By Motranqui
#281766
Bueno, ¿nadie se anima a dar sus datos de SAG "sin" y "con"? :bua: :bua: :bua:
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#281807
Bueno, pues ya que insistes, yo lo medí el finde pasado:
(sólo del amortiguador trasero)

SAG sin : 50 mm
SAG con : 90 mm

Ahora viene mi duda. Las 3 medidas relativas eran 63cm (en caballete), 58cm en el suelo sin mí, y 54 cm en el suelo conmigo, de ahí saco el SAG que pongo arriba.

Peso 70 Kg y lo medi sin equipo de montar :roll: (me acordé tarde y no me lo iba a poner otra vez) o sea que ya lo repetiré, pero supongo que el equipo puede aumentar el "SAG con" de 90 mm a 100mm, lo que seguiría siendo correcto.

El amotiguador sólo se ha tocado respecto a la serie para endurecerlo con 4 clicks.

¿Debo aumentar la precarga para bajar el "SAG sin" a 30mm?
¿Influirá eso en el "SAG con", que es ahora correcto?

Pues eso es todo.

Valquigoso
Avatar de Usuario
By wirlow
#281811
Los clicks no influyen en el SAG, al menos eso es lo que dice TBO en el post de las suspensiones, cosa que es logica, ya que no hacen que el muelle se comprima mas o menos, eso solo lo hace la precarga...

Yo aun no lo he podido mirar, pero es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y como muy tarde lo hare la semana que viene que tengo unos dias de vacaciones y le quiero meter mano a las suspensiones y una revision completa a la moto.
By jiauka
#281844
Valquigoso escribió: ¿Debo aumentar la precarga para bajar el "SAG sin" a 30mm?
Valquigoso escribió: ¿Influirá eso en el "SAG con", que es ahora correcto?


Si no te da y no quieres cambiar el muelle, déjalo a 1 punto intermedio tipo 40/90.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#281846
Gracias jiauka :wink:

Veo que aún tienes "querencia" por las DRZ's, y sigues ayudándonos a todos.

Efectivamente (por Wirlow) TBO dijo que la precarga no afecta al "SAG con", pero si varías el "SAG sin" tocando precarga, indirectamente estás variando el "con", es así ¿no? :roll:

Bueno, iremos afinando...

Valquigoso
By jiauka
#281848
Valquigoso escribió: Efectivamente (por Wirlow) TBO dijo que la precarga no afecta al "SAG con"
La precarga afecta al SAG con y sin, lo que ha dicho wirlow es que los ajustes de hidráulico no afectan al SAG, y eso SI QUE es 100% cierto, ni la compresión ni el rebote ni la cantidad de de aceite, ni el nivel de aceite, ni la presión del nitrógeno afectan al SAG, el SAG solo se modifica con la precarga y la K del muelle.

Por cierto, en la gasgas que me he comprado los tengo en unos patéticos 20/70 :oops: :oops: :oops:, no he tenido tiempo de tocar nada aún.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By wirlow
#281850
Exacto, lo que yo he dicho que no afecta al SAG son los clicks, la precarga si que influye.
Por cierto, desde que TBo puso el post de las suspensiones creo que la gente ha empezado a mirar estas cosas, ya que al menos yo, conforme me daban la moto asi se quedaba para los restos y no le hacia mucho caso a los reglajes de las suspensiones, solo a los clicks y poco mas...
Avatar de Usuario
By Valquigoso
#281851
:roll: :roll: :roll:

Como véis mi ignorancia en este tema es grande ...

He confundido churras y merinas.

Gracias otra vez.

Valquigoso
Avatar de Usuario
By wirlow
#281852
Si te sirve de consuelo hasta hace unos dias yo no tenia ni idea de la mitad de las cosas estas jeje :wink:
By Motranqui
#281930
Valquigoso escribió:Bueno, pues ya que insistes, yo lo medí el finde pasado:
:aplauso: Gracias y gracias :wink:

Decirte que entonces el SAGsin lo teníamos parecido, aunque lo que realemnte es diferente es el "con", dado que yo peso algo menos que tú y me dió 118mm. Quizá tenga que ver que tú tienes la E y yo la S...
Decirte que cuando lo bajess a 30 (prueba antes 35mm, que creo que está bien) no se te olvide de contarnos tus impresiones cuando te des una vuelta
De todas formas, caundo vuelvas a medirlo no se te olvide el equipo, pues si no no es lo mismo.
Aparte (si queremos ser muy exacatos) me "mosquea" un poco tus cifras tan redondas (63, 58, 54 cm) Recuerda que los mm aqui son importantes...

