#147688
Hola a todos,

Hace un par de semanas que me empezó a sudar un retén. En la revisión me lo solucionaron sin necesidad de cambiar.

Ayer vi que el otro empezaba a hacer lo mismo. Saqué el guardapolvos, aflojé la horquilla para poder girarla y lo limpié como pude.

El tema es : como limpiáis los retenes y guardapolvos después de las salidas ? Es un zona de muy mala accesibilidad no ? hecháis algún tipo de grasa/spray ?

Sé que es una pregunta de mantenimiento básico pero nunca he sabido cómo limpiarlos bien.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#147699
HOLA GASOFA.
EL TEMA DE INTENTAR CORREGIR UNA PERDIDA DE RETEN DE HORQUILLA ANTES DE DESMONTAR DIRECTAMENTE, ES QUE EN OCASIONES LE HA ENTRADO UN POCO DE SUCIEDAD ENTRE EL RETEN Y EL GUARDAPOLVO.
TIENES UN 50% DE POSIBILIDADES DE QUE SE CORRIJA.
LA FORMA DE COMO YO LO HAGO ES QUITAR EL PROTECTOR DE HORQUILLA, BAJAR EL GUARDAPOLVOS, Y SIN DESMONTAR NADA MAS, DARLE CON UNA PISTOLA DE AGUA A PRESION, AL RETEN Y AL GUARDAPOLVO.
CUANDO LO HAYAS SECADO LE DAS UN POGO DE GRASA "A BASE DE JABON DE LITIO", COMO DICE EL LIBRACO, Y A MONTAR.
SI EN LA SIGUIENTE SALIDA TIRA, PUES YA SABES, A PONER RETEN NUEVO.
By Kouski
#147711
Aprovechando la pregunta de gasofa :oops: , os hago otra desde mi ignorancia en mecánica :? :twisted:


¿Que consecuencias tiene para la horquilla, el rodar 4 ó 5 salidas con un retén roto???
Avatar de Usuario
By gasofa
#147713
Crossman,

Como quitas los protectores ? O sea, desmontas la rueda ? es que los muy jodíos van collados de forma que desmontarlos sin sacar la rueda ... ufffff
Por eso aflojo las tijas y voy girando la horquilla para acceder mejor al retén... nu sé :roll:

Por cierto, agua a presión ? :shock: coño, yo creía que eso era de lo más perjudicial para la vida de un retén ... joder joder

Kouski, pues mientras pierdas poco yo creo que a nivel interno no pasa nada. Eso sí, poco a poco las botellas se descompensan y trabajan de forma desigual. Supongo que ahí es donde puedes acabar causando daño (aparte del comportamiento general, claro está)
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#147723
EN LA 2005 A CAMBIADO LA FORMA DE LOS PROTECTORES??
CREO QUE SI, DENTRO DE UN RATO A VER SI LO PUEDO COMPROBAR.
EN 2004 Y ANTERIORES SON TRES TORNILLOS CABEZA DE 8MM, DOS AL FRENTE Y UNO AL EXTERIOR.
RETIRAS EL PROTECTOR.
PARA HACERLO MAS FACIL QUITAS LA GUIA DEL PROTECTOR CON UN DESTORNILLADOR DE ESTRELLA.
Y YA ESTÁ NO HAY QUE QUITAR NI LA RUEDA NI SOLTAR LAS BOTELLAS.
CON RESPECTO AL AGUA, NO TE PREOCUPES NO VA A ENTRAR EN LA BOTELLA SOLO QUITARÁ LA PORQUERÍA EXTERNA.
LO LLEVO HACIENDO MUCHOS AÑOS Y NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LA PRESION DEL CHORRO DE AGUA.
TAMPOCO HACE FALTA QUE ESTÉS DIEZ MINUTOS CON LA PISTOLA, UNA PASADA Y VALE, EN 15 SEGUNDOS ESTÁ LISTO.
KOUSKI, IR TIRANDO ACEITE BIENE MAL, PRIMERO PARA EL CAMPO :twisted: .
CON EL ACEITE EN LA BARRA SE PEGA MAS LA PORQUERÍA, Y SI TIRAS DEMASIADO TE CARGAS LOS ANILLOS DE FRICCION.
YO SI UN DIA TIRA, LAVO Y ENGRASO RETEN, Y SI A LA SIGUIENTE SALIDA VUELVE A TIRAR, RETEN NUEVO.
Avatar de Usuario
By dangas
#147724
EL TRUCO DEL NEGATIVO

-Aflojas las tijas o desmontas los protectores, lo que te vaya peorrr :wink:

-Bajas los guardapolvos con la ayuda de un destornillador plano

-Metes un negativo fotográfico o una galga metalica muy fina (0.05) entre la barra y el retén hasta que veas que empieza a sudar un poquito de aceite y vas dando la vuelta al retén y/o girando la tija hasta que notes que entra y sale con facilidad.
El toque mágico lo pudes dar con aceite de silicona en spray, que lo puedes ir aplicando durante toda la operación para ir eliminado los restos de grasa sucia y barro con un trapo de algodón.

Yo no le echo grasa al guardapolvos antes de montar porque he comprobado que pilla más suciedad y pierde tacto la horquilla, un buen rociado de silicona antes de montar y mano de santo oye.
By Kouski
#147732
crossmantotal escribió:KOUSKI, IR TIRANDO ACEITE BIENE MAL, PRIMERO PARA EL CAMPO :twisted:
Hombre, no pierden a litros simplemente dejan la barra marcada de aceite...no creo que afecte esto al campo :shock: :wink:


Gracias por la ayuda Gasofa (y perdón por la intromisión en tu post :oops: ) y crossmantotal :wink:
By JOSS WR
#147738
Yo los limpio como ha dicho dangas, con negativo o galga muy fina ya que no suelen tener mucha porqueria y es suficiente con una pasadita entre el reten y la botella y para evitar que llege la porqueria hasta el reten, aplico un buen pegote de grasa de litio entre el cuardapolvo y el reten y asi la porqueria que logra entrar a traves del guardapolvo se queda en la grasa y no llega al reten, tambien te sirve de avisador para cuando el guardapolvo esta deteriorado ya que la grasa consistente de litio pasara a la botella, indicandote que tienes que sustituir el guardapolvo y asi es muy dificil que el barro o polvo pueda llegar al reten y fastidiarlo. Lo mejor para preservar el reten es tener el guardapolvo en perfectas condiciones que es la primera barrera al polvo y la segunda es la grasa. :roll:
Si se revientan los retenes muy amenudo es porque les llega porqueria y es porque el guardapolvo esta deteriorado, no sirve de nada cambiar solo los retenes y dejar los guardapolvos viejos para que en dos salidas vuelvas a reventar. :cry:

LO SIENTO NO QUERIA ENRROLLARME TANTO Y AL FINAL HA SALIDO UN TOSTON.
SALUDOS :wink:
Avatar de Usuario
By gasofa
#147768
Ok. Gracias a todos por las respuestas.
Está claro que si pierde pues no queda más que intentar limpiar con la galga, negativo o lo que sea.

Pero, como los limpiáis después de cada salida ? Desmontáis el guardapolvos cada vez ? como quitáis la suciedad acumulada de la parte interna del guardapolvo ? Y la que queda junto al retén ? joer, cuando está sucio no sé cómo hacerlo. Si paso un trapo no hago más que escampar la arenilla que ha podido entrar. Si le doy con la manguera a presión queda de puta madre pero, dicen, eso no es bueno. Joer, es que no sé qué hacer,

Perdonad por el rollo, no sé si me explico bien ...
Avatar de Usuario
By A.Paco
#147769
Tenemos aqui unos mecanicos de los de agarrate y no te menees.
Avatar de Usuario
By gasofa
#147772
A.Paco escribió:Tenemos aqui unos mecanicos de los de agarrate y no te menees.
:oops: :oops: :oops: lo sé, lo sé, es una consulta básica, pero soy así de malo :oops:
Avatar de Usuario
By A.Paco
#147777
No,si lo digo por crossmantotal y compañia,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ son unos fieras !!!!!!!!!!!!!!!!!,en lo mecanico me refiero.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#147913
GASOFA, TIO, NO TE OBSESIONES.
TAMPOCO HAY QUE LIMPIAR LOS GUARDAPOLVOS CADA SALIDA.
CON RESPECTO A LA LIMPIEZA, HAY VECES QUE SE SOLUCIONA PERO OTRAS MUCHAS HAY QUE SUSTITUIR RETEN, NO POR LA SUCIEDAD, SI NO POR QUE HEMOS MARCADO LA BARRA CON UNA PIEDRA.
SIEMPRE QUE CAMBIO LOS RETENES REVISO LA BARRA Y LE DOY UNA PASADA CON LIJA DE AGUA FINA, PRA MATAR LOS BORDES DE LAS MICROEROSIONES(que palabreja) PROVOCADAS POR PEDRADAS Y ARAÑAZOS, HACIENDO MAS INCAPIÉ EN LOS GOLPES MAS PROFUNDOS.
By CARLYAM
#147939
Hay va un consejo, le pones a las horquillas unos fuelles de neopreno que tapen toda la barra, sujetas con unas bridas y te olvidas de problemas con los retenes (hay ya no entra porquería y las barras no se arañan con posibles impactos de piedrecitas).

Antes de ponerlas, limpia bien el retén y guardapolvos como ya te han explicado. :D :D
Avatar de Usuario
By agustin
#147968
CARLYAM escribió:Hay va un consejo, le pones a las horquillas unos fuelles de neopreno que tapen toda la barra, sujetas con unas bridas y te olvidas de problemas con los retenes (hay ya no entra porquería y las barras no se arañan con posibles impactos de piedrecitas).

Antes de ponerlas, limpia bien el retén y guardapolvos como ya te han explicado. :D :D
Hace tres motos atras que vengo haciendo esto y no se lo que es cambiar un reten y no soy el unico. Importantisimo que la funda de neopreno no este rota, pues entonces el barro que entre ira puliendo o arañando la barra sin poder salir.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#148406
NO ME GUSTA MUCHO LO DE LAS FUNDAS POR ESO, SI SE ROMPE Y LE ENTRA PORQUERÍA NO TE ENTERAS, Y LA QUE PREPARAS ES FINA.
NO OBSTANTE, POR PROBAR QUE NO SEA.
AGUSTÍN ¿DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR ESAS FUNDAS?¿CUANTO VALEN?
MERÇI.
By CARLYAM
#148528
Las que yo llevo son Acerbis, de color negro, y creo recordar que salía el par por 20 euros (no me acuerdo bien, hace ya 4 años). En cualquier sitio las podrás encontrar, no creo que sea difícil.

En ese tiempo no se han roto, date cuenta que son flexibles y es muy difícil que se enganchen en algún sitio.

Hay gente que no les gusta pero es por estética, ninguno duda de su utilidad. :D :D
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#148670
CARLYAM escribió:Las que yo llevo... no se han roto, date cuenta que son flexibles y es muy difícil que se enganchen en algún sitio..... :D :D
¿COMO QUE ES DIFICIL QUE SE ENGANCHEN?
NO DUDO LO QUE ME DICES, NI POR UN MOMENTO.
PERO POR DONDE YO ANDO LO DIFICIL ES QUE NO SE DESGUACEN EL PRIMER DIA.
DE TODAS FORMAS LO QUIERO PROBAR, IGUAL YO ME EQUIVOCO Y AUNQUE SE ENGANCHEN AGUANTAN MUCHO.
MUCHAS ZENKIUS.