Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By rsuarez
#67875
Como dicen ustedes..."Pues eso"

Que es mi primera carrera de enduro en 15 días y la verdad es que no tengo ni idea de que se trata ni como se corre una carrera. He bajado de Internet el reglamento de enduro, pero hay que ser abogado o similar para entenderlo.

Haber si alguno de los "espertos" de por aquí corta una flor de su jardín y nos ilumina con un;

"Enduro for Dummies; a step to step guide for a succesfull first race"

Cualquier detalle será muy agradecido.
Avatar de Usuario
By TM250E
#67881
Carrera de enduro, pero Nacional, regional, o que??

mas info please
Avatar de Usuario
By Mintxo
#67895
Para mí la carrera es " la prisa que me doy para llegar puntual a la hora de la salida ". :lol:

Después me limito a ser el mejor observador.

Los patanes como yo nos limitamos a ser espectadores modelos. je je
By rsuarez
#68040
Carrera de enduro, pero Nacional, regional, o que??

mas info please

Pues más sencillo, Enduro Mexicano, que de ese deben sabe mucho por aquí :lol:

No mira, cosas generales que deben de ser del conocimiento de cualquier endurero en cualquier lugar del mundo.

Por ejemplo;

1.-¿Qué utilizan para el control del tiempo, ordenador o reloj de pulsera?
2.-¿Qué tipo de etapas hay? Tengo entendido que hay etapas de velocidad, y otras para recuperar tiempo si es que algo se rompe. ¿Qué más?
3.-¿Cómo preparase para la salida?
4.-¿Qué tener en el área de pits?
5.-¿Cómo controlar los tiempos?

Ese tipo de cosas. Haber si es cierto que saben :twisted:

Saludetes
Avatar de Usuario
By TM250E
#68094
Bueno, vamos a ver si te puedo ayudar un poco.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que vas a correr un enduro..............no un raid, ni nada de eso, ok??

El enduro consta de una rally (no cronometrado) y una serie de pruebas especiales (cronometradas)

En el rally, hay una serie de controles horarios, que son los sitios donde tienes que fichar una hoja de ruta o carnet de ruta que te dan al incio de la carrera. Obviamente tienes que fichar en los controles horarios, a las horas que diga tu carnet de ruta.

En principio, no hace falta ir matandose para llegar a tiempo a los controles horarios, si la prueba es mínimamente normal, te acostumbrarán a sobrar unos 5 o 10 minutitos para hacer tus cositas a la moto y alimentarte.


No obstante, pregunta antes de la salida si hay algun control "ajustado".....

NO HAY QUE RECUPERAR TIEMPO NI NADA DE ESO.

Si en un control horario "palmas" , por ejemplo un minuto, al proximo control horario tendrás que llegar (o sea marcar) a la hora que diga tu carnet de ruta mas un minuto (o sea el que has palmado anteriomente) ok?

Yo utilizo, para controlar el tiempo un reloj digital (puesto a la hora oficial, que está en el padock) en el manillar.

Hay algunos controles en los que está permitida la asistencia, hay otros que no.

Para la salida!! Importante.

Tienes un minuto para arracar la moto a pedal o botoncito (no empujando) y recorrer veinte metros con el motor.............si no lo haces palmas 10 puntos.


Ahora lo de los puntos.

Cada minuto que palmes por retraso en un control horario, son 60 puntos
Cada segundo que gastes en hacer un tramo cronometrado pues es eso un punto.

No sé............así por encima no se me ocurre nada mas.



Si me acuerdo de algo.............ya te lo iré diciendo.

PD:Son consejos de un Ex Campeon nacional ok??
Avatar de Usuario
By yolucas
#68097
TM250E escribió: PD:Son consejos de un Ex Campeon nacional ok??
Coñooooo Jaume!!!

No seas modesto, hombre... ponlo más grande... 8)
By jinetepalido
#68131
Hola Rsuarez. Te voy a comentar a grandes rasgos lo que es el reglamento de enduro.

Consta de dos partes: el rally y las cronometradas. Estar irán intercaladas a lo largo del rally.

