Avatar de Usuario
By kyavalin
#113052
Hola foreros, he recibido ya mi kit de supermotard de segunda zarpa y tengo unas dudillas sobre los desarrollos, vereis, yo tengo una drz400 E, con un desarrollo de serie de 14 dientes en el piñon y 47 en la corona y la cadena especifica para ese desarrollo, bien, ahora mis dudas:

1º La equivalencia para una misma cadena es: ¿¿ un diente de piñon más equivale a tres dientes de corona menos ??

2º Si lo primero es cierto, entonces, con un piñón de 15 y una corona de 44 podría utilizar la misma cadena que tengo en mi desarrollo actual (14/47) ??

3º Si lo segundo es cierto, la drz S y la drz E comparten la misma cadena de 520 y 56 eslabones ??

4º Si lo tercero es cierto :D , cual es la velocidad punta en la drz S?


Gracias y si alguno sabe resolver o darme alguna idea acerca de mis dudas, será bien recibida.

Un saludo a tuti.

pd: con la de gente que esta de vacaciones no si alguien contestará este mensaje :evil:
Avatar de Usuario
By pikus
#113102
Pues lo de si la S y la E tienen la misma cadena no lo se seguro, pero si te puedo decir que la velocidad punta de la S esta en unos 155 km/h. (Yo creo que puede llegar a 160, algunos dicen que incluso 170 con desarrollo supermotard que sera algo mas largo que el trail, pero ya es mas dudoso).
#113117
kyavalin escribió: 1º La equivalencia para una misma cadena es: ¿¿ un diente de piñon más equivale a tres dientes de corona menos ??
Más o menos,... .
kyavalin escribió:2º Si lo primero es cierto, entonces, con un piñón de 15 y una corona de 44 podría utilizar la misma cadena que tengo en mi desarrollo actual (14/47) ??
Si, así es,... pero en la E no puedes poner un piñón de 15" porque en la tapa plástica protectora que cubre el eje secundario de salida del piñón de ataque, lleva un protector interno que ejerce las veces de separador y de protector, para que en caso de que la cadena se parta, se evite el riesgo de que por impacto se jodan los cárteres, y la tapa del encendido.

Éste arco curvo interno, Protector/Separador de la tapa, en la E, tiene unas medidas absolutamente específicas para un piñón de 14" y por tanto no podrás poner uno de 15", porque rozaría con la cadena/piñón y no permitiría su giro libre.

Es más, te adelanto que en la S, éste arco es distinto y un poco más grande, dándose la paradoja de que en la S si puedes poner un 14", pero en la E, no puedes poner un 15".

Otra cosa es que,... retires ese arco,... adaptes unos casquillos separadores,... y aún así,... no sé si te permitiría poner un 15".

O en todo caso, tomes una medida radical, retirando tanto el arco como la tapa, lo cual me parece un poco arriesgado, por si tienes algún accidente con el pié izquierdo, o ahí dentro del conjunto piñón/cadena se te queda un palo atrancado o cualquier objeto. Tú decides. Puede ser peligroso.
kyavalin escribió:3º Si lo segundo es cierto, la drz S y la drz E comparten la misma cadena de 520 y 56 eslabones ??
, las cadenas, son exactamente iguales,... + bien 112 links/eslabones. Recientemente la he sustituido por,... de nuevo la misma,... pero con eslabón de unión de tipo cerrado/remachado FIJO y no desmontable.

El modelo que he puesto es el RK520SO.
kyavalin escribió:4º Si lo tercero es cierto :D , cual es la velocidad punta en la drz S?
Sobre ésto,... hay opiniones para todos los gustos,... Yo en mi S con el desarrollo de serie 15/44, a lo máximo que la he puesto es a 152km/h, que es lo que llegué a visualizar en el trip, antes de cortar gas.

