Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#171873
Wenos dias gente, ahora llevaba una temporada sin escribir ni salir con la moto por motivos personales que no vienen al caso :(

Pues nada, el otro dia revisando la moto me encontre que faltaba un poquito de refrigerante al radidar de la moto.

Mi duda fue que al consultar al manual de mi moto (una GASGAS del 2004), ponia textualmente: "que para rellenar el radiador usara una mezcla anticongelante y agua destilada 1:1 (agua destilada 50%,
anticongelante 50%), y que esa mezcla normalmente tenia un color VERDE"

Pos resulta que yo tengo en casa una botella de refrigerante para el coche que es de color AMARILLO, y no verde. (adjunto imagen más abajo por si sirve para que me aconsejeis mejor)

Mi par de dudas son estas:
¿Me sirve el liquido refrigerante que tengo para el coche igual que para la moto?
¿Debo hacer la mezcla del liquido refiregante con agua destilada al 1:1?
¿O le puedo echar directamente el liquido refrigerante?

Muchisimass gracias.

Salu2 y gas!!

Imagen
Avatar de Usuario
By andr1u
#171875
Muchas gracias joseba por contestar tan rapido.

Ahora mismo voy a rellenarlo.

Mil gracias.

Salu2 y gas
By luisaken
#171885
Eso es y si te fijas en la etiqueta informan que ya está diluído (10%),con lo cual no hay que diluirlo de nuevo.

Lo que te dice el fabricante sería en caso que utilizases líquido refrigerante en concentración alta sin diluir,entonces sí.


Un saludo. :)
By PEJE
#171912
No recomiendan mezclar colores de refrigerantes, no se por que...
Yo en el taller qe trabajaba no me lo permitian.
un saludo
Avatar de Usuario
By andr1u
#171922
Wenas gente, muchas gracias a todos por responder.

Sobre lo de mezclar colores pos como que lo he leido un poco tarde, ya he mezclado, pero nada, una muy pequeña cantidad.

Ahora la duda me ha salido en el recipente que une los dos radiadores que esta situado en el amortiguador de direccion mas o menos (bajo el faro, sino me situo mal).

Pues resulta que el liquido refrigerante verde que comunica los 2 radiadores (el del recipiente pequeño antes nombrado), en lugar de ser totalmente verde (hay una espumilla de 2 o 3 mm por encima del liquido refrigerante, pero en el radiador izquierdo, esa espumilla no se divisa).

¿Puede ser causado por la mezcla de colores? (Los dos liquidos estaban en buen estado)
¿Me aconsejais que haga un cambio total de liquido refrigerante?
¿O que simplemente no me preocupe mientras los radiadores esten llenos de liquido refrigerante en buen estado?

Espero que me podais dar algun consejo más, para poder solucionar el tema finalmente.

Muchas gracias.

Salu2 y gaaaas!!
By obes
#171952
Lo de la mezcla de colores no tiene problema si son del mismo tipo, es decir, si los dos anticongelantes son para radiadores de aluminio, pues algunos anticongelantes atacan el aluminio.

Si los dos son para radiadores de aluminio, al mezclar los dos colors lo qeu pasa es qeu creas una mezcla intermedia y nunca sabras la proteccion real que ha quedado contra el frio, como ves en el recipiente qeu tenias ponia 10% hasta -5º si el qeu tenias era al 50% lo mismo portegia hasta -10º ó -15º, por tanto te habra quedadoi una mezcla que te preotege hasta un minimo que estara comprendido entre -5º y -15º, pero claro nunca sabras la proteccion real, si utilizas solo un bote, pues sera la proteccion qque te ponga en el bote.

Lo de la espuma pode ser que la junta de la culata este fastidiada y por ella este soplando al circuito de refrigeracion, y provocando asi las burbujas.
Avatar de Usuario
By andr1u
#172063
Joseba escribió:Lo primero que tienes que mirar es porque has tenido que echar anticongelante.

Si hace mucho que no le echas y simplemente se ha evaporado ó le tienes que echar cada poco tiempo.
Pués la verdad es que ha sido un fallo mio, al no comprobarlo durante un montón de tiempo.
Vamos, que yo creo que al usar la moto todo el invierno y medio verano el liquido simplemente se havia evaporado. (una pequeña cantidad, una 1/4 parte del radiador de la izquierda)
Joseba escribió:Esa espuma puede estar debida a varias cosas, como alguna juntá tórica de la culata en mal estado (y se junta el agua con el aceite), que hace mucho que no cambias el líquido ............
Pués la verdad es que yo sepa no se le ha cambiado nunca el liquido refrigerante...
¿Puede probocar esa espumilla no cambiar el liquido regfrigerante?

Intento descartar tener que desmontar medio motor y cambiar la junta de la culata... (ahora mismo no dispongo de ese dineral) :cry:
obes escribió:Lo de la espuma pode ser que la junta de la culata este fastidiada y por ella este soplando al circuito de refrigeracion, y provocando asi las burbujas.
Mi mecánico me dijo que si me pasara esto, primero hubiera entrado liquido refrigerante en el motor antes que el aceite del motor en el radiador. Además me habia dicho que era una averia común en la GASGAS...

¿Vosotros que me recomendais que haga?
¿Que no me preocupe y lo deje tal cual? (comprobando los niveles regularmente)
¿Que vacie todo el circuito del liquido refrigerante y lo cambie por liquido nuevo a ver si la espuma a desaparecido?

Espero vuestros comentarios y ayudas.

Perdon por las molestias y mil gracias a todos!!!

Saul2 y gaaas!!!!


P.D.: Si puedo mañana edito el mensaje con una foto del vaso de expansion (creo que se llama) donde se encuentra el liquido refrigerante con dicha espumilla.
By juanpeart
#172091
Lo de la espumilla en principio no es nada alarmante, normalmente es porque el refrigerante esta pasadito de fecha :D , vamos, que lleva ya mucho tiempo en el radiador, tambien hay veces que al mezclar 2 marcas distintas de refrigerante, no sé porque pero sale esa espumilla.
Vacía el circuito y cargalo con anticongelante en buen estado, y sin hacer mezclas con varias marcas :D :D :D

De todas formas, ahora en verano, si le ruzas a la moto, no es raro que te pierda algo de liquido en cada salida, sobre todo si te metes en barrancos y trialeras. Yo en algunas salidas he llegado a perder casi medio litro tranquilamente.
Avatar de Usuario
By andr1u
#172100
Muchas gracias por todos vuestros consejos!!

Pues esta misma semana voy a hacer lo que me comentais, limpiar y cambiar el liquido refrigerante de todo el circuito.

La verdad es que hace unos dias estuve buscando un manual o algo (aparte del que trae la EC), no porque el proceso sea dificil, sino porque me atacan algunas dudas antes de hacer el proceso, que me imagino que debe ser mas o menos el mismo que un cambio de aceite del motor.

A ver si me podies ayudar con algunas dudas que tengo porfavor. :wink:

1- ¿Al abrir el tornillo de vaciado de la bomba de agua, tambien debo abrir el tapon del radiador? Supongo k si, si es que no contradecirme porfavor.

2- ¿Para vaciar totalmente todo el circuito (radiadores, manguitos, vaso, etc...) debo inclinar la moto lo mas a la derecha posible, o sea, casi tocando el suelo?

3- Para limpiar el circuito me han contado que puedo rellenar un par o 3 de veces con agua, ¿pero de que tipo? ¿Agua embotellada, del grifo, destilada?

4- ¿El llenado del radiador, ya sea con agua o con liquido refrigerante debe ser con la moto inclinada? ¿o con la moto en pocision de uso? lo digo porque no se si el liquido que vaya rellenando ya pasa de un radiador al otro...

5- ¿Para no dejar aire dentro del circuito una vez rellenado? supongo que debo hacer como el aceite del motor, tapar el tapon de llenado, abrir el tornillo de vaciado hasta que salga un chorrin de liquido regfrigerante, y volverlo a cerrar. Si no es asi, o no importa que quede aire dentro decirmelo porfavor.

6- ¿Supongo que todo esto se hace con el motor en frio (yo lo haria antes de usarla), la usaria un poco, y volveria a comprobar el nivel tal y como dice en el manual.

Perdon por el ladrillazo, pero es que me asaltan todas estas dudas... :oops:

Si alguna alma caritatiba al ver el ladrillazo no se espanta se agradeceria alguna ayuda. :o

Muchisimas gracias a todos!!

Salu2 y gaaas!!
By juanpeart
#172104
1. No es necesario, pero si recomendable, porque el agua sale con mas fuerza, y se lleva consigo algunos posos. De lo contrario sale muy despacito...
2. No es necesario ya que el agujero de vaciado esta en el punto bajo del circuito y se sale todo el agua solito.
3. Yo lo hago asi, con el agujero de vaciado abierto, meto agua a presion con la manguera, asi circula y con la presion algo de mierdecilla se lleva. Despues meto como medio de anticongelante, para arrastrar los ultimos restos de agua y mierdecilla. Y despues a llenar con anticongelante.
4. En vertical, no hace falta inclinar nada. Cuando llenes, te das una vuelta y compruebas el nivel.
5. Con el tapon abierto y el radiador lleno, enciende la moto, con un minuto es suficiente, si hay alguna burbuja sale fuera.
6. Si, con el motor frio es lo mas logico :D :D :D
Avatar de Usuario
By andr1u
#172106
Muchas gracias juanpeart.

Te debo unas birritas!!

Salu2 y gas!!
Avatar de Usuario
By andr1u
#172310
wenas gente,

me he empanado en el paso de quitar el aire de dentro del circuito del radiador, y en lugar de dejar al ralenti con el tapon abierto, he dado una vueltecita de 3 o 4 minutos con el tapon cerrado; normal que cuando haya abierto el tapon para comprobar finalmente el nivel, si movia la moto salian burbujas de aire.

Para asegurarme de quitar todo el aire del circuito, puedo volver a hacer lo que me contasteis? Rellenar, encender a ralenti durante 1 minuto sin tapon en el radiador y ya esta?

Muchas gracias.

Salu2 y gaaas!!!
By agronauta
#172322
Puedes hacerlo con el tapon abierto sin problemas.
¡Que es una moto, no un reactor nuclear!
Con esto quiero decirte que cada maestrillo tiene su librillo yen este caso no importa como lo hagas siempre que al final el nivel sea el adecuado.