Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By andreas5
#330290
Hola socios en el foro amigo que todos conocemos están llevando a cabo una recogida de firmas para que se regule el tema de nuestro deporte. Esta claro que estas iniciativas si empezamos a pensar si servirán o no acabamos por no firmar,y os aseguro que si lo hacemos sin pensar en ello es tal la avalancha de firmas que es cuando los políticos por lo menos se quedan con la mosca detrás de la oreja . OSTIA AQUE PASA ALGO. pero si no participáis y el recuento de las firmas es ridículo que pueden pensar.BALLA COLECTIVO DE MATAOS Y A ESTOS HAY QUE HACERLES CASO. Esto como mínimo. A continuación os copio la carta.

Carta a Medio Ambiente
En la actualidad, el concepto de "Medio Ambiente", se ha convertido en algo supranacional, que se ha arraigado en la conciencia social. Esta nueva sensibilidad por nuestro entorno ha provocado la puesta en marcha de una prolija actividad legislativa que, producto de las transferencias de competencias nacionales a las comunidades autónomas, recogidas en la constitución Española de 1978, y que conforman nuestra realidad nacional, ha regulado de forma anacrónica y contrapuesta el uso de los espacios y recursos naturales, de conformidad con la comunidad en la que tengamos fijado nuestro domicilio.

Significar de forma exclamativa que tal hecho afecta a todo ciudadano, sobre todo a los que somos usuarios de motocicletas de la categoría "off road", y como tales, están dirigidas y diseñadas para una utilización exclusiva por el campo, en su acepción más amplia.

Que gran contradicción la que nos embarga; los fabricantes construyen motos de campo, éstas son homologadas por el Ministerio de Industria, y sus futuros usuarios, una vez las adquieren libremente en los establecimientos dedicados comercialmente a tal fin, mediante un contrato de compraventa mercantil, son lanzados al monte como los gladiadores lo eran a la arena del circo, bajo el paraguas tan efímero y frágil como la suerte. Suerte de que no seas objeto de una multa; suerte de que no seas víctima de una injusta persecución, y suerte de poder regresar a casa sano y salvo.

No tiene sentido facilitar la adquisición de un vehículo, para luego prohibir su uso, más y cuando las Federaciones de Motociclismo, entre las especialidades que tutela, están las dedicadas a la competición "off road". Una incongruencia que viene dada por un hecho tan elemental como el de cercenar el uso de la moto desde la base. Si no hay aficionados que puedan iniciarse en el mundo de las especialidades del motor "off road", no existirán posibles personas que canalicen sus anhelos deportivos en la competición de especialidades de campo, tales como el trial o el enduro.

Todo ello, si ya de por sí es perverso, adquiere una mayor relevancia en la Comunidad Valenciana, que hace gala de aplicar una de las legislaciones (sino lo que más) más restrictivas del panorama nacional. Los usuarios de motos de campo no son delincuentes, sino simplemente ciudadanos que gozan de unos derechos. Tales derechos fundamentales como el de la libertad de movimientos, está cercenado por prejuicios que están amparados bajo un manto legislativo que carece de rigor y objetividad. Y es que una cosa en regular(licencia VERDE), y otra prohibir, realidad aplicable al caso. El punto intermedio es el que nos permitirá coexistir como sociedad civilizada y moderna.

La sociedad no puede consentir que exista una división entre héroes y villanos; al contrario, debe procurar que todos tengan derecho a un uso racional de los recursos, desde un prisma de justicia y cordura. Hace falta algo más de voluntarismo para superar esta situación, que tanto está asfixiando a nuestro colectivo.

Pero, ¿Realmente esto importa a alguien?; y cuando decimos alguien nos referimos a los fabricantes de motocicletas "Off road" y a los propios usuarios, por no decir a las propias federaciones de motociclismo.

