Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By yolucas
#106140
Y los autobuses de pasajeros...

No os habéis fijado nunca en la palanquita que llevan junto al volante que mueven para ralentizar la marcha del tocho :?: :?: :?:
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By jav1
#106143
Las ruedas de 8" no son recomendables pa viajes largos, porque de tanta vuelta se pueden fundir rodamientos y eje a ritmo tranquilo y con paradas cada 2-3 horas ningún problema, pa desplazamientos cortos y esporádicos te pueden durar la vida :D :D :D

El freno de inercia no es obligatorio para remolques de más de 750kg (los remolques de los camiones llegan a 40tm. y no lo llevan :wink: ) pero incrementa considerablemente el máximo peso remolcable del vehículo que tira del remolque (alrededor de 700kgs.)

eldeivi: el hidráulico ese es pa levantar el basculante....
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By desfalco
#106151
kaaden escribió:Cambiar diámetro siempre que vaya acompañado de un aumento de ancho de vías (girando las llantas) se puede realizar pero necesitarás un proyecto de un ingeniero y volver a pasar la ITV. Y puede traerte problemas en los rodamientos del buje de las ruedas.
Interesante parrafo :wink: pero no entiendo porque puede afectar a los rodamientos

Gracias Kaaden, una vez mas muy interesante lo que dices :)
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By Bors
#106201
desfalco escribió:
kaaden escribió:Cambiar diámetro siempre que vaya acompañado de un aumento de ancho de vías (girando las llantas) se puede realizar pero necesitarás un proyecto de un ingeniero y volver a pasar la ITV. Y puede traerte problemas en los rodamientos del buje de las ruedas.
Interesante parrafo :wink: pero no entiendo porque puede afectar a los rodamientos
Con permisoooo :wink: :
Al girar las llantas de su posicion haces que la banda de rodadura ya no este en el mismo plano que los rodamientos. Esto genera momentos sobre sus apoyos (los rodamientos) para los que no fueron calculados.

Para que te hagas una idea, imagina que has ensanchado cada rueda 4cm y llevas entre carro y motos 400 kg, esto son 200 kg por rueda, unos 2000 Newton, el par que se genera sobre los apollos es entonces de 2000 N X 0,04 metros = 80 Nm.
Los que teneis dinamometrica os haceis una idea de lo que es, los que no imaginad que es el par de apriete que se le suele dar al eje trasero de vuestra moto. Esto cuando esta parado, en carretera, con baches y curvas esto varia mucho.

Pero bueno, menos mal que estas cosas se calculan con amplios coeficientes de seguridad. ¿Que seria de nuestras chapuzillas sin esos coeficientes? :ummm: :roll: :)

Saludos
By kaaden
#106208
aumentar el ancho de vías girando las llantas puede incrementar el esfuerzo de los rodamientos en un ¿500%?, habría que ir y medir y calcular con el nuevo brazo de palanca.

La vida del rodamiento se vería disminuida en más de 5 veces, pero si está calculado para dar unos cuantos billones de vueltas o "vida infinita"y solo hacemos 10000km en toda la vida del carro no nos daremos cuenta.

El cálculo es lo que dice Bors más o menos, eso es el esfuezo del eje, no del rodamiento, normalmente se colocan dos rodamientos, uno de rodillos y uno cónico (para impedir desplaz), o dos cónicos con los rodillos haciendo un rombo <> (no una X) que bloquean el eje hacinedo un par de fuerzas que debe resistir el momento de Bors, solo que el más exterior si inicialmente cargaba con 200kg puede llegar a 1000kg ó mas...depende del brazo de palanca d elos dos rodamientos.

De todas formas en el dimensionado de un rodamiento hay muchos coeficientes función del tipo de carga, calidad del mecanizado....no es lo mismo un rodamiento chino, un checo o un FAG o SKF aunque la referencia sea la misma y tampoco es igual su duración aunque la vida del rodamiento nadie te la va a asegurar con cálculos, hay bastantes que fallan con los cálculos OK
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By brissoni
#106268
Pensé que los rodamientos cónicos se ponían porque aguantaban mejor los esfuerzos radiales.

Por cierto eldeivi, esos tubitos "como un muelle" que ves en los trailers son las conducciones de aire de los frenos del remolque, las eléctricas y las del ABS,
A ver cuando cojones te vienes por aquí y te doy un voltio en un 500 CV, eso sí que te va a gustar.
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By endemoniao
#106279
de que 500cv. estamos hablando, brissoni?? por curiosidad.........
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By desfalco
#106280
kaaden escribió:Cambiar diámetro siempre que vaya acompañado de un aumento de ancho de vías (girando las llantas) se puede realizar pero necesitarás un proyecto de un ingeniero y volver a pasar la ITV. Y puede traerte problemas en los rodamientos del buje de las ruedas.
Impresionante explicacion de los dos. Mediré a ver como ha quedado., pero a ojo creo que se ha separado 2 cm sobre el interior de las ruedas originales. a ver si los que tienen experiencia en esta ñapa dicen si existe algun problema con esta separacion entre ejes :wink:
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By brissoni
#106284
Camiones endemoniao, camiones de 500 CV.
Coñooo si fueran amotos.

