By Motranqui
#280378
Muy buenas

Leyendo el post de TBO sobre “nociones básicas sobre suspensiones” me he puesto a medir el SAG trasero y me he quedado sorprendido. Cuando lo normal para el enduro ronda los 35mm, la mía viene con 55mm de serie. ¿También vuestras DRZ venían a 55mm de SAG estático?

Bueno, ni que decir tiene que hoy la he dejado a esos 35mm (girando 6 vueltas la tuerca del amortiguador, que corresponde a unos 9mm más de precarga) y la diferencia me ha dejado más que satisfecho. :profiden: La verdad sea dicha de que solo me he dado una vueltecilla de pocos kilómetros por un camino cercano, pero la sensación desde el primer momento ha sido de “poderío”. Ahora da la sensación de que vas “sobrao” y más estable...

¿Alguien ha modificado el amortiguador también en este punto y ha notado la diferencia?

Lo único malo es que ahora hay más posibilidades de caídas tontas dado que la altura del asiento se ha incrementado y se llega peor al suelo.... :mrgreen:

Saludos

P.D: lo próximo variar la cámara de aire de la horquilla... :P
By osvaldo
#280393
y no has tocado la suspensión delantera?Al endurecer el amortiguador trasero modificas las cotas y cierras un poco el ángulo de la horquilla respecto a la vertical ganando en manejabilidad pero perdiendo en estabilidad!!!
By Motranqui
#280401
Hola, Joseba

La página que muestras mide el SAG con piloto encima, no el SAG sin piloto, que es el que yo he medido. MIra aqui: http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=32992

El SAG con piloto tenía 120 mm, que es mucho. Con el cambio que he hecho aún no lo he medido, pero confío en que si el SAG "sin" lo he disminuido en 20 mm, otro tanto habrá pasado con el SAG "con", por lo que, si esto es así, estaré rondando los 100mm "recomendables" De todas formas, cuando lo mida pondré el dato

El SAG "sin" se puede hacer en cualquier moemento y sin ayuda de nadie... ¿Por qué no aportas tú esa medida también ?

Osvaldo, lo que dices es cierto: el tren delantero está como más "picado hacia abajo" Esto no creo que sea bueno para hacer carretera, pero para enduro :P Es la misma sensación de cuando cojo la KTM de mi hermano. Lo de tocar la horquilla, eso más adelante, cuando haya asimilado este cambio y así pueda notar si mejora con el cambio o no :wink:
Por cierto, si también tienes una DRZ, pliiiiis, podrías aportar tu SAG "sin".

SAludos
By osvaldo
#280427
Hola....no sé si es asi pero si no equivoco yo mido la distancia desde el eje hasta un agujero del subchasis trasero sin subirme a la moto y luego subido y la dif son unos 65-70 mms......si ha esto le sumamos los 35 mms de juego muerto dan los 100,105 mms....no es la regla del SAG???

He notado que al endurecer atrás la moto se me caía en las curvas..aparte de llevar el IMS de 15 litros.....
Voy por pistas,subo cortafuegos,por roderas,ríos,en general montaña y le puse unos pequeños casquillos delante,le cambié el aceite por uno más denso y me meto mejor en las curvas.he aumentado el ángulo de inclinación de la horquilla..mayor estabilidad!!

Suelo endurecer un poco en verano tanto delante como detrás!!
Avatar de Usuario
By wirlow
#280444
Me apunto a este tema.
Motranqui, como has hecho para ajustar el muelle trasero? te has comprado la herramienta especifica para girar las "tuercas", o te has fabricado una, o directamente dandole martillazos jeje
By osvaldo
#280446
yo ..a la antigua usanza....martillo duro de goma y destornillador plano grande :lol:
By jiauka
#280458
Las medidas ideales para estas motos son:

TRasero:

SAG estatico (diferencia entre la medida con la rueda al aire y la moto sola sin piloto) 30 mm +/- 5mm
SAG total (con piloto): 100 +/- 10mm

Si AMBOS parametros no estan dentro de los limites, necesitas cambiar el muelle.

Horquilla:

SAG estático: 30 +/- 5mm
SAG total: 50 +/- 5mm
Avatar de Usuario
By wirlow
#280655
Tomo nota de todo.
Como me gustan este tipo de posts...no veas lo que se aprende jeje.
Gracias a todos.
Un saludo
Avatar de Usuario
By Motorcycle_Man
#280677
Puede alguien explicarme que es eso del SAG? :oops:

De suspensiones no tengo ni zorra, pero la poca idea para darme cuenta en la ruta de este fin de semana de que otras motos mas "endureras" pasaban los baches sin despeinarse y la mia no :lol:
Avatar de Usuario
By wirlow
#280693
Motorcycle_Man escribió:Puede alguien explicarme que es eso del SAG? :oops:

