Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By acaro
#344406
Buenas,

Lamentablemente solo tengo una moto (y que dure mucho). Es una KTM 520 del 2002 y aunque ya he hecho muchas rutas TRAIL, estas siempre han sido mayoritariamente a través de pistas de tierra.

Ahora me surge la necesidad de salir un poco a la carretera y aunque tengo cubiertas tipo trail (mas campo que carretera) la moto me vibra.

Pero no es un vibración de las cubiertas, no es una vibración constante, ni es una vibración del motor, al parecer es una vibración armónica. Aparece, pasa un segundo, desaparece, pasa otro segundo vuelve a aparecer.....así sucesivamente.

Lo que he hecho para intentar solucionar el problema es quitar el freno cubierta de ambas ruedas. La cosa ha mejorado y ahora le vibración empieza a los 110 km/h. El desarrollo que llevo es 14-44, por lo que la moto va mas que desahogada, pero siguen estas vibraciones.

Despues de pensar un poco me ha dado por tocar la suspensión a ver si era algo de esto. Le he dado al amortiguador trasero al mímino de compresión (-) y al máximo de rebote (+) para intentar hacerlo lo más duro posible. Asi como a las barras delanteras. La cosa a mejorado, pero la puñetera vibración no desaparece. No se ya si es obsesión o que...

Me han dicho que quizá pueda ser algo relacionado con los radios. Una deformación de la llanta pudiera ser el origen del problema. Tengo otras cubiertas con mousse, pero creo que tambien sucede.

A ver si llueve y me voy al campo que ahí no vibra nada :D

Mirar a ver si os ha pasado algo similar y que me podéis decir...
#344407
Aunque le quites el freno cubierta, las ruedas siguen muy desequilibradas. Yo las equilibraba con plomos adhesivos de llantas de aleacion de coches. Subes la moto al caballete, te aseguras que las ruedas giren muy suaves, las giras y veras que se paran siempre en el mismo sitio (el punto mas pesado, abajo). Le vas poniendo plomo en el lado opuesto hasta conseguir que la rueda, al girar, se pare a cada vez en un sitio distinto.

Veras que suavidad.

Saludos
Avatar de Usuario
By acaro
#344408
Esos plomos supongo que en cualquier sitio de ruedas los tendrán ... pero ¿de qué peso mínimo los pillo?
Avatar de Usuario
By santikos
#344410
No sera mas facil llevar las suedas a equilibrar? Hay pesos especificos para moto.
En cualquier taller seguro que te la equilibran y no creo que sea muy caro.

Puede ser que tambien el guardabarros te cree un poco de vibracion?
Avatar de Usuario
By acaro
#344411
Ya las he llevado a equilibrar y me han dicho que las ruedas de radios no se equilibran.

Esta tarde iré a otro sitio a preguntar. Porque me ha mosqueado un poco.
Avatar de Usuario
By santikos
#344412
otia! pos no lo sabia! tampoco las habia llevado nunca a equilibra.
Si han de ser las ruedas, quizas le venga bien un repaso a los radios para asegurarte de que esta bien centrada.
Avatar de Usuario
By TBO
#344413
acaro escribió:Ya las he llevado a equilibrar y me han dicho que las ruedas de radios no se equilibran.

Esta tarde iré a otro sitio a preguntar. Porque me ha mosqueado un poco.
MENUDA GILIPOLLEZ :cabreo: :cabreo: :cabreo: , por supuesto que se equilibran, yo he tenido varias motos con radios y tacos que llevaban las ruedas equilibradas (la última la BMW X-Challenge, con Unicross :fuiyo: )

1º Fuera papillones
2º Fuera cámaras reforzadas, pon cámaras normalitas, las reforzadas pesan un huevo y evidentemente no son perfectas.
3º Presiones adecuadas, ni muy altas ni muy bajas, generalmente 1.5 delante, 1.8 detrás para asfalto

Aún con todo dificilmente lograras unas suavidad de marcha fina fina, pero sí mejorará...
Avatar de Usuario
By acaro
#344414
Sabía yo que me estaban tangando :)

Esta tarde cambiaré de "equilibrador" ....

Papillones fuera . OK
Camrara reforzadas fuera -- NO (paso de pinchar) :)
Presiones adecuadas---- 2 k en ambas ...
Avatar de Usuario
By TBO
#344415
Haz lo que quieras pero en asfalto no vas a pinchar por llantazo que es lo que te protege la cámara reforzada, vas a pinchar por clavos o similares, y para eso las reforzadas no te valen para nada.

2 kg de presión es muchísimo para esa moto, flotará demasiado, es más, yo incluso para salidas largas por asfalto (400km) con la XC o la DR650 llevaba 1.5 bar y pesan bastante más que la tuya
Avatar de Usuario
By acaro
#344416
ok... revisaré todo y os contaré
Avatar de Usuario
By federvantes
#344423
Me paso lo mismo con la XT.

Como te dicen las ruedas se equilibran y hay que hacerlo, exactamente igual que al coche.
TBO, quizás sean mejor las cámaras sencillas para rodar por carretera pero sales un dia dar un rulo por el campo y pinchas a la mínima. El verano pasado acabe harto de arreglar pinchazos en la rueda de atras hasta que puse la reforzada y se acabo.
Este verano con la de delante lo mismo, se pinchan con la minga. Como sabes, arreglar un pinchazo a estos cepos es mucho mas costoso que hacerlo a una ligera y sencilla enduro.

Otra cosa que hice fue apretar un poco la pipa de la dirección y se noto un huevo, pruebalo!
Avatar de Usuario
By MONI
#344424
federvantes escribió: Otra cosa que hice fue apretar un poco la pipa de la dirección y se noto un huevo, pruebalo!
Hola feder
¡¡¡Cuanto tiempo sin verte por aquí.... :wink: :wink: !!!
Lo de apretar la dirección lo hacen algunos pilotos de motocross.
Una vez leí la prueba de la moto de Sebastian Pourcel y el probador comentaba que el tio llevaba la dirección apretadísima, tanto, que era muy dificil y raro conducirla , pero que a él le gustaba así.

Yo en mi moto prefiero llevar la dirección un pelín apretada (sin pasarse) que muy suelta.
Una vez probé la moto de un amigo y lo primero que noté es que llevaba la dirección muy suelta para mi gusto. Le dije que probara a apretarla un pelo y luego me comentó que había notado bastante el cambio.

De todas formas apretar la dirección evita un poco los meneos, pero las vibraciones no sé yo... :ummm:

Saludos

Saludos
Avatar de Usuario
By acaro
#344426
Estan en el taller equlibrandolas, aunque el que lo va a hacer me ha dicho que voy a ganar poco.

Esperaremos acontecimientos.
Avatar de Usuario
By motok
#344428
Mira que casualidad acaban de abrirme un post que llevaba pendiente desde el domingo abrir yo.. :roll:

bueno pues mejor!!

El sabado salimos el jefe TBO y servidora a dar un paseo con las "gordas" como llamamos. Al fin y al cabo motos de enduro "trailizadas un poco"

Esto el lo que llevamos cada uno.

Lo primero el depósito de 13 litros ya que el de 25 de poco vale a no se que te pierdas por el desierto de Atacama

Se gana bastante autonomía. El consumo que hicimos mezclando pistas y senderos fué de 9 l/100 en la 300 2007 de TBO y 7 l/100 en mi 525 2006.
En mi 525
Imagen

y esta la de la 300 de TBO
Imagen

Para "aplomar la dirección yo he optado por un amortiguador de dirección (fantástico para pistas pero asqueroso en senderos revirados)

Imagen

TBO por apretar un puntito la dirección: rápido sencillo y para toda la familia...
Imagen

Luego está lo de las ruedas, No merece la pena volverse muy loco para pista todo va bien. Yo por ejemplo he optado por irme a lo barato en versión FIM que creo es más cómodo para ir por carretera que un neumático de cross puro y duro (35€ en moremoto)
Imagen

TBO a optado por los fantásticos Unicrosss que enciman duran un guevo (al contrario que los mios) y tambien "ruedan" muy bien al tener mucho balón..
Imagen

Por último en la 300 se hace obligatorio un piñón de 15 sin embargo en la 525 con la sexta de 185 teóricos no es necesario
La luz alojena H4 delantera cierra el conjunto de modificaciónes más relevantes para las aventuras pisteras endureras
Imagen
Imagen


Una última foto face to face
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
By acaro
#344432
Interesante :) aunque TBO tiene una bmw para esas cosas.

Yo llevo el amoriguador de dirección, llevo el depósito de 13 litros, la rueda es una pirelli no se que pero trail :) (es que no e acuerdo)

El piñon que llevo yo es el 14 con corona de 44.