Por cierto compañero, si cambias las ruedas y te cambia la via, lo que necesias para legalizarlo en la ITV es un informe del fabricante del carro o dictamen de laboratorio oficial además del certificado del taller que hace la reforma.

Luego, ITV, tasas, inscripción en la tarjeta ITV y a correrrrrrrrr
By kaaden
#106307
Brissoni, los rodamientos cónicos sirven para resistir cargas axiales y radiales y cuando los colocas >< se produce un empotramiento en el eje para poder resistir "palancas" (momentos), sin embargo cuando los colocas <> es como si tubieses una articulación (antes con el rombo y la X estaba hablando de las fuerzas que hacen, las prisas en contestar... :roll: ). Todas estas cosas están en un librito de FAG donde explica como colocarlos y dimensionarlos.

Según tengo entendido, si aumentas el ancho de vias necesitarás un informe de un laboratorio de automóviles que suelen estar en las Escuelas de Ingeniería Industrial (Valencia y Sevilla tienen, en el IDIADA...), pero creo que también necesitas un proyecto de un ing industrial o del fabricante que es lo que aprueba el laboratorio. Para que alguien explique técnicamente y con planos lo que se pretende hacer, no vale con llamar y decir le pongo unas rudas de Mini Cooper (12") giradas.
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By brissoni
#106324
Estimado amigo kaaden, efectivamente, tienes mucha razón, porque los rodamientos de rodillos cónicos, restiten elevadas cargas axiales, además de radiales, ahí lo colé.
No tengo el libro que haces referencia de FAG, pero tengo el de SKF que es una mravilla y me acompaña desde hace años. :wink:

En el caso del cambio de la vía de un vehículo (o remolque), no es necesario el proyecto técnico de un ingeniero, como sí que es necesario en otro tipo de reformas.

En este caso, es suficiente con un informe del fabricante del carro, que por supuesto te lo puede hacer o no y que te lo va acobrar, o un dictamen técnico de un laboratorio autorizado, como bien díces, IDIADA, INSIA; ETSIS, ETSIV, etc, etc) al que se acompañará del certificado final de obra que hace el taller que te hace el cambio de vía, aunque sea un simple cambio de llantas.
Y esa documentación es la que examina el ingeniero de la ITV.

El Laboratorio Oficial NO APRUEBA el proyecto del ingeniero o del fabricante, las modificaciones en los vehículos no funcionan así, son temas absolutamente independientes.

Solo faltaría que a cualquier ingenierete de cualquier ciudad de España le tuviese que aprobar su proyecto el político de turno que lleva la Cátedra de automóviles de la ETSI de donde sea, sería un poco "duro".

Mira, en los departamentos de postventa de las marcas hacen esos certificados que suponen una buena fuente de ingresos, de igual forma que los hace el INSIA o GIVET de turno, cobrando por supuesto, pero o se hace uno o se hace otro y eso es lo que se le da a la ITV.

Lógicamente, si te lo hacen y te cobran, te proporcionan la documentación técnica necesaria para realizarlo o te piden el vehículo y los datos y planos a ti para que se lo des mascadito y les lleve cinco minutos hacerlo y cobrarte un mínimo de 300 €, por ejemplo.

Hay otras muchas reformas que SI necesitan del trámite de proyecto de ingeniero PASADO POR EL COLEGIO, que por supuesto también cobra, como en los casos por ejemplo de que carroces un vehículo o por ejemplo cuando cambies un eje de un vehículo, entre otras cosas porque son temas mucho más comprometidos desde el punto de vista de la seguridad.
By ximo
#106327
Bueno echando un vistazo a las ruedas del remolque tienen 64M como codigos de valocidad e ind. de carga, que dan segun las tablas 130 km/h y 280 kg por rueda. Esta bien?Eso que quiere decir que el peso que aguantan las ruedas es de 560 kg mas el peso del remolque?
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By juanra
#106332
ximo, son 560Kg de peso incluido el peso del remolque.
By kaaden
#106343
gracias por la aclaración Brissoni
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By endemoniao
#106445
pos eso brissoni camiones, camiones de 500! :wink:
ya me imaginaba que no era un cortacesped :oops: