Hola a todos:
Quería mostraros las primeras impresiones que he tenido sobre la BMW desde el masado mes de mayo que hace que la tengo.
Indudablemente esta moto ha salido al mercado con una serie de innovaciones técnicas de primera línea, siendo pioneros en diferentes cuestiones. Lo que es incontestable es que la marca bávara no va sacar al mercado un producto que no sea de alto nivel y sobradamente testado. Su introducción en la competición, que es donde realmente se puede desarrollar bien un producto, ha sido espectacular, fichando para sus filas a los mejores pilotos disponibles del mercado como pueden ser entre otros Juha Salminen o Kari Tiainen o el mismo David Knight. Como pasa con todas las marcas hay sus detractores y sus incondicionales, en estos últimos entre los que me encuentro, pues siempre ha sido mi referencia en otras disciplinas por su técnica, fiabilidad y robustez.
Como usuario aficionado que soy, no me voy a extender en las características técnicas, su parte del ciclo y demás, pues me imagino que el que haya tenido interés se habrá leído todas las pruebas habidas y por haber, sino en lo que todos creo que miramos cuando compramos una moto, las sensaciones que nos da, tanto cuando estamos encima, cuando le apretamos la oreja y en lo físico.
Es precisamente en esto último donde la BMW donde mas peca, pues la moto es realmente sosa y espartana en su aspecto, no siendo nada sugerente ni atractiva, con ese pedazo de silencioso que lleva para cumplir la normativa E3. En fin, menos mal que es algo subsanable fácilmente con un kit de adhesivos que venden bastante chulos.
Hay dos cosas que más chocan al verla, su eje compartido para el basculante y el del piñón de ataque y lo retrasado de su motor. Lo primero es toda una novedad, lo que hace que las tensiones que sufre la cadena con las oscilaciones del basculante desaparezcan, así como las pérdidas de tracción que eso supone, garantizando la durabilidad del kit de transmisión al menos 3 o 4 veces mas que en una convencional. Por otro lado lo retrasado de su motor se ha conseguido al hacer un conjunto más compacto, siendo el mismo eje del cigüeñal donde va a alojada la maza del embrague, pudiendo reducir así el cárter, evitando algunos golpes innecesarios en el mismo y aligerando el conjunto. Así mismo sorprende la ubicación del depósito de combustible en la parte central de la moto, debajo del asiento y que carece de pata de arranque, dejándole toda la responsabilidad al motor de arranque eléctrico.
Una vez arriba de la moto y con el motor parado nos damos cuenta de lo duro del asiento, pero en si la moto es muy estrecha, permitiéndote ir fácilmente a la postura de ataque hasta dar casi con las rodillas en el manillar si se quiere. Es una moto mas voluminosa que la KTM por ejemplo, ya que en la butanita era muy difícil para mi obtener una postura cómoda, pues me obligaba a ir un poco echado para atrás para ir bien., en esta moto se notan mayores dimensiones, siendo la distancia entre el asiento y las estriberas mayor, que para pilotos de envergadura es bastante de agradecer.
Dándole al botón de arranque se observa lo bien y suave que arranca, no teniendo que abrir depósito, al carecer de llave de paso de gasolina, ni tirar de estárter ni nada, pues la misma inyección se ocupa de calibrar el aire y la gasolina que necesita en cada momento. El ruido es bronco, como cualquier 4T, pero sorprendiendo el sonido de la admisión bastante notable al estar delante de ti a la derecha por encima del único radiador que lleva. Engranas la marcha, teniendo un cambio muy preciso y el embrague con suficiente recorrido y sin sensación de que arrastre, ya que la primera unidad que probé el año pasado pecaba de escaso recorrido. Una vez en marcha se nota mucho el reparto de pesos y la manejabilidad del conjunto. A los cinco minutos la sensación es como de haberla llevado toda la vida, fácilmente te haces a ella, sorprendiendo su facilidad para meterla en las curvas, casi como una 2T, y lo que mas su progresivo motor, lleno de potencia en toda la curva de potencia y su capacidad de recuperación desde cero, dando lo mismo ir en 2ª que en 4ª, pues la moto se recupera por igual. En curvas rápidas es insuperable, puedes abrir gas sin miedo, trazas una trayectoria y ella la seguirá fielmente sin ningún aspaviento ni cortapisa, siendo noble y progresiva de reacciones.
El peso, si pesa mas que una 2T, pero no en vacío, ya que son 111 Kg. (108 Kg. con el akrapovic), sino en orden de marcha, pero como todas las 4T, por sus inercias, simplemente eso ya lo sabes al montarte en un puchero, pero que en parado al tener que moverla en una trialera no se hace muy pesada, desde luego no es una 125, pero se mueve con facilidad.
Las suspensiones son mejorablesy de echo he cambiado liquido y reglado válvulas, pero lo más importante es que hagamos unos tarados correctos para nuestro tipo de conducción y nuestro peso, ya que eso mejorará notablemente su eficacia y respuesta. En este momento yo llevo las de serie con una regulación correcta y os diré que le comportamiento del amortiguador trasero es excelente y eso permite que el tren delantero, al ir ambos compensados, sea también bueno para el uso de un aficionado como nosotros. De tacto un poco duro para trialear, hay que tener en cuenta que yo peso mas de 100 Kg., pero muy eficaz en zonas rápidas con apoyos fuertes. El problema principal no es en si la horquilla, sino que al traccionar tanto tiende a retorcer el tren delantero y tiende a cabecear, pero os aseguro que eso solo se nota muy al límite.
En el apartado de frenos son muy progresivos, con tacto suficiente para no clavarlos a la primera y con mordiente suficiente para poder frenar a gusto.
Hasta ahora no he tenido ningún problema con ella, simplemente un fallo que me daba al final de una de las excursiones con mi grupo de amigos, en el que empezó a fallarme y no sabía el porqué. Tan sencillo que cuando le queda poca gasolina la bomba empieza a descebarse dando fallos en aceleración, subsanable al echarle gasolina, pero me la han cambiado en garantía por otra y han desaparecido. Eso si que es viene un poco justo, ya que tiene un depósito de 8 litros, dejándola una autonomía un poco limitada de unos 90 km. en excursiones de trialear bastante.
En el apartado de chapucear, los de BMW lo limitan bastante, teniéndote que ceñir a las revisiones para poder cubrir los DOS años de garantía, siendo especialmente engorroso el sistema del eje delantero, no facilitándote la llave octogonal que se necesita para sujetarlo y aflojarlo, así como la llave para aflojar el eje basculante teniendo que recurrir al concesionario para su cambio, eso si no se obtiene por otros “canales”.
Bueno, espero haber ayudado a despejar un poco mas a esta nueva montura que ha irrumpido entre nosotros. Seguiré experimentando con ella y os contaré como evoluciona.
Correca