Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#310855
Muy buiiiiiiiinas :D

Bueno, pues aqui va otra pregunta pijotera

Para poneros en antecedentes: GASGAS280 pro, seis años sin hacerla nada de nada (a parte de cambios de aceite del motor y un cambio de discos de embrague) , dos o tres salidas al mes... (últimamente no bajo de 6 :P ) creo que es el momento de mirarla :oops:

Os pido que apostéis de dónde puede venir el siguiente problema: la moto va corta de mezcla sobre todo en medios ("ran-ran-ran-ranea" que da pena) pero en algunas ocasiones (pocas) se ha quedado "acelerada", como si al motor le entrara más gasolina de la que en realidad estás metiendo por la apertura del puño, es decir, se acelera aunque tengas el puño cerrado (y la holgura del cable del acelerador es más que suficiente, no seáis mal pensados 8) )

-Para mejorar la respuesta en baja aumenté 5 puntos el chiclé de baja y aumenté 1mm el nivel de la cuba. Ahora va de miedo en bajos, pero no me vale puesto que si la muevo con el motor parado (para entrenar) la moto no arranca dado que queda ahogada (tengo que arrncarla metiendo la sexta en una cuesta abajo)

De joven joven, leí mucho sobre mecánica (la p*ta enduro 125H6 me obligó a ello :bua: ) y me ha vendido a la cabeza aquello del "autoencendido" Pero hay algo que se contradice, porque por una parte está corta de mezcla pero por otra alguna vez se ha quedado de "esa forma"

Limpié el carburador a fondo,, le miré las láminas, todo en principio bien, sin rajas de entrada de aire en la unión carburador - cilindro, etc, por lo que me hace pensar que no es del carburador. Entonces:


¿Exceso de carbonilla en el codo, en el escape intermedio, en el silenciador?
¿Pistón demasiado desgastado de modo que la carburación original ya no va con él?
¿Exceso de carbonilla en la culata, de modo que pueda crear ese "autoencendido"?
¿ ????

Decir que la compresión sigue pareciendo excelente. A diferencia con una GG 250 de enduro, para arrancar una de trial hay que dar un patadón contundente... mientras que la GG de enduro arranca casi con la mano...

Saludos
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By juanbode
#310866
Si se queda acelerada es una entrada de aire parasita.

Puede entrar por muchois sitios, desde la tobera, juntas de la caja de laminas, y juntas del cilindro.

Con mucha carbonilla la moto tendria malos altos, pero en bajos no lo notarias.


De todas formas, con 6 años y tanto uso, es hora de abrir el motor y rehacerlo de nuevo
By kacheto
#310919
muy buenas ,

Motranqui , me refiero a que te lo midan en el concesionario ,
para que te vendan el pistón exacto , según la medida.para ajustarlo al desgaste del cilindro. no para que lo reparen ellos.!

la diferencía de un A con un B , o C es una céntesima de milimetro ,
más grueso a medida que avanza la letra .

un saludo.

esta era mi respuesta del otro foro.
pero te lo voy a poner más facil , según la tecnica antigua ,
cuando veas que el lapeado o rayado del cilindro de origen desaparece de este .
hay que ir pensando en cambiar segmentos , como la moto tiene unos añitos , yo le pondría un pistón de una letra superior . ( si tiene un A pues un B )

un saludo.
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By TBO
#310935
Motranqui,

Por la carbonilla no es, eso seguro...suena más a toma de aire o a pistón gastado, que con ese tiempo no me extrañaría.

Desmonta el cilindro y llévalo a la tienda donde vayas a comprar el pistón para que lo midan...dependiendo del desgaste del cilindro tendrás que meter un pistón con una o dos sobremedidas (A, B, C...van en intervalos de 0,01mm)

"Calcular" la compresión a ojo no sirve de nada, necesitas un compresímetro y sobre todo tener una referencia de compresión anterior pq las variaciones de pistón nuevo a pistón gastado son mínimas en términos de "tacto" y más en un motor 2T de alta cilindrada.

Saludos
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By kinirafa
#310949
Verifica los retenes del Cigüeñal. Muchas veces son culpables de ralentis inestables o de carburaciones anomalas.

