Muy buenas otra vez.
Estuve buscando información en antiguos links que tenía sobre la XT, pero ahora muchos ya no van. En www.XT600.de hay bastante información, y te explican las diferencias entre todos los modelos, lo malo es que está en alemán, pero con un buen traductor algo se apaña...
Sobre la respuesta de tu moto, como dice Carlos, yo que tú primero revisaba todo (válvulas, sincronización del carburador, filtro de aire... etc.) y la probaba. Si tus colegas dicen que anda bien es que comparado con las suyas va bien y probablemente no haya nada raro. No se, en una 99 con "yeis" mejoró bastante al ponerle un filtro de aire que permite más flujo. Y en mi DR le puse un filtro CRD y una bujía de iridio y también mejoró mucho. No notas una gran ganancia de potencia, pero notas que la moto va mejor, sube más alegre de vueltas...
Lo de quitar el "yeis", pues no se. Si tienes tiempo y ganas quítalo (y tápale el hueco que deja, que si no entra aire y no anda bien), y mira qué tal va. Si no te gusta lo vuelves a montar y listo. De todas formas creo que había alguna diferencia más aparte del "Yeis" entre la tuya y la de patada (la de patada lleva un carburador Teikei Y27PV, y creo que las eléctricas llevan un 26, y la caja del filtro de las E es más grande...).
Prueba a quitarle la tapa del silencioso (quita el tornillo allen y saca la tapa con la última parte del laberinto)
El tonillo 3 y la pieza es la 12. En la mía era diferente, y ganaba bastante.
Si te decides a cambiar el escape, el arrow va muy bien, pero es bastante caro (sobre 360 aurelios), y hay uno italiano (X-racing), que es barato y va muy bien. Varios colegas lo han puesto en Suzis DR350 y están muy contentos. El de aluminio vale sobre 200 euros puesto en tu casa (más info en www.xracing.it), y pesa sólo 1.2 kg!!!
Bueno, saludos y ya contarás.
P.D. Sigo pensando que para meterte en jaleos en el monte la de patada es la mejor opción.