- Mié Ene 23, 2008 14:45
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Hola a todos,
Tener cuidadín, poco a poco, hay que estar con ello meses. JPM me gustaría que me comentaras exactamente que has conseguido. Ahora es cuestión de ir haciéndolo, con diferentes apoyos, siempre que puedas. Verás que acostumbrándote, de repente lo empiezas a utilizar en tus salidas por el monte y que te ayudará en muchas ocasiones.
Supongo Turín, que donde Miki, os habrán enseñado más a colocaros encima de la moto, a como ir, tomar curvas y saltar. También a superar obstáculos. Yo asumo que todo eso se conoce e intento dar armas complementarias, es decir una visión menos básica. Aunque evidentemente es más importante lo otro.
Vamos a hablar de superar obstáculos altos, como un gran tronco o una pared y planificar un entreno específico.
El otro día, iba con un piloto puntero a nivel nacional, que quería comprarse una moto de trial, para complementar sus entrenamientos. Me preguntó en varias ocasiones; ¿Eso se puede subir con una moto de trial? Algunas cosas le decía que sí y otras cosas que parecían más fáciles, le decía que no. A veces se notaba, que no sabía muy bien por qué.
La diferencia estaba en si existía apoyo o no. Con solo una pequeña piedra o un montículo de arena, que hiciera de rampa, podría hacer doblar la altura del obstáculo a superar. El método para afrontarlos, tiene cosas muy parecidas a nuestro salto en plano. Si ya dominamos nuestros entrenos con apoyo, tenemos mucho ganado.
Tenemos una pared vertical de un metro. Esto es fácil de superar sin apoyo. En primera, levantamos de alante hasta tocar la pared con la rueda en sus tres cuartas partes, al tiempo que hundimos de atrás.
Si en ese justo momento nos hacen una foto de lado, se vería la rueda delantera en la pared con las horquillas hundidas y el amortiguador trasero comprimido. Nuestra posición del cuerpo sería retrasada, por el movimiento lógico de levantar y comprimir.
Una vez conseguida esta posición, acto seguido, sin parar, echamos el cuerpo hacía delante, como intentando subir la moto, con lo cual se descomprimen las suspensiones y subimos la pared. Tenemos que tener cuidado que la rueda delantera suba lo suficientemente en el aire, para que toque antes la pared la rueda trasera que el carter.
Igual sería un tronco, lo único que una vez arriba, tenemos que echarnos mucho hacia atrás, para al caer no irnos de cuernos, e intentar bajarlo con la moto lo más paralela posible. Un tronco hay que subirlo y bajarlo, y una pared solo subirla.
Ahora vamos a ponernos un apoyo para facilitar la cuestión. Nos buscamos un trozo, no muy grande, como de 40 cm de un tablón de obra, o algo similar. Lo enterramos en la tierra, de manera oblicua, que nos haga de rampa, justo empezando a tocar la rueda trasera de nuestra foto. Es decir, en el lugar exacto, de nuestra rueda trasera en el momento de estar comprimidos y la delantera en la pared.
Ejecutamos lo mismo que antes de poner el apoyo, de la misma forma, pero nos damos cuenta que la facilidad es mucho mayor. El apoyo nos facilita en gran medida, tanto levantar la rueda delantera, y como también nos impulsa la trasera, hacia lo alto de la pared, con más facilidad. Si nos animamos, veremos que podemos aumentar la altura de la pared, si disponemos de apoyo, con el mismo esfuerzo. En la práctica, cuando nos encontremos con un escalón, intentaremos subirlo por donde haya un apoyo, ya seguro que no se nos olvidará.
Si ponemos el apoyo, después del punto indicado, este no hará nada, sencillamente la rueda trasera nunca llegará a tocarlo. Si lo ponemos más alejado de la pared, hundiremos en el apoyo, como nuestro salto en plano y cuando toque la rueda delantera la pared, la trasera ya estará en el aire. Quizás esto lo dejaría hasta tener más práctica.
Más adelante, veremos, que cuando el apoyo está muy alejado de la pared, tendremos que ser capaces de llegar con la rueda trasera a tocar donde antes tocaba la delantera. En este caso evitaremos tocar con la delantera la pared.
Vamos a planificar un circuito de entrenamiento específico y un tramo cronometrado.
El circuito va a constar de tres partes, una valla de piedra o ladrillo, típica para sujetar tierras, que va desde poca altura hasta por lo menos dos metros. Un sembrado abandonado o cualquier superficie plana donde podamos dibujar 4 curvas y una subida de arena larga y empinada (según nivel) que tenga en el centro una piedra de medio metro para superarla.
Empezamos con la pared de diferentes alturas. En ella vamos a realizar tres ejercicios diferentes en cuatro alturas diferentes.
El primero de ellos, nos va a mejorar el tacto del embrague y ayudar en la Vuelta María, además de acostumbrarnos a colocar desde parado la rueda delantera en obstáculos a superar. Elegimos la mayor altura de la valla, la de dos metros o más. Nos colocamos con la pierna derecha en le suelo, parados delante de la valla a un metro más o menos. Soltamos embrague levantando de alante hasta dejar la moto vertical, apoyada en la valla. Repetimos ahora con la pierna izquierda.
Una vez que dominemos esto, una vez que tenemos la moto vertical, la giramos en el aire hasta que quede en la posición inicial pero en dirección contraria. Lo ensayamos también con las dos piernas.
Al cabo del tiempo de ensayarlo, nos empezará a salir, sin la ayuda de apoyar momentáneamente en la pared y con posterioridad sin tener que tener una pierna en el suelo durante el giro. Aunque para esto, tendrá que pasar mucho tiempo de ensayo.
Los otros dos ejercicios se van a desarrollar en tres alturas diferentes. Una primera baja, otra intermedia y una un poco más alta (que no nos de miedo) donde colocaremos nuestro tablón. Con la técnica comentada anteriormente, empezamos subiendo la primera altura, la más baja y una vez subida, de vuelta en dirección contraria saltamos desde arriba hasta abajo.
El salto lo debemos ejecutar para caer con la moto horizontal al suelo, cayendo con las dos ruedas a la vez y con las rodillas flexionadas, para no castigar la amortiguación de la moto. Cuanto más golpe absorban nuestras rodillas, menos absorben nuestra amortiguación.
Con la segunda altura hacemos lo mismo, es decir nos la subimos primero y luego saltamos desde ella hasta el suelo. Lo mismo con la tercera del tablón y más alta. Cuando dominemos estas tres alturas, dejamos la segunda como primera altura, la del tablón como segunda y cogemos una nueva altura, más alta, para colocar nuestro tablón.
Seguiremos con las demás partes del circuito y con el tramo en otro momento.
Continuará, Samuel