TBO escribió:Arremangao,
En ktm es lo mismo, miden 250 y el manual dice cuanta precarga deben llevar, lo ideal y el máximo.
En su caso el ideal son 5 mm y 10 mm de máximo.
Con más precarga se siguen comportando como muelles pero desplazas la curva de dureza, más duro al principio y más blando al final que el mismo muelle con menos precarga, lo cual es negativo.
Aquí se ve muy bien el efecto perjudicial de la precarga
En la horquilla ocurre exactamente lo mismo y se nota aún más.
Como el muelle funciona sumando fuerzas por eso es mejor medir el sag con piloto para ver como varía con uno y otro partiendo del mismo sag estático y así ver la diferencia real de dureza ya que a veces 1 mm o 2 de precarga no son suficientes para ver diferencias claras.
Ok. LA curva esa la entiendo y tiene logica.
Es cierto que a veces las diferencias son pequeñas de un muelle a otro, y quizas cometamos nosotros mismos errores a la hora de medir con el metro.
He hecho la prueba de meter un muelle mas largo de 275 (original kyb 260) en el amortiguador, y va perfectamente, lo que pasa es que es de dureza distinta al que tenia y no podre hacer comparaciones.
Es curioso, el muelle nuevo es un 10% mas duro (4.9 a 5.5.), y fijando el sag dinamico en 100mm para ambos , el sag estatico me ha aumentado un 10% (30mm con el nuevo de 5.5 y antes 27mm con el de 4.9). ¿siempre se cumplira esto??????
pd, ya se que lo primero es fijar el sag estatico deseado
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