Bueno de nuevo lo dicho voy a intentar hacer esto de subir las fotos, ya que me ha dejado el nokia de los co...nes.
No se si tendre suerte, pero lo seguire intentando hasta que acierte:
Esto va como brico para reparar la bomba del refrigerante de las drz 400.
Foto de mi susi tumbadita:
Lo primero que tenemos que hacer es sacar el refrigerante por el tornillo que se ve en la foto, aconsejable inclinarla de un lado al otro varias veces para que salga del todo y porsupuesto quitar el tapon del radiador:
Despues, tenemos que tumbar la susi, de su costado izquierdo al maximo posible, para a continuacion quitar el manguito del refrigerante que va a la bomba, lo llevamos a la izquierda para que no nos llegue a gotear despues dentro del motor, y a continuacion quitamos los tornillos de la bomba, con cuidado ya que el de arriba del todo es mas largo, a tener en cuenta a la hora de luego montar, una vez sueltos sacamos la tapa y queda asi:
Ahora, quitamos el pedal del freno, para que no nos estorbe al sacar la tapa del carter, para ello, sacamos el pasador que tiene por detras de su punto de fijacion, y despues con una hallen, sacamos el tornillo para despues, una vez desenganchado el muelle de retorno, lo llevamos a la izquierda, sin mas complicaciones:
A continuacion, procedemos a quitar la tapa del carter derecho, para ello hay que sacar 13 tornillos, de los cuales 4 son de la tapa del embrague y otro ya lo hemos quitado de la bomba, el de arriba del todo, el mas largo.
Un truco segun los expertos del foro, ya que yo solo transcribo lo que ellos saben, es dibujar en un carton la forma de la tapa del carter e ir señalando donde van cada tornillo para luego no equivocarnos al ponerlos, ya que son de diferentes medidas algunos de ellos.
La cosa queda asi despues de quitar la tapa:
La tapa por su lado interior, donde se observa la corona interna de la bomba:
Aqui se ve lo del truco para no equivocarnos con los tornillos, perdonar la chapuza de dibujo, pero como ejemplo creo que vale:
Y bueno, pues ahora ya toca, sacar el eje, para lo cual quitamos el circlip que se ve encima de la corona, luego sacamos la corona, sacamos el bulon y despues la arandela, para continuar con el segundo circlip.
A mi me salieron bastante bien, pero hay que tener sumo cuidado, y es del todo aconsejable cuando montemos, sustituir los dos circlips ya que son baratos y como la junta del carter tambien hay que sustituirla imperiosamente, pues los encargamos.
Despues del segundo circlip, el eje queda libre y tiene que salir hacia el otro lado, en mi caso tambien salio casi solo, pero casos por lo visto los hay de todo tipo.
Cuando el eje ha salido, tambien sale con el casi seguro el reten del refrigerante, que es el causante de este tipo de averia casi con toda seguridad segun parece y cuentan las viejas glorias (jejejejeje).
Lo que queda ahora es hacer la reparacion, con la silicona o el nural justo donde se une el reten con el cuerpo de las aspas, para que quede sellado y no tenga fugas.
Entiendo, que al sellar el reten al cuerpo de las aspas, este gira con ellas, patinando entonces su parte ceramica contra el otro reten, si no es asi, que me lo expliquen, luego entonces, la fuga de refrigerante, se produce al pasar este entre el cuerpo del propio reten y el de las aspas, y posteriormente al eje por el orificio de ajuste del reten.
Por lo cual si sellamos, es imposible que ahora pase por ahi, eso si, podria pasar entre la union de los dos retenes, que estan en constante friccion el uno contra el otro, al moverse el eje.
Y es que yo pensaba que el reten no se movia con respecto al eje, pero ahora al sellar por narices tiene que ser así.
De todas formas esto es lo que yo pienso, pero no se si realmente sera asi o no, que lo confirmen los expertos, pero que fuge por otro lado me parece imposible, ya que ese es el punto mas debil.
Este apartado de la reparacion en si no lo incluyo al ya estar posteado por los lauredados anteriormente, aqui solo se trata de ver el desmontaje y posterior montaje para aclarar un poco el tema a gente como yo, vamos, un espabilaburros.
Para finalizar, despues de esperar el tiempo de 24 horas de secado, pues volvemos a montar en orden inverso al descrito.
Decir que en mi caso el reten, tenia holgura con respecto al eje, asi que no me extraña que fugase, pero por lo visto algunos han tenido que usar otras estrategias para sacarlo del eje y o bien reparar como he dicho antes o bien como en mi caso sustituirlo por otro, ya que es barato, e igualmente, añadirle la silicona/nural, para prevenir en el futuro, ya que segun mi opinion, este reten, tiende a retraerse, no se si debido al efecto del refrigerante o por que motivos, pero se queda como algo revenido diria yo.
Aqui para finalizar os pongo el despiece del conjunto, y nada manos a la obra que esta mas facil de lo que yo creia:
Espero que os sirva de algo, toda esta currada, que por cierto me ha servido para aprender a poner fotos en el foro.
Gracias a Jiauka, macarron, joseba etc, por sus aportaciones al tema, sin los cuales no seria posible.
Sdosssss.