Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By SANTIMC
#234493
Hola compañeros!
Este principio de temporada en la zona donde resido esta siendo un poco preocupante: no llueve, nos señalizan las pistas para no poder circular y encima por las pocas que nos quedan nos colocan cadenas, cables, cuerdas y todo tipo de obstaculos peligrosos. Tengo una duda legal: SE PUEDEN COLOCAR CADENAS EN LOS CAMINOS PARA IMPEDIR EL PASO DE VEHICULOS? Se que se ha hablado mucho sobre el tema, pero hay alguna ley que cite dicho obstaculo como ilegal y si es así, se puede denunciar al propietario por su colocación? Donde denunciar? Saludos a todos y mucho Barro!!!
By vilaro
#234498
Ufff... Si que se pone fea el asunto. :shock:

En que zona de cataluña sucede esto?

Lo digo porque yo tambien soy de cataluña.

Gracias y un saludo

Jordi Vilaró
Avatar de Usuario
By Angel
#234534
Santimc, te aconsejo que te leas la "LLEI D'ACCÉS MOTORITZAT AL MEDI NATURAL".

Teoricamente y con la actividad que practicamos, todos deberiamos conocerla, pero por desgracia muy pocos se la han mirado.

En ella explica entre otras cosas que no se puede cortar un camino asi como asi y mucho menos con una simple cadena (como suele ocurrir), sinó que la restricción de ese camino, si es nueva, debe ser comunicada a la administración competente (ayuntamiento) y además la señalización debe ser con señales homologadas.

Por desgracia esa ley nos la aplican a nosotros en lo que les conviene, pero no a los que cortan los caminos como y cuando les sale de la polla :evil: .
By RistoMejode
#234546
Para poner una cadena hay que pedir un permiso, aparte de que hay que señalizarla correctamente, muchas las ponen y ya está y ni siquiera le ponen algo en medio colgando para que se vea.

Lo que pasa es que casi nadie se molesta en ir al ayuntamiento a preguntar y a reclamar.

Yo en alguna ocasión si me he encontrado con alguna que me ha molestado en especial (no lo hago con todas) lo que hago es pillar un pedrusco gordo y cargarme el candao, no es dificil, a veces parece de mantequilla y a tomar por culo con la cadena, lo siento.
Avatar de Usuario
By canijito
#234550
Hola SANTIMC, como muy bien dice Angel hay que intentar leerse esa Ley, puesto que nos afecta de lleno a los endureros, es más me atreveria a decir que está sacada para controlarnos, porque a los demás poco les afecta, en fin siempre igual, hay te pego los artículos que afectan a eso de los caminos y su señalización, espero que te sirva de ayuda.....un saludo.....

Ley 9/1995, de 27 de julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural.

Artículo 10. Limitaciones para la preservación de los terrenos de propiedad privada.

1. Las prohibiciones y limitaciones de la circulación motorizada por caminos o pistas forestales que transcurran íntegramente por terrenos de propiedad privada, fijadas por los propietarios o titulares de derechos, se rigen por lo que establece la legislación general aplicable.

2. La adopción de las medidas a que se refiere el apartado 1 debe notificarse al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, que puede imponer, a propuesta de los órganos de gestión de los espacios naturales de protección especial, si éstos resultan afectados, condicionantes específicos para salvaguardar sus valores naturales o para garantizar la prestación de servicios de naturaleza pública. En todo caso, debe garantizarse la audiencia de los propietarios o titulares de los terrenos en cuestión.

Artículo 11. Señalización e inventario.

1. La administración que haya establecido las limitaciones y prohibiciones a que se refieren los artículos de esta sección debe adoptar las medidas necesarias para la señalización adecuada de los viales que tienen limitaciones específicas y de aquellos en los que se prohíbe la circulación y debe asegurar su publicidad.

2. Los caminos y pistas objeto de limitaciones o prohibiciones de paso deben estar convenientemente señalizados a su inicio, final y, si procede, en los accesos intermedios.

3. Los consejos comarcales, de acuerdo con los municipios afectados, deben elaborar un inventario de los caminos y pistas que hay en los términos municipales de sus comarcas, en el que debe constar la titularidad, pública o privada, las servidumbres que tienen y la posibilidad de utilización de cada uno de ellos.

4. Es condición indispensable para incluir un camino no asfaltado en la red de vías abiertas al tráfico el compromiso formal de la administración competente sobre el mantenimiento del camino.

5. La señalización de los caminos y mapas comarcales de caminos y pistas que resulten de los inventarios correspondientes deben homologarse conforme a criterios de denominación, representación y simbología comunes, de acuerdo con lo que se establezca por reglamento.
Avatar de Usuario
By Angel
#234639
Buenas, Canijito.

Seguramente ya sabrás lo que te explico ahora, pero bueno, para que lo sepa todo el mundo (...todo el mundo que le interese, que parece ser que son pocos a pesar de afectarnos a todos).

Complementando un poco lo que ya expones. Esa ley es la original de 1995. En 1998 se hizo el decreto que desarrollaba esa ley y la especificaba un poco más. Es el Decret 166/1998 de 8 de Julio.

Por desgracia (y por unos desgraciados) en el 2003 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dió la razón a unos cabrones de ecologistas y derogó 3 puntos del reglamento porque contradecian a la ley original, concretamente lo referente a los 2 metros de anchura (volviendo a estar en vigor los 4 que decia la ley del 95), lo de las fianzas de las carreras (haciendolas obligatorias) y no recuerdo que ostias más, pero sigue estando en vigor lo del 98 exceptuando esas 3 cosas.

Yendo al grano de lo que hablamos aqui, referente a lo de la señalización, el decreto del 98 especifica un poco más ese Articulo 11 que has puesto y dice lo siguiente:

11.6 Las prohibiciones y las limitaciones específicas para la circulación motorizada, por un camino o pista, deben ser señalizadas en sus comienzos y, si procede, en los accesos intermedios. Las señales y la simbología, tanto en terrenos públicos como privados, se han de adaptar a lo que prevee el Código de Circulación.


O sea, que de una cadenita y ya está, NADA!!! :evil: . Señales de circulación homologadas o no vale.

Por cierto, ese Articulo 11 de Señalización e Inventario (de muy aconsejable lectura) habla mucho del inventario de caminos que se debia hacer por parte de la administración. Todo y ser obligación confeccionarlo (porque lo dice esa ley), NUNCA lo han llegado a realizar.

Pero lo mejor de todo es que la ley del 95, al final dice:

Disposición transitoria

Las prohibiciones y las limitaciones concretas que afectan la circulación motorizada por caminos y pistas forestales establecidas por los artículos 6, 8 y 10.2 NO se aplicarán hasta que las administraciones competentes no efectúen las señalizaciones correspondientes, que deben hacerse en el plazo de dos años.


Esa señalización (y el inventario) nunca se ha llegado a hacer por falta de la partida presupuestaria correspondiente hacia los ayuntamientos y consells comarcals. Yo entiendo que por lo tanto, tal como dice la disposición final, no deberia estar en vigor la aplicación de esos puntos entre los que por cierto está el referente al dichoso ancho mínimo de los caminos para circulación de vehiculos motorizados.

Anda que si yo fuera abogado, les iba a meter una denuncia a la administración por aplicar ilegalmente una ley :evil: .

Ya sé que es un tocho lo que escribo y la ley también, pero, por nuestro propio bien, deberiamos conocerla todos (me refiero a los que nos afecta en Catalunya). Para quién le interese...

http://mediambient.gencat.net/Images/43_110679.pdf
.
Avatar de Usuario
By gasofa
#234648
Yo por mi zona también veo, poco a poco, como se ponen cadenas.

Para mi el motivo está claro : la gente propietaria de los terrenos actuales, ya no son los típicos payeses de antes, que lo que intentaban era explotar su propiedad a través de cultivos y ganadería.
Ahora, muchos de esos terrenos están en manos de gente de pasta que viven en ciudades o bien de hijos o herederos de payeses, a los que lo único que les importa es que nadie les moleste ese día cada dos meses que se pasan por allí. Estoy generalizando un montón, lo sé.

El tema es que sí, debieran señalizar y pedir autorización, pero como tienen pasta y contactos y quien se va a quejar es un puto delincuente motero, pues a ver quien gana ... yo lo tengo claro.
Y lo curioso del caso, es que los cazadores normalmente tienen permiso de paso y copia de la llave. Poderoso don dinero.

Dicho esto, y que conste que no induzco a nada, hace bastantes años en mi pueblo una persona (por cierto, bastante famosa a nivel nacional) cerró un camino (pista) de acceso a toda una montaña (inmensa) de su propiedad con una verja con llave. Pues bien, resultó que cada vez que cerraban el paso, alguien le ponía loctite a la cerradura y la tenía de cambiar además del puteo de no poder entrar en ese momento. Al cabo de poco tiempo se abrió el paso y no se cerró nunca más.

Un saludo
By RistoMejode
#234661
Hablando del Loctite, es mejor que lo del pedrusco, porque además tienen que romper el candao ellos, y luego cambiarlo, juas, juas, juas, juas...si es que hay tanto cabrón suelto.......



:roll:
By frande
#234773
yo me sumo a lo del pedrusco ó más profesional lo cortas con una sierra y cortas por el otro lado y te la llevas, así tambien le damos vidilla al de la ferreteria que tambien ha de vivir.si somos delincuentes que mas da.
By SANTIMC
#235159
Gracias a todos por vuestra ayuda, ahora ya tengo claro que hacer... Perdonar pero siempre intento empezar por lo mas correcto; Intentaré dar parta a las autoridades de mi pueblo (TORDERA, Barcelona) a ver con que respuesta me salen. Después como es lógico aplicaré las demás ideas que aquí se exponen... Je je je! Bueno es un tema serio y esperemos que alguien tomo cartas en el asunto. Ya os iré contando como a ido... Mucho barro a todos!!!
By RistoMejode
#235161
De todas formas espera que te mando en un privado cierta información que te será de ayuda y consulta sobre este tema.

Eso si, seguro que a la 2ª ó 3ª vez que tengan que cambiar candao y cadena se lo pensarán mejor.

Alguna vez en concreto si me han tocado mucho los huevos he sido capaz de ir de noche y con alevosía a joderles el candao, pero me he pegao cada susto con jabalís y gente que me encuentro caminando de noche por el monte que acojona.
By MINEEDITIONS
#235167
Una opcion que puedes tener, y/o que tenemos todos, es pedir ayuda a la asociacion que nos corresponda, en caso de Catalunya a ACCAMN (asociacio catalana cultural d'acces al medi natural) y en España AMVER (no se si hay mas) He oido que hay gente que les ha pedido ayuda para denunciar alguno hechos, como alguna multa o como puede ser las cadenas Ilegales, por preguntar...

Supongo que a ambas os podeis poner en contacto a traves de internet

Salut i gassss