Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By kinirafa
#314107
LAmento no poder juzgar con conocimiento de causa, porque no he tenido oportunidad de probar ninguna moto equipada con este embrague, pero me surge una duda.

Si por lo que he leido, es la caña en cualquier situacion,...Porque no se ha impuesto en competicion o incluso como equipo de serie? La diferencia de coste respecto a uno convencional no creo que sea excesiva...

Personalmente, me inclino por un embrague clasico, ya que me siento mas "dueño" de la moto, aunque efectivamente, sobre gustos no hay nada escrito.

Habra que probarlo
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By juanbode
#314108
Os lo explico yo aunque no tenga REKLUSE.

El rekluse es un sistema centrífugo, por lo que a medida que aumentar las revoluciones aumenta la fuerza ejercida sobre los discos, por tanto se puede transmitir mas par.

En primera, es necesario un par menor en el eje primario del cambio para que la moto funcione, por tanto con 1800rpm es suficiente para que la moto ande.

Si metes sexta, el par necesario para hacer la moto andar es mucho mayor, por la relación de transmisión tan larga, de ahi que necesites mas rpm para que la fuerza centrífuga haga su trabajo y se haga la presión necesaria sobre los discos y la moto ande...



Vamos, que como metes sexta y la moto no tira, los embragues patinan hasta que coges mas rpm y ya puedes moverte...
By pacoklx
#314118
Vayamos por partes,esto es fuerza centrifuga, mediante una serie de elementos(que luego explicare) puedes regular la fuerza con la que un disco lleno de bolas (plato de presion)oprime los discos de embrague(ENTRE EL PLATO DE PRESION Y LOS DISCOS SE COLOCA UN MUELLE) y por tanto,la moto anda

si ponemos bolas de tusgteno muy pesadas(una de las formas de regulacion) y un muelle(otro elemento de regulacion) mas corto la moto arrancará a muy pocas revoluciones, si hacemos lo contrario a lo dicho,quitamos bolas y ponemos un muelle duro la moto arrancará a mas revoluciones,(hay mas elementos de regulacion)

ahora estamos hablado de arrancar en primera,osea mas desmultiplicacion=menos revoluciones necesitamos para que la moto ande,ahora si pretendemos salir en 3ª tendremos que aplicar mas revoluciones,osea mas fuerza centrifuga necesitaremos,

por eso digo que mi moto acopla a 1800rpm. en primera,pero como es logico pensar 1800rpm no pueden mover una 5ª ni una 6ª por lo que he comprobado que no se acopla hasta que no llega a las 4000 en esas marchas

todos pensaremos que si lo regulamos para salir casi a ralenti, es lo mejor,
pero nos encontramos dos problemas

1º.los cambios de marchas se ven comprometidos ya que hay que bajar muchas revoluciones para el plato de presion se separe,debido a lafuerza de las bolas y la "blandura"(vaya palabro) del muelle

2º.a la hora de afrontar un obstaculo,justo en la rueda derlantera desde cero, el motor no puede coger las rpm suficientes(nos quedamos si el pellizco) para superarlo

si hacemos lo contrario,es facil imaginar lo que sucede la moto saldra muy fuerte pero arrastrara constantemente,

esto que parece muy complicado no lo es tanto, si pones la comfiguracion que te dice el manual para tu moto

yo que puse la configuracion de arrancar a la 1800 /2000 al principio arrastraba mucho en 5ª y 6ª opte por poner un desarrollo mas acorde a mis necesidades(para que queria una 6ª de 150 km/h) puse un desarrollo de 120 /125km/h y solo arrastra como he dicho antes, a menos de 4000 rpm lo cual aprovecho para los pasos complicados a alta velocidad.



