El que te cueste meter 1ª o 2ª una vez has fallado en el cambio a 2ª es normal ten en cuenta que el motor iva adecuado para meter segunda pero al fallar, sube mucho de vueltas pues como crees que ha engrabnado la 2ª aceleras y al haberse quedado en punto muerto el motor sube bastante de vueltas a la vez que como estas en punto muerto vas perdiendo velocidad. Los ejes no estan a la velocidad adecuada para que entre la marcha, ni con el embrague apretado, cuando vaya bajando el motor de vueltas, te será mas facil que entre de nuevo 1ª, pues para 2ª ya habras perdido velocidad.
El que no te entren 2ª ó 3ª correctamente y se te salten, puede ser tan simple cpomo que no has hecho todo el recorrido necesario de la palanca, antes de meterte en complicaciones de hacer nada, mira a ver si tienes qeu levantar mucho el pie para subir de marcha, de vabrica suelen tener la mania de poner las palancas cde cambio muy altas y si vas sentado , muy delante, te crees qeu has hecho todo el recorrido de la palanca cuando lo mismo te falta un poquito, lo suficiente para que no haya encajado bien la marcha y a la minima se salte y te quedes en punto muerto, pues entre cada marcha hay un punto muerto, aunqeu el cambioo esta diseñado para que nos sea muy dificl encontrarlos, salvo el qeu esta entre 1ª y 2ª, lo mismo con bajar un punto la palanca de cambio se solucionan todos tus problemas, fijata si te pasa mas cuando vas sentado alante y menos si vas depie un poco retrasado el cuerpo, pues en esta posicion el pie sube mas arriba sin forzar la posicion, si depie con el cuerpo retrasado, no te falla el cambio... es la posicion de la palanca.
EL PROBLEMA DE ENCOONTRAR EL PUUNTO MUERTO DEPENDE, HAY MOOTOS EN LAS QEU SIN TENER PROBLEMAS CUESTA ENCONTRARLO, PUES A LA MINIMA QUE TE PASAS CON EL RECOSSIDO DE LA PALANCA ENTRA 1ª O 2ª (perdon se me fueron las mayuscualas).
Bueno tambien podria ser que el muelle del trinquete del selector estubiera algo cedido, si la moto es nueva, seria rarísimo, si es de segunda mano y ya tiene añitos, podria ser, el cambio funciona por un carrete desmodromico que mueve las horauillas desplazando los piñones para que engranen doinde deben, eses carrerte esta movido por el selector qeu empuja y tiene una especie de estrella de 5 puntas con una como si estuviera mordida, hay un rodillo qeu va recorriendo todo el contormno de la estrella, y cada pico es un punto muerto, peo como esta en cuesta el cambio esta diseñado para que al alcanzar el trinquete con la rueda el pico de la estrella, resbale a la siguiente posicion, para que nunca se quede en punto muerto, en resumen.. trinquete en pico de estrella= punto muerto entre dos marchas, trinquete en valle= MARCHA ENGRANADA CORRECTAMENTE, por eso el pico correspondiente al punto muerto entre 1ª y segunda esta como cortado, con funa forma para que la rueda del trinquete encaje, asi puede qeudarse ahi y no respbalar hasta 1ª ó 2ª cuando lo mueves despacio buscano punto muerto, pero si lo mmueves mas deprisa, pasara de la zona de "aparcamiento" y ya resbalara a la sigiente marcha.
Si el muelle esta algo cedido, puede que no tenga y resbale a la siguiente marcha, siendo dificil dejarlo en la posicion correcta del punto muerto, el rodillo en el pico "mordido" correspondiente al punto muerto entre primera y segunda.
No se si me he explicado con claridad, o como un libro cerrado, aqui te pongo dos graficos, correspondenm al selector de cambio de una VFR 750, pero el mecanismo de funcionamiento es igual en todas las motos, pueden variar algunas cosas pero tosdos llevan el carrete desmodromico, el eje del selector la estrella, y el trinquete con el muelle aunque lo lleven de distinta forma.