Carece de toda lógica que los constructores de motocicletas no cesen en su empeño de presentar nuevos modelos, que nunca se podrán utilizar en el campo. Pero lo es menos aún, que sean los usuarios los que adquieran una moto de campo con el conocimiento de que no van a poder utilizarla bajo un simple amparo legal. Y es que la moto de campo se ha convertido en un objeto cuyo uso deviene imposible por la propia naturaleza que nos es dada por la ley, tanto de rango de aplicación autonómico como estatal. El usuario y ciudadano sí que está obligado por la administración a asumir las cargas fiscales de la compra, a observar el cumplimiento del reglamento de circulación, pero su moto queda como una simple pieza de museo, ante la imposibilidad de darle uso ante una legislación medioambiental restrictiva y con ausencia de objetividad.

Ante esta realidad, es intención de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana crear un libro de firmas virtual en su propia página Web, donde todos los agentes implicados y, por qué no, atrapados en esta espiral que nos conduce a un callejón sin salida, firmen y manifiesten sus inquietudes, en forma de queja, sugerencia o denuncia de todo tipo, y todo ello con un plazo de 6 meses, para comprobar la verdadera sensibilidad de tal problema, y si realmente es tan importante como nos parece adivinar, no ya de la propia Comunidad Valenciana, sino de todo el estado español, dado que estamos en la certeza de que este problema afecta a todos, esperamos que todos los usuarios de España utilicen este libro de firmas virtual para elevar su malestar.

Por último, no podemos olvidarnos que en nuestro caso, y sometidos al control legislativo de la Generalitat Valenciana, en la LEY 4/1993, de 20 de diciembre, del Deporte de la Comunidad Valenciana, se establece en su Art. 2.º los Principios rectores que son:

Las Administraciones públicas de la Comunidad Valenciana garantizarán el acceso a la actividad físico-deportiva de acuerdo con los siguientes principios rectores:
a) El derecho de todo ciudadano a conocer y practicar libre y voluntariamente el deporte, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna.
b) El deporte como manifestación cultural y actividad de interés general que cumple una función social.
c) La práctica deportiva como factor que mejora la salud, aumenta la calidad de vida y el bienestar social, y contribuye a la formación y desarrollo integral de la persona.
d) La consideración del deporte como elemento de integración social y de ocupación del tiempo libre.
e) La integración de la educación física en el sistema educativo como materia obligatoria en los niveles de enseñanza que establezca la legislación educativa.
f) La colaboración entre el sector público y el privado para garantizar la más amplia oferta deportiva, teniendo en cuenta los criterios establecidos en esta Ley.

Así mismo, en su Art. 3.º , fija las líneas generales de actuación, entre las que cabe destacar las siguientes:

La Generalitat Valenciana desarrollará su política deportiva de acuerdo con las siguientes líneas generales de actuación:
a) La promoción del deporte para todos, como forma de crear hábitos sociales entre la población, priorizando la atención sobre las zonas y los colectivos menos favorecidos.
b) El impulso y tutela a clubes y federaciones, como estructuras asociativas básicas que propician la integración social de sus miembros, gozando además las federaciones de los beneficios inherentes a su condición de entidades de utilidad pública, en los términos establecidos en la legislación deportiva estatal.

Pues parece que todo esto no es de aplicación en las especialidades "off road" recogidas y tuteladas estatutariamente por la FMCV, que se ve impotente ante un problema de tal magnitud, con la creencia que se están violando principios básicos del texto legal que es de aplicación.

Por último, carecemos de instalaciones deportivas para la práctica de las disciplinas "off road" como son el trial y el enduro, pese a que las mismas están reguladas en el referido cuerpo legal. Así queda recogido en los artículos 55 y 56 de la referida ley, cuando si regula que:

Art. 55. Plan Director de Instalaciones Deportivas.
La planificación y programación de las instalaciones y equipamientos deportivos en la Comunidad Valenciana se desarrollarán en base al Plan Director de Instalaciones Deportivas, el cual debe ser elaborado previa consulta con el Consell Valencià de l'Esport.
Las Administraciones locales de la Comunidad Valenciana velarán por su cumplimiento, disponiendo las previsiones urbanísticas necesarias en sus respectivos instrumentos de ordenación.