Imagen

ELEMENTOS DE REGULACION

bolas de acero y tunsgteno, suelen traer 27 a 30 de acero y 3 o 5 de tunsgteno estas tienen mas peso que las de acero hay que colocar 27 o 30 segun la marca de la moto, las de tunsgteno son para sustitituir a las de acero, siempre colocadas de manera homogenea
hay gente que le pone 10 o 15 de estas........ segun gustos

muelle intermedio,suelen traer dos. uno mas largo y otro mas corto(solo se pone uno)

arandelas de refuerzo,suelen traer dos para aportar mas resistencia a los muelles(se colocan entre el plato y el muelle)

discos separadodores,son discos separadores como los originales pero mas gruesos. con ellos y los originales, consegiremos la separacion recomendada entre plato de presion y discos de embrague en reposo(es logico que en estado de reposo el plato de presion ha de estar separado del resto del embrague)al contrario de un embrague normal

tambien trae un empujador como se ve en el dibujo,para consevar la maneta de embrague el original no sirve

he tratadode ser lo mas explicito posible,perdon por el ladrillo
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By FerSG
#314127
No entiendo cómo puede acoplarse a 1800rpm en 1ª y a 4500rpm en 6ª. Siento comunicarte que tu embrague en 1ª a 1800rpm no está acoplado. Otra cosa es que no te des cuenta de que va patinando.

El par en el embrague es el mismo en 1ª que en 6ª, las rpm en el embrague son las mismas en 1ª que en 6ª. Lo que pasa es que en 1ª le achuchas menos al puño. Pero si le metes un buen estrujón, el embrague patinará.
Luego está el saber diferenciar entre el embrague patinando y la rueda patinando...
Haz la prueba en 2ª en asfalto y nos cuentas luego. Si en 6ª notas que patina hasta 4000, en 2ª lo hará hasta 4000.


Yo el principal problema que le veo es cambiar alto de vueltas. Pero bueno, ¿quién no ha cambiado a capón alguna vez en esas ocasiones? :roll:
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By TBO
#314129
Gracias por las explicaciones!

Es evidente que para que la moto empiece a moverse necesita más revoluciones en 5ª que en 1ª, lo que no entendía -y sigo sin verlo- es que el embrague se acople a diferentes revoluciones dependiendo de la marcha elegida pq el embrague no sabe de marchas, sólo sabe de revoluciones

Yo creo que el embrague -al ser centrífugo- se acopla siempre a las mismas revoluciones, pero como ha explicado Juanbode y Fer, para salir en una marcha larga le achuchas más, patina y al final la moto se mueve....vamos, que la prueba es la misma haciéndolo con un embrague convencional: si te empeñas en salir en 5ª, la moto sale, pero a costa de subirla mucho de vueltas y hacer patinar el embrague a lo bestia!

De todas maneras, para qué coño necesitamos salir en 5ª o 6ª??? :risa: :risa:


Saludos
By pacoklx
#314130
es muy sencillo,cuanto mas larga es la marcha mas fuerza centrifuga hay que aplicar para moverla,al no ser un embrague con muelles(fuerza constante)tendre que aplicar mas fuerza comforme la marcha engranada sea superior,lo que consigo aumentado las revoluciones,asi aumento la presion sobre los dscos

perdon FerSG,no sabia que llevo un año arrastrando embrague y tambien lamento ser tan inutil,que no distingo cuando patina la rueda y cuando el embrague.La verdad es que solo llevo 32 años montando en moto

TBO,el embrague no es un interruptor ON/OFF, creo que el error es haber usado la palabra ACOPLE,aunque el embrague presione desde las 1800 rpm,necesito mas par ,cuanto mas larga se la marcha,ademas seria imposible subir marchas o bajar si tuviera que bajar a 1800 cada vez,

son solo 2000 rpm entre 1ª y 6ª ,para cambiar de marchas, solo hace falta una ligera insinuacion en el gas para que se pro duzca un ligero desacople por tanto de par, que te permita cambiar,si voy en 6ª a 7000 solo tengo que bajar a4000 o 4500 para reducir limpiamente, no aunque se podria reducir a mas en caso necesario,

otro ejemplo si yo cambio de 2ª a 3ª a 2500rpm sin dar un poco de gas al engranar la 3ª el embrague patinara hasta coger sus revoluciones de acople osa unas 250 rpm mas,
estas cifras son datos son estimados


yo nunca he intentado salir en 5 ni en 6,era solo para poner un ejemplo,

cuando quemais un embrague,por que la moto termina por andar en marhas mas cortas cada vez.algunas veces puedes llegar a casa en primera
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By invisible man
#314137
CARTA A LOS REYES DE INVISIBLE MAN....queridos Reyes Magos, como este año me he portado muy bien, agradeceria mucho a sus queridas majestades incluyesen en su camello un embrague Rekluse... ¿creeis que lo escucharan?????? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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By MONI
#314140
Hola

Tengo entendido que los cambios de marcha siempre se hacen a capón, ya que a no ser que hagas el cambio muy despacio, al embrague no llega a desacoplarse, ya que el motor prácticamente no cae de vueltas si haces un cambio rápido.

Esto no es ningún problema, ya que las cajas de cámbios de las motos de enduro y cross son de toma constante y pueden ser utilizadas sin embrague sin ningún problema, de hecho hay mucha gente que no usa el embrague para cambiar jamás, y nunca han tenido una avería en la caja de cambios.

Saludos
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By MONI
#314146
invisible man escribió:CARTA A LOS REYES DE INVISIBLE MAN....queridos Reyes Magos, como este año me he portado muy bien, agradeceria mucho a sus queridas majestades incluyesen en su camello un embrague Rekluse... ¿creeis que lo escucharan?????? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
¡¡¡¡Yo el año pasado le pedí alos Reyes lo mismo y no me lo trajeron... :bua: :bua: :bua: :bua: !!!
¡¡¡Se ve que no me debí de portar muy bien :oops: :oops: :oops: !!!!
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By TBO
#314154
pacoklx escribió: TBO,el embrague no es un interruptor ON/OFF, creo que el error es haber usado la palabra ACOPLE,aunque el embrague presione desde las 1800 rpm,necesito mas par ,cuanto mas larga se la marcha,ademas seria imposible subir marchas o bajar si tuviera que bajar a 1800 cada vez,
Ok paco, tienes razón, no es on-off....thanx

En cuanto al cambio de marchas, a mí también me da que la mayoría de las veces es a capón (no pasa nada), bajar de 8 ó 9000 rpm a la mitad para cambiar es mucho dejar caer de vueltas el motor...

Gracias por todas las explicaciones que estáis dando los que lo tenéis, de verdad, son muy útiles pq el sistema es realmente atractivo.


Kidnirafa...aunque todos lo solemos hacer, no siempre hay que tener de modelo para todo la competición de alto nivel. ya sabes que hay más intereses que los puramente deportivos (pasta, sponsors) y por otra parte las necesidades de los "pro" no son las mismas que las de los usuarios normales (vease paramanos cerrados, Quick Strap, manetas reversibles, etc, etc, típicas cosas de usuarios, y totalmente excepcionales en los Pro), donde al final lo que prima es la diversión y la facilidad de uso, no el cronómetro.

Me consta que, sobre todo en EEUU, muchos pilotos lo usan y ganan carreras con é, en la home de la web de Rekuse puede verlo http://www.rekluse.com/
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By juanbode
#314155
Para subir de marcha no hay ningun problema, en muchas especialidades se sube sin embrague, soltando un pelin de gas, como puede ser SM, motocross, y mucha gente haciendo enduro...


Yo lo que veo raro es reducir sin embrague cuando el motor va alto de vueltas...

Pensad que vamos enchufados por un camino o crono, y vamos en tercera altito de vueltas, llegamos a una curva y tenemos que frenar un poco y reducir a segunda para salir rápido... Ahí es cuando no se exactamente como se reduce... porque el motor está alto de vueltas, por tanto con el embrague acoplado, y cambiar a capón ahi...
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By bender034
#314172
yo como tengo el pro, y sigo teniendo embrague en la mano, sigo cambiando como de toda la vida, para cambiar sin maneta, hay que estar un pelin concentrado y hacer el cambio rápido ( quitar puño, meter marchar y abrir gas en medio segundo o menos...) que se puede hacer , pero cuando vas mas concentrado en lo que se te viene por delante, me viene mejor hacerlo con la maneta.

De esta forma. el motor cae algo de vueltas, pero el solo se recupera enseguida. Eso si, reducir marchas, siempre con la maneta presionada...
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By juanbode
#314173
Claro, asi si, el problema viene quien elimina el embrague y pone ahi el freno... a ver como baja marchas cuando va a fondo...
By tonisant
#314181
A todo esto...
Esta complicado tanta regulación y monta el rekluse? Es que me da que hacerselo a un mecánico puede llegar ser muy caro por necesitar abrirse varias veces.
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By bender034
#314217
tonisant escribió:A todo esto...
Esta complicado tanta regulación y monta el rekluse? Es que me da que hacerselo a un mecánico puede llegar ser muy caro por necesitar abrirse varias veces.
Es facil, yo lo monté con un mecanico amigo y lo montamos en media hora, probar, desmontar para regular bolas y muelles , montar y hasta el dia de hoy.

En total una hora y pico...
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By FerSG
#314233
Perdona paco, evidentemente no quiero juzgar la sensibilidad de tu perineo porque no te conozco en absoluto. También te digo que muchos pilotos profesionales comunican sensaciones totalmente contrarias a los datos de la telemetría. Eso pasa día sí y día también en todas las competiciones del motor, así que tampoco es el acabose.
De todos modos te pido disculpas, mi intención no era mancillar tu honor. :oops:

A mí me ha pasado alguna vez que parecía que me comía las marchas y simplemente era que el terreno apenas traccionaba. Pero claro, yo soy un muñones y de pilotar no tengo ni idea. Eso sí, de embragues sé algo.

Y lo que sé es que la capacidad de transmitir par de un embrague es proporcional con la presión que haya en el mismo. Y por el despiece que veo del Rekluse, la presión que harán las bolas sigue una relación fija con las rpm (dependerá de la forma de las rampas). Por tanto, a X rpm, Y par máximo que podrá soportar el embrague.
Además, el motor también da un par máximo fijo con las rpm, por lo que para X rpm, Z par motor.

Esas dos curvas se cruzarán en un punto. En ese punto la capacidad de transmitir par del embrague será superior al par motor y por tanto el embrague no patinará. Pero por debajo de esas rpm, el embrague patinará (gasafondo, claro).
Aquí te muestro cómo serían esas curvas:

Imagen

He puesto también una curva de par al 50% del gas, para que veas cómo a menos gas, el embrague dejará de patinar a menos RPM.
Ambas dos curvas me las he inventado, pero reflejan la realidad.

Como te digo, en 1ª incluso en 2ª, no aceleras a fondo porque o patina la rueda, o haces un caballito, por eso tienes la sensación de que el embrague acopla antes, además de que en marchas cortas es mucho más difícil notar que el embrague está patinando (para tí y para cualquier piloto), porque es más difícil diferencia ésto de la propia aceleración de la moto.
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By juanbode
#314252
FERSG, ahi llevas razon, pero en las curvas que has mostrado se comete un error, te cuento.


El par a bajas revoluciones a cargas parciales es practicamente parecido al de carga total, por tanto, a 2000rpm la diferencia entre ir gas a fondo o a medio gas casi es despreciable, el banco si la nota, pero el humano...

Como estos embragues cogen a muy pocas rpm, la diferencia entre las dos curvas es minima, por lo que no se aprecia diferencia notable en revoluciones. Una diferencia notable puede ser próxima a 1000rpm, entre 500 y 1000 diria yo, pero si por ejemplo solo hay 300rpm casi que ni nos enteremos
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By FerSG
#314268
No entiendo lo que quieres decir. ¿Es lo mismo ir a 2000rpm gasafondo que ir a medio gas? ¿Quieres decir que a bajas vueltas el par no es lineal con la apertura de la guillotina? Nunca lo es del todo pero, ¿a bajas vuelta es tan grande la diferencia?
El que lo tiene que notar no es el humano sino el embrague, que es más sensible que el banco. :lol:

Según paco, en 6ª el embrague se acopla a 4000rpm y a 1800 en 1ª. El único motivo que veo es que en 1ª le de menos gas, porque a todo gas, el embrague patinará hasta las mismas vueltas en todas las marchas.
By fjf
#314282
FerSG escribió:No entiendo lo que quieres decir. ¿Es lo mismo ir a 2000rpm gasafondo que ir a medio gas? ¿Quieres decir que a bajas vueltas el par no es lineal con la apertura de la guillotina? Nunca lo es del todo pero, ¿a bajas vuelta es tan grande la diferencia?
El que lo tiene que notar no es el humano sino el embrague, que es más sensible que el banco. :lol:

Según paco, en 6ª el embrague se acopla a 4000rpm y a 1800 en 1ª. El único motivo que veo es que en 1ª le de menos gas, porque a todo gas, el embrague patinará hasta las mismas vueltas en todas las marchas.
No por una sencilla razon, no tendra que vencer la misma resistencia (par resistente),proveniente de la rueda, en 1ª que en 6ª.

Saludos
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By FerSG
#314287
Y por tanto, tendrá que dar más gas, para igualar ese "par resistente" al par motor.
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