#351792
¿Por que?
Porque parece que nuestras amadas DRZ tienen otro pequeño defecto. Esta vez en los rodamientos de direccion.
Tras cambiarlos hace año y medio y meterles grasa hasta que no cabia mas, desde hace un tiempo venia notando holgura en la direccion y dificultad para iniciar el giro.
Perro viejo en estas lides, y como ya le tocaba un poco de mantenimiento a la petazeta, he soltado las tijas, y al sacarlas me he encontrado esto en la parte de abajo:

Imagen

Bufffff, vaya chocolate!!

Pero lo mejor estaba en la parte de arriba:


Imagen





El rodamiento y su pista correspondiente completamente oxidado.
Limpiando para ver si se podia salvar, me encuentro que tanto el superior como el inferior estan llenos de tierra y mierda, y la grasa completamente degradada. El inferior se salva, pero el superior se va a la basura.

¿Por que estan asi estos rodamientos??
Principalmente porque los retenes que llevan incorporados para evitar que entre la suciedad estan MAL PARIDOS.
El del rodamiento superior queda por debajo del borde de la pipa de la direccion como 1 mm, por lo que toda la porqueria y el agua que caigan se quedan ahi recogidas hasta que entran dentro.
En el caso del inferior, se ve que la mierda ha entrado tambien desde abajo, por lo que este reten tampoco cierra demasiado bien......

Visto lo visto, mañana pido rodamiento nuevo y me currare una caperuza de proteccion de goma o similar que evite la entrada de mierda todo lo posible.

Y mientras tanto, a todos los DRZteros del foro, un consejo:

POR LO MENOS 1 VEZ AL AÑO PEGADLE UN REPASO A LOS RODAMIENTOS DE LA DIRECCION.



Bueno, tras darle unas cuantas vueltas al coco, he puesto el rodamiento superior nuevo (55 leuros en la suzuki.... :? ) y me he currado una ñapa para evitar que entre el agua en el rodamiento superior.

Aqui el rodamiento nuevo ya montado, con la tuerca ajustada y todo bien lleno de grasa:

Imagen

Se aprecia que el reten queda por debajo del borde de la pipa, y como no tenemos una cazoleta que tape todo como en la mayoria de las motos, el agua se acumula y termina por entrar.
Entre los trastos tenia una plancha de ¿neopreno? o similar, realmente es el aislante que se emplea en instalaciones frigorificas. Recorte una arandela mas o menos de la medida:

Imagen

Y el resultado una vez puesta y montada la tija es este:

Imagen


El material es bastante blando y se comprime sin problemas. Tras tres salidas y sus correspondientes lavados, no he notado nada extraño en la direccion, parece que la friccion que hace es minima, inapreciable; y de momento aguanta en su sitio sin romperse.
El tiempo nos dira si da resultado o no, pero creo que eso lo descubrira el proximo dueño de la petazeta...... :cry: :cry:
#351829
No se, pero yo cero problemas por esto...
Esta claro que es un elemento de desgaste y que se van a estropear con el uso, pero me extraña que en un año y medio este tan mal...

Puede ser que que useis a menudo maquina de presion para lavarla?
#351834
pues la mia tampoco se aprecia tal deterioro y mi mecanico me dice que esta muy bien cuidada.Ya tengo preparado el cubrecarter,protector de radiador y tapa de motor.Ah cambio de gomas le he comprado a fco de crusier la heidinau que las tenia nuevas y se las pongo pa verano para pasear jajajaj,el campo esta cerrado.
#351835
Oido cocina. Habrá que estar atento a los sintomas. Menos mal que se detecta facil . Y esto es defecto de las DRZs, o les pasa a todas ???? Por que tengo un compañero con WR que también le han dado guerra estos rodamientpos. A ver si va a ser normal y lo llamamos defecto de las DRZs.
#352416
bueno, antes de nada he de decir q he usado el buscador y no encontre nada q me pudiera ayudar, dicho esto, voy a lio :lol:
bueno, hoy en mi salida matutina con mi amada drz gripe uno de los rodamientos de la direccion, en concreto el de abajo, ( admito q jamas los habia engrasado ) bueno me puse a desmontar la direccion hoy por la tarde y todo iva muy bien y muy bonito, hasta q me topé con el rodamiento de abajo,
Imagen
lo intente quitar por las buenas y no salió asi q desidido me cogi un martillo y un destornillador y empece a golperarlo pero lo unico q consegui fue dañarlo mas y sacar lo q es la parte exterior del rodamiento qedando la parte interior pegada a lo q es la barra de la tija.
¿¿ se saca hacia arriba, no??
Imagen
Imagen
asi q nada,,, lo q se me ocurrio inmediatamente despues de ver q no era capaz de quitarlo fué recoger la herramienta y venirme pitando :lol: a conectarme al foro y buscar ayuda de manera q si alguien me puede dar algun consejo de como sacarlo se lo agradeceria mucho.
ah !!! a partir de ahora visto lo visto, tendre mas vigilados los rodamientos, puesto q como dije antes no los habia engrasado ni cambiado desde q me compre mi amada allá por el 2006
en el consesionario
#352426
Es que es una putada tener que desmontar media moto para todo el tema de rodamientos. Yo no se porque estas cosas no vienen con engrasadores.
#352427
Cortalo con una radial pequeña o una dremel. Con tiento y maña marcale un corte lo mas profundo que puedas a la pista sin fastidiar nada, y luego termina de partirlo con un cincel o similar.

Otra opcion es despegarlo con cincel por la parte de abajo, un poco por un lado, otro poco por el contrario y asi con paciencia y tino hasta que despega y puedes ir sacandolo. Esta operacion suele dejar marcada la zona de apoyo en la tija inferior, por lo que seria bueno repasarla despues con una lima para que el rodamiento nuevo encaje bien.
Suerte.
#352463
bueno, pues ya lo consegui quitar,,, le e aplicado calor y paciencia :cansado: con una decapadora y poco a poco lo consegui sacar con un martillo y un destornillador plano, la base de apollo en la tija quedo algo marcada asi q are lo q dice casicasi con la lima
Imagen
los casquillos o cunas de los rodamientos tambien los quite a base de darles calor y paciencia :cansado:
Imagen
Imagen
y en estas fachas tengo la moto a la espera de q me lleguen los rodamientos nuevos... q por cierto,, en la casa se pasan tres pueblos con el precio de los rodamientos A 55€ CADA UNO :!: de manera q alla los tienen guardaditos en la tienda, q yo por mi parte los pille en MOTOCROSSCENTER http://www.motocrosscenter.com/ecommerc ... ts_id=6750 POR 43€ LOS DOS :mrgreen:
Imagen
#352622
Buenos Días a toda la parroquia.

Pues,... es la primera y única avería que YO también, he tenido en mi "E",... (K7 comprada en 2008 y 3300 kms),... y además hace un mes.

Yo la llevé al Taller. Ni tengo sitio, ni herramientas para "ponerme" a ello.

A mí el mecánico me ha cobrado 90€ por los dos rodamientos más la mano de obra de desmontaje y montaje,... que bueno,... como había que desmontar todo el "tren delantero", de paso aproveché para que me cambiase hidraulico de horquillas y un NUEVO manillar de aluminio,... más alto, y levantado en las puntas. Renthal 971-08 (en gris).

Os comento que el mecánico me dijo que ésta avería se provoca por no llevar en la parte superior de la pipa una "cazoleta" para tapar el rodamiento "superior" y al lavar la moto con la karcher o con la pistola de la gasolinera,... el agua se cuela,... y forma esa corrosión de óxido en ambos rodamientos y en las pistas de éstos.

A partir de ahora, pondré en ese punto una Bolsa de Plástico antes de lavarla.

Saludos.
#352623
Buenos Días a toda la parroquia.

Talmente casicasi,... es la primera y única avería que YO también, he tenido en mi "E",... (K7 comprada en 2008 y 3300 kms),... y además hace un mes.

Yo la llevé al Taller. Ni tengo sitio, ni herramientas para "ponerme" a ello.

A mí, el mecánico me ha cobrado 90€ por los dos rodamientos ORIGINALES OEM SUZUKI, más la mano de obra de desmontaje y montaje,... que bueno,... como había que desmontar todo el "tren delantero", de paso aproveché para que me cambiase hidraulico de horquillas y un NUEVO manillar de aluminio,... más alto, a la vez que levantado en las puntas y éstas avanzadas. Renthal 971-08 (en gris).

Como has señalado, el mecánico me dijo que ésta avería se provoca por no llevar en la parte superior de la pipa una "cazoleta" para tapar el rodamiento "superior" y al lavar la moto con la karcher o con la pistola de la gasolinera,... el agua se cuela,... y forma esa corrosión de óxido en ambos rodamientos y en las pistas de éstos.

A partir de ahora, pondré en ese punto una Bolsa de Plástico antes de lavarla.

Saludos.
#352633
una pregunta desde la total ignorancia, ¿como se sabe si esos rodamientos estan tocaos y/o a punto de cascar?, ¿cuando la direccion va dura?. Mi drz-E tiene ya 16.000kms,pero cuando subo la moto en caballete no noto la direccion dura, pero claro, tampoco lo he comparado con otra drz.
#352636
Si están rotos notarás la dirección suelta e imprecisa, como si respondiera un pelín tarde al movimiento del manillar. Al girar notarás que pierdes confianza. En línea recta la moto tendrá tendencia a irse (un poco) para un lado u otro, y tú te verás obligado a corregir girando el manillar alternativamente a derecha e izquierda. Todo esto de manera leve, no es nada escandaloso pero sí mosqueante.

Dichos rodamientos te pueden durar casi eternamente, salvo que estén sin grasa, se aflojen, los aprietes en exceso, o metas la lanza a presión, entonces más que romperse se oxidarán, y notarás lo descrito arriba y que la dirección va algo agarrotada o a saltos.

Yo es que he roto unos cuantos.
#352643
Acabo de revisar mi DRZ. Notaba que cuando la moto llevaba unos dias quieta en manillar se endurecía, Luego al mover ya soltaba y movía bien. Me he encontrado en rodamiento de abajo perfecto y el de arriba con algo de oxido y suciedad. Creo que lo he cogido a tiempo y con una buena limpieza y un buen engrase lo he vuelto a montar. La próxima vez que note algo ya se que me tocará cambiarlo.
Lo que me sucede es que al apretar la tuerca que sujeta la tija superior no me deja darle fuerza. A nada que aprieto noto que se endurece la dirección. Cuando la quité estaba prieta de coj......, asi que no se como dejarla. De momento le puesto loctite para que no se mueva pero casi no lleva fuerza. El conjunto queda bien , no se mueve nada.
#352644
Pues es raro lo que cuentas, porque esa tuerca aprieta sobre la tija, que aprieta sobre la tuerca almenada de ajuste de los cojinetes.
¿¿ Podria ser que la tuerca de ajuste, que es de aluminio, no este en buen estado y ceda al apretar la tija??
¿Se te gira la tija superior al apretar la tuerca?? Esto tambien podria apretar la almenada.....

Si todo el proceso de ajuste y montaje esta bien hecho no deberia sucederte esto, es extraño... :ummm: :ummm: :ummm: .
#352650
Si no me equivoco esa tuerca aprieta la direccion, si la aprietas demasiado la direccion puede llegar a ir dura, si queda demasiado floja puede llegar a vibrar o sonar el tipico traqueteo al cojer baches.

Hay quien la deja un poco mas apretada asi cuando vas "fuerte" la direccion que algo mas estable.