Art. 56. Objeto del Plan Director.
El Plan Director de Instalaciones Deportivas tendrá por objeto delimitar la infraestructura deportiva básica financiada con fondos públicos a realizar durante la vigencia del Plan en el ámbito de la Comunidad Valenciana, estableciendo su ubicación geográfica y sus características técnicas, en función de módulos de población, número de usuarios, situación, clima, instalaciones existentes y aquellos otros parámetros que se consideren necesarios.
Asimismo, determinará el programa de financiación, estableciendo las inversiones que aportarán los diferentes entes públicos implicados, en función de las etapas preestablecidas para su ejecución.

Todo esto es una mera entelequia dado que en lo referente al deporte del motociclismo, en su acepción más amplia, nada se plasma a la realidad, en una clara discriminación hacia un colectivo que, independientemente del peso específico, no deja de integrar nuestra sociedad civil.

Simplemente parece que el motociclismo haya perdido la condición de deporte, vaciando de contenido el objeto social de la federación, que reiteramos, en su condición de estructura asociativa básica, debe propiciar la integración social de sus miembros. Es claro que todos los agentes implicados en la disciplina "off road" conforman una pirámide que se comprime en su vértice y que descarga todas sus iras sobre el usuario final, en su condición de colectivo menos favorecido.

Jose Luis Berenguer Serrano
Presidente Federación de Motociclismo Comunidad Valenciana.
07 de septiembre de 2010
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By drpiston
#330301
No, si la iniciativa puede estar bien. Pero me temo que el asunto de crear una licencia verde simplemente daría derecho a lo mismo que ahora, y además pagando.
Es decir con lla licencia verde, podrás circular por caminos de 4 metros o más, nunca en espacios protegidos y nunca en ciertas épocas del año.
By eusebi
#330937
Esta cuestión del enduro no tiene solución.
Creo que hay que ir asumiendo que se trata de una actividad furtiva y que los que la practicamos debemos aspirar a ser tolerados, pero nunca legalizados y menos aceptados.
No es políticamente correcto y los políticos nunca van a hacer nada que pueda afectar a su imagen.
Creo que seguirán haciendo leyes restrictivas que nosotros trataremos de sortear de la mejor forma posible, siendo discretos, amables y juiciosos; no haciendo ruidos innecesarios, pasando despacio por los caseríos, no cruzando prados por en medio; yendo despacio cuando veamos gente, cerrando las vallas que abramos e incluso parando el motor cuando haya caballos y jinetes, pero NUNCA nos van a legalizar.
Es que no pueden.
Si tu que me lees fueses un cargo político reconoce que no te ibas a arriesgar a legalizar una situación que solo te puede comportar quebraderos de cabeza. Si no eres un militante integrista medioambientalista (de ciudad), lo máximo que probablemente harías es mirar hacia otro lado.
Asumamoslo y dejémonos de mayores masturbaciones mentales.
Al fin y al cabo les es imposible vigilar todo el monte, cuando ni siquiera pueden vigilar las ciudades.
Besos y abrazos.
By joxe mari
#330962
Estoy bastante de acuerdo contigo eusebi, usar el sentido común a la hora de practicar nuestro deporte favorito es lo único que, creo yo, podemos hacer. Me parece además, en cierta medida, un contrasentido que nosotros mismos pidamos que se regule nuestro acceso al campo para la practica del Enduro. Con ello estamos, pienso yo, reconociendo algunas de las cosas que desde ámbitos fanáticamente proteccionistas del Medio Ambiente se argumentan para precisamente impedirnos la practica del Enduro como actividad lúdica y/o deportiva.

Por lo tanto creo que con “regular” no se soluciona nada, pues en la práctica esto va a dar pie a que se recorten nuestros derechos todavía un poco más y en consecuencia se vayan acotando poco a poco, a modo de Gheto, los lugares por los cuales podamos montar en moto; y lo siento, pero por ahí no paso.


Un saludo.
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By Chalyx
#330978
eusebi escribió:Esta cuestión del enduro no tiene solución.
Creo que hay que ir asumiendo que se trata de una actividad furtiva y que los que la practicamos debemos aspirar a ser tolerados, pero nunca legalizados y menos aceptados.
No es políticamente correcto y los políticos nunca van a hacer nada que pueda afectar a su imagen.
Creo que seguirán haciendo leyes restrictivas que nosotros trataremos de sortear de la mejor forma posible, siendo discretos, amables y juiciosos; no haciendo ruidos innecesarios, pasando despacio por los caseríos, no cruzando prados por en medio; yendo despacio cuando veamos gente, cerrando las vallas que abramos e incluso parando el motor cuando haya caballos y jinetes, pero NUNCA nos van a legalizar.
Es que no pueden.
Si tu que me lees fueses un cargo político reconoce que no te ibas a arriesgar a legalizar una situación que solo te puede comportar quebraderos de cabeza. Si no eres un militante integrista medioambientalista (de ciudad), lo máximo que probablemente harías es mirar hacia otro lado.
Asumamoslo y dejémonos de mayores masturbaciones mentales.
Al fin y al cabo les es imposible vigilar todo el monte, cuando ni siquiera pueden vigilar las ciudades.
Besos y abrazos.
jose mari escribió:Por lo tanto creo que con “regular” no se soluciona nada, pues en la práctica esto va a dar pie a que se recorten nuestros derechos todavía un poco más y en consecuencia se vayan acotando poco a poco, a modo de Gheto, los lugares por los cuales podamos montar en moto; y lo siento, pero por ahí no paso.
No, si la iniciativa puede estar bien. Pero me temo que el asunto de crear una licencia verde simplemente daría derecho a lo mismo que ahora, y además pagando.
Es decir con lla licencia verde, podrás circular por caminos de 4 metros o más, nunca en espacios protegidos y nunca en ciertas épocas del año.
No, si la iniciativa puede estar bien. Pero me temo que el asunto de crear una licencia verde simplemente daría derecho a lo mismo que ahora, y además pagando.
Es decir con lla licencia verde, podrás circular por caminos de 4 metros o más, nunca en espacios protegidos y nunca en ciertas épocas del año
Perdonad que discrepe total y profundamente con vosotros :| :| :| ....... (pero se nota que no montais por Madrid o Cataluña)`[ya ves......... aqui pensabamos igual hace unos años y mira ahora........ si montas asiduamente te caen un par de recetas al año de 550 pavos]


Esa actitud vale en zonas en las que no se hayan propuesto ANIQULAR, ASESINAR, MASACRAR Y ERRADICAR TOTAL Y ABSOLUTAMENTE LA MOTO DE CAMPO

Otros muchos queremos una solucion :wink: ......... "reconocer" algunas de las cosas que se argumentan en nuestra contra, no solo es un acierto, sino que tambien dejas sin argumento a esos ambitos "fanaticos proteccionistas" al dar una solucion a ellos; ya que el silencio si que es un reconocimiento de ellos

¿¿¿¿EMPEORAR?????? :shock: :shock: :shock: :shock:

¿Como puede una regulacion EMPEORAR la situacion actual????????

¿¿¿¿Que supuestos derechos nos van a recortar mas por culpa de una regulacion??????????
:ummm: :ummm: :ummm: :ummm:

Otra cosa típica que me deja "FLIPADO" :chorlito: ....... ES ESA OBSESION CON PENSAR QUE UNA REGULACION SOLO TE VA PERMITIR CIRCULAR EN "GUETOS" O CAMINOS DE MAS DE 4 METROS :penoso: :penoso: :penoso: :ummm:

Para empezar, jamas he visto una propuesta de regulacion de ningun ambito off-road que inclulla semejantes propuestas; y si asi fuera, por lo menos me daria la oportunidad de escapar, y de que me pudieran detener/sancionar en menos sitios

Puede que esto nunca cambie; pero si no se intenta, desde luego que VA A SEGUIR IGUAL DE JODIDO :evil: :evil: ................... yo estoy resignado a ello, pero desde luego que la culpa es nuestra y solo nuestra, y de pensamientos y actitudes similares a la que defendeis

En otros paises de nuestro entorno esta regulado.......... Y BASTANTE BIEN Y ACEPTABLE POR CIERTO

NO SÉ PORQUE NOSOTROS VAMOS A SER MENOS Y NO DISFRUTAR DE ELLO

Estas fotos ya las he puesto otras veces, pero alla van

EJEMPLO:

Imagen

Imagen

Yo ahí no veo caminos de mas de 4 metros :ummm: :ummm:

ni vertederos ni guethos :roll:

¿de verdad estais en contra de esto???????

Si en otros lugares se Ha conseguido................. ¿PORQUE AQUI NO PUEDE SER?????

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By joxe mari
#331000
Hombre, Chalyx, cuando dices “países de nuestro entorno” supongo que no te referirás a los de las fotos, porque esas son de EE UU, así es que…

En los países de nuestro entorno no existe regulación alguna (no por lo menos en el sentido que aquí se le quiere dar) sino que existen leyes más o menos restrictivas a la práctica del off road, de las cuales, por cierto, nadie disfruta sino que las padecen, igual que aquí.

Y efectivamente si que estoy en contra de que me digan por donde he de circular y por donde no sin otro argumento que el del proteccionismo exacerbado de unos (autodenominados ecologistas) y los intereses partidistas de otros (políticos). Este es un derecho básico que tenemos los ciudadanos y es eso lo que esta en juego aquí, no nos engañemos. Si pensar de esta manera, parece ser, significa para algunos ser parte del problema, creo sinceramente que estamos ante una crisis ideológica de dimensiones bíblicas.


Un saludo.
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By raulktm
#331002
pienso que antes de tirar la toalla hay que agortar todas las posibilidades, que no se diga que no sea intentado.
En 20 dias 3500 firmas tambien me parece poco :( :(
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By Chalyx
#331021
joxe mari escribió:
Y efectivamente si que estoy en contra de que me digan por donde he de circular y por donde no sin otro argumento que el del proteccionismo exacerbado de unos (autodenominados ecologistas) y los intereses partidistas de otros (políticos). Este es un derecho básico que tenemos los ciudadanos y es eso lo que esta en juego aquí
Hola joxe mari :wink:

Pues estamos totalmente de acuerdo

Ahora (por lo menos en mi comunidad), es nunca...... por ningun sitio....... en ninguna epoca del año........ y en ninguna circunstancia

Esto NO SE HA NEGOCIADO JAMAS :evil: :evil:

Y el problema no es que se negocie o no............ El problema es que no tenemos quien negocie en nuestro nombre ;por eso se le da tanta caña a las fedraciones para que nos representen y nos lideren (aunque realmente tengan razón al decir que no les corresponde)

Ahora; como este buen hombre de la fede valenciana....... se presente en la consejería de medio ambiente......... con 3500 firmas de toda España........... MEJOR QUE NI VAYA :chorlito: , porque la fuerza negociadora que va a tener va a ser de autentica risa
joxe mari escribió:Hombre, Chalyx, cuando dices “países de nuestro entorno” supongo que no te referirás a los de las fotos, porque esas son de EE UU, así es que…
Totalmente cierto;no recuerdo muy bien si es el estado de Ohio o de California....... pero en cualquier caso, las leyes medioambientales norteamaricanas son copiadas por los legisladores europeos unos años mas tarde....... aqui estamos con la Euro 4....... y en California estan ya aplicando la equivalente que sera la Euro 5

En nuestro entorno conozco algo el caso frances, italiano y potugues....... y es, desde luego, mucho mejor que el español........... seria largo de exponer y no tengo tiempo (ya se expuso alguna vez en este mismo foro

UN SALUDO :wink: :wink: