Pablo dr, no me entendiste.....
yo nunca he pretendido hacer una E a partir de una S, para eso me la compro directamente. Y punto. Y si quiero una enduro pues a lo mejor tampoco me compro una Suzuki...que tal una Husqvarna del 2005???? pero en el mercado trail más enduro la S no tiene competencia.
Lo que he dicho es que para el uso que YO voy a dar me sobra con la S con pequeñas modificaciones,de normal llevo una moto de 240KG por lo que cuando cojo la Suzi....ni te cuento,me parece una plumita.
Y lo del motor,de eso si que se un poquito:
Las diferencias entre una E y una S son las que puse. Estoy de acuerdo contigo que los motores son diferentes, que se notan diferentes pero es facil pasar de uno al otro y te explico:
la principal diferencia está en los arboles de levas, que son los que determinan los diagramas de tiempo-superficie de renovación de la carga en un motor de 4T (como las lumbreras en un 2T). Los arboles de levas de la E tienen más alzada de válvula, más grados abiertos y un lóbulo mas "cuadradote" o sea que mantiene más tiempo la valvula abierta con mas alzada. Con esto hay más tiempo para que entre mezcla fresca y mas tiempo para que salgan los gases quemados. Como la admisión está mas tiempo abierta se reduce la "carrera útil" del motor o sea el trozo de carrera que le queda al pistón desde que se cierra la admisión hasta que alcanza el punto muerto superior, el problema de esto es que se reduce la compresión final (en Kg/cm2) en la camara de combustión y por tanto el rendimiento del ciclo térmico del motor, para solucionarlo es obligatorio incrementar la compresión reduciendo el volumen de la cámara de combustión,esto se soluciona cambiando la junta de la base del cilindro.Por eso si tu tienes una S y le cambias los arboles de levas y la junta de la base del cilindro termodinámicamente ya tienes el mismo motor y el coste en material
arbol de levas admision 200$
arbol de levas escape 160$
junta---ni idea pero poco ¿30€?
se puede montar solo el arbol de levas de admisión y hacerte un motor tractor.
los arboles de levas pueden ser los de la E o pillar unos aftermarket (Yoshimura,White Brothers, hot cams)
Vamos con el encendido, el encendido de la S sospecho que comparte módulo con el Quad de Suzuki y Kawa, este módulo tiene una curva de avance más suave, o sea que el avance se produce menos rapidamente por lo que el motor tiene menos medios y menos caracter a medio gas. O sea que la S tiene un modulo con una curva más apta para terrenos resbaladizos......para no perder tanta traccion...claro hay menos CV
![Rolling Eyes :roll:](./images/smilies/icon_rolleyes.gif)
. El motivo de este módulo posiblemente sea por motivos anticontaminantes.
Tambien puedes cambiarle el calado al de la S, adelantrlo unos graditos (3-4) haber que pasa....
Y el carburador, la S lleva una carburador de volumen cte, un CV, en el que el desplazamiento de la campana esta determinado por la aspiración del motor, con este carburador la respuesta no es tan inmediata como con el FCR de la E,y esa creo que es la principal diferencia porque un motor de 40CV tiene bastante con 36mm. Un carburador mas gordo solo mejora la potencia en altos pero en ¿2CV?.Se coloca este carburador (el CV de 36)porque es más facil carburarlo muy pobre, la falta de respuesta de la S....uno de los problemitas de la S que se solucionan con unos chicles de nada o con un Dynojet.....
El escape tambien es diferente pero ¿cuantos lo cambiais? casi todos por lo que a la larga esa no es diferencia.
Podrás decir que son muchas diferencias y que hacerlas te cuesta dinero, tienes razón.De momento no me planteo cambiar los arboles de levas pero chicles,escape, modificacion 3x3 de la caja del filtro (en la E tambien) y experimentar un poco con el avance del encendido si que se lo haré, la junta depende si tengo tiempo. Con esto ganare algo (3-4Cv) y reducire peso. Aclaro que tengo bastantes conocimientos de mecánica, soy ing. industrial mecánico y con experiencia preparando motores para correr el territorial valenciano de velocidad, disfruto metiendole mano a un motor (casi tanto como a una tia). Si lo tienes que llevar a un taller es otra cosa.
Estas cositas hacen que una S tenga 40Cv y una E 49.9 Cv, en una S son 40Cv MUY DOCILES y la E 50Cv que por lo que se ve comparados con otras enduro no lo parecen...una WR, una KTM parece que tengan más nervio y potencia arriba, por lo menos eso decian en el moto verde.
No estoy desacreditando a la E, me parece una muy buena enduro para todo uso,tipo una XR, pero no para competir. Es pesada y al motor le falta ese remate final que si tiene la competencia. Por eso decia que si quisiera una enduro racing me habria comprado otra cosa. Y si encima me clavan 1200€ que se la queden, si la pusiesen al mismo precio me llevo la E.
me olvidaba de lo del desarrollo....ya lo he solucionado por 30€ ya tengo un 13 y un 14....no me podia esperar a cambiar para acortar desarrollo. Ahora tengo para elegir.