#367212
Hola a todos!

Llevo leyendoos algún tiempo desde que decidí que quería una DRZ, en este caso la SM ya que de momento mi intención es utilizarla un poco "para todo" y más adelante, en invierno, hacerme con otras ruedas para hacer alguna escapadita trailera facilita, vivo en Asturias y hay mucho donde rodar!

Imagen

La he comprado hace algo más de 2 semanas, versión 2008 con 19.000km. La moto venía con paramanos UFO, todo lo demás es original.

De momento lo único que le he hecho es cambiarle los puños, el del acelerador completo, ya que se ve que el anterior dueño (o el primero) al ponerle unos nuevos estropeo el del acelerador y de vez en cuando el cable de retorno se metía por debajo y se quedaba enganchado, así que he cambiado los dos para dejarlos igual y problema solucionado. Ahora va perfecto!

Por lo demás la moto tiene buen aspecto, ya le he hecho unos 800km (todo carretera) y estoy contento con ella, anda muy bien.

Una duda sí que me ha surgido y he estado buscando y leyendo bastante sobre ello, es el tema del famoso vaso de expansión del refrigerante (aunque por lo que he leído no es exactamente un vaso de expansión).

Parece que ese vaso puede llenarse algo (o mucho) cuando la moto calienta pero al enfriar debería volver al radiador y quedar vacío o casi vacío. En mi caso recuerdo que los dos primeros días que la utilice el vaso estaba casi casi vacío, solo tenía un poco en el fondo (se ve en la foto). En cambio ahora después de haberle hecho unos 800km está algo más lleno, como al 30%, me he ido fijando y con la moto caliente el nivel sube un poco, muy poco, pero al enfriar no vuelve nada, y por eso en esos 800km ha ido acumulándose hasta llegar a ese 30%.

Por lo que he leído, que el refrigreante no vuelva al radiador puede deberse a que la válvula de retorno del tapón del radiador esté estropeada o bien que haya alguna fuga en algún sitio y chupe aire en lugar del refrigerante, aunque esto no parece ser ya que no he visto que tire refrigerante por ninguna parte.

De momento lo que voy a hacer es tener arrancada la moto durante 1 minuto sin el tapón para que salga el aire que pueda haber en el circuito (he leído en otro hilo que es una forma de hacerlo) y rellenar hasta arriba, entiendo que si el tapón no funciona el vaso de expansión seguirá llenándose poco a poco.

La duda que tengo es si hay alguna forma de vaciar el vaso de expansión sin tener que vaciar el circuito completo, ya que tengo miedo que siga llenándose hasta arriba y deje de hacer su función..
#367217
Para vaciar el vaso de expansión lo destornillas del soporte y le desconectas el tubito que va a la parte de abajo del vaso, dejas que salga toda el agua y vuelves a ponerlo todo a su sitio.
Es posible que tengas aire en el circuito de refrigeracion (para purgar hay unos tornillos específicos) o que el tapon del radiador esté un poco cascado y no cumpla bien su funcion.

Por cierto, la moto es preciosa en negro.
#367219
asi es con el motor frio debe estar vacio del todo y con el motor caliente se llena algo pero poca cosa,al enfriarse de nuevo el motor y descender el nivel del anticongelante se produce una depresion que aspira el liquido del vaso de expansion,si este no vuelve al radiador lo mas probable es que el fallo eset en el tapon de llenado del radiador que hace de valvula , en realidad son dos valvulas ,o tambien que el manguito que va del radiador al deposito este escañado en algun punto y el anticongelante pase por la presion pero no pueda volver por la depresion que es mas debil,la unica forma de vaciar el vaso es sacandolo de la moto y del manguito que lo lllena ,suerte.
#367221
Muchas gracias a los dos!

Era lo que me temía, que no había otra forma que quitando la manguera de la parte de abajo del depósito.

De momento esta tarde le he rellenado el radiador hasta la base del tapón, aunque estaba casi hasta arriba, le han entrado nada 30 ml o por ahí, así que no se de donde ha salido todo el refrigerante que hay en el vaso.

Le he marcado donde tiene el nivel ahora en el vaso de expansión y lo controlaré para ver si sigue aumentando.

