By Motranqui
#276234
Hola:

Deciros que no sé si este post corresponde a la zona suzuki. Si lo pongo aqui es por que la moto es una DRZ400S, pero también podría encajar en "foro verde, trail o temas técnicos" Que nuestro omnipresente y omnisciente moderador TBO decida :D (Por cierto, TBO, ahora comprenderás porqué no compré el manillar alto de trial para la moto y sí un rental "enduro pro bend high")

En fin, al tema:


Desde hace más de 15 años, la forma que me ha dado buen resultado para registrar los caminos por los que he pasado ha sido la de señalizarlos sobre un mapa escala 1:50.000. Años después de haber pasado por ahí, solo tengo que mirar el mapa para volver a recorrerlos. Y para señalizar la ruta sobre el mapa o seguirla en un futuro, lo que necesito es simple:

-Que el mapa lo tenga a la vista en todo momento, protegido del agua o del barro y que no moleste: agarrado firmemente con dos pinzas de oficina con cuerdas al manillar. Todos los caminos están marcados con sus características y su distancia en km entre cruces. De esta forma, conocido el punto de origen, el próximo cruce sé que está a tantos km, etc, etc
-Que el gps también esté a la vista y tampoco moleste, para poder conocer la coordenada en la que me encuentro y señalar un waypoint rápidamente
-Un cuaderno donde escribir todo lo relevante de la ruta
-Un lápiz siempre a mano.

Algunos podréis decir que para qué quieres un “libro de ruta o cuaderno” teniendo un gps. Es fácil: si cada vez que hay un cruce de caminos, una fuente, un paso jodido, una vista panorámica, etc tuviera que meter ese waypoint en el gps dándole una descripción (por ejemplo, cruce: viene camino por la izquierda, sale otro dirección oeste: decido seguir recto) me volvería loco. Escribirlo en papel sin embargo es rápido dado que todos tenemos nuestros símbolos, el lápiz se maneja sin quitarse los guantes y luego, en casa o en el hotel da gusto, con una cervecita, repasar el tracklog, con todos los way points que hemos marcado con un numero por defecto y a los que, en el papel hemos descrito a nuestro gusto (por ejemplo, p137, cruce a 3,4km de p136; sale camino dirección oeste, sendero dirección sur; continúo dirección NE) y pasarlo todo al mapa de papel.

En fin, cada maestrillo tiene su librillo y yo os muestro mi forma de “navegar” que a mí me ha dado buenos resultados desde hace quince años

La “parrilla”, una plancha de PVC de unos 20centímetros de larga por ocho de ancha y uno de grosor. Le hago tres parejas de taladros y uno más gordo para el lápiz. La funda del lápiz tiene que ser tal que éste se meta en ella con cierta dificultad, para de esta forma no pueda salirse. Por debajo sería imposible que cayera, aparte de por el rozamiento de la funda, por que haría tope con la tija del manillar.

Imagen
Imagen


El “portaGPS” es el fabricado con una tapa del limpiazapatos “yack” Hay un enlace ya viejo de cómo fabricarlo. Si a alguien le interesa se lo busco, pero yo creo que con solo verlo te puedes hacer una idea. El gps encaja a la perfección, un poco forzado, de modo que veo muy difícil que se pueda salir. En cualquier caso yo le pongo una cinta elástica por si acaso...
Debajo del portagps le pongo una par de trozos de cámara para amortiguar las vibraciones, y debajo de la parrilla de PVC, también.

Imagen

Para sujetar el portagps a la parrilla de pvc, le hago un par de taladros y listo. Intercalo gomas también en los tornillos para amortiguar las vibraciones, asi como en las abrazaderas (de venta en cualquier ferretería) Finalmente pongo un trozo de esponja de baño para amortiguar aún más las vibraciones.

Imagen
Imagen
Bueno, y así queda... :P

Imagen
Imagen

El cuaderno hay que fabricárselo haciendo más pequeño el que compremos. La forma de agarrarlo es simple: dos pinzas de oficina (las definitivas serán más pequeñas). Como véis no interfiere la visibilidad del cuadro de mandos. Tampoco a la llave de contacto

En fin, espero que os haya gustado

Saludos
Avatar de Usuario
By santikos
#276239
OStias, pero si tienes el esscritorio entero montado en el manillar!!

Visto en la foto me da la impresion de que el mapa queda un pelin aparatoso, aunque igual montado es menos de lo que me parece.

Bueno, bonito, barato, me gusta.

Es la primera drz verde que veo que no la lleva un funcionario :roll:
Tienes que presentarnos a tu compañera!
By Motranqui
#276245
santikos escribió:OStias, pero si tienes el esscritorio entero montado en el manillar!!

Visto en la foto me da la impresion de que el mapa queda un pelin aparatoso, aunque igual montado es menos de lo que me parece.

Bueno, bonito, barato, me gusta.!
El mapa no molesta. Claro, no vale para dar saltos en un circuito de cross, pero sí para ir por caminos incluso muy rápido.
santikos escribió:Es la primera drz verde que veo que no la lleva un funcionario :roll:
Tienes que presentarnos a tu compañera!
La madre naturaleza nos enseña que para no ser cazado hay dos cualidades que han demostrado ser efectivas a lo largo de los siglos: un buen camuflaje y tener los pies ligeros :twisted:

De todas formas preferiría hablar del soporte... :wink:

Saludos
Avatar de Usuario
By acaro
#276251
si disfrutas solo la mitad yo he disfrutado yo al leer tu post, te lo tienes que pasar en grande.

Te imagino esos 15 largos años NAVEGANDO (con mayusculas por suspuesto) por esas tierras de Dios.

Muchos no saben que había vida antes de los GPS´s y que la gente llevaba en la mochila los mapas.

Te imagino, largas y largas horas visualizando los 1:50 mil del ejercito y del IGN intentado averiguar cosas nuevas en esos mapas.

Que tiempos aquellos.... :roll:

Hazme un favor.....sigue disfrutando y apuntando todo en ese maravilloso Cockpit

Saludos
By Motranqui
#276323
acaro escribió:si disfrutas solo la mitad yo he disfrutado yo al leer tu post, te lo tienes que pasar en grande.

Te imagino esos 15 largos años NAVEGANDO (con mayusculas por suspuesto) por esas tierras de Dios.

Muchos no saben que había vida antes de los GPS´s y que la gente llevaba en la mochila los mapas.

Te imagino, largas y largas horas visualizando los 1:50 mil del ejercito y del IGN intentado averiguar cosas nuevas en esos mapas.

Que tiempos aquellos.... :roll:

Hazme un favor.....sigue disfrutando y apuntando todo en ese maravilloso Cockpit

Saludos
¡Me has tomado la medida! :D

Y es cierto que había vida antes de los gps. De hecho yo lo tengo desde hace solo un año. ¡Ahora está todo chupado, imposible perderse!
Sin embargo antes, había que tomar referencias constantemente, consultar a los lugareños, la brújula siempre colgada del cuello y metida en uno de los bolsillos de la chaqueta para consultarla en cada parada, kilometrajes parciales, colocar hitos en ciertos cruces especialmente liosos...

Y no temas, que la incorporación del GPS no me ha desviado del "recto camino del Señor" :lol:


Saludos
Avatar de Usuario
By CARTY
#276368
Peazo de mapa compañero, como haga un poco de viento en contra, no avanza la moto jejejejeeje,Buen invento compañero, saludos y gasssssssssss
Avatar de Usuario
By acaro
#276472
tienes un privado motranqui
Avatar de Usuario
By susi400
#276718
Una pasada de brico.
Tienes que patentarlo, es barato, practico y encima queda bien.
Yo todavia no tengo GPS, sigo tirando de mapas y brujula y sin problema, tiene mucho mas encanto lo unico es que haces mas kilometros, ya que das alguna que otra vuelta.

Segiremos Disfrutando.

Un Saludo.