Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Yasimoto
#86415

Hola a todos.

Muchos de vosotros ya me conocéis de otros foros, así q pasaré a exponer algunas dudas q intento despejar a la vez q me presento para el resto:


Mi afición por las motos viene desde los 12 años donde comencé mis primeros pasos en campo por no tener carné y en cuanto pude me hice con una moto q por aquellos años "servía para todo", la Montesa Enduro 360 H6 (1º la roja y luego la amarilla réplica Carlos Mas), pero aunq podía pisar "lo negro" siempre trataba de esquivarlo por la poca seguridad y prematuro desgaste de los tacos. Es decir, me especialicé en el enduro aunq sin pretensiones de competir, pero me gustaba llegar a la cima de la montaña más alta, derrapar en cada curva o intentar superarme en los "saltos" (por cierto, ¿cómo han cambiado?).

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En aquella época los caballitos eran más cuestión de brazos q de motor:
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Para ver más fotos de estas pincha en: Historia de un motorista y 'sus parejas'

Tras pasar 15 años sin moto alguna (hipoteca, trabajo, hijos, etc.) compré una de carretera, pues era mi asignatura pendiente, primero una manejable Yamaha SR250 q resultó quedar escasa para todo menos en ciudad (<20cv), luego una K75 y más tarde la actual K100LT.

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El verano pasado vendí la SR250 q no podía con los 2 (mi mujer me suele acompañar en moto a casi todas partes) para comprar otra 2ª moto más potente pero versátil y polivalente, pues estoy harto de no poder salirme de "lo negro", ni siquiera carreteras asfaltadas en mal estado. Tb. echo de menos una moto ligera para ciudad, aunq es lo q menos hago, pero menos al disponer sólo de la mastodóntica y pesada K100LT (300kg).

El caso es q mi punto de mira estaba en las maxitrail (V-Strom650/1000 ó TDM900, por ser de las más ligeras) pero mi sorpresa ha sido al salir con gente con estas motos q apenas las usa en campo. Parece ser q pesan demasiado y tienen demasiada potencia en bajos como para meterse por sitios mínimamente complicados (al menos las 1000cc).

Pero hete aquí q llegó el Festimoto (festival de la moto de campo) a mi zona de residencia y tuve la oportunidad de probar varias motos de enduro q me recordaron mis mejores años con nostalgia, por lo q me he replanteado mis objetivos de compra y me he puesto a mirar motos más especializadas en campo, pero parece q no existe lo q busco: moto de enduro/trail q me permita llegar con los 2 pies al suelo (me quedé en 1,70m) para poder echar pie a tierra en campo sin hacer malabarismos. Es decir, q tenga la potencia de las de cross y la altura de asiento de las de trial (con 80cm me serviría).

Este planteamiento ha dado lugar en otros foros a recomendarme la Suzuki DR-Z400E/S q parece q es la más equilibrada a priori, y de hecho me gusta mucho, pero la descarto definitivamente por tener demasiado alto el asiento.

Alguien me recomendó la Yamaha XT600E o similar, q aun estando descatalogada podría ser la moto q más se adapta a mis "inquietudes". Estudié sus características y descubrí su homónima en Suzuki, la DR650Se q me gusta casi más por tener menor peso q esta, radiador de aceite y diseñada para bajarla 4 cm. de altura de asiento (88,5-4 cm). Pero resuta q después de bajados medirá casi lo mismo q la XT (85,5cm) y es a costa de acortar el amortiguador y endurecerlo, con lo q la "chapucilla" de bajar tijas y aflojar compresión de amortiguador le sentará mejor a la XT q a la DR. Y de hecho me he probado una XT bajada 3 ó 4 cm a base de esto último y me venía como anillo al dedo. Lo q no estoy seguro es como le sentará al comportamiento general de la moto y en q grado.

Al final parace q me inclino más por la XT por el éxito q tuvo, las cualidades para circular con paquete, etc. y lo comentado de la altura.

Precisamente en otro post os hablo de un intento frustrado de compra curiosísimo q tras escribir este post os cuento en otro independiente, por q el tema "¡manda coj...s!".

En fin, q no dejo de hacer cábalas para volver al Trail-Enduro-excursión (ni yo mismo sé donde podría llegar/quedarme) y sigo buscando una XT600E con las tres "b", BBB.

Salu2 a todos.
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By karacol
#86420
Yo he tenido la suerte de tener 3 modelos de xt y te diré ke es una moto muy polivalente,pero nunca un amoto de enduro. La E es la mas bajita de todas y es un "hierro" muy duro, no dan problemas y aguantan lo ke les eches :D . Es tan importante llegar con los dos pies la suelo?? Yo hago metro y medio y me manejo con cualkier moto :roll:
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By wizaro
#86440
Yasimoto yo para ir por campo no te recomiendo la xt , pues la han cambiado y ahora es mas de carretera que de campo, mi hermano se ha comprado una y para ir por campo incluso con las gomas cambiadas es demasiado pesada, ten en cuente que viene con dos escapes y trae inyeccion electronica y como se te caiga la moto aparte de lo que pesa seguro que se rompe algo.

saludetes
By Yasimoto
#86475
wizaro escribió:Yasimoto yo para ir por campo no te recomiendo la xt , pues la han cambiado y ahora es mas de carretera que de campo, mi hermano se ha comprado una y para ir por campo incluso con las gomas cambiadas es demasiado pesada, ten en cuente que viene con dos escapes y trae inyeccion electronica y como se te caiga la moto aparte de lo que pesa seguro que se rompe algo.

saludetes
Exactamente wizaro, opino igual q tú de la Yamaha XT660R:

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pero me refería a la antigua, la XT600E comprada de segunda mano:

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By manchigsxf
#86481
Hola, Yasimoto y BIENVENIDO

Me alegro de tu decision ve volver a pisar tierra, y espero que pronto encuentres una montura "ideal"

Por mi parte voy a darte mi punto de vista del asunto:

más importante que la altura del asiento si vas a hacer caminos, es el peso de la moto, cuantos menos kg. mejor con lo cual yo directamente descartaría todas las trail (una XT es un "muerto" y solo de imaginarme levantandola del suelo ya me entran sudores) y me centraría en buscar una trail-enduro o una enduro pura (ya tienes la de carretera para lo negro ¿no?)

En tu caso, por lo que veo que la quieres usar alguna vez para ciudad, (supongo que te interesara la posibilidad de que sea de dos plazas) y por tu especial interes en un asiento bajo yo me iría por las trail-enduro

De este tipo de motos tienes varias opciones, y las que veo más interesantes son la Suzuki DRZ-S en 400 o en 250 (esta no se si aún se vende) y la Yamaha TT 250 R 8) .

Supongo que ambas te parecerán altas :? (yo mido 171 y llevo una de las motos más altas del mercado, y la mayoría de los endureros creo que no llegamos bién al suelo, pero acabas supliendolo con equilibrio), pero yo me preocuparía de elegir un modelo que me guste y luego adaptarla a mí:un especialista en suspensiones puede hacer bajar hasta 6cm la altura de la moto.

De todas formas hay un modelo en el mercado, mezcla de trail-enduro y trialera que creo que te puede encajar bastante (es un concepto similar a las motos de "tu epoca" -con todo el respeto del mundo, eh?-):

La Beta Alp 4.0 :o , con un motor ultrafiable suzuki (proviene de la DR 350, y lleva radiador de aceite, como el que ya conoces de la DR 650). Si no la conoces te recomiendo que vayas a algun concesionario Beta y te subas en ella. Solo le veo un "pero" (siempre para mi gusto), y es el guardabarros delantero bajo, aunque la mayoría de usuarios se lo cambian por uno alto y ¡solucionado!

Por ultimo, decirte que no tengas prisa y medites mucho la compra.

Espero no haberte liado más y ¡¡¡¡SUERTE!!!!
By padreprior
#86493
Amigo Yasimoto.

A mi tb me ha pasado algo parecido.
Por un lado, me encanta el Enduro, he crecido con moto de enduro y cross y me vuelve loco el meterme por donde creo que no puedo pasar...

Pero claro, eso era cuando tenia ..desde los 17 a los 27, ma o meno.

Luego empecé a trabajar "seriamente"...la novia...la mujer...la hipoteca...la falta de tiempo...los años...y tb el riesgo a hacerte "daño de verdad".


En definitiva:

Al cambiar de moto, busqué moto de campo, pero que pudiera llevar pasajero minimamente comodo. --> esto me hizo descartar muchas enduro 4T que no estan homologadas para 2 personas...o bien que el asiento no esta pensado para llevar pasajero.

Por supuesto, la moto tenia que ser 4T, para permitirme hacer km. por carreterillas de segunda (o generales) sin problema.

Al final, despues de darle muchas vueltas al tema, pensé que si me compraba una moto de Enduro, a estas alturas ya no iba a sacarle todo el partido puesto que para el poco tiempo que tengo, lo que no me apetece ahora en estar 2 horas empujando la moto en una trialera, prefiero estar esas 2 horas transitando por caminos, de mayor o menor deficulatad, pero eso...transitando y si me meto por dificultades...estas serian y son minima-medias.

Al final, opté por dos modelos de moto que cumplian con lo que buscaba:

La XT600 y la Dominator.

Ambas, te permiten llevar acompañante minimamente comodo, te permiten circular por carretera, te permiten circular por campo y caminos y con cualquiera de ellas puedes complicarte la vida "tanto como quieras".

Bajo mantenimiento, eficacia probada...!Claro que no son Enduros! pero es que no buscaba una Enduro 100%..y las Trail-Enduro 4T que hay en el mercado o no estan homologadas para 2 personas, o bien su asiento es testimonial...y la verdad, a mi mujeer le encanta darse vualtas conmigo de vez en cuando...

Mi moto es una Dominator, pero si hubiera comprado una XT, seria igual de feliz.

Ah!! y no te puede imaginar por donde te puedes llegar a meter con unas Trail 600...todo depende del tiempo y ganas que tengas, pero desde luego, divertidas lo son...y mucho.

Espero no haberte liado más.
Un saludo y ya contaras.
By Yasimoto
#86505
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Recuerdo a mis 20 años con la Montesa buscando bordillos o piedras donde apoyar el pie cada vez q tenía q parar, o debería quedarme cual flamenco sobre un sólo pie y la rodilla del otro apuntando al cielo. Hasta q punto llegaría mi preocupación q ya por aquel entonces le soldé al basculante unos enganches correderos para poder graduar la inclinación de los amortiguadores en tres anclajes para q la moto bajara.

Con el paso del tiempo terminé operado de hernia inguinal, y aunq lo cierto es q no puedo asegurar q fuera de la moto, sí le atribuyo la mayor parte de las papeletas.

En definitiva, y más ahora con el doble de edad, llegar bien al suelo para mi es fundamental. De hecho creo q olvidarme del campo fue fundementalmente por eso.
By Yasimoto
#86508
Buen razonamiento, manchigsxf.

Son las motos por las q empecé a indagar, pero: La Suzuki DRZ-400-S es demasiado alta incluso bajándole algo la suspensión (93 cm). Pero por motor sería estupenda con sus 40cv dóciles caballos q parece ser q gustan a todo el mundo.

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Pero todo lo q sea menos potencia pienso q se me quedará corto para desplazarme hasta Madrid (55 Km.) aunq sólo sea 1 ó 2 veces al mes y a diario de casa a la ciudad (6 Km.), siempre con buen tiempo (al menos por lluvia). Ya sé q no es lo mismo pero con la SR250 así me pasó (20 CV), con una ráfaga de aire o leve pendiente tenía q reducir una o varias marchas, eso sí, sólo para ciudad es la ideal.

Y siguiendo ya con el tema potencia, acostumbrado a viajar entre 160 y 180 Km./h (bueno, las multas me han frenado un poco) con la K100LT pienso q incluso con la XT600 se me hará "eterno" el desplazamiento hasta las pistas o lugares donde hacer algo de campo.

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De la Beta Alp 4.0 decirte q he estado tentado varias veces pues la tienen en el distribuidor de mi zona y le he quitado más veces el polvo q la señora de la limpieza. Pero siempre llego a la misma conclusión: es cierto q parece mas baja q la mayoría pero ojo q el asiento no es tan bajo como parece a primera vista (870 mm) y por dentro va prácticamente hueco y no se podría ganar ni un mísero cm. a la gomaespuma. En cambio, la XT600E creo q es la más baja de este tipo con unos contenidos 85,5 cm. y aun se le podrían ganar 2 ó 3 adicionales. Además, sus 40 CV en carretera de curvas seguro q van mejor q los 30 CV de la Beta, en especial con paquete. No obstante, si la encontrara de 2ª mano en buen estado y precio razonable la probaría, pues en caso de no ser lo q busco no perdería demasiado dinero al cambiarla.
By Yasimoto
#86519
Me siento identificado con el planteamiento de padreprior y precisamente ahí quería yo llegar a estas alturas. Ayer estuve recorriendo concesionarios en busca de una XT600E en buen estado y precio q aun no he encontrado. Pero a lo q voy, por casualidad me topé con una moto cuyo asiento parecía el de una custom (quizás fuera la opción de asiento bajo), confortable para el pasajero más aun q para el piloto (gomas de estriberas traseras estilo K100, hueca para filtrar mejor las vibraciones, las delanteras macizas) con motor algo más potente q la XT600E (10 CV más, 50 en lugar de 40), manejable para el tráfico por su bajo centro de gravedad (depósito bajo el asiento), y encima con ABS q en estas fechas está de oferta incluido en el precio, eso sí, con mucho Kg. más q la XT pues debe rondar los 200.

Supongo q todos sabéis q me refiero a la F650GS, mira q tengo otra BMW y conozco la pequeña desde siempre, pero es q ayer fue sentarme en ella y pensar ¿no sería esta la moto polivalente q busco?

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El problema es q nos alejamos cada vez más del campo. Pero es q viendo vuestras fotos con las motos llenas de barro hasta la bandera, por caminos de cabras o cruzando ríos q parece q la moto fuera anfibia:
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se me quitan las ganas de intentarlo yo y creo q a mi edad me quedaría en un sencillito trail-aventura-paseo.

El caso es q en carretera las deportivas lo tienen difícil con mi vetusta y pesada K100 pero también es cierto q no hay q tener una forma física tan crítica como para hacer campo, supongo q como mucho llegaría a dar algo de caña en las pistas.

Me imagino q esta moto es sólo para pistas fáciles en buen estado. ¿Quién se atrevería a complicarse con semejante peso? (al menos siendo la moto suya), aunq, para ser sinceros, viniendo de un monstruo de 300 kg. me parece incluso relativamente ligera, pero nunca para meterse en demasiadas complicaciones.

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Además, eso de tener ABS siempre lo he considerado muy importante para uso por carretera y ciudad, es como trabajar con una red de seguridad para cuando uno tiene un fallo o descuido, en especial sobre suelo deslizante. Y lo cierto q es q yo me he acostumbrado a él hasta tal punto q a veces lo utilizo para superar mis límites confiando en frenar a tope y q module el sistema (mal hecho, ya lo sé). Solo renunciaba a ello por intentar regresar el campo, pero a la vez quiero q la misma moto me sirva para todo y cada vez comprendo mejor q no puede ser, q son conceptos contradictorios.


Qué me podéis decir de esta moto para hacer campo de ... ¿aventura o excursión?
Me refiero a la GS normal, no de la Dakar q volveríamos al mismo problema, sería demasiado alta para mi.


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By manchigsxf
#86522
Hola otra vez, Yasimoto

la verdad es que despues de leer tu segunda respuesta creo que no tienes muy claro lo de la moto (que conste que lo digo con todo el respeto del mundo).

Porque en el primer post dices que lo primero te fijastes en las maxitrail, pero luego tras probar las enduro querías algo más de campo, con lo cual yo pensé en las trail-enduro

En tu segundo post hablas de cruceros de 160-180 :shock: :shock: (yo con mi GSXF de carretera suelo ir a 120-140, y mi KTM, aunque corría a 180 le he puesto un desarrollo de 140 para ir bién por campo) de carreteras de curvas :shock: .....

Razonamientos que de nuevo te guian hacia el campo de las maxitrail.

Lo que tienes que tener claro es el uso campestre de la moto ¿que quieres? :?: :?: :?: :?:

si solo buscas dar paseos por pistas llanas y en muy buen estado, pues adelante: la BMW F650 GS es tu moto, con el asiento bajo hasta mi mujer, que mide 155, llega bién al suelo, y puede hacer cruceros de 160, además de poder ponerle cualquiera de los extras que BMW te ofrece.