En el rally tienes un tiempo para recorrerlo, no te puedes ni adelantar ni atrasar. Te indicarán en una tabla de tiempos a qué hora tienes que llegar a cada control horario, donde te marcarán la tarjeta de paso. Debes marcar a la hora justa que te ponga en la tarjeta. Es decir, si para el crano entre el control 2 y el 3 tienes que llegar a las 9h 15' y llegas a las 9h y 10' párate un poco antes y descansa. Si llegas a las 9h y 20', llegas 5' tarde, por lo que al tiempo del siguiente control que te marca tu tarjeta deberás sumarle 5'. Por ejemplo: si te pone que tienes que pasar a las 10h20', al haber penalizado 5' deberás llegar a las 10h 25'.

A lo largo del rally te puedes encontrar trialeras, pistas, todo tipo de senderos, incluso enlaces de carretera

En total para el rally tendrás 1/2 hora de tolerancia si palmas más quedas eliminado.

Las cronos, se trata de un recorrido marcado donde deberás hacer el mejor tiempo posible. En el enduro de hoy es donde se decide la carrera.

Al ser tu primera carrera te pondrás muy nervioso, pero procura tranquilizarte, tu ve a divertirte y haz tu carrera, no te preocupes por los demás corredores ni por el público, si lo hay. Cuando te canses relájate un poco y descansa, que no te juegas el mundial, ya correrás en las siguientes carreras, tú vas a aprender y pasarlo a lo grande.

Antes de salir revisa tu moto, equipo, herramientas, etc. varias veces incluso, eso te ayudará a relajarte.

Un saludo y espero que nos cuentes tus experiencias.
Avatar de Usuario
By juanra
#68164
Alguna cosilla más:

Cuando te dirijas al inicio del Enduro, tanto si existe parque cerrado como si no, debes entrar en el CH (control horario , o inicio del Rally en tu 1º vuelta), empujando la moto, y con el motor apagado.Esto es desde la bandera blanca hasta la mesa de control, donde deberás enseñar el carné de ruta, y una vez te den la salida, arrancar la moto durante el transcurso del siguiente minuto.

Te darán tambien una pegatina con tus horarios de entrada en los CH, pegala en un lugar de la moto donde te sea visible en marcha, para ir amoldando el ritmo en el rally segun vayas de tiempo, mediante el reloj sincronizado con el oficial de la prueba, que como te iindica TM250, es bueno llevar en el manillar.Yo suelo pegarlo en la parte interior del paramanos inquierdo.

En los siguientes controles, CH-2, CH-3 o los que haya, ya puedes entrar con la moto en marcha.Ten en cuenta, que unos metros antes de la mesa de control, hay una bandera blanca.Si traspasas esa bandera, debes entregar el carné de ruta , y te ficharán elminuto , si estas esperando a fichar en tu minuto, espera SIEMPRE antes de la bandera.Si por error la traspasas, no puedes dar marcha atrás.

Si no lo consigues, debes salir de la linea de salida empujando la moto hasta el final de los 20 metros siguentes, donde palmas 10 segundos como te apunta TM250, y puedes seguir intentando arrancar la moto de la manera que escojas.En ningun caso , en la linea de salida intentes poner la moto en marcha empujando, los siguientes 20 metros a la salida se deben hacer con el motor en marcha.

Al acabar el enduro, o por retirarte, etc, debes entregar en la mesa de control, tanto el carné de ruta como la tarjeta de controles de paso, no serias el 1º que se la lleva a casa, y luego se da cuenta que aparece como retirado.

Los lugares donde se permite el repostaje, suele estar señalizado con una bandera amarilla, entre esta y la bandera blanca de la mesa de control.

Ojo, que repostar fuera de lugar, conlleva la expulsión.

Y poca cosa mas, seguro que otros "ilustres" con muchiiiiiisima más experiencia te ilustran mejor, yo tengo pocas vivencias, pero conozco el reglamento.
Avatar de Usuario
By Ezu
#69639
yo solo he competido una vez y no me fue mal, (no digo que carrera ni posición final para no herir sensibilidades...), la verdad es que es emocionante la adrenalina, la tensión, los nervios, el temor a hacer el ridiculo, el miedo a pegarse un piñazo del copon..., es un coctel muy explosivo, pero gusta. De todos modos, lo que cuenta es correr y acabar, degustar la experiencia.
Cada vez que salgo al campo, compito conmigo mismo.

Conclusion: LOS TOROS DESDE EL BURLADERO, SE VEN MEJOR... :lol: