joxe mari escribió:Si la carburación es la adecuada no entiendo porque no ha de lubricar a altas revoluiciones. Otra cosa es meter una moto de Enduro o de Cross en carretera y llevarla a tope durante largo tiempo, en ese caso esta claro que faltara lubricación pero porque la carburación no es la adecuada para esas circunstancias. Punto.
Creo que la mayoria, por no decir todos, los aceites de mezcla sinteticos cumplen sobradamente las exigencias del 90 y muchos por cien de los usuarios de las motos de Enduro o de Motocross.
Totalmente de acuerdo, es más, yo me atrevería a asegurar que muchos aceites tienen distinta marca pero son los mismos.
Los aceites tienen que cumplir una serie de normas internacionales que garantizan su calidad, así que si cumplen estas normas tienen la calidad necesaria.
En las hojas de recomendación de combistibles de KTM te indican que utilices un aceite sintético para la mezcla que cumpla con la norma JASO FC y se acabó y, por ejemplo, el Castrol TTS cumple con la norma JASO FD que es más exigente, así que el asunto está claro y no hay que hacerse más pajas mentales.
Normalmente cuando un motor gripa o por el contrario chorrea aceite por el silencioso es debido en el 99% de los casos a una carburacion incorrecta, entendiendose que usamos de porcentajes de mezcla lógicos.
A
Si una moto chorrea aceite por el escape con la mezcla al 2%, va achorrear también al 1,5% y si no lo hace al 1,5% no lo va a hacer tampoco al 2% ya que no es un problema de cantidad de aceite sino de gasolina que sale por el escape sin quemar.
La diferencia de cantidad de aceite que hay en una gota de gasolina al 1,5% o al 2% es insignificante así que me da la risa cuando alguien dice que le chorrea aceite si hace la mezcla al 2% pero que al 1,5% no.
En cuanto a los gripajes, la mayoría de ellos no se producen cuando vas dando gas a altas revoluciones, sino cuando lo cortas o el motor va girando a muy altas vuetas con el gas muy poco abierto ya que el motor se queda sin gasolina y por consiguiente, sin lubricación.
Evidentemente si llevas el motor a 14000 RPM y la carburación finísima vas a gripar, lleves el aceite que lleves y al porcentaje que sea, pero creo que no estamos hablando de eso.
En definitiva, que no hay que hacerse tantas pajas mentales con estas cosas y no ser más papistas que el Papa.
Para terminar, cuento una anécdota precisamente con esto de la tontería que tenemos con los aceites y demás zarandajas.
Con frecuencia veo a jardineros que utilizan motosierras y demás utensilios con motores de 2T.Tendríais que ver las palizas que les meten, funcionando a tope durante mucho tiempo y desde el primer segundo y utilizando aceites guarripeis marca Pepeillo y ahi estan durante años, y nosotros sin embargo comiendonos la cabeza de qué aceite y cuanto les ponemos a nuestras mimadas motos de enduro.
Saludos