Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#427036
Hola.

No se si existe algún parámetro o algun criterio para saber cual debe ser la distancia MÍNIMA que debería existir entre los tacos de la rueda trasera y el basculante en la zona del protector del amortiguador.

En concreto esto es en una Ktm:

Imagen

Justo ahí, donde nuestro modelo introduce sutilmente su manita:

Imagen

Independientemente de que la posición de la rueda trasera afecta a la geometría de la moto, el tema es que si enredas mucho probando diferentes coronas y piñones en ocasiones queda muy cerca y se llega a desgastar el protector del amortiguador.
Y si alargas la cadena otras veces no llegas a tensar del todo y tr toca volver a cortarla.

Esto es mas acusado cuanto más perfil real tiene el neumático, como por ejemplo el Metzeler Mc4, con el que el margen de posicion de la rueda trasera se reduce mucho.

Salu2.
Avatar de Usuario
By alejandro1965
#427044
no se que haya alguna medida en concreto, pero lo que es seguro es que la lengüeta negra tendrá un agujero o dos por el roce de los tacos dentro de poco, aunque haya espacio luego con el movimiento roza.
Avatar de Usuario
By TBO
#427066
Hola crojjman,

Sí hay un parámetro que es la distancia entre ejes (de piñón y rueda trasera) cuyo ideal es unos 66 cm. Eso equivale a que los tensores están a unos 25 mm. En esta foto el kit de transmisión está casi nuevo y por lo tanto ni he tensado aún después de estrenarlo
Imagen

Yo uso mucho el MC4 y ahora llevo un Pirelli que es más grande aún y con más balón (120/100-18) y aún me sobra mucho, de hecho, incluso poniendo a veces un piñón de 14 y 15 y poniendo los tensores al mínimo nunca me ha rozado, y está es la prueba, mi faldón es el original y solo tiene 40.000 km
Imagen

Queda a algo menos de dos dedos (unos 35 mm) de la rueda, que está a medio uso de taco.
Imagen

Espero que te valga.

Saludos
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#427068
Efectivamente tu reglaje es "lógico".

Pero observa lo que ocurre en mi 2012, en la que con una separación rueda basculante similar a la tuya, la rueda roza el protector y además el tensor está muy atras.

No acabo de entender el porque, pero tengo menos margen de reglaje que tu.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
By TBO
#427070
Cuanta distancia hay del centro del eje del piñón al de la rueda?

Es que llevas los tensores casi a tope de atrás, hace muy larga la moto y gira peor y la suspensión se queda más fofilla, pero tracciona más si eres mucho de cuestas.

Lo de los 66 cm no es por lógica, es un dato que me dió un piloto oficial KTM (hermanísimo de un Campeón del Mundo...) que era el que usaban todos, no me digas por qué, pero por algo sería....y lo más curioso es que lo mantienen a pesar de los cambios de chasis, PDS y basculante que ha habido :shock:
Avatar de Usuario
By TBO
#427072
Y si quitas un eslabón la rueda pega en el faldón? Si da alguna vez no pasa naaaa, es my flexible y cede hacia atrás siempre.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#427073
Ya has visto como roza en la última foto del mensaje anterior y con la separacion que lleva.

Si le quito un eslabón queda como en la primera foto que puse en el post, osea, apenas un centímetro y algo.
Avatar de Usuario
By TBO
#427074
Pero es que a un cm y algo no debería tocar por que hay un cm y algo :risa:

Y si roza, pues que roce, no va a explotar el condensador de fluzo por eso.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#427075
El problema es que el protector se llega a desgastar tanto que se perfora.
Ya he puesto dos.

Yo creo que cuando el amortiguador se comprime y la rueda sube, el anclaje inferior del amortiguador empuja el protector contra la rueda.

Mañana si puedo voy a quitar el amortiguador y voy a subir la rueda a ver lo que hace.

Por cierto, ahora que me fijo en la 200 del 2006 el anclaje del amortiguador en el basculante no sobresale tanto como en la 2012.
Avatar de Usuario
By TBO
#427076
...ya no hacen las motos tan bien como en esa época :profiden:
Avatar de Usuario
By TBO
#427082
O conociendo a crojjman, lo más seguro es que haya puesto la delantera de 21 detrás :risa: :risa: :risa: :risa: :risa: