Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#76113
Como ha surgido en varios mensajes creo que mucha gente no sabe qué hacer cuando se cae con la moto al agua. Algunas de las cosas que cuento me las ha enseñado y otras las he visto y hecho en alguna ocasión.

Cuando uno se cae al agua hay que hacer SIEMPRE:

- SI TU MOTO ES DE ARRANQUE ELECTRICO NO SE TE OCURRA TOCAR EL BOTON MÁGICO, o te cargarás el motor, doblando incluso la biela.

- Si tienes agua en el cilindro, al intentar arrancar, la moto no comprimirá, porque está lleno de agua y se doblará la biela.

- Escurrir el filtro del aire, (es impresionante la cantidad de agua que puede coger, ya que cuando el motor está en marcha succiona aire ... o agua si lo que tiene alrrededor es agua.

- Poner la moto lo más vertical que se pueda, mover la palanca de arranque con la mano, así eliminaremos el agua que esté dentro del motor. Saldrá por el tubo de escape.

- Quitar la bujía y cerrando el macarrón y grifo de gasolina repetir la operación de la palanca hasta que salga toda el agua.

- Poner una bujía nueva, limpia y seca. Arrancar el motor y calentar suavemente.

- En cuanto se pueda cambiar todo el aceite del motor, si tiene restos de agua aparecerán en él manchas grises del agua mezclada con aceite.

Si se queda aceite en el motor oxidará todo lo que pille con el consiguiente destrozo.

Seguro que en todos los grupos ha sucedido alguna vez y vale la pena aprender de los errores propios y extraños. A veces las ganas de no perder el tiempo y seguir montando cuanto antes crea desastres mecánicos. Sea cual sea la marca de moto que se lleve. Le puede pasar lo mismo a una Gas Gas que a una KTM en este caso. Todas tienen agujeros comunes en los mismos sitios por los que entrará el agua.

Ver cómo una KTM con 4 meses dobla una biela sólo por rozar el botón de arranque, te dan ganas de llorar aunque no sea la tuya.

Cualquier idea (o experiencia) que se os ocurra o conozcáis será bienvenida.
#76118
jinetepalido escribió:- Poner la moto lo más vertical que se pueda, mover la palanca de arranque con la mano, así eliminaremos el agua que esté dentro del motor. Saldrá por el tubo de escape.
Una pregunta... si la salida del escape es por la parte anterior del cilindro, al poner la moto de pié solo saldrá el agua que ya esté dentro del escape, no???
el resto de agua del cilindro habrá de salir por la admisión... no crees???
Avatar de Usuario
By palomogp
#76123
¡A buenas horas me lo cuentas! Me habría hecho falta saberlo hace 18 años....

Pongámonos en situación: Un domingo cualquiera de un febrero cualquiera de 1986. Un jovencito con una flamante Cobrilla de segunda mano se dispone a dar una vueltecilla por los alrrededores de su pueblo, solo, como siempre, en su zona no hay mucha afición a la cosa de las dos ruedas.... he puesto "mucha", noooo, no hay nada de afición y siempre tiene que salir él solo.

Botas, casco, guantes y gasss. Dirección: el vao segoviano, una preciosa zona de pinar que acompaña al rio Voltoya. Al llegar al rio decide cruzarlo por donde lo ha cruzado otras veces, cuando a la mitad, la gastada rueda trasera empieza a patinar en el canto rodado.... ¡¡¡horror!!! , el rio trae mucha más agua que otras veces y la moto no va ni para alante ni para atrás. Emergencia, ¿que se puede hacer? gritar.... ¡SOCOGGRO! ¡SOCOGGRO!¡SOCOGGRO! (pronunciese una R gutural, vamos con la garganta, a lo francés), después de un rato gritando se para a pensar.... quien coño va a estar por aquí en febrero? y si hay alguien, con esa RR se va a partir de "ggrisa"....
Hay que hacer algo. Baraja dos posibilidades:
1.- volver la moto contra la corriente y dejarse llevar hasta que encuentre un sitio donde la pueda sacar
2.- soltar la moto y salvarse él...... ¿que? NUNCA, como vas a soltar la moto, y luego ¿que? te vas al Atlántico a recuperarla?. Si hay que llegar hasta el océano se llega, pero encima de la moto.

Mucho mejor la opción 1. Pone la moto contra la corriente y se deja llevar.... ¿que pasa?, la moto se hunde, ya solo se ve la parte de arriba del retrovisor.... se agarra con fuerza a un árbol caido mientras sujeta la moto con las estriberas apoyando en las espinillas y se va soltando del árbol caido, hasta que llega a una zona donde parece que la corriente no es tanta y con un esfuerzo sobrehumano consigue sacar la moto del agua.
¡Buff! parece que lo de ver el océano lo vamos a dejar para otro día, un cigarrito para tranquilizarse.... imposible, está todo mojado. Bueno, pués una patadita para ponerla en marcha y a seguir la excursión. ¿Patadita? y una m...., debe estar el cilindro lleno de agua y la palanca no se mueve -aquí es donde me habrían venido bien tus consejos-, así que a empujar..... casi tres kms hasta la carretera -lo de los móviles en aquella epoca como que no-, una vez en la carretera, a esperar que pase algún coche.... ah, ya viene uno.... a suplicar que se de la vuelta, que vaya a buscar a mi hermano y que se traiga el tractor y el remolque, ¡que NO me traiga gasolina!.

A los tres cuartos de hora apareció mi hermano con el coche ¡Y EL BIDÓN DE GASOLINA!. Atamos una cuerda al coche y me agarro a ella con una mano y el mamón jugando a ponerse a 90.... no os quiero contar como se me quedó la mano.

En fin, este es el fruto de mi ignorancia, si hubiese sabido esos truquillos habría tenido un domingo bastante más féliz.

PD. Perdón por el ladrillo.
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#76125
Y el último paso:
rezar tres padres nuestros,
porque aún así :roll:

Saludos.
By WR250Z
#76128
a parte del remojón lo que me dá más miedo a mi es el camvio tan brusco de temperatura del motor, se le tiene q sentar fatal. he oído x ahí que se han llegado a abrir carters y demás...

saludos
Avatar de Usuario
By Ezu
#76131
En la baja aragón, se ha visto alguna que otra ocasion, "Petar" el motor de alguna moto que iba super caliente y al cambio brusco de temperatura rompe el cilindro, son sonido 3 D incluido... :shock:
By jinetepalido
#76145
Yolucas, el agua que ya esté en el cilindro es la que hay que sacar quitando la bujía.

Se me olvidó comentar que también hay que quitar el agua del carburador. Una sola gota puede hacer fallar la moto.

Cuando consigas arrancarla siempre echará mucho humo blanco durante un rato (vapor además del humo de escape).

Palomo muy buena la historia, me recuerda una mía, pero con mucho público:

Un día de 1978, con la Cota 247 trail de un amigo. No llevaba palanca de arranque. Estaba en la orilla del río Guadarrama, lleno de domingueros. Arranco la moto a empujón y me pongo a cruzarlo. La espectación es grande ...

No me doy cuenta y voy cruzando por la parte más estrecha del río, que siempre suele ser la más profunda, la moto se va hundiendo poco a poco, por fin veo en medio un punto donde hay arena, al menos la veo a ras del agua. Menos mal, pero la moto empieza a excavar en la arena y me voy hundiendo, porque yo todo pardillo bajo una marcha y acelero a tope, al final tengo que poner los pies y los domingueros se parten de risa.

¡Qué ridículo, yo que quería impresionar! Vaya pescadilla dice uno de ellos. Salí del río al final con una levantada de rueda, al menos creía que podía salvar un poco el tipo.

Por cierto, no se debe intentar luchar contra la corriente, sino seguir a favor de ella, es mejor que te ayude. si te tienes que bajar ponte siempre hacia el lado hacia el que baje, que la moto al recibir la corriente , como tiene más superficie que tú, se apoye en tí, si no es muy dificil sujetarla ¿me he explicado bien o sólo me entiendo yo?
Avatar de Usuario
By elmese
#76172
No si...
No creais que hace falta cruzar un río para montar el estropicio.
Al loro con la aventura del "endurero-crossero-dominguero" que no tiene desperdicio.
Por cierto, el tornillito del carter de la Enducros... mano de santo.

http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic ... late#67668
Avatar de Usuario
By ralph.g.s
#76227
AH y una vez el agua fuera una buena racion de WD-40 en las partes propensas a la oxidacion (es decir todo lo metalico)
Avatar de Usuario
By SOHC
#76235
A mi me pasó con la XR, no calculé la profundidad del rio y me lanzé com alma que se le la quiere llevar el diablo, hasta que una piedra en el fondo se "interpuso" en mi camino haciendome perder el equilibrio.

Pues le entro agua hasta en el foco, no se la cantidad de patas que le di a la XR, quité bujia, quite filtro, la puse boca abajo, de lado boca arriba, de todas las maneras, echo agua para que bebieran 4 camellos, al final y despues de dos horas mas o menos, arranco la muy p*ta.

Pero la culpa fue mia, que culpa tiene la moto de tener a este dueño.

Imaginaos cuantas patadas le meti, que a la semana me cargué el muelle de retroceso de la pata de arranque.

Que c*jones tiene la XR
Avatar de Usuario
By vato
#76392
Ahi van mis experiencias:

Imagen



Imagen


Me lleve a la parienta pa que me hiciera una fotos cruzando el rio, lo que se rio ella, de mi.

Despues de sacar la moto del agua, intento arrancar a boton ya que este modelo no tiene palanca y ni de coña no hacia absolutamente nada, por alguna derivacion electrica al estar todo mojado, no intento arrancar (casi que doy gracias despues de lo leido aqui sobre la biela).
Quito bujia y todo empapado, menos mal que un todo terreno que pasaba por alli me remolco hasta una carretera cercana y desde ahi asistancia al canto.
By mileeto
#76398
Un día de 1978
Joder jinetepalido, todavia no habia nadido, y ya estaban porai los endureros. Pasan dos cosas, o que soy muy joven, o que eres muy viejo. ejeejeje (sin acritud).


Saludos
By jinetepalido
#76624
Dejémoslo en que tú eres muy joven. Después de montar varias veces con unos asturianos, el mayor de ellos de 60 años, y ver que aguantan el ritmo de cualquiera, creo que no se es viejo ni joven en este deporte, todo depende de las ganas que le heches. El recorrido ha sido siempre enduro del duro, trialeras, barro, raíces con barro ... Además dos de ellos no llegan al 1'65 m. Por cierto, este verano me enteré que habían cambiado sus 520 por las nuevas 525. El recorrido

Muchos ganadores del Dakar superan los 40 ampliamente.

Enduro del duro hasta que el cuerpo aguante.