Wirlow escribió:Yo aun no lo he podido mirar, pero es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo y como muy tarde lo hare la semana que viene que tengo unos dias de vacaciones y le quiero meter mano a las suspensiones y una revision completa a la moto
Estaremos esperando tus noticias :D

Saludos
By jiauka
#281931
Motranqui escribió: Aparte (si queremos ser muy exacatos) me "mosquea" un poco tus cifras tan redondas (63, 58, 54 cm) Recuerda que los mm aqui son importantes...
Hola Motranqui:

Tienes razón en que los mm son importantes, pero es realmente dificil hacer la medida correcta, los rozamientos de basculante, retenes, etc... hacen que cada medida sea distinta, lo ideal es hacer 1 media de 4 o 5 medidas, pero no nos vamos a engañar, casi nadie hace tantas medidas, con lo cual tener 5mm de error es normal, tomar las medidas en cm como ha hecho Valquigoso no es lo mejor, pero tampoco hay que buscar el mm (a menos que te apellides como el que escribió El Quijote).

Obviamente es mucho mejor hacer lo que hiciste, tomar la medida en mm, pero repito si la vuelves a medir verás como no te da lo mismo.

Lo peor de todo es llevarla sin saber como está, y tú mismo has notado la diferencia de dejarla bien.

1 saludo,

j.

P.S.: Siempre tienes la opción de pedirle a AngelWRF como medir el SAG.
Avatar de Usuario
By wirlow
#281945
jiauka escribió: P.S.: Siempre tienes la opción de pedirle a AngelWRF como medir el SAG.
Jajajajajaja muy bueno jiauka, me ha hecho mucha gracia ese comentario :D
By Motranqui
#282014
Tienes razón, Jiauka

Es cierto que esto de medir los mm solo lo hacen los meticulosos (yo lo soy :oops: ), pero a nada que nos esforcemos un poco no es tan dificil. Es decir:

-La medida que tomamos con la moto sobre el caballete solo puede ser una, y por tanto aqui no hay pega a la hora de tomar los mm

-La medida del SAG "sin" relativamente también, dado que podemos acercar la moto de manera que el manillar se apoye contra una parece en posición prácticamente vertical (lo justo para que no se nos caiga hacia nosostros) Si en ese momento presionamos con contundencia el asiento, dejamos que el amortiguador alcance con el rebote la posición de "reposo" de lamoto, y en ese momento medimos (hay que arrodillarse, lo sé, pero no queda otra si queremos ser un poco "científicos") la medida casi no variará. Yo he tomado la medida así en varias ocasiones, como tú dices, y la diferencia ha sido -como mucho- de +-2mm.
Lo mismo puede aplicarse a la horquilla (presionando en este caso la horquilla, claro :roll: ) En este caso la diferencai ha sido -como mucho - de +-3mm

-El SAG "con" ya es otra cosa pues dependes de alguien... que quiera ser tan preciso como tú, o que pese lo mismo que tú y le pidas el favor que se suba a la moto mientras tú mismo mides...

Es decir, con un poco de "método científico", la medida puede salir bastante bien

Saludos
By joseanDRZ
#282027
Yo hoy e medido toda esta historia y ya veremos en que acaba.


Creo que es muy importante la vida laboral de la moto, y no es igual una DRZ-S o una DRZ-E despues de haberla comprado nueva o de segunda mano.


Yo os voy a relatar las medidas de mi DRZ 400 S comprada en mayo del año 2008 con 6200 Km y un uso de ciudad.


Yo le he hecho en 9 meses casi 7000 Km (casi todo por ciudad) y estas son las medidas, teniendo en cuenta que su antiguo dueño me dijo que habia preparado el SAG de la moto y yo no e echo nada.


Yo peso 92 KILOS en vacio y esto me ha dado las medidas:


DRZ 400 S encima de una caja de trinaranjus 575mm.


DRZ 400 S encima de la pata de cabra 573mm.


CREO QUE ESTE ES EL ERROR DE ANGEL, MEDIR ENCIMA DE LA PATA DE CABRA


Casi claudico al ver esta medida, pero si quereis una medida real, poner la moto en vertical contra una pared (o que hos la aguante alguien) y esta medida me ha dado en vacio pero sin pata de cabra y apoyada en la pared.


543mm., por lo que me da 32mm (creo que dentro de los limites) con la moto en vacio y con la moto en el suelo.


Montado en la moto (sin toda la parafernaria de un dia de TRAIL) a sido de 483mm, por lo que creo que mi moto esta mas que bien.




salu2
Avatar de Usuario
By TBO
#282058
wirlow escribió: Por cierto, desde que TBo puso el post de las suspensiones creo que la gente ha empezado a mirar estas cosas, ya que al menos yo, conforme me daban la moto asi se quedaba para los restos y no le hacia mucho caso a los reglajes de las suspensiones, solo a los clicks y poco mas...
jejejeje, me alegro que el post haya servido al menor para levantar la curiosidad de la peña...no hay nada tan importante en una moto de campo como las suspensiones ;)
jiauka escribió:
Valquigoso escribió: Efectivamente (por Wirlow) TBO dijo que la precarga no afecta al "SAG con"
La precarga afecta al SAG con y sin, lo que ha dicho wirlow es que los ajustes de hidráulico no afectan al SAG, y eso SI QUE es 100% cierto, ni la compresión ni el rebote ni la cantidad de de aceite, ni el nivel de aceite, ni la presión del nitrógeno afectan al SAG, el SAG solo se modifica con la precarga y la K del muelle.

Por cierto, en la gasgas que me he comprado los tengo en unos patéticos 20/70 :oops: :oops: :oops:, no he tenido tiempo de tocar nada aún.

1 saludo,

j.
EXACTO, al SAG (con o sin) sólo le afecta la dureza del muelle y su precarga...si sacas todo el aceite y el gas obtendréis los mismos resultados.


Cuidado con las medidas de "SAG con" hechas en ropa de estar en casa...con el equipo completo, dependiendo de la dureza de los muelles, el SAG puede variar hasta 20 mm!!!!

Jjauka, 20/70 en la GG??? :shock: :shock: :shock: , uiiiiiiii, tiene que dar muuuuuuuuuuuucho miedo. Tuve una excelente GG 300 y esa sí que es de libro: va PERFECTA con 105 mm de SAG con (bien medidos y con todo el equipo puesto)

Como bien explica el post de las suspensiones, no dejéis todo el trabajo a la precarga para lograr los SAGs adecuados pq perderéis muchas cosas -ver gráficas-, llega un momento que hay que cambiar el muelle (merece la pena y no cuesta mucho)

Los megapros (Cervantes) llevan SAGs de <90mm, pero claro, ellos van a toda hostia por todas partes, meten vuelos de 20m y están muy muy fuertes...para los mortales, un SAG de 100 suele ser el perfecto en la mayoría de las motos de campo con recorridos de 300mm de suspensión

Jjauka tiene también razón en que hay que medir varias veces y sacar una media pq las medidas varían bastante. Hay que comprimir y soltar la suspensión varias veces para medir el SAG sin, y "saltar" encima de la moto varias veces para dar con el SAG con. Un buen rociado de spray de silicona en las barras y vástago del amortiguador ayuda a minimizar esas diferencias para anular un poco el efecto rozamiento que hay trabajando en parado.

Para medir el SAG sin ayuda, me he fabricado un "invento" casero: es una varilla de plástico que se sujeta al eje de la rueda y se apoya en el hueco de las aletas, está graduada y lleva una brida que hace de tope para saber la medida del SAG con estando bien colocado encima de la moto.

Parecido a esto
Imagen

A medirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :)
Avatar de Usuario
By wirlow
#282066
TBO eres un crack tio :D
By Motranqui
#282167
joseanDRZ escribió: Yo peso 92 KILOS en vacio y esto me ha dado las medidas:


DRZ 400 S encima de una caja de trinaranjus 575mm.


Si quereis una medida real, poner la moto en vertical contra una pared (o que hos la aguante alguien) y esta medida me ha dado en vacio pero sin pata de cabra y apoyada en la pared.


543mm., por lo que me da 32mm (creo que dentro de los limites) con la moto en vacio y con la moto en el suelo.


Montado en la moto (sin toda la parafernaria de un dia de TRAIL) a sido de 483mm, por lo que creo que mi moto esta mas que bien.


salu2
Gracias por tomarte la molestia :wink:

Efectivamente los valores que das están muy bien. La pena es que no puedas saber en cuánto ha modificado las regulaciones originales el anterior dueño para poder obtener las cifras que das, porque si no el dato nos deja un poco "ciegos" en cuanto qué tenemos que hacer para lograr esos valores, de modo que seguimos sin poder dar una "norma más o menos general" ... :cry: )

SAludos
By jiauka
#282175
Motranqui escribió: Efectivamente los valores que das están muy bien. La pena es que no puedas saber en cuánto ha modificado las regulaciones originales el anterior dueño para poder obtener las cifras que das, porque si no el dato nos deja un poco "ciegos" en cuanto qué tenemos que hacer para lograr esos valores, de modo que seguimos sin poder dar una "norma más o menos general" ... :cry: )

SAludos
Hola Motranqui:

Realmente quieres saber como el anterior dueño de 1 moto que pesaba X kilos y la puso a su gusto y luego la vendió a una persona Y con 1 peso Z que volvió a modificarla tenía la precarga del muelle?????, eso sin contar el operario de showa que montó el muelle, o el concesionario que ensambló la moto.

De verdad, es mucho más sencillo, y NO HAY PAUTAS, mides el SAG en TU moto con TU peso y lo ajustas, y si no da, a cambiar muelle, y PUNTO, la historia anterior de los ajustes de esa moto no tienen más importancia y nunca, repito NUNCA, sirven como pauta.

Aunque es sabido que las DRZ vienen de fábrica con el muelle demasiado blando de precarga en comparación con la horquilla, ya sea culpa de suzuki o de showa, a saber.


1 saludo,

j.
By Motranqui
#282232
jiauka escribió:
Motranqui escribió: Efectivamente los valores que das están muy bien. La pena es que no puedas saber en cuánto ha modificado las regulaciones originales el anterior dueño para poder obtener las cifras que das, porque si no el dato nos deja un poco "ciegos" en cuanto qué tenemos que hacer para lograr esos valores, de modo que seguimos sin poder dar una "norma más o menos general" ... :cry: )

SAludos
Hola Motranqui:

Realmente quieres saber como el anterior dueño de 1 moto que pesaba X kilos y la puso a su gusto y luego la vendió a una persona Y con 1 peso Z que volvió a modificarla tenía la precarga del muelle?????, eso sin contar el operario de showa que montó el muelle, o el concesionario que ensambló la moto.

De verdad, es mucho más sencillo, y NO HAY PAUTAS, mides el SAG en TU moto con TU peso y lo ajustas, y si no da, a cambiar muelle, y PUNTO, la historia anterior de los ajustes de esa moto no tienen más importancia y nunca, repito NUNCA, sirven como pauta.

Aunque es sabido que las DRZ vienen de fábrica con el muelle demasiado blando de precarga en comparación con la horquilla, ya sea culpa de suzuki o de showa, a saber.


1 saludo,

j.
Perdona, es que no me he expresado bien

Efectivamente no tiene sentido saber la historia anterior.

Lo que realmente importa saber es qué hizo para lograra los SAG "sin" adecuados (estos no dependen del peso del piloto)

Pero después de algunos casos que aqui han aparecido (pocos) + lo que tú dices en tu último párrafo, parece que todo apunta a lo que yo digo en la página 3 de este post, o sea, que la moto vienen de serie relativamente blanda de atrás en comparación con delante

Y creo que esto no se sabía (excepto quizá unos pocos expertos :wink: ) hasta ahora...

1 saludo
By didric
#282318
Mi DRZ, la compré hace 6 meses con 400 km., modelo 2006.
Actualmente lleva 4200 km.
El chico que me la vendió, tenia problemas con la altura de la moto y había subido las botellas de la horquilla unos 2 cm. y supongo que también tocó la precarga del amortiguador trasero.
Al día siguiente de tenerla, puse la horquilla en su sitio y deje para mas adelante el tema del amortiguador trasero.
Hoy he realizado las medidas y estos son los resultados.
Horquilla delantera SAG sin..........45 mm.
Amortiguador trasero SAG sin......50 mm.(con parrilla portabultos y bolsa de herramientas cargada hasta los topes).

Las medidas del SAG con, las realicé con ropa de calle (unos 85 kg.).

Horquilla delantera SAG con...........75 mm.
Amortiguador trasero SAG con......125 mm.


Saludos.