Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#370233
Buenas

Pues resulta que en los saltos (no MX, sino caídas desde piedras, digamos metro - metro y medio) las barras de la horquilla se mueven un poco hacia arriba. Ya las he soltado de la tija dos veces, las he limpiado bien -tanto las barras como la tija, por si hubiera restos de aceite- y nada, cada poco tengo que volver a aflojar y bajarlas.

La tija de arriba la tengo apretada con dinamométrica según dice el manual ( 25Nm) y la de abajo a 15Nm porque alguien me contó una vez que la de abajo no conviene apretarla mucho para facilitar el movimiento de la horquilla.

Peso poco (60kg) y tampoco creo que los saltos sean como para lo que me ocurre. Además la suspensión no hace tope.

¿Alguna idea? La horquilla es una Marzochi Shiver de 50mm, y la moto una Husqvarna TE310

Gracias
#370295
Cuando vayas a colocar los tornillos de las tijas, sopla las roscas antes por si hay polvo, y aceitea un poco la rosca del tornillo, asi no ofrece tanta resistencia al apretar con la llave dinamometrica. Cuando montas los del motor eso te indican en el manual, para que no se falsee el par de apriete.
#370301
Hola, empieza por apretar la tija de abajo tambien con su par correspondiente, no menos, (tranquilo que no deformaras el material para que en su interior tengas friccion que dificulte su funcionamiento ¿¿¿¿????)

es algo tonto pero, me imagino que apretaras un tornillo, luego el otro y volveras a repasar el anterior...

es evidente que llevas las tijas flojas.. aqui no hay misterios si no estan abiertas o deterioradas por algun sitio.
#370315
Peque, lo que dices parece razonable, pero me da miedo de que si entran engrasados las vibraciones los puedan ir aflojando, ¿no te parece?
Respecto a lo que dice shete, está claro que de una manera u otra las llevo flojas, porque ni peso 100 kg ni estoy dando saltos del copón. De momento he aumentado a 30Nm la fuerza de apriete de la tija de arriba. De la de abajo tengo mis miedos y dudas. Hay mucha gente experta que recomienda no apretar mucho esa tija, pero es cierto que, debido al problema, he abierto el manual de la horquilla Mazorchi y fijaros lo que he encontrado:


Imagen


¿Significa esto que una de las zonas más fuertes de la horquilla -la adecuada para apretarla con un tornillo de banco- es justo la zona donde los expertos dicen que no hay que apretar :shock: ? Estaría bien que alguien que sepa inglés muy bien tradujera "Slider in the steering crown fixing zone" porque sinceramente no sé exactamente a qué zona se refiere. en el dibujo parece que cae algo por debajo de la zona donde agarra la tija, pero en el dibujo de la horquilla de la SM, la proporción del dibujo cambia y entonces parece que cae exactamente ahí.

Gracias
#370322
insisto.... aprieta la tija de abajo al par de apriete recomendado.

comprueba bien las tijas no las tengas deformadas o abiertas por alguna parte y no has visto la fisura provoca que no te apriete correctamente "al abrirse"

yo no soy experto, ni pretendo contradecir a nadie, pero hasta donde llego, que una brida abierta apretandola llegue a deformar un tubo.... como para afectar a su diametro interno... pues eso..
otra cosa es que al dejar mas floja la tija, torsione mas las horquillas y un mal ajuste del eje de rueda-punteras de horquilla (esto si provoca friccion si las dejas mas cerrado) lo contrarreste y de la sensacion de que van mejor las horquillas que apretando la tija mas etc

para ver si apretando una tija inferior "a su par correspondiente" afecta al funcionamiento interior, habria que desmontarla y ver en su interior justo en esa zona si hay sintomas de rozamiento o deformacion etc etc etc.... es mi pensamiento de aficionaducho ehhh ehhh

aprieta a su par correspondiente y prueba haber como va y si se te siguen subiendo..
#370337
Hombre, lo de que se afloje por tener los tornillos apretados a su par despues de engrasarlos... a la culata no le pasa y mas vibración que el motor (de 1500 a 12000 rpm) no creo que tenga ninguna otra parte de la moto.
De todas formas no soy mecánico, pero en mi KTM debido a la mugre los pares de apriete de las tijas eran imaginarios porque los tornillos los oías chirriar cuando apretabas con la dinamométrica. Tenía mas fricción el asiento del tornillo que otra cosa.
Otra cosa que puedes comprobar es que las dos tijas esten paralelas, ya que en los saltos si has tenido una tija floja y ha resbalado la botella de la horquilla en ella puede haber doblado el eje de la dirección por sobreesfuerzo. Un poco rebuscado tal vez, pero puesto a buscar gremlins, no se me ocurre otra cosa.
Yo cuando aprieto con la dinamométrica hago como Shete, aprieto uno, después el otro, repaso el apriete del primer tornillo (que resulta que esta flojo) y repaso el segundo tornillo (que ahora si queda finalmente apretado de p.m.)
Ojala encuentres pronto el motivo de esta avería...
#370364
Como opinar es gratis, ahí dejo la mía: desgaste.
Si has llevado la tija floja, es posible que haya habido rozamiento entre las piezas con los movimientos. El aluminio de las tijas (material del que posiblemente estén hechas las tuyas) es un metal muy blando, que ha podido irse erosionado con el uso y se ha desgastado.
El resultado es que como falta material, es decir, el diámetro de la tija es ahora mayor del que originalmente era, si pones los tornillos a su par, no aprietan lo suficiente y la barra se mueve. Y lo hará cada día más si no las aprietas como es debido, y creo que ahora no es a su par teórico inicial, sino algo más.
Eso suponiendo que no lleves las barras algo subidas, para bajar la altura de la moto (si pesas 60 kg, tampoco serás muy alto…) y el diámetro de la parte superior de las barras no sea constante (por la foto, a partir de los 4 cm. aprox. la barra parece estrecharse). En este segundo supuesto, lo ocurre es que las tijas no tienen la superficie de contacto debida, sino algo menos (porque por la parte inferior no tocan las barras al ser de menor diámetro) por lo que a menor superficie de contacto, menor fuerza de agarre y no soportan la fuerza del impacto en las recepciones.
#370382
cocoloco escribió:Como opinar es gratis, ahí dejo la mía: desgaste.
Si has llevado la tija floja, es posible que haya habido rozamiento entre las piezas con los movimientos. El aluminio de las tijas (material del que posiblemente estén hechas las tuyas) es un metal muy blando, que ha podido irse erosionado con el uso y se ha desgastado.
El resultado es que como falta material, es decir, el diámetro de la tija es ahora mayor del que originalmente era, si pones los tornillos a su par, no aprietan lo suficiente y la barra se mueve. Y lo hará cada día más si no las aprietas como es debido, y creo que ahora no es a su par teórico inicial, sino algo más.
Eso suponiendo que no lleves las barras algo subidas, para bajar la altura de la moto (si pesas 60 kg, tampoco serás muy alto…) y el diámetro de la parte superior de las barras no sea constante (por la foto, a partir de los 4 cm. aprox. la barra parece estrecharse). En este segundo supuesto, lo ocurre es que las tijas no tienen la superficie de contacto debida, sino algo menos (porque por la parte inferior no tocan las barras al ser de menor diámetro) por lo que a menor superficie de contacto, menor fuerza de agarre y no soportan la fuerza del impacto en las recepciones.
Es lógico que si se han movido, y ha seguido rodando con ellas flojas haya gastado el estriado de las barras...
#370419
Vale, pues gracias.

Como dice shete patapalo, parece dudoso que un tubo, al que la marca permite agarrar por la zona de la tija inferior con una mordaza, se vaya a deformar si es uniformemente agarrado por la tija a la presión que dice el fabricante. Pero es cierto que hay mucha gente que tiene la opinión de que cuando menos presión en esa zona mejor... La prueba científica sería medir el interior de la barra antes y después de meter presión con un calibre de alta precisión. Como esto está fuera de nuestro alcance, pues nada, cada cual seguirá opinando a su manera...

Lo que también tiene mucho sentido es que si en esa zona la barra no está bien cogida, en los saltos podría tener cierta tendencia a flexar (como el efecto de un palo visto através del agua) o a "traquetear", por lo que estaríamos de alguna manera, "lesionando" indirectamente la horquilla. Es verdad que el sentido común dice que la tija superior e inferior deben dar a la barra una "dirección" firme, sin miedo a que esta "firmeza" pueda quebrarse... para no romper la rectitud de las barras en los esfuerzos. Imagino que los fabricantes se habrán tomado esto en serio. Por ejemplo, en la KTM de mi hermano los pares son menores: 20 arriba y 15 abajo. ¿Porqué? Arriba tiene sentido pues su tija tiene dos tornillos mientras la mía solo uno. Abajo, ¿Por qué las barras son de menor diámetro o tienen un espesor menor y un grip mayor por fuera? :ummm:

Lo de engrasar los tornillos lo voy a hacer a ver si tiene algún efecto sobre el apriete. Aplico lo de apretar uno y luego el otro hasta que los dos están a la misma presión, por eso tranquilo :wink: .Ya os contaré, pues es fácil de saberlo con solo marcar donde se queda la cabeza del tornillo antes y después de engrasar

Cocoloco, lo que comentas, no sé no sé. Además de que no veo desgaste de ningún tipo cuando he desmontado las barras, si tu teoría fuera cierta, si apretases las tijas sin barras, estas ofrecerían la misma resistencia a cerrarse, y creo que no es así. L resistencia, creo yo, aumenta en la medida que la disminución del diámetro interior de la tija se ve impedido porque entra en contacto con el diámetro exterior de la barra. Las barras las tengo normales, pues mido 1,75, por lo que están agarradas en su posición de origen. La zona "cónica" que se ve queda entre las dos tijas, no tengas miedo :guiño:

Lo que voy a hacer entonces:
-Engrasar los tornillos. Si esto fuera suficiente para ver que han girado más, pruebo.
-Tija superior a 30Nm.
-Tija inferior subiendo hasta que con saltos de u metro deje de bajar. NO descarto dejarla a 25NM como indica el manual, pero iré subiendo poco a poco desde 15.


Si tuvieramos una sensibilidad extrema, una buena forma de ver si afecta este tema al libre deslizamiento de la horquilla sería, quitando el manillar, sacar los muelles por arriba y probar dos cosas: una, subir y bajar con distintas presiones y ver si "notamos diferencia" y dos, tomar el tiempo de caída de la barra desde la posición de arriba hasta abajo. Esto lo haré la próxima vez que cambia el aceite... no pierdo nada :risa:
#370598
Bueno, pues engrasé los tornillos y alucinante: pude apretarlos, con el mismo par, entre 60º y 90º más dependiendo del tornillo. Lo cual a mí me parece un montón. Buena aportación, Pepué :D

Parece una tontería, pero creo que nadie "saca los tornillos y los engrasa" antes de darles el par de apriete especificado. En el manual tampoco lo pone. Eso no quiere decir que no hacerlo implique que los tornillos "estén llenos de mierda y óxido" :ummm: . No sé, interesante, interesante... Lo que sí que voy a hacer el próximo sábado es estar atento por si, por ir engrasados se aflojan. No dudo de lo que dice Pequé, pero "hombre prevenido vale por dos" :wink:

Respecto a "no respetar" los aprietes que dice el manual de la tija inferior es por respetar la opinión de gente experimentada que dice que mejor "no apretarlos mucho". Los de abajo los he dejado a 15Nm, pero con el aceite se han apretado, como digo, casi 90º más. Los de arriaba a 23Nm, que han cerrado tanto como cuando antes de engrasar los apreté a 30Nm.

Bueno, pero si después de todo este "ladrillo" en aprietes de tijas, en algún salto se me sigue moviendo las barras, entonces ya empezaré a subir par de la tija inferior :wink: