Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By poc911
#164459
Publicado hoy en 20 minutos.

Realizado por Juan Lopez de Uralde, director de Greenpeace España.

Las 10 primeras amenazas medioambientales en España son:

-1- Escasez de agua.
-2- Incendios y deforestacion.
-3- Construccion masiva.
-4- Extincion de especies.
-5- Emisiones de CO2.
-6- Centrales termicas.
-7- Riesgo nuclear.
-8- Cultivo de alimentos transgenicos.
-9- Material residual (basuras).
-10- Costas (erosion costera).

Creo que a las motos de campo se nos podria relacionar con el punto 4 (extincion de especies), quizas por el tema de ruidos, pero yo creo que la extincion de especies realmente esta mas motivada por la destruccion de los habitats naturales, el uso masivo de pesticidas en agricultura, los tendidos electricos, etc..... mas que por el transito de motos en algunas zonas. De cualquier manera, aunque me preocupa, soy relativamente profano en este tema. Me gustaria que Simpac profundizase algo mas en este punto, seguro que puedes aportarnos cosas interesantes que desconocemos.

El otro punto con el que se nos puede tambien relacionar es el 5 (emisones de CO2), pero claro, todas las motos de España juntas emiten un nivel de CO2 ridiculo si lo comparamos con UNA sola de las centrales termicas en funcionamiento en nuestro pais.

Es decir, que de 10 puntos principales, solo tenemos una muy leve relacion con 1 de ellos (el segundo es insignificante), y eso justifica determinadas conductas y leyes que nos impiden salir a montar.
Si siguieramos proporcionalmente esta escala de valores, deberian de hacer un seguimiento de cada partida de ladrillos que sale de una fabrica para ver a donde se dirige, como si fuesen explosivos mas o menos, ya que la construccion se antoja como una de las mayores amenazas para el equilibrio medioambiental de nuestro pais.

Un saludo

poc911
By simpac
#164595
hola, yo te voy a dar mi version de los problemas.

destrucción de los espacios ( hábitats )
destrucción de las especies ( la biodiversidad )

y todo esto conlleva problemas de todo tipo: falta de agua, más contaminación, etc.....

destrucción de los espacios: puede ser física o funcional. Física. un tío se construye un chalet en mitad del campo, y no deja criar al águla imperial.
Funcinal: un motero pasa por un MUP y con su ruido no deja criar al águila imperial ( ojo, no meinvneto nada, son cosas que yo he visto con mis propios ojos )

no quiero decir que todos los moteros hagan esto, estoy seguro que son una inmensa minoría, pero a esa minoría, yo particularmente les tengo que intentar convencer para que no pasen con la moto por esos espacios.

y la destruccion de las especies puede ser por múltiples motivos.

hay un concepto que es la permeabilidad del medio ambiente, cuanto más permeable, antes se va todo a pique. es un concepto muy de moda, y que ha mostrado su utilidad. Como creeis que afectan las motos a la permeabilidad del territorio, me refiero a permeabilidad social, de gente.

un saludo.
Avatar de Usuario
By agustin
#164627
Un saludo simpac. De un amante de campo que ha subido por medios humanos a picos de Europa y Pirineos, para ilustrar mi relacion con el medio natural.

Me gustaria que respondieses a una pregunta, sin tener en cuenta las cuestiones legales y suponiendo que yo fuese un amigo personal tuyo.

Circulando a una velocidad de 10 o 15 km/h por un sendero de caballeria que esta en deshuso practicamente y que tienen cientos de años de antiguedad, con una frecuencia de un par de veces por mes, con una motociclera mucho mas silenciosa, que la mayoria de los ciclomotores que van por nuestras ciudades y una actitud educada, por ejemplo, parando la moto cuando nos cruzamos con caminantes.
¿Que daños medioambientales se producen? Teniendo ademas en cuenta que el consumo de gasolina sin plomo y sin aceite puede ser de unos 8 litros en un recorrido de 100 km.

Pregunta sincera y con el objetivo de aprender, no de polemizar.
By obes
#164651
agustin escribió:Un saludo simpac. De un amante de campo que ha subido por medios humanos a picos de Europa y Pirineos, para ilustrar mi relacion con el medio natural.

Me gustaria que respondieses a una pregunta, sin tener en cuenta las cuestiones legales y suponiendo que yo fuese un amigo personal tuyo.

Circulando a una velocidad de 10 o 15 km/h por un sendero de caballeria que esta en deshuso practicamente y que tienen cientos de años de antiguedad, con una frecuencia de un par de veces por mes, con una motociclera mucho mas silenciosa, que la mayoria de los ciclomotores que van por nuestras ciudades y una actitud educada, por ejemplo, parando la moto cuando nos cruzamos con caminantes.
¿Que daños medioambientales se producen? Teniendo ademas en cuenta que el consumo de gasolina sin plomo y sin aceite puede ser de unos 8 litros en un recorrido de 100 km.

Pregunta sincera y con el objetivo de aprender, no de polemizar.
Mientras responde Simpac, yo te voy a dar mi opinion,que creo que concidira con unos cuantos endureros, por lo menos.

Opino que los daños mediombientales son minimos, e incluso eneloca seca, dado queel sendero esta seco, a esa velocidad la erosion es minima, y el ruido tambien, y como no te sales del sendero, no erosionas el tapiz vegetal. Conclusion, aunque subieran asi 50 todos los fines de semana, el daño apenas seria perceptible y equivalente a que ese sendero lo recorrieran 200 personas todos los fines de semana. (puede ser esa la relaccion de senderistas motos en el monte 200 a 50?? )

El problema es cuando el que sube no eres tu y sube un xxxxx a 60 que calro como no puede tomar las curvas a esa velocidad se sale derrapando yy erosionando todo el tapiz, como va bastante fuerte, los decibelios aumentan claro, ademas para qeu va a parar si viene alguien de frente, cuanto mas derrape y mas tierrra levante, mejor comprenderan que es un "pro" (de pacotilla claro) los autenticos eso lo demuestran en competicion, si a eso le sumas qeu por ese sendero pasen unos cuantos asi cada semana... pues la erosion y el daño al medioambiente es evidente.

El probelma gordo es como conseguir que los segundos motoristas se comporten como los primeros. sSi no pasa nadie, no hay problema, muerto el perro se acabo la rabia, esa es la forma de legislar de nuestros gobernantes, pisoteando los derechos de los motoristas por no molestarse en controlar, a los segundos y conseguir qeu su comportamiento, s ya sea por sanciones o por educacion, pase a ser como el de los primeros...

Claro para controlar esto hacen falyta muchos mas medios, medios que cuestan direno, y es dinero que tienen que sacar de sus comisiones, pelotazos etc y eso no interesa, es mejor que los 4 sepronas y 4 af que hay
sin controlar cuales se portancivicamente o no, pues asi habra mas recaudacion para embolsarse en sus bolsillos, cierto una parte de las multas se utilizaran para hacer cosa por el bien comun, pero claro un porcentaje de esas recaudaciones va a sus bolsillos, cuanto mas recauden..mas se llenaran los bolsillos, y de rebote tendran dinero para hacer las cosas que podrian haber echo, me explico, si yo necesito 100 paa hacer un hospital y robo 50, tendre que recaudar 150, para poder robar 50 y hacer el hospital...... Y de esto no tienen la culpa ni los Seprona ni los A.F. ni los motoristas..... ya sabemos todos quienes son los CHORIZOS.....
By poc911
#164670
Hola simpac, ante todo muchas gracias por tu respuesta, creo que es muy necesario contribuir a la eduacion medioambiental de la sociedad en general, y mas dentro de nuestro colectivo.

Decirte que estoy completamente de acuerdo en lo que has explicado sobre destruccion de espacios y destruccion de especies, pero quiero tambien hacer alguna puntualizacion.

Destruccion de espacios fisicamente. Te repito lo que ya habia dicho anteriormente y que tu me confirmas. Esta motivada principalmente por la construccion, pero estoy convencido que si los AAFF, Seprona, etc. se aplicase con la misma intensidad que lo hace con las motos no habria ni la mitad de construcciones ilegales. Es una opinion personal, pero es mi percepcion. Por otro lado estan las urbanizaciones "legales", autorizadas por la administracion, ante este hecho, vosotros no moveis un dedo. Lo dice la administracion, palabra de DIOS. Pero este es un tema donde no quiero discutir, porque ni vosotros ni nosotros (endureros) podemos hacer gran cosa.
Destruccion de espacios funcionalmente. Aqui si que hay debate. Me ciño a la zona de la CAM. No me diras que el aguila imperial cria en todo el territorio de la CAM? No me digas que no teneis bien controladas las zonas de nidificacion de aves protegidas? Que pasa un tio con una moto, pues claro que echa a perder la puesta, pero para eso estais vosotros, para prevenir que un desinformado endurero no pase por determinadas zonas en determinadas epocas del año, y esta labor de prevencion, y perdona que sea muy directo, no la haceis. Te pongo un ejemplo real que me ocurrio a mi personalmente. Sabiendo que el tema de la moto de campo atraviesa un momento delicado, visito la oficina que los AAFF tienen en mi zona, les pregunto que donde monto (sabiendo que esta prohibido) que afecte en menor medida al medio ambiente. Muy amablemente me explican que no se puede montar, pero sabiendo que lo hacemos pese a estar prohibido, es mejor que lo hagamos en zonas sin proteccion especifica. Pregunto cuales son esas zonas y me dan hasta un plano en el que se especifican muy claramente (con colores) las zonas protegidas, su nivel de proteccion y por supuesto las zonas sin proteccion especifica, que tambien las hay. Me indican que procuremos montar en zonas no protegidas pero advierten igualmente de la ilegalidad, tambien me hacen saber que las sanciones en estas zonas son menores, en fin, una charla muy amigable y entretenida. Hasta aqui bien, cual es mi sorpresa cuando esta primavera (epoca especialmente delicada para la cria ), salgo un fin de semana con mi bici, ya que alterno la moto con la bici, y me encuentro tres (3) patrullas, con sus correspondientes tres (3) todo terreno de los AAFF haciendo una batida, redada, guardia, como lo quieras llamar en una zona sin proteccion medio ambiental especifica y me dicen que estan controlando la circulacion de motos en la zona y previniendo (multando como mas tarde comprobe) de que no se puede circular en esa zona. Vamos a ver, yo a eso lo llamo encerrona, puñalada trapera o sencillamente mala leche. ¿Para que me dices que vaya por una zona, para multarme despues?¿ Por que no estas haciendo una labor de prevencion en las zonas protegidas, que tan delicadas son en esta epoca del año y que encima abundan donde yo vivo? No, es mejor en plena primavera, en fin de semana que sale todo el mundo al campo, ponerte a hacer labor de concienciacion social en una zona sin proteccion, donde solo pasan motos, quads y alguna bici, ya que se encuentra muy alejada la carretera y donde casi nadie se acerca a pie. ¿No deberiais estar en las zonas de maxima proteccion, muchas de las cuales se alcanzan en coche, donde la afluencia de gente en primavera es masiva y por lo tanto mas susceptible se ser alterada y que ademas los AAFF de la zona conocen perfectamente?
Estos son los hechos que os desprestigian como colectivo y os hacen perder credibilidad cuando nos quereis hacer ver cual es vuestro nivel de compromiso con el medio ambiente. Perdona que sea tan directo pero es mi percepcion de la realidad. De cualquier manera tu respuesta sera bien acogida por mi parte.

Un saludo

poc
By simpac
#164732
hola a todos.

completamente de acuerdo con obes, en una via pecuaria, como él dice, si se circula bien no hay problema, pero,ay!, no siempre se circula bien. Repito que estoy de acuerdo con obes.

Para poc, tienes razon en lo que dices, la única respuesta que se me ocurre lógica, es que sean unos compañeros distintos los que te han dicho eso de los que fueron a vigilar esa zona, o que por casualidades de la vida, en esa zona ese año de repente se metio a criar un águila imperial ( y es que los bichos no saben de zonas administrativas ). De todos modos, lo que comentas de informar a la gente en zonas sensibles de cría de aves, en nuestra comarca lo hacemos, pero no sólo para las motos, también para las bicis y para la gente.
El problema es cuando te encuentras ( como me ha pasado a mi ) dentro de esa zona especial de protección a una moto, que tú sabes a ciencia cierta que para llegar hasta ahí o ha pasado campo a través, o ha tenido que ir por una barrera con su correspondiente señal de prohibido el paso, tu que harías en ese caso?

también te digo, que nos iría a todos mejor si unificasemos criterios ( digo los a.f.) y se nos diese instrucciones claras, sino cada uno hace lo que le da la gana, y eso tampoco es serio, yo hoy te multo y mñana por hacer lo mismo otro compañero no te multa ( o viceversa ) y eso no es serio. Y pasa igual para la caza, bicis, pesca, residuos,etc....

Y lo de las construcciones, le estamos dando mucha caña, pero muchas veces son políticos poderosos, o gente de mucha pasta, y no se por qué, pero para ellos las cosas funcionan disintas...

un saludo.
By TheAzazel
#164743
simpac, por que zona curras tu?

yo si viera por un camino, en una epoca puntual un cartel que dijera: cuidado, bicho X en peligro de extincion en cria, tendria 0 problemas en darme la vuelta e irme por otro lado, hay muchos caminos asi que no problem :)

la movida es que si yo no se nada, la cosa se queda en que podria estar en el sitio equivocado(zona de cria de especia en extincion) en el momento equivocado(seprona o A.F.) y joer, no me sentaria bien porque es un poco como la loteria... por eso, yo creo que unos pequeños carteles informativos "in situ" es algo muy barato y funcional. Eso si, sin ponerlos por poner, siendo honrados.

Por mi zona todo son rumores, la gente esta bastante asustada(moteros y ciclistas), ahroa, el que sigue campando a sus anchas son cazadores y pescadores... esta la fauna superjodida con la sequia y destruccion del ecosistema pero nada, se sigue cazando todo lo que se ponga a tiro...

Realmente algo funciona mal en este pais, politicos, gente con pasta...esos son los que viven bien en el reino de Taifas llamado españa....
By carlos2
#164768
ya no hay reservas naturales para qué crien las aguilas reales o el saltamontes común?? No se, pregunto, como antes si las había...

la tierra está al servicio del hombre o el hombre al servicio de greenpeace??

y sin demagogias de que hay que conservar la tierra, que a mi a estas alturas no va a venir un pseudoecologista a ensañarme normas cívicas.
By poc911
#164788
Gracias simpac por tu respuesta, pero oficinas de AAFF en mi zona solo hay una, y los que me encontre haciendo "guardia" eran de alli, ten en cuenta que este es un mundo relativamente pequeño y nos conocemos todos, y tampoco estaba criando ni el buitre negro, ni el aguila imperial, ya te dije que soy algo profano en el tema, pero tampoco soy analfabeto.

Pero no le voy a dar mayor importancia a este hecho, lo que yo queria realmente destacar y creo que coincides conmigo, es que el 100% del terreno de la CAM NO es susceptible de ser protegido, y en nuestro caso ya no hablo de terreno, hablo de pistas, senderos, callejas, etc... que estan abiertas desde hace cientos de años y que por una ley injusta no podemos utilizar. Hay muchisimas zonas en las que no molestamos a nadie, ni ciclistas, ni senderistas, ni aves, ni reptiles...... y en las que la degradacion que produciomos es minima, tu sabes tan bien como yo que esas zonas existen y que podriamos montar sin problemas si no existiese esa "rivalidad" estupidamente creada entre forestales y endureros. Creo que con tu actitud de acercamiento y comprension hacia nuestro colectivo, algun dia podremos hacer compatible nuestra actividad y el medioambiente, al menos en determinadas zonas. Lo que no me sirve es el cuento de "aplico la ley" y "la ley dice.......", ya sabemos todos lo que dice la ley, pero no siempre es justa y en nuestro caso concreto es desproporcionada.

Un saludo Simpac
By poc911
#164793
simpac escribió:hola a todos.

El problema es cuando te encuentras ( como me ha pasado a mi ) dentro de esa zona especial de protección a una moto, que tú sabes a ciencia cierta que para llegar hasta ahí o ha pasado campo a través, o ha tenido que ir por una barrera con su correspondiente señal de prohibido el paso, tu que harías en ese caso?


un saludo.
Perdona no habia contestado a tu pregunta. Pues si realmente se ha saltado una barrera y una señalizacion bien clara, paquete que te crio. Pero en mi zona, las zonas protegidas no estan señalizadas y hablamos de la CAM, y cuando digo no señalizadas es que no hay un maldito cartel, ni barrera ni nada de nada, como mucho te encuentras un hito de via pecuaria. Si quieres te pongo ejemplos concretos. Es mas, yo llevo años saliendo en moto y en bici y hasta el año pasado no me entere (por mi visita a los AAFF) que esas zonas estan protegidas, y como yo la mayoria de gente que transita por alli, excursionistas, ciclistas y moteros claro. Por lo tanto hay algo que esta fallando, algo no se esta haciendo bien y el mayor prejudicado ni somos los endureros ni los AAFF, es el medioambiente.
By simpac
#164900
hola

pues si, el problema del medioambiente es un tema chungo. Lo que hace falta es mas INFORMACION AMBIENTAL y mas EDUCACION AMBIENTAL. Información para saber que zonas son MUP, cúales estan protegidas, por donde pasan las vías pecuarias, y Educación ambiental porque hay muy muy poca, y no digo en vuestro colectivo, sino en la sociedad. Y donde primero iría yo a repartir educación ambiental sería en la consejería de medio ambiente.

Yo ya estoy harto ( pero seguire haciéndolo ) de darme de topetazos con la consejería y la gente que está arriba. A mi me parece una buena idea en zonas con no tan alto valor ecológico, crear una red de sendas, pistas, caminos, etc para que puedan ir las motos, y así liberer un poco las zonas con mayor valor. ¿ pero crees que a mi me van a oir ? ¿ crees que a los forestales nos hacen caso en la consejería ? para ellos somos el grano en el culo, porque te das cuenta que al fin y al cabo son políticos, y tienen amigos políticos, y ahi estamos, en esas peleas.

El tema de las reservas que comenta carlos2. Por desgracia y lo digo alto y claro, por desgracia, la caza se contempla en esos sitios ( que si que existen ) como uso tradicional y se puede cazar. Sólo en los sitios de reserva y en los parques no se puede cazar, pero fijate, son una minoría. ¿ y de que me vale a mi que no se pueda cazar en leganes ? si allí no cría ni una paloma, casi. Que protejan de la caza donde está eláguila real, o la imperial, o los buitres.... pero no, ahi estan las fincas de los señoritos.

Sabeis cuantos escritos hemos hecho los forestales para que este año no se cace nada debido a la sequia ? los mismos o mas que el año pasado, y ni puñetero caso. Creo que en cierto modo es injusto, porque el colectivo cazador es mucho más poderoso. El día que los políticos sean moteros igual cambia la cosa, es cierto. Hasta ese día, los políticos son constructores ( a ver si revientan construyendo ) y cazadores ( anda y no se peguen un tiro en los..... ) bueno, creo que exgaero un poco, pero a veces te sientes así.

Los forestales estamos entre dos espadas, el público general que nos odia con mayor o menor intensidad, y la administraccion que nos odia con mucha intensidad. y encima divididos por movidas sindicales.manda güevos.

un saludo.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#164941
LO HAS CLAVADO.

Si Zapatero y su consejo de ministros, en vez de "talante" tuviesen "talento" y un WR en el garaje, otro gallo cantaría.
Avatar de Usuario
By agustin
#164973
Menos mal que tenemos esperanza en que cuando gobierne el PP, nos va ha resolver el asunto, al igual que lo han hecho en la comunidad de Madrid.

Estamos listos. Como no aparezca un grupo politico ""DEFENSORES DE LIBERTAD DE MOVIMIENTO, EN ACCIÓN" . Estoy seguro que tendria bastantes votos, mi mujer mis padres, mis colegas, sus familiares, fijo mas que los ecologistas o IU, votar es gratis y la campaña la hariamos nosotros.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#164989
Igual digo ZP con su "talante", que los PPEPEROS con su "españa va bien".

Los politicos actuales y los de la oposicion desde luego que no harán nada por nosotros.
By carlos2
#165134
Exactamente, si tuvieramos un peso electoral otro gallo nos cantaría pero mientras estemos no sólo desunidos, si no además enfrentados (motos, quads y 4x4) seguiremos siendo el hazme reir de los grupos ecologistas.

Los partidos políticos son todos exactamente igual, desde el centro, hasta la izquierda y pasando por la derecha, la extrema izquierda y la extrema derecha, todos hacen lo mismo pero de distinta manera, actuar de cara a la galería para salir reelegidos los próximos 4 años.

De la misma manera que los alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas se bajan los pantalones antes los grupos ecologistas por conseguir coaliciones, lo harían con el grupo de los usuarios de vehículos a motor que disfrutamos de la montaña.
By poc911
#165317
simpac escribió:
Yo ya estoy harto ( pero seguire haciéndolo ) de darme de topetazos con la consejería y la gente que está arriba. A mi me parece una buena idea en zonas con no tan alto valor ecológico, crear una red de sendas, pistas, caminos, etc para que puedan ir las motos, y así liberer un poco las zonas con mayor valor. ¿ pero crees que a mi me van a oir ? ¿ crees que a los forestales nos hacen caso en la consejería ? para ellos somos el grano en el culo, porque te das cuenta que al fin y al cabo son políticos, y tienen amigos políticos, y ahi estamos, en esas peleas.



un saludo.
Gracias Simpac por contarnos lo que queriamos oir, ahora bien, ¿tu realmente crees posible la creacion de una red de pistas, caminos, etc.... endurera en la CAM, conociendo la radicalizacion y fobia a la moto que existe dentro de vuestro colectivo.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#165397
La verdad es que SIMPAC en el ultimo mensaje lo ha bordao :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Sin que sirva de predcedente, estoy totalmente de acuerdo hasta con la ultima coma de lo que ha dicho un AA.FF.. :shock: :shock: :shock: ......¿ESTARE FLIPANDO? :ummm: :ummm: ......no se :?: no se......sindrome de estocolmo tal vez??????? :?:

Por lo menos SIMPAC se ha mojado con una opinion personal :mrgreen: :mrgreen: cosa que no hizo agenteforestalmadrid... ¿os acordais?

Simpac, conoces a los de DIARIOFORESTAL.ES? :cerdo: :cerdo: :cerdo: