By Ferrys
#352146
Enteraros bien por que yo creo que no. La RMZ es completamente diferente.
Para eso hace falta todo el tren delantero, como ha hecho XC. El eje, separadores y ruedas deben de ser diferente. Pero si XC intentaría poner la rueda de la DRZ en su horquilla nueva, saldríamos de dudas. :wink:

Por lo demás y en mis conversaciones privadas con XC creo que os estais equivocando. Claro el equivocado puedo ser yo.

Hay un mensaje muy bueno de TBO sobre conceptos básicos de suspensiones con un gráfico muy bueno que hay que intentar entender. Creo que hay que agradecer a gente como TBO el tiempo que gastan intentando explicar a novatos como yo estos conceptos.

Para aclarar por que creo que os equivocais, estais jugando con la geometria de la moto sin pararos a pensar en ello.
Como es un tema muy interesante creo que entre todos podríamos intentar sacar algunas conclusiones.
Hay un mensaje muy bueno de Jiauka que no tiene desperdicio y hay que leer.

Deberiamos de entender el concepto Offset, o desplazamiento (creo) por que puede que alguno lo tenga equivocado. Una moto de cross tiene un offset más grande que una de enduro. Por eso la de cross es más corta. La RM tiene un Offset de 22,5 pero hubo un par de años con un Offset de 24,5. La RMZ debe de ser 22,5. La DRZ no estoy seguro. Creo que es un 21 pero he leido que es un 18. Más Offset menos distancia entre ejes.
Lo que es seguro es que al cambiar de horquilla vamos a hacer que la moto sea más corta. Lo que no está claro es si unos domingueros notarán ese cambio :roll: . El offset cambiará la posición del manillar (tija), estando este más alejado, cosa buena. Pero tambien depende de donde vaya el eje de la rueda colocado. Si adelantamos el eje, aumentamos la distancia y por lo tanto la estabilidad. En inglés lo llaman trail (posiblemente sea nuestro desplazamiento, siendo este y no el offset). Por eso sería interesante que alguien mediría la distancia de la rueda al chasis antes y después del cambio. Así como la distancia del chasis al agujero de la nueva tija (antes y despues).
En estos gráficos se entiende mejor.
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El offset es la distancia entre el centro de los 2 circulos

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El trail

Otro concepto que habría que mirar es el tema del recorrido de suspensiones. Una Rm tiene un recorrido de 310mm. Una DRZ menos. Significa eso que ganamos unos mms en la altura de la moto???. En las fotos con suspensiones invertidas la DRZ parece más alta de adelante. Más enduro.
Las suspensiones derecha de una RM miden 95,7 cms (más o menos) en la mano. Sin carga. Desde la base plana (no eje) hasta arriba. Alguien podría comprobar las originales de la DRZ???.

Por útimo y volviendo al tema del mensaje de TBO, creo que es importante entender este gráfico. Lo explica todo. Yo me vuelvo loco cuando hablan de hidraulicos y tocar un click aquí y allá. Pero este gráfico lo entiendo y explica claramente lo que hay que hacer a la moto.
A la izd la fuerza, abajo el recorrido de suspensiones. La linea azul clara, unos muelles blandos. Todo el recorrido vas a ir blando. Luego el azul oscuro. Que es un muelle precargado (por ejemplo con un nylon de 1,5cms). Como cualquier muelle comprimido al principio muestra más dureza. Por último la linea roja, con un muelle ajustado al peso (duro). Al principio va más blanda y según la vamos metiendo caña, se van emndureciendo. Vamos que esto es lo que queremos.
Como se sabe si llevamos bien el muelle??, Con el SAG. Subes la moto al caballete, sin carga, mides la distancia de la horquilla al guardapolvo. Pones una brida de plastico en la horquilla y te subes a la moto con equipo o con un peso similar (que no rebote para no bajar la brida). Mides la distancia a la brida. Si restas las 2 distancias deberas de estar entre 6 y 7 cms. Si te da mucho más, mira la linea azul clara. Esto no lo soluciona ni hidraulicos ni densidades de aceite ni leches, como aclara el mesaje de TBO.

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Según Jiauka una RM tiene un muelle de dureza 4,3. La DRZ original 4,4. Sería interesante saber los de una RMZ. Para lo que yo quiero, con mi peso, me hacen falta unos muelles de 4,9 (como mínimo) siendo en 5,0 o un 5,1 mejor. Es decir que deberías de comprobar el SAG y si se va mucho de esos 7cms, por muy buena que sea la horquilla, no la estais aprovechando.
por ejemplo hoy he comprobado una EC300. La trasera (debe de estar a unos 100-110) estaba a 130. Como el muele trasero lleva precarga lo he colocado a 110. El delantero, con el típico acojono, me ha dado 7,1cms, con la consiguiente alegria, los muelles valen......

Por supuesto que se aceptan todas las sugerencias, críticas y lecciones que querais, yo estoy aprendiendo.

El tema de la DRZ. Está claro que está moto tiene un problema de ergonomía. La distancia entre el manillar y las estriberas es muy pequeño. Según mi experiencia no lo solucionamos sólo subiendo el manilla con alzas. Tambien debemos de hacerlo a lo largo.
La solución de las alzas esas Rox no me convence nada. Estais cambiando totalmente la geometría. Me parece una solución muy drástica. Cuando vayais sentados, que pasa????.
Creo que la opción más lógica es bajar las estriberas como me hizo Pepe Palomares. Si además soldais una chapa detrás para hacer más base, de 1 a 1,5cm, mejor. Seguro que tambien es la opción más barata. Si alguien está interesado nos ponemos en contacto con Palomares.
Si además se coloca una tija más avanzada (la brida del manillar) tambien se gana algo. Puedes comprar uno o hacerte tú los agujeros. Se gana facilmente 1cm. En la gasgas por ejemplo lleva 2 posiciones y de verdád que me quede sorprendido de lo que se nota.
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By xc
#352155
Ferrys dijo:

Si además se coloca una tija más avanzada (la brida del manillar) tambien se gana algo. Puedes comprar uno o hacerte tú los agujeros. Se gana facilmente 1cm. En la gasgas por ejemplo lleva 2 posiciones y de verdád que me quede sorprendido de lo que se nota.


Es que, precisamente con ese tipo de alzas, avanzas lo que te da la gana, matando dos pájaros de un tiro, que es avanzar la posición del manillar y levantarlo. Además de lo fuertes que son, infinitamenta más que cualquier alza, que tienes que poner tornillos super largos, con el consiguiente riesgo de rotura de tornillo por caída. En este caso, utilizas los tornillos originales, y el manillar va sujeto a las alzas, con cuatro por torreta, o sea, ocho tornillos. Más robusto, imposible.

Saludos.
By ahillas
#352170
GRACIAS xc y ferrys!!! La verdad es que no voy comodo de delante. Tengo la opcion de montar unas kayaba wr 450 f 2004 ya preparadas a peso piloto. Pregunta: ¿son compatibles con drz e? Yo he visto que hay gente que las lleva. Podeis decirme, por favor algo al respecto. Agradeceria mucho vuestra ayuda. Si podeis mandarme un vuestro personal os llamo y cuento la historia. Aunque sigo el fora hace mucho tiempo no me aclaro aun muy bien y no tengo mucho tiempo. GRACIAS POR TODO Y ESPERO RESPUESTA A PODER SER.
By ahillas
#352171
Ferrys a mi lo de pepe palomares me interes. Si decides hacer algo cuenta conmigo. La verdad es que de pie las estriberas quedan muy altas y no puedes coger bien la moto con las rodillas. Cualquier modificacion que pudiera mejorar esto me interesa. GRACIAS !!!
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By xc
#352173
Lo de la Kayaba, ni idea. Las Showa de RM-RMZ, sin problemas, según de qué años. Si es actual, quitar la convencional, y poner la invertida. Touratech tiene unas estriberas que se pueden regular de altura. Lo que pasa es que son para BMW.


http://shop.touratech.es/para-la-motoci ... ambio.html

De todas formas, siempre se pueden comprar unos usados o nuevos si no son muy caros, y bajarlos.

Saludos.
By Ferrys
#352180
La Kayaba la montaban las RM de los años 2001 al 2003. Parece ser que si se pueden montar. Pero tienes el mismo problema que con las RMZ, tienes que montar todo el tren delantero. Las ruedas no valen. Posiblemente tambien tengas que cortar el eje de la tija que debe de ser más grande y te sobresale por arriba. Pero si tienes las tijas de la RM o RMZ se pueden instalar las horquilla Kayaba.

Ojo, que esto no te lo puedo asegurar por que no lo he hecho yo. Creo que si se puede conseguir las de una RM..........

A mi Palomares ya me ha hecho el trabajo. Si quieres me pasas un privado y te mando su contacto.
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By santikos
#352183
Habria que saber si las botellas de la wr tienen el mismo grosor que las de rm para saber si te valen las tijas, a parte seria interesante saber como esta el tema de rueda, eje y separadores, si son de distintos grosores, segun lo que necesites mecanizar te saldra regalao o carisimo.

Ferrys, si se acorta la distancia entre ejes la moto se vuelve mas agil y la drz no va sobrada en agilidad. Si ademas montas una horquilla con mejor comportamiento, con los muelles indicados, creo que tienes mas ventajas que desventajas aunque el offset o distancia entre ejes no sea el adecuado a esa moto.
Yo solo con cambio de muelles note un cambio enorme, asi que con una horquilla en condiciones tiene que ser la ostia.

Para ajustar el sag, si no me equivoco te falta una medida. Tenia entendido que hay que tener en cuenta la diferencia teniendo la moto encima del caballete, con la moto en el suelo y con piloto, que creo que anda por los 25-30mm y 90-110mm respectivamente. Si esto te cuadra tienes la precarga y muelles ok.
De hidraulicos voy pez...
By Ferrys
#352185
La información que yo tengo.

47mm Horquilla Invertida Showa Fork : 54.5mm arriba 58.5mm abajo
46mm Horquilla Invertida Kayaba Fork : 54.5mm arriba 58.5mm abajo
49mm Horquilla invertida Showa Fork : 55.5mm arriba 59.5mm abajo (esta debe de ser de la RM de los años 90')

Es decir que en principio vale. Pero acabo de comprobar con calibre mis botellas de una RM250 08 y tienen 54,5mm arriba y 58,5mm abajo. Es decir que si alguien puede comprobar las de una WR o YZ ya tendríamos una cosa clara. XC, puedes comprobar las tuyas??. Con la botella vale. Como estoy convencido que valdrán, no estaría mal poner a una DRZ una horquilla de una YZ450 delas nuevas......

Seguro que sale más rentable una rueda delantera de Yamaha que se venden muchas. Una YZ o una WR que son de 21".

Santikos creo que todos estaríamos más contentos con un tren delantero menos cabezón. Estamos hablando de lo mismo.

Está en inglés pero se ve muy claro. Primero se mide todo el recorrido de la rueda (cabellete) luego con el piloto. Si alguien puede clarificar para que vale el SAG estático ese.....

#352201
GRACIAS SOY´S LA HOSTIA!!!!. A ver si pronto nos ponemos todos unas buenas delanteras. Ferrys no se como mandarte un privado te importa, por favor mandarmelo tú y asi puedeo hablar con pepe palomares. Seguimos investigando obcion mas economica de wr ó yz.... Agradezco enormemente la ayuda servida para poder solucionar de una vez por todas "algo" la conducción de esta gran MAQUINA. Hay un post de un chico que monto unas horquillas de yz en drz.
By Ferrys
#352212
Tienes un correo.

He estado enredando un poco ya que tenía que cambiar el aceite a las horquillas de la gasgas y de paso he intentado montarlas en las horquillas de la RM y las Showa en las GasGAs.

Las horquilla Shilver MZ de la GasGAs (2006) tienen un diametro de 54,3 arriba y 57,2 abajo. Las de la RM Showa (2008) 54,5 arriba y 58,5 abajo. Estamos hablando de escasos mms. Pues bien, la MZ en la tija de la RM baila. La puedes apretar a tope pero se mueve.
Al montar la Showa en la gasgas, era imposible meter la parte de abajo de la botella. Forzando un poquito, pero nada.
He intentado montar el eje de la rueda en la horquilla de la RM y es mucho más grande. Entre la primera parte pero luego no.
Tambien la pinza del freno es diferente, por poco pero lo es.
Conclusión (mia), o las piezas encanjan al mm o si no la única opción es montar todo el tren delantero. Asumiendo que el eje de la tija sea igual. Por lo tanto mejor centrarse en la RM.
#352214
Si quereis montar una invertida de rm y aprovechar la llanta de la drz teneis que conseguir una de las antiguas de 49mm.El tema de los muelles para esa horquilla esta mas dificil.Es la que llevo ahora en la DR.
Otra cosa que se puede hacer es montar la ultima convencional de las rm,muy parecida a la horquilla de la drz,pero por dentro lleva sistema de doble cartucho.
By Ferrys
#352227
¿Estas hablando por hablar, estas hablando por lo que has leido o te has cojido una RM y la has intentado montar una rueda de la DRZ?.

Estamos intentando sacar información valida. En tú DR montaste una horquilla de RMZ que esa ya sabemos que es diferente.

El usuario Jiauka montó la horquilla de una RM250 (04) y dice que no hay problema. La inofrmación que yo tengo, toda, dice que no hay problema. Pero todavía no lo he hecho yo mismo por lo que no lo puedo asegurar. Explicate y di cual ha sido tu problema.
Jiauka
"Son Showa de 47mm procedentes de 1 RM250 de cross del 2004, no es muy dificil de ponerlas, hacen falta las tijas y las horquillas de la RM. La rueda, pinza de freno, etc... encaja sin problemas. El tema faro/latiguillo de freno, cuentakilometros requiere 1 poco de inventiva pero es relativamente sencillo.

1 saludo,

j.
#352230
Y las de wr o yz tambien hay un post de un chico que las a montado. Supongo que todo el tren delantero tambien. Yo he visto varias que se han vendido en motos. net que llevaban horquillas de yamaha !!!. Ferrys gracias por el msm en breve le llamare.
By Ferrys
#352232
He vuelto a medir todo por que no me cuadra.
Y si, hay una diferencia arriba con las horquillas MZ y Showa. Pero esa diferencia mínima hace que no agarre. Será el offset o la distancia o el mal de vista, pero no se puede.
Creo que queda claro que cualquiera que quiera hacer un cambio de estos tiene que cambiar el conjunto de tijas-botellas. A ver si alguien puede intentar montar la rueda DRZ en la RM. Yo no tengo la DRZ cerca. Tambien a ver si XC lo prueba con la RMZ.

Seguro que esa gente ha cambiado todo el tren. Yo siempre he oido que la Showa es mejor horquilla que la Kayaba. La Kayaba más blanda pero una SHowa bien puesta a punto debe de ser de lo mejor de serie.
Avatar de Usuario
By xc
#352244
Las medidas solicitadas: 54mm., arriba (tija superior), 52mm., debajo. 58mm. abajo, (antes del alojamiento del retén, lo que es la parte inferior de la botella, antes de ensancharse al final).

Mi calibre es un poco mierderillo, pero bueno, es lo que hay.

Saludos.
#352248
Ferrys,no hablo por hablar.
http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=22&t=34049
En estas horquillas la rueda de la Drz encaja perfectamente.En las de 47mm no estoi seguro,en su dia mire el tema bastante pero casi no me acuerdo,los años no perdonan.
El tema de las Yamaha,tengo entendido que el buje delantero es el mismo que el de la Drz,de echo en la Dr tengo un disco de 320 para poner en las Wrs.
Si tengo tiempo lo miro en la Wr.
By Ferrys
#352266
Muy interesante el trasplante que le hicisté a la DR. Me parece que montaste todo el tren delantero, rueda incluida.

En tú mensaje entendí que esa era la única opción. Interesa asegurarse si, como parece ser, tambien se puede montar otros años del modelo RM.
La RMZ, al ser más Kawasaki, es otra historia, aunque las medidas de la horquilla parecen iguales. Seguro que el buje es diferente.

Sería interesante comprobar la Yamaha. Si el buje es similar, los separadores cuestan dos duros. La pinza del freno debe de ser igual, de echo yo llevo un disco de WR.

La Honda CRF tambien lleva la horquilla Showa.......