Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Enake
#80038
Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

Muchas gracias a todos por los consejos. La verdad, no tenía ni papa de lo que habéis contado.

Lo único, que no debes mover al accidentado nunca, pero lo de la dureza del abdomen y demás, ni flowers.

Gracias.

Un saludo.
By playin
#137616
Documentos dignos de publicación por revistas especializadas en el sector moto off road... menos publicidad y más consejos útiles como estos.
By morkuon
#137619
HAY QUE VER LA DE COSAS QUE SE APRENDEN EN ESTE FORO...GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONES!!!!
By marimbo
#137642
la verdad es que da cosa ponerse a pensar en estas lesiones porque me entra el miedo y no saldria mas,pero muchisimas gracias por compartir este tipo de informacion y que NUNCA,NUNCA nos veamos en ninguna de estas.un saludo a todos y cuidaos,eh?
By Catorra
#138077
Joder. :shock:

La verdad es que nunca pensamos en estas cosas y es algo que deberíamos tener presente siempre.

Muchas gracias a todos por la información.
Avatar de Usuario
By bictorcorleonedrz
#138104
Joder, joder que interesante ,desde luego es como alguien a comentado
de publicar en revistas,especializadas en nuestro deporte.si no llevara tanto tiempo en moto y fuera a empezar,y ademas aprensivo,ejen ejen.
sinceramente he aprendido un monton felicidades.
By CARLYAM
#138111
Muchas gracias por ilustrarme en mi ignorancia.

Espero no tener que utilizar nunca estos consejos.
By Kiketrail
#138138
Pues para mi lo veo tan interesante que propondria al señor moderador hacer un resumen y colocarle una chincheta.. Titulado : Endureros, que hacer si te das un hostion.

salu2,
Kike.
By virutas
#138154
SI ESTO TE PASA SOLO,PREPARATE.
OS CUENTO UN CASO DE UN COMPAÑERO.
UN DOMINGO SALIO SOLO IBA POR UN CORTAFUEGOS BASTANTE RAPIDO,
CUANDO LE PEGO UN LATIGAZO EL MANILLAR Y SALI DESPEDIDO.SE QUEDO INCOSCIENTE,NADIE SABE CUANTO TIEMPO.CUANDO DESPERTO,VOLVIO A CASA Y ESCONDIO LA ROPA NO QUISO DECIR NADA.
AL DIA SIGIENTE SE LEVANTO SI FUERZAS,MEABA SANGRE,VOMITABA SANGRE
,Y YA LO CONTO EN CASA FUE AL OSPITAL Y TENIA EL IGADO PARTIDO
ESTUBO EN LA UCI UNA SEMANA Y CUANDO PARECIA QUE SE REGENERABA LO SACARON Y TUBO UNA RECAIDA QUE SE REGENERABA.ESTUBO 15 DIAS CON UN PIE EN CADA SITIO.EN DEFINITIVA ESTOS MENSAJES TAN ILUSTRADOS TIENEN TODA LA RAZON.PERO EL NO SALIR SOLO TAMBIEN TE PUEDE SALVAR LA VIDA.
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#138198
Madex escribió:Los humanos existimos porque respiramos y latimos. Esto es lo mas importante y hay que asegurarse de que respira y tiene pulso, aunque esté insconsciente. Si no respira, iniciar las maniobras de soporte vital básico. Muchos de vosotros las habreis aprendido en alguna ocasión y creeis que las teneis olvidadas. Pues basicamente son las mismas y no han cambiado. Ademas, no matareis a nadie por un boca a boca y un masaje cardiaco. Como mucho se os cabreará un poco.
Madex, con tu permiso, solo quiero hacer un apunte a este parrafo.

Si se hace un masaje cardiaco a alguien que tiene pulso, podemos provocar nosotros el paro cardiaco.

Hay varias formas de ver si tiene pulso y respira, pero antes de nada teneis que saber que si respira, SEGURO que tiene pulso, si no tiene pulso SEGURO que no respira, y si no respira puede que tenga pulso y puede que no. Esto es facil de entender porque si no hay pulso NO FUNCIONA NADA.

Por eso debemos empezar por evaluar si tiene pulso, si no encontramos el pulso en las muñecas lo buscaremos en el cuello, es mucho mas facil. Siempre es mejor usar los dedos indice y corazon, colocarlos a la altura de la nuez y hacerlos resvalar hacia el lateral de la traquea. Podeis practicar con vosotros mismos para encontrar el punto bueno. Nouseis el dedo pulgar porque podriais oir vuestro propio pulso y eso daria una lectura equivocada.

Otro sintoma de falta de puslo es la no contraccion de la pupilas. Se abre el parpado del ojo y si la pupila no se contrae es que no tiene pulso. La pupila debe reaccionar al contacto con la luz y cerrarse, aunque sea un poco.

De todas formas si la persona esta incosciente debemos cerciorarnos de que las vias respiratorias estan libres, la propia lengua puede muchas vecez obstruir el conducto respiratorio y dejandonos respirar correctamente. Debemos en ese caso retirar lo que obstruya el conducto para que respire bien.

Todos sabemos que no debemos retirar el casco en ningun caso, bueno miento, solo podemos hacerlo, y ademas debemos hacerlo cuando estemos ante un paro cardiaco. Y porque?, pues proque con el casco es imposible hacer el boca a boca y si no hacemos las maniobras de reanimación cardiopulmonar dara igual que tenga la cabeza rota.

