By kaaden
#111129
la semana pasada le cambie los muelles a la horquilla, el muelle de serie tiene una constante K de 4,4kg/cm y es lineal, le he puesto unos muelles Hagon progresivos con constante que empieza en 4,5kg/cm y llega a 5,5kg/cm al final de la compresión. Junto con el cambio de muelles le he puesto aceite SAE 7,5 (de serie SAE 5) y le he quitado los fuelles (lleva retén de doble labio como cualquier otra horquilla sin fuelles por lo que si no hay barro no lo veo peligroso).

La moto va sensiblemente mejor, más firme naturalmente y con menos movimientos en rizados con cambios de apoyo y no la noto seca y falta de sensibilidad a principio de recorrido, en las frenadas se nota bastante que se hunde menos. No puedo deciros que reglaje hidráulico llevo exactamente porque he estado tocando y no se en que ha quedado pero son unos 10-11 cliks desde suelto en extensión (creo que son 21 cliks) y unos 7 cliks desde suelto en compresión (creo que son 18 cliks). Peso cerca 80kg con traje romano.

Como pero hay que decir que seguramente deben tener un pelín menos diámetro que los de serie (a lo mejor 0,5mm), y posiblemente es adrede para que no rocen con las paredes de las barras, y esto hace que cuando el muelle golpea la barra suene un clink....no es excesivo y acabas acostumbrandote solo que la primera vez piensas que ¿que llevo suelto ahí dentro)

Los muelles los compré en España, directamente a Hagon-Ibérica, los tubieron que traer de Inglaterra porque no tenían en el almacén, a lo mejor ahora si tienen. Me tardaron unos 10 días y el trato muy bueno. Me han costado 107€ con IVA y gastos de envio. A lo mejor no os suena Hagon pero es como Betor en España, una marca de suspensiones de motos inglesas de toda la vida....y que no se ha ido al traste.
By tycform
#111201
vale, me alegro de lo de tus muelles, pero, ¿tienes algun consejo u explicación mas sencillita para los mas profanos?

gracias tio
By kaaden
#111226
es que como no me des el dinero y te lo haga yo no lo puedo poner más sencillito, solo puedo decir:

la suspensión se compone de:

-muelle: tiene una dureza fijada por su constante K, fuerza muelle=K x desplazamiento.

-muelle lineal: el valor de K siempre es el mismo y la fuerza del muelle solo depende de lo que lo comprimamos.

-muelle progresivo: el valor de K va cambiando a medida que comprimimos el muelle por lo que a más compresión se optienen valores mayores a los del muelle lineal, esto se consigue jugando con el paso(la distancia) de las espiras a lo largo del muelle, cuanto más juntas menos K y más blandito, más separadas al revés...

-hidráulico: para frenar la fuerza del muelle y evitar que la suspensión rebote, se comprima demasiado o continue oscilando después de un bache se utiliza un pistón hidráulico dentro de una camisa y sumergido en aceite. Actua con la velocidad, cuanto más deprisa lo quieres mover más fuerza hace, si lo haces despacio casi no hace fuerza y si caes de un salto o recibes un golpe rápido hace mucha e impide que se hunda demasiado la suspensión ayudando a la fuerza del muelle.Además cuando la suspensión quiere extenderse la frena evitando que salgas por las orejas. La dureza del hidráulico depende de la velocidad del desplazamiento de la suspensión, de lo abiertos que estén los pasos del aceite dentro de la camisa (los cliks a compresión y extensión) y de la viscosidad del aceite (SAE, SAE7,5>SAE5 o sea más duro)

ahora entras en la página de Ohlins y miras los dibujitos :wink:
By tycform
#111292
vale, me alegro de lo de tus muelles, pero, ¿tienes algun consejo u explicación mas sencillita para los mas profanos?

gracias tio
By kaaden
#111317
pues no
By osvaldo
#111322
que mas quieres..........mas sencillo que eso la tbla del 2.las explicaciones son sencillas.Como comenté le voy a poner unas protecciones de ACERBIS de la xr400-600......por supuesto sin los fuelles pero el aceite lo voy a poner un poco mas viscoso......sae 12,5 o 15. 8)
By osvaldo
#111323
que mas quieres..........mas sencillo que eso la tbla del 2.las explicaciones son sencillas.Como comenté le voy a poner unas protecciones de ACERBIS de la xr400-600......por supuesto sin los fuelles pero el aceite lo voy a poner un poco mas viscoso......sae 12,5 o 15. 8)
By kaaden
#111337
con SAE 12,5 ó 15 tendrás un par de maderas por barras de horquilla, en serio. Si fuese a hacer supermotard o asfalto a saco "puede" que pusiese un SAE 10 y no está tan claro porque con lo de ahora cerrando los hidráulicos se queda muy seca.
By VIRGUT
#111361
Felicitaciones Kaaeden
Avatar de Usuario
By TOLO
#111371
Me has leido la mente Kaaden, he estado estos dias hablado via mail con los de Haagon, y proximamente los voy a encargar, lastima que no tengan para el trasero, porque calidad-precio me convencen y si encima tu ya los has probado, pues no me queda mas remedio que pillarmelos y el de atras lo seguire buscando a ver si encuentro algo que valga la pena.
Te los montaste tu?, tuviste algun problema?, por lo que he observado parece que estas horquillas son muy faciles de desmontar.
Y los retenes los has cambiado tambien?.
Por lo de la regulacion creo que es cuestion de ir probando sobre el terreno y notar la respuesta.
By kaaden
#111411
los he montado yo, precauciones a tomar:

-tener la moto en un caballete cental con la rueda delantera en el aire

-aflojar totalmente los tornillos de arriba de la tija que aprietan las barras para poder aflojar facilmente el tapón de aluminio (usar una llave 17 de vaso o de estrella), si no se hace no se puede destaponar la barra sin dañar (eso si se pueden destapar) seriamente el tapón de aluminio.

-con las barras destaponadas comprimir la suspensión y colocar un cajón o parecido debajo la rueda. El conjunto muelle-cartucho hidráulico saldrá por arriba.

-para quitar el muelle hay que afoljar una tuerca que hay debajo del tapón de aluminio, esta tuerca esta roscada junto al tapón al bástago (eje) del hidráulico. Hace de tuerca y contratuerca con el tapón. Despues se quita el tapón pero SIEMPRE sujetando el eje del hidráulico para que no caiga al interior de la barra :oops: :oops: . Yo utilice unas alicates de presión poco apretadas.

-ir quitando el muelle "desenroscandolo" sobre las alicates poco a poco

-una vez quitado el muelle "ahorqué" con un cable eléctrico el eje del hidraulico y la tuerca de antes. Se coloca el muelle sujentando el hidráulico con el cable por el interior del muelle.

-Se coloca el tapón de aluminio y se le aprieta la tuerca del eje haciendo de tuerca contratuerca.

-descomprimir supensión

-enroscar tapón de aluminio a las barras

-apretar tornillos tijas.


El aceite se lo cambie porque un amigo ya lo había hecho y le funcionó el cambio, lo mejor es poner SAE 7,5 (se puede comprar así o mezclar al 50% SAE 5 y SAE 10). En Hagon dicen que hay que dejarlo a 180mm de la parte superior, yo puse lo mismo que hay de serie.

Para cambiar el aceite hay que sacar las barras de la moto.

-quitar rueda y pinza freno y tubos velocimetro y freno

-aflojar tapón aluminio soltando los tornillos superiores de las tijas

-soltar todos los tornillos de las tijas y sacar barras.

-soltar todos los cliks de los hidraulicos dejandolos abiertos, vaciar las barras. Inicialmente sale bastante aceite pero para vaciarlas del todo hay que comprimir y descomprimir muchas veces el hidraulico. Yo solo conseguí sacar 500cc por barra y dicen que hay 700cc, insisiti mucho rato y no salia más :shock: . Voy a repetir la operación y dejaré las barras toda la noche boca abajo.

-Con ayuda de una jeringuilla de caballo a modo de embudo (sin el pistón) de 100cc y un recipiente graduado con los 500cc de SAE 7,5 (jeringuilla y recipiente comprado en farmacia por 4€) fui colocando el aceite de 100cc en 100cc moviendo el hidraulico unas 10/15 veces después de cada llenado de 100cc, para eliminar aire.

- una vez colocado el aceite, operación de montaje como se ha explicado.
Avatar de Usuario
By TOLO
#111463
Ok, veremos a ver que tal sale una vez tenga los muelles.
By TRuben
#121900
Unas dudas del cambio de aceite de la horquilla:

¿No se caen muelle, juntas, ... al ponerlas invertidas para sacar el aceite?

¿Los 180 mm que recomiendan dejar, es con o sin muelles, y con la horquilla con o sin comprimir? ¿Cuanto recomienda suzuki dejar ?

Kaaden, ¿Donde se quedo el aceite que falta?
By osvaldo
#122037
buenas.yo le cambie el aceite a mi sv 650 con horquilla convencional absorviendo con un macarrón....(ley de vasos comunicantes)no tuve que soltar nada.....en este caso yo probaré.tengo el aceite....pero me falatn ahora ganas...
Avatar de Usuario
By kyavalin
#122063
Que tal a todos, jejeje

Me estoy animando con el temita de cambio de muelles.....

Vamos a ver, ¿ Osavaldo por donde metiste el macarrón ? ¿ por arriba y chupando?

Kaaden, estoy buscando mejorar las horquillas y no se si llevar a hacer las suspensiones a algún taller, ponerle unos muelles Race-Techo o colocarle los muelles Hagon que dices que salen mejor de precio, no se que hacer, pero la pela es la pela.....jajajajajaja.
Por cierto aquí dejo una consulta que les he hecho a los de Race Tech en España creo que Valencia:

Buenos días, gracias por ponerse en contacto con nosotros, las posiblidades de racetech para su moto son las siguientes:


valvula delantera 168 €
muelle delantero 87 €
aceite horquilla 30 € litro (Racetech), se puede montar Motorex, y es algo mas económico
mano de obra horquilla 72 €


valvula amortiguador trasero 168 €
muelle trasero 95 €
aceite amortiguador 30 € litro (Racetech), se puede montar Motorex, y es algo mas económico
mano de obra amortiguador 72€


en el Motoverde de agosto, tiene una descripción del funcionamiento de las vavulas de Racetech, de todas formas, si prefiere comentarlo con nosotros, puede llamarnos al 962908514.
By osvaldo
#122264
si por arriba......saque casi todo
Avatar de Usuario
By kyavalin
#122360
No se, Osvaldo, con ese sistema no sabes realmente si lo has extraido todo, es más, siempre queda algo en el fondo, y fijate en Kaaden, tuvo que bombear varias veces para al final sacar 500 ml de los 700 ml. que en teoria debería llevar......

Por cierto Kaaden, ¿ cambiar el cartucho hidrahulico por otro de Race Tech será tan facil de hacer como el cambio de muelles ??

Un saludo a todos
By kaaden
#122411
los 700cc no se donde están.....y somos dos los que hemos cambiado el aceite. Puede que sea en las primeras unidades ya que las suspensiones del manual NO son las mias, en nº de cliks y en esquema de la horquilla.

La Gold Valve seguro que no es tan fácil....
By osvaldo
#122795
en la horquilla de la sv....convencional y bastante mas pequeña que las nuestras le saque unos 450 cc......casi todo.como le quiero endurecer....si le saco la mayoria del sae5 y le meto del 7,5 mejor no?......ya os diré pero ahora no dispongo de tiempo......ya sabeis......garaje amplio,música....una cervecita....probar.....recoger y salir....