Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Ruedataco
#94387
ya que soy novatillo , no me extrañaria que alguien se riera con esta pregunta , pero es que no se por que hay saltos en los que se me pica la moto de alante que parece que voy a clavar los cuer**s en el suelo y otros que sin hacer nada aterrizo supercolocado. Tiene que ver esto con lo empinado del salto , con mi colocacion (nada que ver con si estoy fumado) o con la velocidad con la que se toman??, hay que dar gas justo antes para forzar la rueda de alante a levantarse ??

a ver si los sabios del foro me dan norte y evitan una buena escoñada la proxima vez que salga.

gracias de antemano.
By lasuboporwevos
#94413
Ruedataco, usa el buscador porque hubo no hace más de 2 meses un post sobre esto y se dieron muy buenos consejos. Te pondria la dirección yo mismo pero es que a mi no me va el buscador :oops: . Suerte!!!
By JKRACING
#94528
Bueno, la mejor forma, al menos para mi, es llegar al salto con inercia y con gas, justo en la cresta cortas, y al caer justo antes de tocar el suelo, das gas otra vez, si entras con una marcha larga y cortas, la moto cae de horquilla, se corrije dando gas, si por el contrario entras en una marcha corta, la moto cae de atras, en jaco, para entendernos, se corrige, pisando un pelin el embrague y frenando con el freno trasero, si te pasas, hay que dar gas para que levante de delante, una vez visto esto, a saltar.
Hay saltos con recepcion, aconsejo caer de delante en la recpcion, y siempre dar gas enrgicamente, si la moto es una 125, conviene en saltos largos ir dando toques de gas, para evitar que el motor se cale, pues estas motos no tienen ralenti, me refiero al cross.
Si por desgracia se cala, no te asustes, y pisa el embrague, nada mas caer lo sueltas de golpe, y con fortuna, el motor arrancara.
Si das demasiado gas, puede ocurrir, que la moto se ponga tan recta que te caigas al suelo por detras, recuerda, estar junto a la moto el mayor tie`po posible, si ves que se viene hacia ti, empujala como puedas hacia delante, para sacartela de encima, y procura caer con los pies lo mas junto posible y las rodillas ligeramente flexionadas, al contactar con el suelo, rueda, evitars males mayores.
Bueno en cualquier caso, los saltos suele ser algo que requiere experiencia y decision, si no estas seguro, no saltes, y procura estar con alguien que te pueda socorrer en caso de necesidad.
Los saltos que mas asustan son los que subes por una pendiente, saltas, y acontinuacion te encuentras volando hacia una bajada, son los mas excitantes y bonitos, pero si fallas amigo mio.....
Los saltos planos requieren saltar lo mas lejos posible y lo mas bajo, procurando caer apoyado en la rueda trasera, en fin, suerte amigo mio.
Avatar de Usuario
By TBO
#94538
Crossman JKRacing tiene mucha experiencia en cross y sabe lo que dice así que hazle caso , pero es demasiado figura y no se da cuanta que la mayoría somos unos negaos y unos cagones(eso sí, de mecánica NPI :twisted: )


Yo no soy ningún figura saltando sino más bien lo contrario , pero mí modesta contribución es que los saltos siempre hay que tomarlos al ataque, no a la defensiva pq sino pillas fijo :? , es decir, que el salto no te encuentre a ti sino que tu vayas a por el salto, no sé si me explico. Esta regla también vale para las bajadas chungas endureras, dónde mucha gente se caga :? ..al ataque mejor.

Empieza poco a poco, con saltos pequeños en los que veas la recepción y olvidate de virguerías con freno, embrague y gas para nivelar la moto...eso ya llegará.

Tampoco es bueno acometer los saltos en marchas largas pq en último momento puedes perder esa aceleración que necesitas para salir bien, de todas maneras un toquecito al embrague justo en la cresta también ayuda a que la moto salga más recta y con impulso extra.

Por lo que me cuentan algunos amigos que son buenos saltadores usan marchas cortas por varios motivos:

1º La velocidad máxima de una marcha es siempre la misma...es decir si estiras a tope la 2ª tiene una velocidad maxima que marca el desarrollo y siempre llegas con la misma velocidad al salto. Si usas una marcha demasiado larga para ese salto en concreto, la velocidad es variable pq depende de tu mano, no del tope que marque el desarrollo de esa marcha...no sé si me explico

2º Más aceleración en los ultimos metros antes de la rampa que es cuando de verdad hace falta. Nadie salta dobles o mesetas a 80 km/h, la mayoría se hacen entre 40 y 50 km/h pero cogidos en pocos metros (incluso en freestyle)

3º En la recepción (con gas abierto siempre) es más dificil que se clave la moto con la marcha corta pq la rueda aterriza ya muy alta de vueltas y derrapando y minimizas el zapatazo de la caida. Con una marcha demasiado larga puedes quedarte clavado con el motor como "ahogado"

4º Con la marcha corta (más bien la marcha "justa" para ese salto) es más facil nivelar la moto a base de gas en el aire en el caso de que notes que la recepción va demasiado picada.

