Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#91770
¿Alguién sabe como controlar el nivel de aceite y/o presión con testigos de tablero?

No se el resto de usuarios de 4T, pero yo estoy un poco cansado de tener que arrancar la moto, parar, esperar, mirar varilla de nivel, .... Digo yo, que ya que la mayor parte de las motos (DRZ, ...) traen unas "tomas" (tapadas con un tornillo) en las cuales se enroscan los medidores de presión (en lo talleres) para comprobar el funcionamiento del circuito de lubricación:

¿No se podría poner o roscar unos medidores de presión, como traen todos los coches, y poner un testigo luminoso de falta de presión de aceite en el tablero?
¿Alguién ha hecho el experimento, o conoce algún sensor de ese tipo para moto?

Yo los he visto en los coches, y son muy comunes en las tiendas de repuestos de autos. El problema es que no suele coincidir la "rosca", ya que son de mayor tamaño.

¿Hay algún intrepido ...?
By TRuben
#91848
Por ejemplo: en la suzuki drz, el lugar donde podría ponerse es el tornillo que está roscado casi vertical, con la cabeza en la parte inferior. Si os fijais, va conectado con el alojamiento del fitro del aceite.

Con el permiso de Hellin, utilizo una foto:

Imagen

Según el manual, allí se conecta el "oil pressure gauge".
El ejemplo de los coches al que me refería, suele aparecer en el tablero un testigo cuyo
símbolo es una "aceitera", que se enciende con el motor parado, y despues se apaga.

Espero que haya quedado un poco más claro.
Avatar de Usuario
By gjavier
#91852
Tengo una 4t y entiendo perfectamente el rollo que supone el tener que mirar el aceite con el procedimiento que esto supone, pero como no me fio mucho de testigos luminosos y sensores que pueden facilmente malfuncionar (especialmente en motos de campo, por el barro y el agua) prefiero mirar el aceite manualmante.

De todas formas por el foro hay mucho manitas con ganas de mejorar diseños. Estoy sefuto que alguno te encuentra una solucion.
un saludo
gjavier
Avatar de Usuario
By juanra
#91854
yo sinceramente no me fio de los testigos de nivel ni en los coches....prefiero el método "manual" , de varilla en un caso, o mirilla en otros.
By arts3000
#91920
Teneis toda la razón, creo que con el precio que tiene estas maravillosas maquinas, podrian llevar un cuadro más digno, con testigos luminosos, y cuenta rpm, y no un tacometro a rosca, que para ponerlo a cero te las ves y te las deseas, o te ponen en el kit de matriculación un cuentakilometros del año de la pera , sin parcial que puedas pionerlo a cero sacado de la moto más barata de la marca, por lo menos es el caso de kawasaki y yamaha, en honda creo se han lucido un poco más con el kit, pero a un precio desorbitado.
By acon
#92045
Yo me he puesto un trip de touratech. El IMO100R300.
Mide las revoluciones del motor a traces de una toma en el primario de la bobina y la temperatura, cambiando el tapon del carter por un sensor.
Supongo que cuando queda poco aceite, el que queda se calienta mas y lo puedes ver en el trip. Yo de todas formas no me fio y lo miro con la varilla.
Lo que hago es mirarlo siempre cuando termino una excursión. En frio lo de arranacar un rato y parar no mide bien. El motor tiene que cojer un poco de temperatura para que el nivel sea el bueno.
By TRuben
#92129
La única opción factible sería utilizar de otra moto de la misma marca, como las de carretera, que suelen traer comprobadores de presión. El problema sería encontrar uno con el mismo rango, ya que seguramente la presión del aceite sea distinta según modelos.

Para comprobar el aceite, según el manual, el motor tiene que estar frío. Según mi experiencia, si la moto lleva bastante tiempo parada (p.ej: 1 semana), y compruebas el nivel (siempre según manual), es ERRONEO. En cambio, si das una vuelta o vienes de ruta, y dejas enfríar el motor. Para a continuación seguir las instrucciones, entonces es correcto.

A mí me volvio loco este tema, hasta que le cogí el tranqui.

El mayor problema del aceite, es lo que dice Joseba, que se rompa algo que no gire la bomba, y gripar. Rara vez he tenido un consumo de aceite alarmante.

Esperaremos una solución mágica...
Avatar de Usuario
By hellin
#92148
Apasionante tema , hare unas consultas con un colega que es mecanico de coches, de todas formas si alguien da mas datos me encantaria montar este accesorio, tambien seria interesante montar un termometro digital por ejemplo de tres led , podria ser naranja, verde y rojo,(esto no es nada complicado y ocuparia muy poco espacio a parte de lo economico que seria) yo esto hace ya unos años lo dominaba pero ahora no recuerdo como hacer el circuito, pero como dije pienso investigar .......


POR CIERTO "TRuben" PUEDES HACER USO DE CUANTAS FOTOS MIAS QUIERAS UN SALUDOOO....
By TRuben
#98614
Tras no abandonar la investigación, os cuento a todos los interesados.

He encontrado dos opciones: "manometros" de presión (de aguja, como los cuentavueltas, pero marcan como varía la presión); y los testigos, estos últimos sólo tienen una luz que se enciende cuando baja la presión de un cierto valor.

Ventajas y desventajas:

Con el testigo nunca sabes si la bomba de aceite funciona bien, sólo sabes si ha bajado la presión o murió la bomba.

El manómetro acaba siendo un olvidado. Al fin y al cabo quién va ir mirando constantemente ...

El testigo ocupa poco, mientras para el manómetro hay que poner otro manillar en paralelo :D

El testigo es más facil de leer. Bomba OK -> testigo OFF.

El siguiente paso fue buscar un presostato que valiera. Haberlos haylos, en la industria: automática, .... pero son demasiados delicados: vibraciones, temperatura ... Normal, ya que están diseñados para otro fin. Lo bueno que tienen es que la mayor parte son ajustables, por lo que pueden valer para distintas motos; de distintos tamaños de rosca, ...

Busque también de motos de carretera, pero los motores (SV 650, VStrom, ...) tienen mayor presión; y provocaría que la luz fuese siempre encendida.

Cuando ya estaba casi decidido a comprar uno industrial, encontre un hilo en thumpertalk sobre lo mismo; y Eureka, ya está descubierto. Para la DRZ vale el presostato de los motores Toyota, que según el foro americano, conmutan a 2psi de presión. Supongo que para otras marcas también valga :(

Ahora sólo falta buscarlo, pero ya no me preocuparé de la bomba de aceite.

:D :D :D :D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
By makiner
#98686
Si mal no recuerdo creo que la GG 450 de este año lo trae de serie así como testigo de reserva.
By esfardacho
#98841
Este tema es interesante, en mi DRZ se rompio el piñon intermediario (que es de plastico) que va de la maza del embrague a la bomba de aceite, con lo que al no actuar la bomba de aceite gripe motor :evil: , a mi tambien me gustaria ponerselo porque no voy tranquilo pensando en que se pueda romper.
By TRuben
#98845
¿Alguién sabe que tamaño de rosca es el tornillo en el que se comprueba la presion de aceite en los talleres? ¿Es de 6 mm?