador en las mismas proporciones. Es muy importante poner esta especie de pintura, ya que la fibra nunca debe de quedar expuesta al sol porque se deterioraría muy rápidamente. Esta "pintura" se puede lijar, pulir y dejarla con un acabado perfecto. Las primeras veces quedará mal. Tendreis que enmasillar. Se puede volver a pintar siempre que lijemos bien, ya que esta pintura lleva una base química a base de glicerina o similar para que al secar no quede pegajosa. Esto una vez seco se carga hasta las brocas de vidia y para cortarla hace falta disco de diamante ooo muchos de los otros.
APLICACION
La fibra se trabaja como si fuesen muñequitos de papel de periodico mojados con cola. Se moja una brocha con un poco de resina (ya catalizada) y se se va poniendo sobre la tela, esta se va poco a poco mojando. No preocuparos del acabado inicial. Vereis que la tela al minuto de mojarse con la resina pierde la laca que mantiene unidos los pelillos y se puede trabajar bien. Otra capa de fibra otro brochazo de resina y así sucesivamente. Si todo funciona bien, a la media hora estará practicamente seca aunque todavía un poco pringosa. Este es el momento de cojer el Cuter y cortar todos los pelillos que han sobrado en los bordes. Pasadas tres horas aproximadamente ya no será pegajosa y será la leche cortarla o agujerearla.
Vamos al caso práctico de fabricar una plancha.
Cojemos una tabla de aglomerado, chapado o lo que sea, pero que sea liso. Le aplicamos con untrapito un poco de cera ALEX, por ejemplo, la pintamos con GEL COAT, esperamos a aque se seque un poco hasta que parezca una especie de gelatina endurecida y pegajosa, depebdiendo del catalizador una media hora. Luego pintamos con resina ya catalizada. Ponemos la primera capa de fibra, ponemos resina, otra capa de fibra, otro brochazo de resina y así hasta el grosor que queramos. Dejamos que se seque al sol, media hora. A la sombra una hora. Depende del calor. Cuando esté sco, con una cuñita podeis separar la plancha de la madera y A JUGAR. Podeis cortarla, pegarla doblarla.... Si quereis hacerlo más profesional podeis comprar desmoldeante en lugar de cera ALEX.
Si en lugar de una plancha de madera lo haceis sobre una pieza bien encerada, podeis conseguir una copia en fibra. Podeis fabricar un molde con escayola y luego reproducir la pieza. Inventiva al poder.
(El autor de esto es Javier Medina García mi único mérito darle a la tecla para enviaroslo)
Espero que sea de interés.
Saludos.
By WR250Z
#98734
muy interesante, gracias

pd: me parece que habia ya un post que hablaba de fibras de este tipo