By osvaldo
#354386
Buenas..........ayer le cambié el aceite a mi rmx250....(no sé si me quedo bien porque lo hice por el método de succión,jeje).......le puse sae5 pero no sé si ponerle los purgadores....... :mrgreen: .............que me decis,si o no?

he leido que las ktms six days los llevan de fábrica!!!! :shock:

Gracias
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By xc
#354388
En la horquilla???

Yo no los pondría. En la horquilla Showa convencional original, se los puse, y al trabajar la suspensión, mueve la válvula del purgador y aspira aire, que es lo contrario a lo que se busca con este tornillo, que es quitar a voluntad el gas que produce el aire y el aceite al calentarse con la fricción de la suspensión. Para más señas eran de Bud Racing. Siempre, aunque hubiera andado con la moto 5 minutos, siempre había aire, entonces es una cosa, que intentando ser algo cómodo, es contraproducente por la aspiración creada por la depresión creada en el interior de las barras de la horquilla.

Preguntando a mecánicos y preparadores, no son muy partidarios sobre la utilización de los purgadores, sobre todo, los especialistas en suspensiones, por lo que anteriormente he explicado, y que yo mismo, pude comprobar en repetidas ocasiones.

Yo creo que se solucinaría, poniendo una rosca al purgador, de manera que, en vez de presionar y hacer la fuerza un muelle, la hiciera una rosca en la parte superior del purgador. Más o menos como el tornillo de origen, que está embutido y enrasado en el tapón de las barras de la horquilla, pero, al estar más alto, y poder ser manipulado con la mano sin necesidad de herramientas, sería igual de cómodo que el purgador manual, pero infinitamente más efectivo.

Desconozco si existe este tipo de purgador que comento. Seguramente, a alguna cabeza pensante ya se le habrá ocurrido...
By osvaldo
#354407
hola, no sé lo que dices pero como digo ktm los pone en sus six days y no creo que lo hagan porquey para que cojan aire las
horquillas, no crees???

Un saludo.
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By xc
#354416
Los que ponga KTM en sus motos no sé cómo serán, pero los que he probado yo de Bud Racing para la horquilla Showa convencional en la Suzuki DRZ400E, cojen aire, por lo que no funcionan como es debido, siendo contraproducente su función.
By osvaldo
#354418
A mi con los tornillos de origen y despues de una vuelta me cogia aire la horquilla.mejor que desatornillar es apretar el purgador y listo
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By santikos
#354428
Yo he visto gente que le van bien y gente que le van mal.
En mi caso no son necesarios, no tengo que vaciar el aire entre mangas para tener un rendimiento optimo ni nada de esto, ademas tienes que subir la moto al caballete para purgar, yo solo subo la moto al caballete en el garaje, por lo que siendo realista, una vez en casa casi me da lo mismo apretar dos botones que dar un par de vueltas con un destornillador.
Teniendo en cuenta que no me hacen falta y a veces dan problemas, yo no los voy a montar. Para mi son totalmente prescindibles.

XC, te esta explicando que en algunos casos, al extenderse la horquilla el purgador no cierra bien y acaba absorviendo aire.

Que ktm lo ponga en sus motos no quiere decir que el dia de mañana no puedan dar problemas, igual que los de otras marcas.
By osvaldo
#354437
Bueno,pueds tener razon!
By osvaldo
#354438
Lo que tambien me pasa es que no encuentro los tornillos de origen
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By TBO
#354441
santikos escribió:XC, te esta explicando que en algunos casos, al extenderse la horquilla el purgador no cierra bien y acaba absorviendo aire.
Eso no es así y si fuera así, da lo mismo. La horquilla funciona con aceite y aire, lo que hacemos al pulsar los purgadores o quitar los tornillos es igualar la presión con la atmosférica, y no se puede absorber "presión negativa" por lo que esa afirmación no es cierta.