Y es que a esa velocidad, ya vibra mucho todo, la fuerza del aire yendo erguido, el casco de cross, la aleta delantera se mueve que da gusto,... en fin,... que sólo lo he hecho una única vez en toda su vida,... y por la tontería del,... a ver cuanto coje,... nada más.
Avatar de Usuario
By kyavalin
#113131
GRACIASSSSSSSSSSSSS.

¿Toledano, podría instalar en mi E el conjunto protector/separador de la S??
Avatar de Usuario
By El Toledano
#113146
kyavalin escribió:¿Toledano, podría instalar en mi E el conjunto protector/separador de la S??
No estoy totalmente seguro.
Avatar de Usuario
By kyavalin
#113155
Coño, Efy, vaya pasada de hoja de cálculo, la he estado probando y me he dado cuenta que aún colocando el desarrollo de la S (15/44) con nuestras llantas de supermotard de 17, el desarrollo final es menor para las llantas de 17, con lo cual dificilmente podremos alcanzar la velocidad max. de la S con sus llantas de 18 y su neúmatico, bueno, quizas si por los 7/8 CV más de la E. Muchas gracias, es cojo****.

Toledano, gracias otra vez por tu interes :wink: ; veo que controlas el tema de cadenas, piñones, desarrollos, pues bien :twisted: , me gustaria saber las relaciones existentes entre ellas, más concretamente las de la cadena con los piñones, verás, con el kit de supermotard, me regalo una cadena, según él, especifica para desarrollo 15/48 y he visto que tiene 57 eslabones, 114 links según me dijiste; es decir tiene un eslabón más o dos links más que la de serie (112 liks); me he fijado también que las dos cadenas tienen impresa la cifra 520, y la preguntillas son :roll:

- ¿520 que significa? es el ancho del eslabón o tal vez su longitud.

- ¿En que forma una cadena aumenta o disminuye el número de eslabones respecto al desarrollo (piñon/corona)que utilizamos ?


Reconozco que soy un poco preguntón, pero me gusta conocer esos pequeños detalles que al fin y al cabo alguien no profesional no utiliza demasiado, espero no molestar demasiado con tanta preguntilla :?

Un saludo, bueno dos.
Avatar de Usuario
By El Toledano
#113162
kyavalin escribió:me regaló una cadena, según él, especifica para desarrollo 15/48 y he visto que tiene 57 eslabones, 114 links según me dijiste

¡¡¡Talmente¡¡¡

2 dientes más respecto a 14/47 implica,... pues eso,... 2 links más,... pero te recuerdo que el 15",... no le puedes poner en una E de modo "normal". Incluso tendrías dificultades para poner un 14/48,... pues la cadena de la E es una 112 "pura", nueva sin estrenar,... quizás habría que poner las excéntricas en la posición 0 (cero),... y aún así estaría un poco tensa. Quizás sería necesario que la 112 tuviese un poco de uso, y ya se hubiese estirado un poquitín para poder poner una 48 y tensor a la posición 0.0
kyavalin escribió:- ¿520 que significa? es el ancho del eslabón o tal vez su longitud.

Digamos que es una medida de paso por tamaño de garganta del diente del piñón, y ancho de éste, standarizada en un tamaño preestablecido y comúnmente aceptado y utilizado por el sector de la industria de las motocicletas. O por lo menos es lo que yo creo,...?

428 por ejemplo es el tamaño para las 125 c.c. tipo CRM/DT

Para las de carretera "gordas" el tamaño es otro,... 530 creo ó 580???.
kyavalin escribió:- ¿En que forma una cadena aumenta o disminuye el número de eslabones respecto al desarrollo (piñon/corona)que utilizamos?
La E y la S traen una cadena de 112 links cerrada y sellada,... adaptable a los desarrollos:

S: 15/44 Posición "4.0" de las excentricas de tensión de la misma
E: 14/47 Posición "2.0" de las excentricas de tensión de la misma

Estamos hablando de una moto NUEVA SIN ESTRENAR,... sin que la cadena haya sufrido ningún tipo de alargamiento y estirado por su uso normal.

La variación del desarrollo no tiene porqué implicar alteraciones en el número de eslabones de la misma,... siempre y cuando por ejemplo en la E, detrás no subas por encima de 48,... y en la S no modifiques por debajo de un 14/42, en cuyos casos,... en el primero tendrías que cortar y añadir eslabones,... y en el segundo, quizás tendrías que cortar y suprimir eslabones porque aún con las excéntricas a tope de su posición, la cadena tendría mucha "flecha" y estaría completamente destensada.

No sé si me has entendido,...???
Avatar de Usuario
By El Toledano
#113163
El Toledano escribió:Incluso tendrías dificultades para poner un 14/48,...
Rectifico,... 14/48 es lo que como máximo podrías ponerle a una E manteniendo la original de 112 links,... y estarías obligado a poner el tensor en la posición 0.2

Por encima de 48,... difícil con la cadena nueva a estrenar.
Avatar de Usuario
By kyavalin
#113182
Entonces, lo que en definitiva nos condiciona a la hora de utilizar otra cadena, acortarla o alargarla, es que no entre entre el piñón y corona y la excentrica no de más de sí.

En otro hilo que hay en embarrados, Kaaden decía que para un misma cadena, como la de 112 links, admite estos desarrollos:

- 14/47

- 15/44

- 14/44

- 13/47

¿ Existe alguna relacion o formula de esos desarrollos con la cadena de 112 links ?

El 14/48 entra justo pero entra y para darle la tensión adecuada lo pongo en la tercera posicion desde cero, pero, aunque entre, ¿no sufre la cadena? según Kaaden, entiendo que la cadena no sufre demasiado con los desarrollos que menciona.

Si solo es por que entre o no entre podría colocar cualquier combinación inferior en valor a 15/44 y 14/47, como por ejemplo:

15/43, 15/42, 15/41, 15/40

14/46, 14/45, 14/44, 14/43, ..... etc.

pero creo que sufriría la cadena demasiado ¿no?...........
Avatar de Usuario
By El Toledano
#113207
kyavalin escribió:pero creo que sufriría la cadena demasiado ¿no?...........
No: La Cadena no tiene por qué sufrir.

De todos los desarrollos que has puesto creo, que los únicos que NO serían aptos para una 112 links serían:

15/41
15/40

Creo que con éstos estarías obligado a cortar y suprimir eslabones.

Con éste

13/47

En mi opinión es un poco pequeño el piñón de ataque. En otros Foros como el amerciano de Thumper leí que se acorta muchísimo. Es prácticamente para hacer trialeras de modo exclusivo y se le hace sufrir al motor. Sin perjucicio de considerar de que podía ocasionar el roce contínuo de la cadena con el patín de teflón situado dobre el basculante sometiéndole a un desgaste prematuro.

De todas formas todo éste tema del desarrollo era por lo del kit supermotard,... ¿no?.

Yo en tu lugar pondría el desarrollo que lleva la SM "de serie" y me quitaba de problemas y comeduras de tarro. Estoy casi seguro que es el 15/44 de la S de serie.

Pon ese: 15/44 y seguro que aciertas. Pero claro,... asegurate de lo de el NO ROCE de la cadena con el arco/separador/protector interno de la tapa del piñón.

Efy tiene puesto un kit SuperMotard en su E. A ver si lee ésto,... que te informe él del desarrollo que lleva, y guíate mejor por su criterio.

Saludos.
Avatar de Usuario
By efy
#113280
Hola.

A mí me pusieron dos eslabones desmontables unidos, de forma que tengo una cadena "un poco" extensible.

Alguno me va a decir que esto es una burrada, que seguro que lo parto, que no aguanta...

Respecto al desarrollo, yo llevo el piñón de ataque de serie y una corona de 42 detrás con un 150/60-17. La punta pasa de 145, pero chillando que da miedo oirla... :oops:

Salu2.
Avatar de Usuario
By kyavalin
#113303
Ok, ya me ha quedado claro.

Gracias por compartir vuestros conocimientos :wink:


Un saludo.