Tomo nota de lo que decís y dado el poco refrigerante que le entró en el radiador estoy pensando que pueda ser aire en el radiador izquierdo, lo observaré a ver si se calienta menos por alguna zona y en ese caso probaré a purgar el circuito (ya he buscado donde están los tornillos que comentáis)

Y gracias por el piropo a la moto :)
#367225
Hola!

Claro! Mañana le saco un par de fotos al asa, de momento puedo ponerte un recorte de la foto original que puse en el primer post

Imagen

Solo lleva una por ese lado, en el otro no lleva nada porque con el escape no se podría, creo que va con un par de tornillos directamente al subchasis, pero mañana te lo confirmo.

Ya venía con ella, y si te digo la verdad no se seguro para qué sirve :oops: pero yo la utilizo para mover la moto en parado, supongo que será para eso ¿no? para poder tirar de ella cuando haga falta
#367237
Yo tambien llevo una asa metalica en el mismo lugar. Me sirve par mover la moto en parado, con algo anclado muy robusto.
El candado lo quite, no me sirve para nada.
#367246
buenas, bonita moto si, yo llevo un poco de anticongelante en el vaso !!!

y me ha gustado eso del asa, sii...a ver si este finde pongo una... :mrgreen:
#367285
Bonita moto, yo tambien tengo una DR-Z 400S de 2008, negra y blanca, que era el color mas bonito que habia para mi gusto cuando la compre. Veo que llevas el guardabarros muy grande para ser SM. Parece el mismo que el de la S. La verdad que con el guardabarros de la SM, la horquilla invertida y ese freno de disco, queda una moto en conjunto mas bonita que la S, con un aspecto mas agresivo y actual
#367324
jbaroja escribió:Bonita moto, yo tambien tengo una DR-Z 400S de 2008, negra y blanca, que era el color mas bonito que habia para mi gusto cuando la compre. Veo que llevas el guardabarros muy grande para ser SM. Parece el mismo que el de la S. La verdad que con el guardabarros de la SM, la horquilla invertida y ese freno de disco, queda una moto en conjunto mas bonita que la S, con un aspecto mas agresivo y actual
La verdad es que la horquilla le da otra pinta sí, el guardabarros es el de la SM, es así el de la DRZ, bastante más grande que los que suele poner KTM o Husqvarna, más "clásico", como el foco.

En cuanto a lo del vaso de expansión, solo comentaros que parece que ya está solucionado, había aire en el radiador izquierdo, bastaba con tocarlo con la moto caliente para ver que no cogía temperatura como cogía el derecho, así que nada, purgamos por el tornillo del radiador, el del motor ni lo tocamos, en cuanto sacamos el tornillo empezó a bajar el nivel en el radiador derecho, rellenamos hasta que salió y cerramos el tornillo de nuevo, luego dejamos la moto arrancada sin tapón y aceleramos un poco para que calentase y empezase a circular el refrigerante por los radiadores y enseguida salieron algunas burbujas de aire (seguramente estarían en la parte del motor), ajustamos el nivel en el radiador derecho y la paramos.

Para sacar lo que había en el vaso de expansión quitamos la manguera del respiradero y sacamos el refrigerante con un macarrón y una jeringuilla, me parece más sencillo que quitar la otra manguera porque no hace falta quitar ninguna grapa y además no es tan crítico al no tener que estar bien sellada coma la otra.

Eso sí, dejamos un poco en el vaso para que cuando enfriase la moto chupase algo, ya que la habíamos tenido arrancada sin tapón, y efectivamente al enfriar chupo algo más, así que ahora está funcionando como debe.

Si alguien más tiene un problema similar espero que le sirva de ayuda :)

Saludos!
#367836
Que bonita esa negrita! me alegro que solucionaras el tema del vaso de expansión, y con lo de la asa he flipado es la primera vez que veo una DRZ con asa jejej yo la cojo directamente del subchasis.
Gracias por dejar la info de como solucionaste el problema, siempre puede ir bien tener el tema a mano.

UN SALUDO!!
V'sssssssssssssssssssssssssssss