He pensado en cambiar el piñon pero me da no se que tener que cambiar el piñon cada vez que cambio las ruedas. Con el otro juego de ruedas llevo 14 - 52 y me va bien. La velocidad de crucero está en 100-110 km h.

Hasta que no solucione lo de la vibración paso de cambiar el piñón máxime cuando el cambio en mi moto es de esos que va el tornillo en el eje y me da no se que estar cambiando .....

Esta configuración la llevo desde hace muchísimo, ya que gran parte de mi vida motera ha discurrido por estas rutas de bastantes kilómetro, pero al entrar un poco en la carretera es cuando he visto este problema de la famosa vibración.

Pd.: hay algún método para quitar el piñón de la moto sin que te de un yuyu cada vez?
Avatar de Usuario
By motok
#344433
Yo llevo 14 /52 si no me he equivoco.
Entiendo tu yuyu al meterle mano a ese tornillo ... Mi opinion: importante cambiar de vez en cuando el tornillo del piñon de ataque e imprescidible la arandela curvada que hace la presion para que no se suelte. El pack tornillo y arandela original cuesta 13€ y te quedas mucho mas tranquilo. . Y luego apretarlo si puedes con la dinamometrica a 60Nm
Avatar de Usuario
By TBO
#344434
acaro escribió:Interesante :) aunque TBO tiene una bmw para esas cosas.
No machote, desde Abril ya no tengo la BME X-Challenge, de ahí que haya pillado el depósito de 12L y el piñón de 15 para algunas salidas endureras largas que me gusta hacer de vez en cuando.

En montar el piñón de 15 (en la 300 solo lleva una grupilla) y poner el depósito de 13l no tardo más de 15 min y cambio radicalmente la moto.

La 300 con ese desarrollo es una maquina de derrapar y de "jalar" km, menudo pepino...encima con esa ligereza y suspensiones es que da lo mismo lo que te encuentres. Velocidad de crucero 100-105 km/h (justo antes de que la válvula de escape empiece a pedirte guerra), punta de más de 160km/h y la 1º sigue sirviendo para complicarse la vida pq sigue siendo cortita.

Lo de apretar un pelo la dirección lo llevo haciendo hace muchos años con diferentes motos, no tiene ningún secreto. Se trata de "frenarla" un poco, no de dejarla de madera. Se sube al caballete, y se va apretando a mano hasta que la dirección no se "cae" sola, ya está.

Además cuando la pongo con esta configuración, la endurezco las suspensiones, le pongo un espejo plegable, subo un poco las presiones y poco más. 2 en 1 tremendamente divertida por poca pasta.

También llevo hace tiempo una bombilla H4 de coche para las nocturnas

No sé pq te da yuyu cambiar el piñón :shock:, es una chorrada y simplemente hay que hacerlo bien y como ha dicho motk, cambiar la tuerca y arandela de vez en cuando (en mi caso la grupilla)
Avatar de Usuario
By MONI
#344436
acaro escribió:
Hasta que no solucione lo de la vibración paso de cambiar el piñón máxime cuando el cambio en mi moto es de esos que va el tornillo en el eje y me da no se que estar cambiando .....
Pd.: hay algún método para quitar el piñón de la moto sin que te de un yuyu cada vez?
Haciendo las cosas con fundamento como dice Arguiñano, no tiene porqué haber problemas, ya que no deja de ser un tornillo más. Es mucho más coñazo quitar el piñón sujeto con grupilla como lleva las 300, por lo menos para mi.
Como ha dicho motok, cambia de vez en cuando el tornillo y la arandela y lo que si que es importante es apretar con dinamométrica para evitar problemas.

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#344440
MONI escribió:Es mucho más coñazo quitar el piñón sujeto con grupilla como lleva las 300, por lo menos para mi
Mira que soy raro, resulta que a mí me resulta 10 veces más sencillo quitar una grupilla con un simple alicate de punta que quitar una tuerca, arandela, dinamométrica, bloquear rueda, etc...

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
By kinirafa
#344442
Hasta que no solucione lo de la vibración paso de cambiar el piñón máxime cuando el cambio en mi moto es de esos que va el tornillo en el eje y me da no se que estar cambiando .....
Pd.: hay algún método para quitar el piñón de la moto sin que te de un yuyu cada vez?
En la 400 , que tenia el mismo sistema, lo cambiaba cuando llegaba el verano y en alguna excursion y sin problemas.

Simplemennte un poco de tacto al apretar y fija tornillos en la rosca. Nunca tuve incidentes.