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By cantax
#157002
Matador, te quedaria muy agradecido si me dices donde esta el artesano de los cigueñales, es una información realmente valiosa por si algún dia tengo que llevar el cigueñal a reparar.
By matadormk5
#157006
Se llama Manuel Calvet.
C/ Las Carolinas, 23 (Madrid) Zona de Bravo Murillo, de cuatro caminos hacia Pza. Castilla.

Teléfono 91 534 81 24.

Salu2.
By cantax
#157262
Tomo nota y muchas gracias .
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By zumbaokiki
#158269
aqui tenemos el cigueñal (mas vale tarde que nunca) al cual le hemos recrecido el apollo de rodamiento derecho y el apollo de reten izquierdo

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ahora y con el decapador y o soplete calentamos el hueco del rodamiento del cigueñal del carter drch

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y aprovechando la pista exterior del rodamiento viejo y con un martillo de plastico lo colocamos con cuidado de lo quemarnos

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el cual meteremos de la misma forma pero hay que tener en cuenta que no se puede golpear la pista interior del rodamiento para meterlo por que se clavaran las bolas en las pistas vale y quedara asi

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despues tenemos que calentar la pista interior del rodamiento izq del cigueñal para dilatarla dado que desde el año 2001 lleva el rodamiento izquierdo de rodillos para meterlo en el cigueñal

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lo calentamos bien con cuidado de no quemarnos y teniendo en cuenta que si usamos un soplete no pasarse y azularlo por calor por que le quitaremos la dureza

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y si lo hemos calentado bien lo cogemos con un trapo y lo dejamos caer en el cigueñal. encajara solo pero cuando se enfrie no se podra sacar

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despues calentamos el hueco del rodamiento de cigueñal del carter izquierdo

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i lo metemos de la misma forma usando la pista exterior vieja (los rodillos son muy delicados y no se pueden golpear

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By Salminez
#158271
:wink: , grácias por compartir, como te lo curras neng!! :D .

Saludos,
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By zumbaokiki
#158812
despues cogemos de esta forma las torres de piñones de la caja de cambios y las encajamos en el carter con cuidado por que hay piñones que no se sostienen solos a los cuales hay que agarrar con los dedos



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ahora colocaremos las horquillas del cambio en las ranuras (tienen posicion y por eso es tan importante hacer apuntes antes de desmontar) y las abrimos todo lo posible para dejar sitio al selector

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ahora metemos el selector de cambio para lo cual tendremos que mover con la otra mano un muelle que lleva el carter por debajo y entonces lo metemos

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ahora daremos vueltas para ver si se engancha. si no se puede dar una vuelta entera es que no hemos colocado vien las horquillas en las guias del selector y tenemos dos marchas engranadas a la vez a lo cual lo colocaremos vien vale

ahora alojamos la guia larga de las dos horquillas traseras (fijaros que el selector tiene tres canales, el del medio es para la horquilla delantera y el superior e inferior es para las traseras)

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ahora colocamos la guia corta que es de la gorquilla delantera de la misma forma

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By zumbaokiki
#159321
para colocar el cigueñal hay que medir la distancia del hueco del carter (con la jhunta puesta). despues de resta la anchura del cigueñal y lo que quede (1.40) en mi caso teniendo en cuenta que la junta es casera de 0.5 cde espesor. pues bien a 1.40 que es la holgura fisica se divide entre dos y se queda en 0.70 que es la galga que vamos a colocar a la hora de montar

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despues calentamos el rodamiento para provocar su dilatacion y asi colocar el cigueñal en el hueco

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ahora y con cuidado de no quemarnos las manos colocamos la galga de (0.70) apollada en el carter y metemos el cigueñal (si no entra por su propio peso es que no se ha calentado lo suficiente y por lo cual no se ha dilatado correctamente) pero en ningun caso se puede golpear. tiene que entrar por su peso hasta apollar en la galga. si lo golpeamos clavaremos las bolas del rodamiento en la pista dañandolo y por lo cual reduciremos su vida util o dejandolo inservible.

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By zumbaokiki
#159326
ahora colocamos el piñon intermedio del arranque el cual esta en el lado del arranque y lo colocamos en el siguientye orden
piñon


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arandela de friccion

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y ahora hay que colocar la grupilla. es importante a la hora de colocar grupillas de este tipo que se abran lo justo para entrar en el eje por que si la abrimos demasiado la cederemos y al quedar floja se podra salir de su ubicacion provocando daños severos. si se cede hay que cambiarla obligatoriamente



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¿alguna duda?
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By zumbaokiki
#159328
ahora aplicamos silicona a la junta para preparar el cierre del bloque colocandola en el carter

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y sespues colocamos el carter izq. perdonar que no haya sacado foto pero la silicona se seca muy rapido y es facil de imaginar ¿no?. el carter tiene que entrar facilmente hasta hacer tope. si se engancha es que algo falla y habra que revisar antes de dañar algo. en este caso e aplicado unos golpecitos muy suaves con un taco de madera
NOTA IMPORTANTE: EN LOS MOTORES ANTERIORES AL 2001 LLEVA RODAMIENTOS DE BOLAS EN LOS DOS LADOS Y SERA PRECISO CALENTAR EL RODAMIENTO IZQ PARA CERRAR EL MOTOR. EN MOTORES POSTERIORES AL 2001 INCLUSICE EL RODAMIENTO IZQ DEL CIGUEÑAL ES DE RODILLOS Y AL QUEDAR LA PISTA INTERIOR EN EL CIGUEÑAL Y LA EXTERIOR CON LOS RODILLOS QUEDA EN EL CARTER PARA FACILITAR EL MONTAJE VALE?.
una vez cerrado y apretado hay que cortar con una cuchilla los sobrantes de las juntas en el plano de apollo del cilindro y en el hueco de las laminas con cuidado de que no caiga nada dentro del hueco del cigueñal y con cuidado de no cortarnos los dedos



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By zumbaokiki
#159334
a la hora de apretar los tornillos se que mucha gente los apreta demasiado a lo cual en muchos casos se estalla la junta o lo que es peor se pasa de rosca la rosca del carter devido a que esta es de aluminio y el tornillo de acero. pues bien los tornillos se apretan con sumo esmero pero sin pasarse y para que no se aflojen se aplica fijarroscas de RESISTENCIA MEDIA y nunca de alta resistencia o fijarodamientos puesto que este ultimo es soldadura quimica y no es desmontable ¿vale? pues bien y sin animo de hacer propaganda os dejo esta foto como orientacion

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este producto lo uso en toda la tornilleria de la moto y por eso mi montura nunca tiene tornillos pasados de rosca excepto los que me han dejado los dueños anteriores. es muy valido en los tornillos pequeños de la horquilla si si esos que fijan el eje de la rueda delantera que tan facil se pasan de rosca o los tornillos que soportan la pinza de freno.

EN RESUMEN: NO APRETAR COMO BESTIAS TORNILLOS DE METRICA 6 U 8 Y APLICAR LOCTITE PARA FIJAR LA ROSCA
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By zumbaokiki
#159437
es muy importante que nunca apolleis los planificados del motor sobre partes metalicas por que si marcais estas al trabajar el motor pueden aparecer fugas innecesarias. si os fijais en las imagenes trabajo sobre unos cubos de madera o sobre el tablero del banco

un saludo
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By zumbaokiki
#160792
ahora vamos a colocar el reten del cigueñal drch que evitara la entrada de aceite de la caja de cambios al cigueñal y para meterlo lo empujamos con el viejo y un martillo. tiene que entrar RECTO por que si se cruza e insistimos se deformara.



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ahora fijaros en el casquillo del reten, las flechas rojas indican la marca que ha dejado el reten anterior. pues bien como lo veis es al reves de como tenia que ir pero le doy la vuelta para que no coincidan las marcas con el reten nuevo y asi me ahorro la pieza. para lo que hay que dedicar mas tiempo en asentar bien el labio exterior del reten. primero se pone la torica en el eje del cigueñal y luego se coloca el casquillo

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By zumbaokiki
#160794
despues colocamos la chaveta en el chavetero

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colocamos el plato de inercia haciendolo coincidir con la chaveta

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ahora colocamos el piñon del cigueñal o piñon de ataque de la transmision primaria. (es muy importante colocarlo como estaba montado por que si no lo haremos trabajar al reves de como lo hacia) y lo hacemos coincidir con la chaveta

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le colocamos la arandela dando fijarroscas en la rosca le ponemos la tuerca y bloqueando el motor la apretamos fuerte

ahora vamos a colocar el centrifugo que acciona el sistema que abre la valvula de escape colocandolo en esta posicion

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ahora encajamos el sistema de empuje de la valvila de escape encajandola en sus agugeros y sacando por el lado superior del carter la varilla y encajando el otro extremo en el canal del piñon

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By zumbaokiki
#160804
colocamos los tornillos y aplicando fijarroscas los apretamos.

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fijaros en esto: VALVULA CERRADA VARILLA ABAJO, CENTRIFUGO SIN COMPRIMIR

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VALVULA ABIERTA (LA FUERZA CENTRIFUGA COMPRIME EL MECANISMO Y LEVANTA LA VARILLA)

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PARA MODIFICAR LA APERTURA DE LA VALVULA HAY QUE DESMONTAR Y CAMBIAR EL MUELLE QUE EMPUJA EL PIÑON
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By zumbaokiki
#160806
AHORA COLOCAMOS EL EJE DEL CAMBIO ENCAJANDOLO EN EL SELECTOR

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METEMOS EL SISTEMA DE ARRANQUE Y UNA VEZ ENCAJADO EN EL AGUGERO LE TENSAMOS EL MUELLE HASTA ENCAJARLO EN EL AGUGERO SEÑALADO

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By zumbaokiki
#160819
mañana seguimos
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By Salminez
#160822
:shock: , IMPRESIONANTE, Y ENCIMA CURRADO Y COMPARTIDO :wink: .

Gracias!!
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By zumbaokiki
#161007
ahora colocamos la arandela de friccion del embrague

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despues el casquillo donde girara el rodamiento de agujas de la maza de embrague (fijaros que no tenga desgastes)

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colocamos las jaulas de agujas fijandonos que no falte ni se caiga ninguna por que eso indica que tiene desgaste y habria que cambiarlo

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si todo es ok colocamos la maza de embrague en el eje haciendo engranar los poñones (tiene que entrar facilmente y sin enganchar)

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a continuacion colocaremos la arandela de separacion y despues el platillo interior que soporta los discos de metal

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despues colocamos la arandela de seguridad bloqueamos el motor con la cadena, apretamos la tuerca y cedemos el seguro con un alicate (en mi caso un picoloro)

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By zumbaokiki
#161008
Salminez escribió::shock: , IMPRESIONANTE, Y ENCIMA CURRADO Y COMPARTIDO :wink: .

Gracias!!
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gracias salminez me gusta compartir mis hobis y me agrada que os gusten

un saludo
By matadormk5
#161030
Zumbaokiki, reitero lo que te dije anteriomente. Estupendo MANUAL de desmontaje, reparación y montaje de un motor. Me parece muy bien elaborado y sobre todo, las explicaciones que das de como deben entrar las piezas, es decir, suaves y sin golpes. Ojito a los martillos.

Gracias por compartirlo.

Salu2.
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