By Tardix
#129657
...Esta semana me ha empezado a perder líquido refrigerante por el aliviadero de la bomba de agua. Este síntoma es el de retén de la bomba de agua roto y la mayoria de las veces el retén se rompe porque el eje se ha oxidado, lo que supone cambiar el retén y el eje, 5 euros mas 40 euros , respectivamente, ademas de tener que desmontar el semicarter del lado derecho.
Yo he tenido suerte y solo se me ha ido el retén. Os describo los pasos que he dado, con unas fotos pésimas por una mala jugada de la luz :cry: .

1º- Desmontar el cubrecarter y el colector

2º- Colocar el caballete lo mas atras posible para que la moto quede levemente inclinada hacia delante, con el fin de que el agua no chorree para atras

3º- Colocar una palangana o recipiente para recoger el líquido refrigerante y aflojar, sin quitar, los tornilllos de la tapa de la bomba del agua


Imagen

4º- Quitar el tapon de radiador

5º- Una vez vaciado el circuito, quitamos la tapa, sin soltarla de los manguitos y sujetandola con un tornillo.

6º- Metemos primera velocidad y con la pinza antirrobo en el disco, desmontamos el aspa de la bomba y la arandela

Imagen

7º- Para sacar el reten, colocaremos un destornillador, plano con el reten, con el que hacer palanca con otro destornillador, tanto a un lado como a otro para que salga facil

Imagen

8º- Cuando hemos sacado el reten, limpiamos toda la zona de residuos y verificamos el estado del eje, si este estuviera picado, debemos sustituirlo. En mi caso estaba bien y por seguridad le pasé un estropajo por si hubiera algun resto de cal que no se vea.

Imagen

9º- Se monta el reten, este ya trae grasa y se vuelve a montar todo lo desmontado, rellenamos de liquido refrigerante y arrancamos para probar.


Un saludo.
Avatar de Usuario
By Enake
#129670
Tardix, no se ven las fotos.

Quita todo lo que va después de .JPG, es decir, esto: ?dc=46755491... en todas las fotos para que se vean.

Un saludo.
By Tardix
#129677
...GRACIAS ENAKE :wink:

UN SALUDO.
Avatar de Usuario
By Enake
#129682
De nada.

Que pena lo de la luz...

Aunque nunca me atreveré con este tipo de mecánica, gracias por el documento, no está de más saber cómo se hace.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By dangas
#129689
Bien, buen truco lo del destornillador para hacer palanca.

Gracias.
Avatar de Usuario
By BLAYA
#129702
6º- Metemos primera velocidad y con la pinza antirrobo en el disco, desmontamos el aspa de la bomba y la arandela
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
By A.Paco
#129764
¿Y si hay que cambiar el eje?¿Es mucha pelicula?¿Cuanto vale un eje nuevo?
A mi de momento ya me ha tocado cambiar el reten dos veces y si he visto el eje algo oxidado,pero de momento no tira ni una gota cambiando solo el reten.
By Tardix
#129774
...BLAYA, lo de la pinza antirrobo en el disco es para bloquear la rueda, y esta a su vez, la piñoneria del motor, para que al aflojar el aspa no gire libremente,.. que tu sabes de esto mas que yo :D

A.Paco, si el eje esta oxidado te va a romper retenes cada cierto tiempo o como minimo vas a perder liquido seguro, cambiar el eje es mas laborioso pero nada dificil, en el manual viene muy bien explicado y si no tienes manual, te lo explicamos sin problemas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By A.Paco
#130006
Manual si tengo lo que no se cuanto cuesta el eje en cuestion.
De todas maneras no es que me cargue los retenes cada 3 dias,me suelen durar un año hasta que comienza a tirar liquido.