Pero olvidate, si te compras este tipo de moto de:

- ir minimamente deprisa por una pista
- usarla si hay un minimo de barro
- subir cuestas fuertes......
-Y ¡¡¡ojo con caerte!!!! porque aparte del destrozo mecánico que puedes liar (casi 190 kg de moto y mucho plástico), ya puedes llamár a la grua.

En fin, aclarate primero que esperas de la moto, y luego decides.... 8)

Saludos


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By manchigsxf
#86524
He escrito el ultimo mensaje mientras tu escribias el tuyo, pero veo quehemos llegado a la misma conclusión :D
By Yasimoto
#86526
manchigsxf escribió:...
En tu segundo post hablas de cruceros de 160-180 :shock: :shock: (yo con mi GSXF de carretera suelo ir a 120-140, y mi KTM, aunque corría a 180 le he puesto un desarrollo de 140 para ir bién por campo) de carreteras de curvas :shock: .....
...
Hombre, eso es sólo un ejemplo para comparar, no pretendo poder mantenerla a más de 140 Km./h. Lo malo es q en todas las tiendas q pregunté ayer me dijeron sobre la XT600E q no la debería pasar de 120 Km./h sostenidos, es decir, de velocidad de crucero y una moto con 600cc yo pensaba q sí podría mantener algo más sin sufrir. Pero seguro q tienen razón pues es un motor muy conservador del q dicen dura más de lo uno pueda llegar a aguantar sin cansarse de él.

Respecto al tipo de moto, es una prueba de si aun tengo aptitudes y fuerzas para volver a hacer "el cabra" por esos montes de Dios (¿o ahora son del Seprona?) o a qué nivel estaría dispuesto a llegar, yo sólo quería probar una temporada, incluso busqué en tiendas de alquiler la XT para cerciorarme de lo q busco. Pero ten en cuenta q la K100 la pienso mantener junto con la q compre, no venderla. Es decir, la trail sería para "campo", ciudad y carretera (aproximación y poco más) en unas proporciones aproximadas de: 40% / 30% / 30%.
By padreprior
#86593
Pues de la BMW 650 GS no puedo decirte mas que solo conozco una persona con ella...y no le ha dado problemas.

En caso de decantarte por esta, sabes que el precio de 2mano de BMW es mas estable que el de cualquier otra marca, asi que no perderias mucho en caso de equivocarte...

Del tema de "repuestos"...pues a veces la primera impresion no es tan rea...me explico:

Todos pensamos que, naturalmente, los repuestos BMW son mucho mas caros qu el resto...pero fijate. Hace algun tiempo, se hizo una comparativa de precios de recambios entre varias marcas y varias motos "similares"...pues BMW era mas barata que Aprilia !!! siendo las mismas motos (650 GS vs Pegaso).

Al grano, para no estenderme...

Quieres moto polivalente ? Si = trail, No =enduro.
Quieres asiento bajo? Si = trail, No =enduro.
Quieres aventuras por campo? Si = trail = enduro.

Es cierto que la BMW pesa algo mas que la XT/Domi, pero tb es cierto que hay muchas gente haciendo "Trail" con BMWGS1150/1200, Africa Twin,...motos de mas de 200kg...y mirales, ahi estan tan panchos.

Es que cada moto es para su uso. Desde luego que si te compras una XT600E/BMW650GS, no debes intentar hacer supercross con ella...pero esta clarisimo que te puedes meter "con garantia" por muchos sitios, y muy bonitos, y "recorres" caminos...en vez de "correr" por los caminos.

En fin, que tu mismo. Si quieres bajar el asiento, prueba a dejar la precarga del amortiguador "muy blanda" y asi , con tu peso simplemente, llegar mas facilmente al suelo.

Animo y sigue buscando XT's...o BMW650GS, que si no tienes prisa, aparecen buenas oportunidades de segundamano y desde luego, compra a particulares.
Al particular le "calas"...al vendedor profesional...NO. El particular te vende la moto por X...la tienda...le mete a ese X un 15 o un 20%.

En fin, te dejo porque ya me estiendo mas de la cuenta.

Venga, animo !!!!


PD- Si eres de madrid, si quieres un finde podemos quedar y asi ves la Domi mia...y ves si llegas al suelo o no.