By akakus
#211420
Pues si lo miro como dice el manual cada vez me sale distinto. Os digo cómo lo hago: Con la moto fria (parada desde el día anterior) la pongo al ralentí unos minutos (1-2), paro la moto y con la varilla desenroscada miro el nivel.

Pues así no me da bien. El otro día me cambié el aceitey filtro y le puse 1800 cc, y lo miré al día siguiente y ni mojó la varilla, o sea que este método no va bien.

Cómo lo miráis para que sea fiable ?
Avatar de Usuario
By Juanmiroquai
#211423
Calentar la moto 2 ó 3 minutos. Pararla y dejarla reposar 1 minuto. Poner la moto vertical, desenroscar la varilla y limpiarla, y con la moto vertical y sin enroscar, meter la varilla y comprobar.

Yo siempre lo hago así, aunque a veces me da resultados diferentes... la verdad es que no me parece un sistema muy fiable...

Avatar de Usuario
By Valquigoso
#211430
Hola:

El manual dice 3 minutos, y por aquí recomiendan más bien 5 calentando.
Luego el reposo es mayor, otros 3 minutos al menos.
Y luego, lo que dice Juanmiroquai, moto derecha. desenroscar, limpiar, meter sin enroscar y medir.

A mí siempre me da bien la medida :D

Valquigoso
By grasacadena
#211461
Yo tengo bastante experiencia con la BMW F650GS que tambien tiene carter seco como la DRZ400. Tras largas jornadas por desierto parábamos, la dejábamos reposar un par de minutos y medíamos con la varilla.

No tengo demasiados km con la DRZ, sólo 1.000 pero el asunto de arrancar y esperar 3 minutos creo que quiere decir "arrancar y esperar mínimo 3 minutos o hasta que se caliente bien el motor". Esperas un par de minutos más para que el aceite se estabilice y mides.

Así es como yo lo hago
By vikingo
#211464
Veamos: el tema de arrancarla y esperar tres minutos es porque cuando lleva un tiempo parada el aceite escurre al motor y la varilla marcaria cero entonces arrancas esperas tres minutos para que el aceite circule por todos los sitios y se reparta a su estado de trabajo despues esperas otros tres minutos para que se estabilice si te pasas demasiado en calentar el aceite falseas la medida porqe esta se debe acer con el FRIO si se calienta dilata y te indica mas de lo que tiene y si esperas demasiado despues de parar pues entonces marca menos de lo que debe pues empieza a escurrir hacia el motor es un sistema bastante corriente en maquinas de obras publicas y una vez que te acostumbras no es tan complicado. pienso qu lo mismo da tres que cuatrominutos pero no abusar sobre todo en verano pues os marcaria suficiente aceite por estar caliente pero estaria escaso con el peligro que eso colleva :roll:
By akakus
#211465
Pues muchas gracias. Veo que se ha hablado mucho del tema.

De todas formas, aun tengo dudas de si los 5 minutos en marcha es para que suba el aceite o para que se caliente. En 5 minutos no se calienta a tope ni de coña, y el aceite caliente ocupa mucho más volumen que frio.

Efectivamente Grasacadena, yo también tengo una 650GS y es como un reloj si lo haces bien, con el aceite caliente después de una salida.

Creo que haré algunas medidas como lo hace la mayoría, con los 5 minutos y también como con la BMW, con el aceite caliente pero reposado. Seguramente marcará diferente que con el aceite frio, pero lo importante es que marque siempre lo mismo. Lo ideal sería después de un cambio, que sabes que tienes el aceite exacto.
By Dinamita
#211467
Que cosas os pasan, es posible que las variaciones estén producidas por el tipo de aceite (me refiero a mineral o sintético o a las densidades SAE), a más denso más tiempo de calentamiento debería necesitar, pero bueno no es para tanto.

Siguiendo el manual mas bien minuto arriba que abajo, tiene que salir bien.

Akakus, si le has puesto 1.800 cc, (supongo que habrás cambiado filtro y todo), y sigues las instrucciones te sale bien. Creo que con 1 ó 2 minutos es poco, no llegas a calentar bien.

Llevarlo a 4 ó 5 minutos en marcha y luego unos 3 de reposo, moto recta (y el suelo también, rampas no), meter sin enroscar y ya esta.

A mi me funciona.

Suerte
By pacoafricano
#211544
Yo tenia el mismo problema, incluso una vez le eche hasta 200cc de mas por que pensaba que no tenia suficiente aceite, y desde entonces no me como la cabeza, siempre se lo miro en caliente despues de reposar entre cinco y treinta minutos y siempre me da la misma medida, por cierto de momento no me ha consumido nada de aceite, le hice la prueba de fuego,un viaje de unos 3.500kms al moro y sin carro y el nivel de aceite ni se inmuto, cada vez tengo mejor concepto de la suzuki.
By Bawa
#211645
Muy buenas la aportaciones, me paso lo mismo que a Akakus. Hice el cambio de aceite y filtro y le puse 1800cc y despues la tuve 3 minutos en ralentin comprobé y no mojaba a la varilla, y le añadí mas aceite.

Ahora me esperaré unos minutos antes de comprobar. Con lo facil que era en la DRZ250 que tenia una mirilla. :D
By Hinter
#212191
Acabo de hacer la comprobación este fin de semana, pues el aceite y el filtro están recién cambiados, por lo que el nivel debería ser el máximo: con el motor al ralentí 5 minutos y otros tantos de descanso: Funciona el método!! :wink:
By miki ttr
#212467
Hola a todos. Yo miro el aceite al llegar a casa, paro la moto, espero 10 min y mido sin roscar la varilla.... y siempre perfecto.....

¡¡¡¡¡¡ OJO !!!!!!! no os paseis con el nivel de aceite, pues este motor refrigera el piston por debajo con jets o surtidores, si teneis mucho aceite en el motor, anulais este continuo baño y el piston no se refrigera.... S2