Si no cierran bien, cosa rara pq funcionan exactamente igual que el obús de una válvula de la cámara, cuando más presión, más cierran, lo único que ocurre es que la horquilla siempre trabaja con la presión atmosférica y por lo tanto desaparece el efecto "muelle" de tener que comprimir el aire que tiene la horquilla....pero no es posible meter "más aire" pq físicamente es imposible sin aumentar la presión del exterior -física pura, no es una opinión-

Lo perjudicial de los purgadores, si están mal, es que puede entrar agua por ellos, y salir aceite si no sella bien la tórica que suelen llevar. Nada más.

Aunque nada de eso ocurre si están bien hechos y bien puestos, y cuando empiezan a fallar, cambiarlos que no cuestan mucho.

Yo los llevo usando desde que no los vendían y fabricábamos unos caseros con válvulas de cámara mecanizadas a mano...y en las horquillas invertidas se nota mucho, sobre todo si hace calor como ahora.

Lo que es verdad es que la presión del interior no aumenta y aumenta indefinidamente, es decir, aunque no purgues nunca, la horquilla no va a explotar ni coger una presión enorme. Igualmente, aunque dejes la moto parada, la presión del interior varía según varía la temperatura exterior, por eso si purgas sigue haciendo psssssssssssss aunque no se haya movido del garaje, precisamente pq las variaciones de temp en el garaje ocasionan cambios de presión - de nuevo esto es física pura, no una opinión-. Es el mismo efecto de las botellas de plástico en el frigorífico.

Ni son la panacea ni son una cosa inútil y perjudicial.
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By santikos
#354447
Cierto que sin hay presion no puede absorver, pero si no cierra correctamente al comprimir puede salir aire, al extender puede absorver y de ahi la humedad, no?

Al menos a mi me lo habian explicado asi.

Viendo que con la explicacion extensa de xc, osvaldo no lo entendia, yo lo habia resumido, quizas demasiado...
By osvaldo
#354448
Esta si es una buena explicacion. No me cuadraba lo de levantarla para purgarla.Tampoco se hace al aflojar el tornillito.
Gracias
By osvaldo
#354450
Y despues de esto,Tbo tü los llevas?
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By TBO
#354457
Sí, siempre y en todas mis motos, les veo más ventajas que inconvenientes.
By osvaldo
#354460
Tu palabra de maestro ...............me vale!!!! :mrgreen:
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By xc
#354462
Gracias Santikos!!

Pues a mí siguen sin gustarme por lo que he expuesto. Cuando cambié la horquilla por la invertida, le pregunté al preparador, y tampoco le gustan, y me explicó más o menos lo que yo había notado, sin habérselo dicho.

De todas maneras, tampoco cuesta nada, cuando acabo, la subo al caballete, le quito el aire de la horquilla (con los tornillos normales), y aprovecho para engrasar la cadena y hacer el filtro de aire, y moto lista para la próxima salida, a falta de comprobar el nivel de aceite antes de salir, mediante el proceso 3 minutos ralentí, 3 en reposo, mirar la varilla.
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By santikos
#354464
osvaldo escribió:Esta si es una buena explicacion. No me cuadraba lo de levantarla para purgarla.Tampoco se hace al aflojar el tornillito.
Gracias
El aire se purga con las barras extendidas.

Lo de los purgadores es eleccion de cada uno, como dice TBO, ni es obligatorio ni es imprescindible.
Yo no digo que sean malos o inutiles, pero si pienso que con el tiempo pueden fallar.

Una duda, ya que estamos con el tema:
Si, por ejemplo, purgas justo al acabar una manga, con el aceite y aire dilatado, queda a presion 0 en ese momento. Cuando enfrie todo, volvera a contraer todo un poco, ¿quedaria a presion inferior a 0 o la diferencia debe ser insignificante?
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By xc
#354472
Yo quito el aire cuando acabo, con la horquilla extendida, por supuesto. A los cinco o séis días cuando vuelvo a salir, antes, se lo vuelvo a quitar, y siempre sale algo de aire. Por qué? Pues no lo sé, pero siempre sale aire.
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By TBO
#354482
xc escribió:Yo quito el aire cuando acabo, con la horquilla extendida, por supuesto. A los cinco o séis días cuando vuelvo a salir, antes, se lo vuelvo a quitar, y siempre sale algo de aire. Por qué? Pues no lo sé, pero siempre sale aire.
Ya lo he explicado, por los cambios de temperatura ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle-Mariotte ). Si no hay variación de temperatura no "saldrá" aire, es decir, no hará psssssssssss

santikos escribió:Una duda, ya que estamos con el tema:
Si, por ejemplo, purgas justo al acabar una manga, con el aceite y aire dilatado, queda a presion 0 en ese momento. Cuando enfrie todo, volvera a contraer todo un poco, ¿quedaria a presion inferior a 0 o la diferencia debe ser insignificante?
A ver, es fácil, siempre que hay diferencia de temperatura entre el interior y el exterior , hay diferencia de presión y por lo tanto al purgar se igualan (pssssssssssss). En el caso que expone es tan mínimo que es ridículo, sólo si enfriaras la horquilla artificialmente y no el ambiente, habría diferencia y no pasaría nada.

Lo mismo con lo de purgar con la moto apoyada en el suelo, la diferencia es tan ridícula que es despreciable.

Mira que he usado purgadorres en motos y motos y NUNCA me han fallado, si son más simples que el mecanismo de un chupete :pelaez:

No os obsesioneis con estas chorradas :nomas:
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By Sebas
#354492
TBO escribió: .../...
A ver, es fácil, siempre que hay diferencia de temperatura entre el interior y el exterior , hay diferencia de presión y por lo tanto al purgar se igualan (pssssssssssss). En el caso que expone es tan mínimo que es ridículo, sólo si enfriaras la horquilla artificialmente y no el ambiente, habría diferencia y no pasaría nada.
.../...
Tomás, discrepo en lo literal de la frase,... ;) Una cosa es que en un recipiente cerrado, al aumentar la temperatura, aumente la presión y viceversa, y otra disitinta lo que ocurre entre la relación de presión de un recipiente cerrado y la atmosférica.

Me explico, yo puedo sacar el aire de la horquilla en verano a una tª ambiente (y de la horquilla) de 30ºC, y una presión atmosférica de 100 Kilopascales (1.000 de los "antiguos" milibares), dejar la moto sin tocarla (para que no influya nada), y en invierno, a una temperatura de 5ºC y una presión de 800 Kilopascales, al aflojar el tornillo ni sale ni entra aire.

Lo que quiero explicar, es que la presión en la horquilla (recipiente cerrado) habrá bajado (baja la tª --> baja la presión), pero como en el ambiente la presión está ese día (cuestión meteorológica) a una presión como la del interior de la horquilla, pues no hay pssshhhh.

Como en la atmósfera, por cuestiones meteorológicas la tª y presión va por vías independientes (aunque no dejen de tener relación), nos podemos encontrar que tengamos la misma presión que la horquilla o no, a igual o diferente temperatura ambiente.

Esto no quita que, recién llegado de rodar, la horquilla está caliente por su funcionamiento (fricción + compresión reiterada de la cámara de aire). En ese momento, podría hacer pssshhh, pero una vez enfriada la horquilla, resultar que no había diferencia de presión. Todo ello contando con que la presión ambiente no ha variado desde la última vez que igualamos la presión.

En resumen, hay muchas variables y todas pueden influir en un sentido u otro. Lo que está claro es que el aire no sale del aceite, ni tampoco se genera porque al subir y bajar la horquilla vaya cogiendo aire.
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By TBO
#354493
Sebas, sin duda, obviamente es diferencia de presión entre interior y exterior, y esa diferencia depende también de la presión atmosférica, pero no quería complicarlo más pq en realidad nadie se lo cree.

Para el 99% de los moteros el aire entra por los retenes aunque sea físicamente imposible, ya sabes :poker:

TBO escribió: (...)La horquilla funciona con aceite y aire, lo que hacemos al pulsar los purgadores o quitar los tornillos es igualar la presión con la atmosférica.