Como te ha dicho JK, es muy importante la posición de los pies, que estén bien pegados a la moto (apretandola), paralelos a esta (que las puntas no vayan hacia fuera), y centrados en las estriberas para no rompertelos, las rodillas apretando la moto y los brazos semiflexionados y mejor con los codos un pcoo forzados hacia arriba, para tener más brazo de palanca y para disminuir el impacto sobre hombros y cuello.

Con los saltos hay que tomarselo con calma...decisión y poco a poco...sin prisas pq hacen mucha pupa

Espero no haber dicho ninguna tontería...que los crosseros del foro nos corrijan :roll: :oops:
By Ruedataco
#94566
En general todo es muy interesante e instructivo , lo imprimirè y me lo llevare el proximo dia para leerlo todo mientras voy hacia el salto...

Bueno era una broma, el caso es que ahora , con el nivel que tengo creo que solo puedo empezar ejercitando los siguientes de todos vuestros consejos. La llamare , Saltos FASE 1


A) Decision: si te acoj**onas te Escoñas. (creo que esto es aplicable a casi todo en el enduro) el truco esta en saber donde esta tu limite.
B) Velocidad : Ir con marchas cortas y abrir pelin de gas antes de entrar pa que no pique la rueda delantera, cortar en la cresta y abrir al caer.
C) Posicion en la moto : Afianzar los pies agarrando la moto con las piernas y codos flexionados

Ya os contare cuando llegue al doble mortal con encendida de puro.

HAY UNA COSA QUE NO ENTIENDO QUE LO ESCRIBE TBO

4º Con la marcha corta (más bien la marcha "justa" para ese salto) es más facil nivelar la moto a base de gas en el aire en el caso de que notes que la recepción va demasiado picada.

Se puede nivelar la moto a base de acelerar en el aire ?????, los saltos que yo doy son muy cortitos, si acaso vuelo 4 metros en longitud.
By JKRACING
#94605
Bueno , ten cuidado con lo que pone TBO, por que esa tesnica la emplea para hacer salto´s di rocca, :D , en fin, los saltos son espectaculares y necesarios, pero han de ir acompañados de tesnica, si quieres volar alto, llega como te ha dicho TBO, si quieres llegar vivo, hazlo como te digo yo, despacito y con tino, vete saltando poco a poco, no te lances, que los talegazos en MX, duelen de pelotas, si quieres te mando un private, con las lesiones que tiene el mua.
Bueno , por ultimo, es mejor quedarse largo en un salto, que llegar corto, NO LO OLVIDES.
By Ruedataco
#94638
No JK, prefiero qu no me cuentes tus lesiones , de lo contrario creo que me acoj**nria un poco

Seguire tus consejos. Despacito y con buena letra.

Muchas gracias a los tres.
Avatar de Usuario
By TBO
#94645
Ruedataco escribió: HAY UNA COSA QUE NO ENTIENDO QUE LO ESCRIBE TBO

4º Con la marcha corta (más bien la marcha "justa" para ese salto) es más facil nivelar la moto a base de gas en el aire en el caso de que notes que la recepción va demasiado picada.

Se puede nivelar la moto a base de acelerar en el aire ?????, los saltos que yo doy son muy cortitos, si acaso vuelo 4 metros en longitud.
Sip...se puede nivelar la moto en al aire (el que sabe, yo no :? ):

- Si aceleras bruscamente en al aire, el movimiento acelerando de la rueda trasera produce un efecto de "palanca" y hace que la moto suba el morro.

- Si frenas con el trasero de golpe en el aire, al deterner la rueda bruscamente, produce un efecto de palanca que hace que la moto baje el morro


Esa es la teoría, luego hacerlo es otro cantar :? ... en saltos cortos conformate con nivelar la moto echando el cuerpo hacia adelante o hacia atrás si ves que la moto va demasiado de culo o demasiado amorrada.
Avatar de Usuario
By COKE343
#94691
No estoy deacuerdo que es mejor entrar en marchas cortas. Cuando llegas a un salto con una marcha corta y la moto revolucionada, la moto suele salir hacia arriba y hay que tocar el freno.
Para empezar yo recomendaria una marcha larga, bueno larga no quiere decir que un salto de 3º lo hagas en 5º. Que la moto vaya un poquito larga, porque así sale mas bien un poquito picada hacia abajo, que es mas fácil dar gas en el aire que tocar el freno trasero.
Coforme se va cogiendo práctica se va ajustando todo sin darte cuenta.

Saludos y poco a poco.
By Ruedataco
#94871
Gracias a todos , por cierto TBO por que no dejas que entremos en la zona KTM con la misma clave y nick que en el foro general , igual que en la de los susis es un rollo tener varios nicks y contraseñas.

thank you
Avatar de Usuario
By TBO
#94934
Ruedataco, no es cuestión de dejar o no dejar...el Foro KTM y el Foro GG son páginas totalmente independientes, con bases de datos diferentes, y la Zona DRZ no es más que un subforo dentro de esta.

Se podrían compartir los usuarios, pero como están en diferentes BD me llevaría varias horas adaptarlo, a ti registrarte sólo te lleva 1 min.

Lo que te recomiendo es que te registres con el mismo nick y misma password que usas aquí y marques el check de "recordar contraseña"