Para hacer un RCP (Reanimación CardioPulmonar) correcto, debemos poner a la victima boca arriba y con la cabeza tambien mirando al cielo. Lo mejor es que lo hagan dos personas juntas, uno hace el masaje cardiaco y el otro hace la respipación. En este caso la tecnica es la siguiente. Se harian 5 masajes cardiacos por una insufalcción de aire. y si es solo una persona debe hacer 10 masajes por cada 2 insuflacciones.

El masaje se hace de la siguiente forma: Se busca el final de esternon, se miden dos dedos hacia arriba y a partir de ese punto se pone la parte de la mano mas proxima a la muñeca encima del esternon, la otra mano va justo encima cogiendo los dedos de la mano inferior para no dañar las costillas al hacer el masaje y se ponen los brazos verticales sin doblar los codos. El masaje debe ser energico, se debe notar que el esternon baja ostensiblemente. Eso que ve en Hospital central NO ES CORRECTO. Ademas no es tan rapido, deber ser un masaje por segundo. Pero ojo no nos pasemos tampoco que no es dificil romper algun hueso en el masaje.

Las respiraciones son algo mas complicadas de explicar con palabras, pero lo voy a intentar. Se deben abrir las vias respiratorias para que el aire que insuflemos entre bien hasta los pulmones. metemos la mano por debajo del cuello levantandolo hasta dejar la traquea lo mas horizonatal posible, revisaremos que nada obstruye el conducto, con la otra mano taparemos la nariz de la persona para que no se escape el aire que metamos y pocederemos a hacer la insufalcción de aire con nuestra boca recogiendo toda su boca entera, no vale soplar como si apagaramos una vela, que conste.

CURIOSIDADES:
1.- Alguien puede pregutarse una cosa. ¿como le metemos aire "limpio" si lo que estamos haciendo es soplarle el aire "sucio" de nuestros pulmones?, pues muy sencillo. Lo que realmente le llega a sus pulmones no es nuestro aire sino el aire que esta circulando libremente por su traquea que es empujado por el nuestro. De ahí que las vias respiratorias deban estar siempre libres antes de hacer una respiración artifical a un accidentado.

2.- La forma mas logica de contar los masajes y no hacer mas de uno por segundo es contar numeros, pero contar desde 1001, es decir, habra que decir en alto mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro, mil cinco, y de forma tranquila y realajada dejando una simple pausa entre numero y mumero, como una pausa de una coma en un texto escrito. De este modo garantizamos un correcto intervalo de tiempo entre masaje y masaje.

De momento no se me ocurre nada mas. Espero poder aportar mas cosas de mi experiencia y que sirva para salvar alguna vida mas. Por desgracia he tenido que hacerlo varias veces. Pero por suerte tambien funcionó.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
By ramontv
#138344
Buenas,
decididamente, yo tambien creo que este post (resumido), se merece una chincheta. Son unos consejos utilisimos.

Salu2
By Iñaki XR
#138359
A mi me paso. Cruzaba desde el campo, la tipica carretera solitaria un domingo a las 10 de la mañana, con el grupo de amigos, nos paramos, miramos, uno cruza; yo miro, por "casualidad" se me cruza un camion que llama mi atención, miro otra vez, y comienzo a cruzar, pero no había visto a otro coche que circulaba en sentido contrario. Baja visibilidad por día muy nuboso, de hecho despues llovió mucho, y bueno, estaba para mí.
Resultado: el coche impacta sobre mi rueda trasera, y yo sali volando. Me doy contra una señal de tráfico que había en el cruce. El resultado traumatismo abdominal.
MUY IMPORTANTE: LOS SINTOMAS: abdomen agudo: fuerte dolor abdominal que me impedía incluso incorporarme; el pulso a 190 ppm; yo me dañe, pero no de forma grave, el bazo; si hubiese estado roto hay que correr pues te puedes desangrar con la hemorragia interna, esto lo anuncia la perdidad de conciencia. Yo estuve siempre consciente. Otra cosa grave que me pasó fue que me mandaron una ambulancia sin sanitario, y aunque estaba muy cerca a un hospital, lo pasé muy mal en el trayecto pues pensé que no llegaría vivo al Hospital.
Una vez allí el diagnóstico fue grave: doble perforación del instentino delgado, y el bazo tocado. Me operaron estuve 20 diás en el hospital bastanta jodido física y psicologicamente. Perdí toda la masa muscular por estar en cama. A los dos meses empecé a montar en bici de montaña, y un día me monté en la moto que por cierto sufrió pocos daños: se dobló el sub-chasis, o sea el colin. La sensación fue impresionante.
Al año otra operación: me tuvieron que reparar la pared abdominal con una jodida malla desde la parte baja del externón hasta mas abajo del ombligo.

Bueno, para terminar me gustaría agradecer la colaboración y la ayuda de los endureros que venían conmigo, sin su ayuda no se lo que podía haber pasado, pero muy en especial a mi hermano Carlos, que ha padecido una enfermedad ultimamente, pero que pronto estará dando por culo por esos campos de Dios.

ANIMO A TODOS, ESTE ES UN DEPORTE IMPRESIONANTE, CON CIERTO RIESGO, PERO CONTROLABLE. HAY QUE IR SIEMPRE ACOMPAÑADO.
SUEEEEEEEERTE, Y GRACIAS A AFRICANO POR SACAR EL TEMA.