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EUROPA PRESS
Se reduce de cinco a cuatro años el plazo para que las motocicletas pasen su primera ITV y se equiparan autocaravanas y turismos MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Real Decreto por el que los ciclomotores, los quads, los vehículos de tres ruedas, los cuadriciclos y los cuadriciclos ligeros deberán someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a la que no estaban obligados hasta el momento, entrará en vigor el próximo 22 de septiembre, transcurridos tres meses desde la publicación de la norma hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos vehículos deberán pasar su primera inspección a los tres años, mientras que las siguientes se efectuarán con una periodicidad bienal. El Ejecutivo optó de esta forma por una solución intermedia para fijar el plazo en que los ciclomotores deberán pasar su primera inspección, estableciéndolo en tres años frente a los cuatro años que demandaban los fabricantes y a los dos años que pedían las empresas de ITV.

Por otra parte, la modificación de la normativa de ITV supone que las motocicletas tendrán que pasar su primera inspección a los cuatro años de su matriculación, en lugar de a los cinco años como estaba establecido hasta la fecha. Las siguientes inspecciones se efectuarán cada dos años.

Del mismo modo, el Gobierno ha considerado conveniente encuadrar las autocaravanas y vehículos vivienda bajo el mismo régimen de inspecciones que los turismos, es decir, con la primera inspección a los cuatro años, las siguientes cada dos años hasta que el vehículo alcance diez años de antigüedad, y las restantes con carácter anual.

GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) considera positiva la norma que obliga a pasar la inspección a los ciclomotores, pero insta al Gobierno a garantizar el cumplimiento de esta normativa.

El secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, indicó a Europa Press que la asociación hace una "lectura positiva" de la nueva norma, pero expresó su preocupación ante la posibilidad de que el grado de cumplimiento sea bajo.

"Las ITV estamos dispuestas a invertir para adaptarnos, pero debe garantizarse el cumplimiento, para que no ocurra como con las motocicletas, donde un elevado número de vehículos no pasa la inspección a que están obligados", defendió.

ANESDOR: MEDIDA EFICAZ.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (Anesdor), José Franqueira, dijo a Europa Press que la obligatoriedad de pasar la inspección para ciclomotores "es una medida eficaz" para la erradicación de los trucajes en este tipo de vehículos.

"Se trata de una medida consensuada con el sector. Consideramos que el ciclomotor es un vehículo más y, por consiguiente, también debe someterse a una inspección técnica periódica", añadió Franqueira.

El responsable de la patronal del sector de motocicletas se refirió asimismo a la reducción del plazo para que las motocicletas pasen su primera ITV, que baja de cinco a cuatro años, y afirmó que la iniciativa no tendrá repercusión alguna en el mercado.
By AVEFENIX
#168011
Me parece bien pero me puede decir alguien como llego a la ITV por calle y no por carretera ya que el ciclomotor no puede circular por estas vias???

Si son unos cachondos estos de la dgt, anesdor... venga como piensan que pasemos la itv si me atrevo a circular por esas carreteras para llegar y me paran pierdo el carnet y la cartera del receton.

Se me olvidaba, tambien queremos un plan renove joder ya esta bien de pagar y pagar por nada.