Y es bastante mas facil que se vaya un reten, generando pasos anomalos de aire que lo haga la tobera de admision, en una moto relativamente moderna...

R
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By JoeTe
#310956
limpia el carburador, filtro del aire, carburala y un cambio de segmentos/piston, despues de esos años se lo merece!
By jiauka
#310969
kidnirafa escribió:Verifica los retenes del Cigüeñal. Muchas veces son culpables de ralentis inestables o de carburaciones anomalas.

Y es bastante mas facil que se vaya un reten, generando pasos anomalos de aire que lo haga la tobera de admision, en una moto relativamente moderna...

R
+ 1
By Motranqui
#311062
Bueno, pues me voy a tener que pensar eso de meter mano al asunto. Porque si se trata de carburador, clindro, pistón o escape, no problem, pero eso de cambiar los retenes del cigüeñal, me parece ya obra mayor :?

Por cierto, que si fuera este el caso, ¿no se metería a través del retén defectuoso, además de aire del carter, aceite... y la bujía estaría por tanto con síntomas de exceso de aceite? No sé, pregunto porque no tengo ni idea... y por rizar el rizo :wink:

Saludos
By jiauka
#311064
Motranqui escribió: ¿no se metería a través del retén defectuoso, además de aire del carter, aceite...
El del lado izquierdo va en secoy habitualmente es el primero que pierde, el del lado derecho va parcialmente bañado en aceite.

Saca la tapa izquierda y echa contact cleaner o 6en1 detrás del alternador con la moto en marcha, si se acelera ya sabes donde tienes el problema.

1 saludo,

j.
By Motranqui
#311071
jiauka escribió:
Motranqui escribió: ¿no se metería a través del retén defectuoso, además de aire del carter, aceite...
El del lado izquierdo va en secoy habitualmente es el primero que pierde, el del lado derecho va parcialmente bañado en aceite.

Saca la tapa izquierda y echa contact cleaner o 6en1 detrás del alternador con la moto en marcha, si se acelera ya sabes donde tienes el problema.

1 saludo,

j.
Gracias, Jiauka.. pero no entiendo. ¿Porqué se debería de acelerar? Es decir, no sé que es el "contac cleaner" e imagino que el "6 en 1 " es un lubricante extrafluido. ¿Que pretendes entonces con echar estos productos cerca del retén del cigüeñal del lado del alternador? ¿Cómo actuan estos productos para que la entrada de aire se haga en ese momento patente?

Saludos

Gracias
By jiauka
#311072
Que son altamente inflamables y queman bien, haz la prueba, saca el filtro de aire y echale 1 poco de 6en1 en la tobera del carburador y veras lo que pasa.

1 saludo,

j.
By Motranqui
#311081
O.K, haré la prueba y ya os contaré :wink:
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By JoeTe
#311091
yo sigo apostando por mala carburacion/carburador sucio y/o segmentos/piston pero noe sta mal que pruebes lo de los rodamientos :wink:
By Motranqui
#311118
Que la carburación no está correcta parece evidente, JoeTe, no hay más que mirar las fotos de la bujía que he tomado hace un momento: :wink:

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Una hora de trial tranquilo + vuelta a casa (unos 2Km) por pista a medio gas con un sonido que delata falta de gasolina (nunca vuelvo a ese ritmo ya que sé que algo anda mal, pero hoy lo he hecho así para "pillar a la bujía "in fraganti" 8)


Ahora hay que averiguar porqué... Lo de la carburación en principio lo descarto (a menos claro que con el tiempo haya que irla modificando en función del desgaste del pistón), porque el carburador está recién limpiado. Me mosquea el tema de las láminas, sobre lo que abrí un post hace poco.. http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=38057

Y si es una entrada por el cojinete del cigüeñal, Jiauka, ¿como meto el contact cleaner? Como ves no hay espacio para nada...
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Y por cierto, ¿dónde es consigue ese producto? En la ferretería de mi pueblo no le tenía y me han dicho que eso les suena a algo de electrónica. Porque supongo que el 3en1 no valdrá por eso de que engrasaría el alternador y este va seco... ¿no?

Y por cierto, puesto ya a abusar de tanta buena gente :profiden: , suponiendo que fuera el retén del cigueñal, ¿habría forma de reemplazarlo con solo quitar el alternador? Es que en caso contrario ya es tarea de taller... de muuuuuuuuchas horas, muchas cosas que desmontar... y no me fio mucho de los resultados :ummm:

Saludos
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By juanbode
#311119
Cambiar retenes sin desmontar es muy facil.

Solo tienes que quitar el encendido, y con un destornillador fino lo pinchas, haces palanca y sale.


De todas formas, si el reten estuviera ido, tendrias toda la zona del encendido llena de gasolina con aceite..., es decir chorreada de lo que sali por ahi
By jiauka
#311120
Echale 3en1 por el perimetro con el tubito largo con cuidado de que no lo pille el rotor. Puedes hacer lo mismo en la tobera de entrada a ver si se acelera.

Sobre el retén, normalmente se cambia desde fuera del carter en el lado izquierdo y desde dentro en el lado derecho, pero desconozco si esta de trial va igual, mira el manual de taller.

Y este motor no es que vaya fino, es que parece que no le hayas puesto aceite a la gasolina.

Ya has mirado el nivel de agua? Los aditivos que lleva el anticongelante son 1 poderoso limpiador, si tienes 1 fuga de agua en la culata, te deja bujia y piston limpios del todo (y de paso sin aceite y con grave riesgo de gripada).

1 saludo,

j.
By Motranqui
#311121
Hola, Juanbode

Todo estaba por dentro como nuevo... perfectamente limpio. Pero, veamos, si el cigüeñal hiciera de efecto "chupante" (vaya palabro :malo: ) no tendría porqué salir la gasolina por ahí, ¿no? Es decir, si no he entendido mal, el cigüeñal tendria capacidad para succionar desde fuera hacia adentro (que es lo que hace con el carburador y por eso entra la gasolina) no al revés... a menos, claro, efectos "rebote" (como también ocurre en el carburador", pero quizá el efecto "rebote" (al apagar el motor, por ejemplo) no tenga la fuerza que el efecto aspirante, y por eso no sale... ¿Qué opinas?

Vamos, esto empieza a parecer un tratado de filosofía sobre el motor de 2T :risa:
By Motranqui
#311123
jiauka escribió:Echale 3en1 por el perimetro con el tubito largo con cuidado de que no lo pille el rotor. Puedes hacer lo mismo en la tobera de entrada a ver si se acelera.

Sobre el retén, normalmente se cambia desde fuera del carter en el lado izquierdo y desde dentro en el lado derecho, pero desconozco si esta de trial va igual, mira el manual de taller.

Y este motor no es que vaya fino, es que parece que no le hayas puesto aceite a la gasolina.

Ya has mirado el nivel de agua? Los aditivos que lleva el anticongelante son 1 poderoso limpiador, si tienes 1 fuga de agua en la culata, te deja bujia y piston limpios del todo (y de paso sin aceite y con grave riesgo de gripada).

1 saludo,

j.
Sí, aceite tiene el normal... De hecho cuando voy a régimen de punta de gas la bujía tiene un aspecto más o menos normal

Lo del libro de taller, como no pueda hacerme una idea a través del despiece... ¿o se puede descargar de algun sitio? :D

Y lo del agua... voy volaaaaaaaaaando a mirarlo....
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By juanbode
#311124
Realiza los dos movimientos, aspirar, y explulsar, ya que el piston sube y baja...

Cuando el retén está mal canta mucho, porque tienes todo el interior guarreado del aceite que se queda pegado
By Motranqui
#311126
Bueno, de agua hasta arriba , MENOS MAL :mrgreen:

Juanbode, si es como dices, entonces ese retén está bien porque la zona está impecable. La tobera de unión con el cilindro no tiene rajas, y las juntas de la caja de láminas tampoco parece (si bien lo volveré a desmontar aprovechando que tengo que volver a dejar el nivel de la cuba como estaba)

¿Entonces? ¿Algo en el carburador? Por que imagino que por mal que estuviera el pistón (que no lo parece a tenor de lo bien que suena) no podría influir hasta el punto de que diera una carburación tan pobre...

No obstante, Jiauka, si el 3en1 también vale para la prueba, la haré en los próximos días... no tengo nada que perder... y sí mucho que ganar :profiden: