Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By joseanDRZ
#269043
Hola chavales:



Queria que me sacaseis de una duda que tengo que resolver dentro de poco.


Mi DRZ400-S va hacer 12000 km y le toca cambiar el aceite.


La compre con 7000 y como no me fiaba la cambie el acite y el filtro de aceite, para lo cual (haciendo caso a gente del foro) eche castrol R4 del bueno (16 euros cada litro en el norauto) y ademas me gasta bastante aceite (casi 1/2 en 5000 km) y no creo que el motor este mal.


He tenido muchos años una DRZ-E que la he dado mucha caña por el monte y siempre le he echado aceite del eroski (5 litros a 7 euros) del API SG (creo que sin productos que fastidien el embrague) que se lo cambiaba cada 3000 km y jamas me ha gastado una gota de cambio a cambio.


Yo le calculo que a mi DRZ-S le are unos 15000 km al año (entre ir a trabajar y disfrutar del monte) y sinceramente me sale muy caro el aceite R4 y sus rellenos intermendios.


¿Esta reñido el bajo precio del aceite con su calidad?


¿Puedo seguir usando el acite de coche del eroski (SG) que tan bien me ha ido en la otra moto?




Saludos y gracias.
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By 2mj
#269047
yo aceite de coche no le hecharia a la moto pero la suzuki lo aguanta todo.
en una dominator hechaba un multigrado bp y nunca me dio problemas.
By acerbiss
#269048
QUE TAL COMPAÑERO
DESDE LUEGO LA RECETA ES FACIL, A MEJOR ACEITE MAS GARANTIA DE DURACION DEL MOTOR
PERO CREO QUE TAMBIEN DEBO DECIR
YO HE PROBADO DE TODO CON TODO, Y JAMAS HE ROTO UN MOTOR CON ACEITE DEL EROSKI, YO LE LLAMO DE COÑA, SAE MAKRO.
DESDE UNA YZF 426/02 CON SILKOLENE SUPER PRO, DURANTE DOS AÑOS
HASTA MI VETERANA GPZ 400 QUE SE HA TRAGADO LO INIMAGINABLE DESDE EL 92
YA DIGO NO PUEDO OPINAR OBJETIVAMENTE
REFERENTE A LOS CONSUMOS QUE DICES, ME PARECEN MUY BAJOS
LA NORMA ES QUE UN MOTOR ESTA PARA LOS LEONES, CUANDO CONSUME MAS DE 800C.C. A LOS MIL KILOMETROS, HABLANDO DE UN USO NO MUY EXIGENTE, ASI QUE...........
TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS PUCHEROS GORDOS CONSUMEN MAS CON LOS ACEITES SINTETICOS, POR LO QUE RECOMIENDAN MEJOR UN MINERAL DE CALIDAD

POR LO DEMAS, NO SUELO DISCUTIR SOBRE TRES COSAS, DE ACEITES, DE NEUMATICOS NI DE MUJERES

A POR CIERTO ME VOY DE VACACIONES, ASI QUE HASTA SEPTIEMBRE

SALUDOS...........
By joseanDRZ
#269051
Yo no voy a entrar en la tan discutida polemica de los aceites de coche.


Segun el manual de mi moto (no dice nada de coche o moto) dice que debe de llebar un aceite API SF o SG (como minimo) y ese aceite solo lo encontraremos en aceites de coche baratos y se suponen que no deben cumplir la norma jaso MA porque no tienen componentes antifriccion.


¿Porque tengo que pagar por 1 litro de aceite malo de moto actevo 10w40 SG 8 euros, cuando resulta que un aceite de la misma calidad y caracteristicas eroski 10w40 SG me cuestan 5 litros 7 euros?


Se que echar aceite de coche SH,SJ,SL ............ es perjudicial para el embrague, pero creo que SF o SG no es perjudicial y te ahorras una pasta gansa.
By norberto
#269057
Hola josean, casi te respondo como los compañeros, tuve una XT de las de arranque a patada y a esa le hechaba de marca PRYCA (ahora Carrefour) tambien calidad SG la cambie por una KLX con 95000 km (entre campo y carretera)ni un problema, a la KLX 3/4 de lo mismo, luego tuve varias de carretera y ahí me gaste una pasta en aceite muy caro(no se si muy bueno) y tambien cero problemas, luego volvi al campo con una DRZ y tambien le hechaba un Castrol muy caro (no me acuerdo cual), y tambien cero problemas, ahora tengo una GAS GAS de dos tiempos y en la mezcla yo si que noto cuando le hecho Motorex CrossPower y le hecho de otra marca(ya se que esto va de aceite del motor), a si que saca tus propias conclusiones , yo le hechare el dia que tenga un "puchero" uno no muy caro y los cambios a raja tabla.