De suspensiones no tengo ni zorra, pero la poca idea para darme cuenta en la ruta de este fin de semana de que otras motos mas "endureras" pasaban los baches sin despeinarse y la mia no :lol:
http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=32992
Esta es la biblia de las suspensiones. Ademas, tambien puedes hechar un vistazo al link que puso al principio Joseba, que tambien es de ayuda:
http://www.embarrados.com/foro_v1/viewt ... p?p=194914 (abajo del todo esta lo interesante)
By Motranqui
#280734
Hola de nuevo

Osvaldo, tal como mides el SAG con piloto es correcto... siempre que estés seguro de que el SAG sin es de 35mm. En mi caso el SAG sin, hasta después de regularla (es decir, girar seis vueltas la tuerca del amortiguador (con el martillo, Wirlow, poco a poco, no por no comprar la herramienta, sino por no desmontar media moto :wink: ) era de 55mm. ¿Estás seguro de que tu SAG sin es de 35mm? Por que si fuera de 55mm te irías a 55+65= 120mm, que es mucho... Por otra parte yo -en principio- veo la moto mucho mejor. El SAG delantero está en los parámetros que dice Jiauka, por lo que parecer ser que ahora tendría la moto equilibrada y no antes. Lo del cambio de aceites y todo eso... para más adelante 8)

Jiauka, los 35mm los he conseguido con seis vueltas de precarga. El amortiguador nunca se había tocado y estaba con la precarga a la mitad. Nunca ha dado un salto la moto (por lo que el amortiguador está como nuevo) y yo no llego a 70Kg, de ahí mi interés por saber si todas vienen con esos 55mm de SAG "sin" de fábrica o solo me ocurre a mí. Por que si yo con menos de 70 kilos tengo 120mm de SAG , los que peséis 90 seguro que os váis a más de 130mm (de hecho hay un post del toledano http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=12773 en el que decide poner la precarga a tope, consiguiendo con ello un SAG "con" de 95mm, de ahí mi sospecha de que la moto venga "flojita" de fábrica)

Saludos
Avatar de Usuario
By wirlow
#280822
ÁngelWRF escribió: Pero un amortiguador en condicones es imposible que baje ni un solo milimetro con el peso de la moto.
Estas totalmente confundido. Todos los vehiculos que llevan suspension tienen un desplazamiento para abajo, y mas aun los de campo.
Si no lo crees haz la prueba. Coje tu moto y tira del guardabarros para arriba, tanto delante como detras, y veras como se mueve el amortiguador.
Incluso con las motos de carretera que llevan suspensiones mucho mas duras y cortas pasa...
Avatar de Usuario
By wirlow
#280829
Haz la prueba con tu moto y nos cuentas. No obstante yo no se mucho de este tema, el que es un sabio con estas cosas es TBO preguntale a el.
By osvaldo
#280858
Es inútil chicos...dejadlo...... 8)
Avatar de Usuario
By ROA200
#280861
Con el permiso de Wirlow:
ÁngelWRF escribió:Si te lo digo es porque he echo la prueba y mi moto tiene ya unos añitos y no baja ni 5mm ....
Pues revisala, porque es posible que algo tienes mal.
ÁngelWRF escribió:Yo tambien puedo decir que si no rezas un padre nuestro antes de arrancar la moto, te costará un huevo el arrancarla y tu los vas contandos por ahi y otro lo va contando po alla ................................
Y eso ¿a que viene?
ÁngelWRF escribió:Insisto, dime un libro tecnico donde venga ese SAG, porque sigo sin verle sentido que mi moto tenga que bajar 3 cm en vacio.
Pues muy estraño que pesando la moto 150 kg, sólo baje 5 mm con su propio peso y que luego baje 100 mm cuando te subas en ella. Algo no cuadra en lo que dices.



Yo no sé si el SAG estático es importante o no, eso sí, mi moto (de segunda mano), no tenía 55 mm ni de lejos, tenía bastante menos y tuve que quitar precarga al muelle para que bajase un poco. También peso poco, 70 kg con la equipación, así que de blanducha, nada de nada. ¿Es posible que existan diferentes durezas de muelles según el año? Algo me suena haber leído por ahí.

Saludos.
Avatar de Usuario
By wirlow
#280864
AngelWRF, pues opino lo mismo que ROA200, si no te baja ni 5mm creo que algo tienes mal en tu moto. De todas formas te repito que yo de este tema no se mucho, preguntale a TBO que es un crack y estoy seguro que te resolvera todas tus dudas.
Por cierto, como le metas un gato a tu coche para levantarlo vas a flipar con el SAG sin que tiene, lo mismo pasa con el resto de cosas, ya sean motos, bicis, etc...
Un saludo.

PD: Creo que estamos jodiendo un post muy muy interesante con cosas que no tienen nada que ver, por mi parte pido perdon.