Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#122821
Estoy viendo precios para poner la bola de remolque en el coche, y la diferencia de precio oscila entre 70 y 120 € mas en las desmontables.

La pregunta es clara.

Fija ¿por que si? ¿por que no?
Desmontable ¿por que si? ¿por que no?

El tema es que me han dicho que con las fijas si te dan un golpe fuerte por detras pueden llegar a doblarte el chasis, por ejemplo.

Espero vuestras respuestas. Un saludo.
By CARLOS12
#122823
Hola Javi , yo siempre he puesto las fijas pues con las desmontables creo que sólo desmontando la bola te podrían quitar el remolque con las motos , no ? ó no sé qué tipo de seguridad tienen , desde luego las que se quitan con un simple pasador dan la impresión de que te pueden quitar todo fácilmente.
Saludos
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#122829
Javi, las fijas son mas baratas peromas peligrosas, tanto para ti como para el que te de por detras, me explico:

es cierto que te pueden joder el chasis, pero antes de llegar a ese punto, tu bola habra destrozado toda la parte delatera del otro coche, radiadores, incluso pudiendo afectar al bloque motor..

Aparte de que el codigo de circulacion especifica que solo se pued circular con la bola cuando se vaya a llevar remolque.

Yo tengo una desmontable, la mia es facilisima de montar y desmontar, la puse en Seat, es la oficial.Va con una cerradura, cuando la pones, metes la llaave, cierras y punto.

Espero haberte aclarado algo.

UN SALUDO!
By kha
#122833
Si no me equivoco hay unas que son desmontables a rosca, y darle rosca alremolque con las motos , debe ser un rato dificil, jejejje
Avatar de Usuario
By jav1
#122882
Yo la puse desmontable por aquello de la estética y ahora solo la desmonto pa meter el coche en los lavados de rodillos...

Si tuviera que volverla a poner se la pondría fija porque:

a) La mía cuando la desmonto no se que hacer con ella y se queda en el maletero dando bandazos, con lo que acaba siempre montada.
b) Los que aparcan de oído te respetan más.
c) Sólo te doblarían las puntas del chasis en caso de golpe.
d) Es dinerillo que te ahorras!

Espero haberte ayudado :lol:
Avatar de Usuario
By xtar
#122899
Hola Javi:
Te cuento lo que sé del tema, entre otras cosas porque tengo un taller de carroceria del automovil y tambien instalamos enganches.

1- Tanto si es fijo como desmontable, el cuerpo del enganche lejos de deformarte el chasis en caso de que te embista otro coche lo que hace es de refuerzo, te lo puedo asegurar porque hemos reparado muchas veces este tipo de golpes y los daños siempre son mucho menores que sin llevar engache.

2-Te recomiendo el desmontable aunque sea mas caro porque la Guardia Civil ya anda denunciando a los que llevan el enganche puesto sin llevar remolque.La normativa a cambiado haca poco y los que se instalen ahora han de poder quitarse.NO afecta a los que ya lo tuvieran fijo deantes.

3-Yo en mi coche lo llevo desmontable y la operacion de quitarlo y ponerlo no puede ser mas facil, y ademas nadie puede manipularlo porque llevan una cerradura con su llave y todo eso.
Sin mencionar la estetica claro, porque ese peazo gancho asomando ahí cuando no llevas carrooooooo......

4-Ademas no tienes que preocuparte tanto a la hora de aparcar de no machacarle al de atras,etc.

5- Resumiendo, yo te diria que desmontable sin dudarlo.Es igual de seguro y mas practico.

UN SALUDO. :)
By vilero_27
#122902
Pues yo me perece que tengo la fija aunque yo le quitodos roscas i quito la bola me parece que es la fija no?, vosotros la desmontable le decis al enganche que se esconde no?
By carlos2
#122911
a ver si alguno os enterais de donde puedo montar una bola en un alfa spider
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#122913
En mi próximo coche casi seguro que le pongo bola fija. Y digo fija, principalmente, para que los que aparquen de oído o decidan que el espacio aceptable para que yo maniobre es de sólo 1 milímetro recuerden que sus radiadores van justamente a la altura de mi bola. Ellos mismos.

Y quitando este posicionamiento que es todo lo discutible e insolidario que querais. ¿Qué la normativa ha cambiado?. Pues... la primera noticia que tengo. Si es así, no hay discusión, claro hay que tragar. Pero mientras no me obliguen, de desmontable nada.

En caso contrario, ¿qué le importa a la GC si llevo remolque o no?. La gracia del remolque es que se pueda poner o quitar. ¿No tengo derecho yo a ir con mi coche y con su bola a ir a recoger mi remolque que está en lugar distinto al de procedencia?. ¿O es que tengo que usar el remolque de lunes a viernes?.

Decir que la GC denuncia por eso no tiene sentido.
Avatar de Usuario
By endemoniao
#122916
pues yo la tengo desmontable y creo que es la mejor opcion.

tened en cuenta que hay algunos coches que tienen la matricula por debajo del parachoques trasero, eso quiere decir que si montas la bola, puede tapar en parte la matricula. Os puede parecer chorra,pero a mi no hace mucho me paso que me pararon para hacerme un control de alcoholemia rutinario y el guardia urbano me pidio, todo esto de muy buenas maneras, eso si, que en cuanto no llevara remolque sacara la bola pues podia dificultar la visivilidad de la matricula.

imaginate que el tio fuera uno de los muchos guardias hi*os de p**a que hay por barcelona, y me multapor no sacar la bola, y la verdad, andar desmontando y montando la bola fija, aunque lleva dos tornillos, me daria un palo mogollon de grande. Por eso digo que en el caso de tener la matricukla baja seria cuestion de poner la desmontable.

por lo demas, creo que va de coña, con su llave antirrobo, fuerte de pelotas y muy practica


saludos
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#122974
Gracias a todos especialmente a xtar.

Vamos a ir concretando pros y contras para no liarnos.

FIJA:
Pros:
1. Mas barata (IMPORTANTE)
2. Mas comoda
3. Te respetan
4. Mas robusta

Contras:
1. Tema matricula (no problem en mi caso)
2. estetica (me la suda, tengo un Almera Tino, un familiar de esos)
3. mas largo para aparcar y hay que tener mas cuidado (lo del cuidado da igual, el joio coche venia con la camara trasera esa, que parece una chorrada, pero cuando te acostumbras se hace imprescindible)
4. El tema de la Guardia Civil.

DESMONTABLE:
Pros:
1. estetica
2. Tema matricula solucionado
3. No modificas las dimensiones del coche para aparcar. No dañas a nadie.
4. El tema de la Guardia Civil

Contras:
1. Mas cara (IMPORTANTE)
2. Mas coñazo (no demasiado pero si un poco)


Si me dejo algo decirmelo. Lo que comento en el primer mensaje de la posbilidad de doblar el chasis no lo descarto aun. Si es cierto que los coches actuales tienden a construirse de tal manera que la carroceria es la que absorve el golpe para minimizar los daños en los ocupantes. Sin embargo con la bola por fuera de la carroceria eliminas en gran parte esta funcinalidad que te da esta teoria.

Tambien es cierto que para que un golpe te doble el chasis tiene que ser considerable, aunque si te lo dobla sin bola, con la bola ya olvidate de enderezarlo, digo yo. Si creo que tienes mas posibilidades de tener problemas en un golpe "feo" por detras. En los leves no, evidentemente, y el ejemplo del mercedes que nos cuenta Falco en un post en otro foro, es muy significativo.

Gracias a todos y podeis seguir aportando pros y contras.

Saludos
Avatar de Usuario
By xtar
#123061
Aclaro un poco el tema de las denuncias de la P.G.C.
Como dice -endemoniao- te pueden denunciar por falta de visibilidad de la matricula, no por no llevar el carro, y de hecho conozco a dos personas denunciadas por ello.
Lo de la normativa:
Tengo que buscar el articulo en el que lo vi (a costa del taller tengo acceso a mucha info de este tipo) y en cuanto lo encuentre lo pondre en este mismo mensaje-tema. Es que no tengo claro si va por comunidades o es a nivel Nacional, yo hablo de Castilla-Leon.

Por cierto, a aquellos que barajais la posibilidad de soltar la bola en los fijos quitando los dos tornillos no os lo recomiendo porque no esta creado para este fin, a saber: esos tornillos llevan un par de apriete concreto que seguro no le dareis al volver a montarlo y eso conlleva un peligro, y ademas la mayoria llevan tuercas de seguridad o con freno que se supone hay que sustituir cuando se sueltan. :twisted:

La polemica de usar el enganche como proteccion ante el aparcatorpeinutil sera eterna. Que hago?. dejo que me peten el coche o la llevo siempre y el que aparque de oido que se joda?. Aleluya, aleluya, cada uno con la suya.
Yo la llevo desmontable y la quito siempre.

Ala aaadios.
Avatar de Usuario
By xtar
#123065
carlos2, si me dices de que año es el Spider te puedo intentar localizar un fabricante que haga para tu buga.
No va a ser facil, la exclusividad se paga con este tipo de cosas.
Avatar de Usuario
By AlbertoYZ
#123068
Despues de leer todos los post, no me queda clara una cosa, ¿como es que si pasas la ITV del enganche luego te pueden multar por que te tape parte de la matricula? O es una cosa o la otra, o te tiran en la ITV o si la pasas ya vas legalizado
Avatar de Usuario
By pietrovfr
#123082
Yo tengo una desmontable con cerradura BOSAL y es comodísima. Cuando no la llevo colocada la meto debajo del maletero en el interior de la llanta de la rueda de repuesto. Llevarla cuando no usas el carro no me parece ni estético ni honrado. Tengo un Laguna y ya es suficientemente largo como para hacerlo "crecer" otros 15 o 20 cms. Pero es decisión de cada uno. Salu2
Avatar de Usuario
By jav1
#123103
E. Gonzalo escribió:En mi próximo coche casi seguro que le pongo bola fija. Y digo fija, principalmente, para que los que aparquen de oído o decidan que el espacio aceptable para que yo maniobre es de sólo 1 milímetro recuerden que sus radiadores van justamente a la altura de mi bola. Ellos mismos.

Y quitando este posicionamiento que es todo lo discutible e insolidario que querais. ¿Qué la normativa ha cambiado?. Pues... la primera noticia que tengo. Si es así, no hay discusión, claro hay que tragar. Pero mientras no me obliguen, de desmontable nada.

En caso contrario, ¿qué le importa a la GC si llevo remolque o no?. La gracia del remolque es que se pueda poner o quitar. ¿No tengo derecho yo a ir con mi coche y con su bola a ir a recoger mi remolque que está en lugar distinto al de procedencia?. ¿O es que tengo que usar el remolque de lunes a viernes?.

Decir que la GC denuncia por eso no tiene sentido.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Totalmente de acuerdo!

P.D. La bola sale más barata que el Parktronic :malo: :malo:
Avatar de Usuario
By Juanmiroquai
#123111
Yo en mi Xantia llevo una "Bosal", comprada en el norauto por 100 €.

Estéticamente queda como el culo, además me han mangado el protector de plástico de la bola, y he tenido que ponerle una pelota de tenis rota :D:D:D

El enganche es fijo, y además sobresale mucho, pero paso de quitarlo (podría soltar los dos tornillos).

Además, aunque me protege contra agresiones "enculadoras".

Avatar de Usuario
By desfalco
#123135
Un apunte, los tornillos de las bolas fijas no se deben quitar, son tuercas especiales y pierden su funcion una vez que las quitas. Tendrias que poner unas iguales pero nuevas
By Gufilón
#123189
¿cómo anda de pasta la opción desmontable?

thanks!
By juanpeart
#123216
Si lo quieres hacer en plan legal, ahora mismo los unicos enganches homologados son los desmontables, el cual tienes que llevar desmontado si no llevas el remolque.



Respecto a lo de doblar el chasis, en primer lugar, los turismos (y la mayoria de todoterrenos) no llevan chasis como tal, llevan otro tipo de construccion llamada carroceria autoportante, en la cual, en la parte trasera hay una pieza que se llama faldon trasero en la que va soldado o atornillado (segun diseño) el enganche, a lo que vamos, estoy harto de ver este tipo de golpes en lo stalleres; en hostias pequeñas, la bola protege al que la lleva y revienta al que encula, pero en hostias gordas, arma la de dios tanto al que lleva la bola (largueros faldon y piso maletero a tomar x culo) como al que encula, pero bueno, lo importante es no llegar a esos casos.

Nunca habeis pasado andando entre dos coches aparcados en linea y uno de ellos lleva la bolita de marras y al pasar os habeis dado un hostion en la espinilla? Bien, yo hace algunos años tuve una microfisura de tibia por este motivo, por tanto, por favor, fuera bolas.