Si empezamos con tablas de temperatura, que si API SG, que si SF , que si Api TC+ te volveras loco, y mejor hacer como Acerbiss ni de ruedas ni de aceite ni de mujeres ,mejor no discutir cada uno pensamos de una manera muy distinta.

Saludos
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By raverak
#269105
Es que estmaos en un equivoco, porque no hay aceites para coche y aceites para moto, propiamente dichos.

Los aceites los testean unos tipos bastante competentes y les adjudican una calidades. Echa a tu moto la calidad que indique el manual y punto.

Veras que para motos con embrague humedo los aceites no sobrepasan el SG por los motivos ya sabidos, de modo que un Eroski SG (que es un Kraft) es tan bueno como un BP SG.

Luego vienen los que dicen que las rpms de un motor y otro no son comparables yo todo eso. Mira, yo tengo una BMW1150 con casi 90mil km...y le llevo echando REPSOL 20/50...y sin problemas.

En una dominator y XR que tuve hace años le echaba un mineral SG...y sin problemas.

En un Rover 216 GTi que tuve hace años, motor que empezaba a moverse a partir de 6500 rpm le echaba Mineral 20/50 SJ de Shell y sin problemas.

Al final, te das cuenta que para llegar a Roma hay muchos caminos distintos y todos o casi todos igual de validos.

Si le echas un Eroski mineral 20/50 y se lo cambias con periodidad adecuada y no escatimas en cambiarle ademas el filtro cada vez...estas cuidando el motor mucho mas que el que le echa Castrol XPRTi de 20e/litro..pero lo aguanta y aguanta porque el precio no le permite cambiarlo cada 3000 km.

En definitiva, aceite barato NO es aceite malo.
Como decia un chino: "Todo necio confunde valor y precio."
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By raverak
#269108
Hace muchos años, en una revista del sector hicieron una comparativa de aceites 2T, con caracteristicas tecnicas de por medio,claro, comparando cada caracteristaica de cada ceite.


Al final, las mejores caracteristicas (que es lo que importa, no la forma de la botella o el color de la botella) correspondian a 3 aceites:

-AGIP
-CASTROL TT
-MOTUL 600

Y aunque parezca mentira (me pongo colorada..) los aceites "baratillos" tipo 3CV y similares, podian tener unas caracteristica tan buenas como los IPONE, ELF, CEPSA...a un precio de risa.


Por aquellos tiempos, yo usaba MOTUL 600 en mi 2T y lo comparaba en ALCAMPO a 800pts el bote de litro.Ese mismo aceite, esa misma marca y tipo, comprado en MOTORCITY, salia a 2100pts.

Claro, comprandolo en estas tiendas salias con la sensacion de haber comprado el mejor aceite para tu moto, pero lo tenias en Alcamp a menor de la mitad de precio.
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By raverak
#269110
Y por ultimo,

Bajaros de inet la comparativa de aceites de EROSKI, con pruebas de laboratorio incluidas, es decir, datos objetivos encima de la mesa, y vereis como nos timan algnos productores de aceites.

Al final, lo caro no siempre es lo mejor y lo barato no siempre es lo peor.
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By TBO
#269112
Hola,

Poco que añadir lo que ya se ha dicho: generalmente los aceites "de coche" si son API SG o inferior no llevan componentes antifricción (EC) y por lo tanto no dañan el embrague...pero cuidado con los superiores: mi amigo PULPIGAS acaba de cargarse el embrague de su Suzuki DR650 (mi ex) por echar uno más moderno (SL era este), en sólo 400 km. El embrague patinaba a lo bestia, le hemos suplementado los muelles con arandelas y sigue patinando, los discos se han quemado en nada pq desde que echó ese aceite han ido patinando constantemente.

Además, algunos motores modernos están diseñados para usar aceites sintéticos muy fluidos y por lo tanto tienen los conductos y orificios del engrase diseñado para estos aceites sintéticos de gama alta, por ejemplo, las KTM 4T exigen aceites 10W50 y 5W40 que no vas a conseguir baratos de ninguna manera y por supuesto, todos son superiores a API SG.

No es lo mismo el aceite que necesita un motor gordo que el que necesita un molinillo que coge 14000 rpm, en el que todo es diminuto, incluidos los orificios del aceite y la cantidad que éste usa...así que, cuidadín , cuidadín.

Por eso, motores de motos de carretera no R -trail, touring, monocilíndricas gordas, etc, sin problema si usas API SF-SG...pero para motores de altas prestaciones y que giran a muchas revoluciones, yo creo que es mejor hacer caso a las especificaciones del fabricante -que no a la marca de aceite que recomienda- pq las reparaciones de motor son millonarias.

En cuanto al aceite de mezcla para 2T, pues lo que ha dicho raverack, yo he estado muuuuuuuuuuchos años usando aceite de mezcla Carrefour (antes Pryca) que era Kraft, y CERO problemas en muchos miles de km con diferentes motos...y mis amigos igual. Ni un sólo gripaje ni agarrón y cuando abríamos motor, todo estaba perfectamente engrasado y sin desgastes prematuros.

Sólo dejé de usarlo cuando salió el Motorex Crosspower que se usa al 1%, eso sí que fue un invento...nada de humo, engrase y protección total y sólo cargas con un tubito de nada para muchos litros de gasolina.

Saludos
By joseanDRZ
#269117
raverak escribió:En definitiva, aceite barato NO es aceite malo.
Como decia un chino: "Todo necio confunde valor y precio."
Eso es lo que queria saber.


Segun el anterior propietario, le habia echado aceite mineral 10W40 SG (creo recordar que castrol GP) en la revision de los 6000 kilometros, pero como no encontró el libro de las revisiones, estube andando un mes con la moto y por precaucion (por si era mentira que le habia echo la revision) le cambie en aceite y el filtro.


El cambio fue a peor con el castrol R4, ya que note el cambio de marchas menos preciso.


Por eso quiero volver a un aceite mineral (me lo han recomendado para esta moto) pero sin seguir pagando una salvajada por el litro.


Porque hay muy poca diferencia entre un aceite bueno y malo de moto (al precio me refiero) ya que si uno bueno vale 15 euros el litro, uno malo vale 8 y sin embargo uno de coche de las mismas caracteristicas (10W40 SG) sale el litro a 71 centimos de euro.




Gracias.
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By raverak
#269119
TBO escribió:Hola,

Además, algunos motores modernos están diseñados para usar aceites sintéticos muy fluidos y por lo tanto tienen los conductos y orificios del engrase diseñado para estos aceites sintéticos de gama alta, por ejemplo, las KTM 4T exigen aceites 10W50 y 5W40 que no vas a conseguir baratos de ninguna manera y por supuesto, todos son superiores a API SG.

Saludos
Para matar el gusno del campo y al mismo tiempo para no castigar el coco cada vez que meto la GS en un camino (sudores frios del panico) me he compardo una HSB 600 con botoncito magico.

Si..un capricho. Mire en el manual de usuario el aceite y su tipo. Caramba, solo 1 litro, pero creo recordar que se trataba de sintetico 10/50 SG !!.
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By TBO
#269121
Raverak,

Pero, ¿existe algún aceite sintético que sea SG? además no hay que olvidarse de otra norma que utilizan algunos fabricante de moto, la JASO, KTM no te habla de API, pero te dice que tiene que usar aceites con norma JASO MA, y de los minerales de coche no hay ninguno que la cumpla...
By joseanDRZ
#269124
La norma JASO MA nos dice que ha de cumpirse para aceites con un API superior a SG, ya que se supone que los inferiores a SG no llevan componentes antifriccion.


Por lo que si queremos usar un aceite API SJ, este debe de cumplir la norma JASO MA, por lo que tiene que ser especifico para moto. (porque en coches no hay norma JASO MA)
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By TBO
#269125
¡equilicuá!

Por lo tanto si el fabricante te dice que uses un aceite JASO MA, tienes que usar uno específico de moto que es lo que decía yo antes....para aquellos que simplemente especifica el SAE o el API, pues mejor, más fácil
By joseanDRZ
#269126
POr eso digo que para la drz el fabricante aconseja un aceite 10W40 (no dice nada de mineral, semi o sintetico) de buena calidad con un API minimo de SF o SG y que si es SH o SJ que debe cumplir la norma JASO MA.


Por eso me voy a decantar por un aceite de coche 10W40 SG, porque se supone que debe de ser igual que uno de moto 10W40 SG pero muchisimo mas barato.




Salu2.
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By TBO
#269128
Eso es Josean, y no te dice nada del SAE? Es que con el calor que hace probablemente te vaya mejor un 15-20W50
By joseanDRZ
#269129
Si dice que le SAE debe ser preferiblemente un 10W40 y de no encontrar te pone unas tablas de otros posibles SAE.
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By raverak
#269137
Si, he debido equivocarme al leerlo pues no es razonable sin duda un SG sintetico. Lo miro esta misma trarde en el manual, pero os vaticino mi equivocacion.

Por cierto, al hilo de las calidades y motores...En mis 2 Toyotas (modernos) el aceite recomendado por fabrica es MINERAL, tanto en el D omo en el gasofa y lo mas gracioso es que las revisiones oficiales establecen un periodo de 15mil km, si 15mil km con un mineral en el motor, toma castaña.


Sin duda, los aceites dan mucho mas de si de lo que pensamos, y si Toy recomienda y usa mineral cada 10mil km, es que el aceite lo proporcional de sobra.
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By raverak
#269138
Jose, lo tienes claro, estas especificaciones de tu DRZ son calcadas a las de mi ex-dominator y juraria que muy pareceidas a las de mi GS.