- Jue Feb 09, 2012 8:41
#349562
Hola.
Bueno por la experiencia que tengo con los GPS ( es poca, pero hice un MASTER intensivo de 2 meses ( me rompi un hueso del pie)).
Haber el problema principal de los GPS es el tamaño de la pantalla, la capacida de almacenamiento y la velocidad.
Lo que nos interesa en la moto es que la vision del mapa sea lo mas clara posible, como se consigue esto:
- Colocando el GPS en una posicion que se vea bien. http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=44661
- Poniendole una filtro anitreflejos.http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=43151
- Llevando un mapa que sea claro y sin muchas florituras. ( En casa en el PC es donde tiene que hacer la rutas con mapas raster, ortofotos o de satelite ya que con la pantalla grande se va ha ver todo muy bien y claro, en cambio en el GPS no ve una mierd.... y eso que el que tengo yo se ve de cojo...).Pero hay que pensar que no vas caminando, que estas conduciendo y sienpre estas en una posicion diferente cuando miras el GPS y necesitas una vision lo mas clara posible.
CONCLUSION: Con el GPS no te compliques la vida, los mas facil posible. Si tienes espacio lleva mapas Raster por si tienes que mirar algo, pero para rutear mapas vectoriales lo mas limpios posibles (sin curvas de nivel, ni capa DEM, ni demas tonterias que nos impidan ver las pistas con claridad).
RECOMENDACION: Lo mejor para ruterar es el ENRUTATE PLUS http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=44602 que es un mapa vectorial escala 1:25000 ( la misma que el Topohispania). ¿ Que tiene este mapa de bueno ?
- Lo primero y mas importante es que es RUTEABLE ( es el unico mapa de montaña que conozca yo, que lo sea), que quiere decir esto. Que tu le dices al GPS quiero ir a ..... y el GPS te calcula la ruta por pistas al instante y te lleva indicandote el camino y te recalcula la ruta en caso necesario al instante ( como en un GPS de coche, gira al a derecha en tal......).
- Este mapa en el momento de instalarlo en el GPS nos da una serie de opciones muy utiles:
- Posibilidad de enviar el mapa al GPS si capa DEM, o sea, el mapa si florituras solo con la informacion mas importante para routear dejando asi un vision muy clara en el GPS.
- Posibilidad de cambiar el TYP del mapa de entre 5 disponibles. ( el TYP es lo que le dice al mapa de que color dibujar los caminos, el fondo, las curvas de nivel y demas informacion).
Todo esto en cuanto al mapa, una vez lo tengas configurado a tu gusto y todo funcione, es el momento de covertir el GPS en una herramienta super util. ¿ Y como se consigue esto ? Con los POIS. ¿ Y que son los POIS ? Los POIS son los puntos de interes que llevan los mapas asociados, esto nos permitira con muy poco trabajo decirle al GPS donde queremos ir.
Hay de muchos tipos, pero los que nos interesan a nosotros son las GASOLINERAS y TOPOGRAFICOS (Toponimos de accidentes geograficos y demas, masias, cortijos, castillos, hermitas y demas cosas que podamos encontrar en la montaña, estos nos seran utiles para localizar restaurantes ya que estan en antiguas casas de campo que tiene un nombre que esta georegerenciado, por ejenplo CAN PATUFET). O sea, que pulsando dos botones BUSCAR e IR el GPS nos llevara por pistas hasta ese lugar, mas simple imposible.
GASOLINERAS: El ENRUTATE PLUS tiene bastantes gasolineras en sus POIS.
TOPOGRAFICOS: Aqui nos vamos ha tener que buscar la vida. Primero hay que mirar si nuestro GPS acepta ( Puntos de Interes Personalizados), si es asi, entonces hay que buscar alguna compilacion de POIS de nuestra zona que alguien haya realizado o compilarla nosotros mismos ( si alguien sabe hacerlo que lo explique, que yo no se). Yo la que utilizo es esta, pero solo es de Cataluña : http://gpsando.blogspot.com/2008/02/bas ... -para.html
Espero que esta informacion os sea util y pensad que llegar ha estas conclusiones me ha llevado 3 meses de mi vida ( los 2 meses que estuve enyasado y el mes siguiente haciendo multitud de pruebas en la moto).
Un saludo y perdon por el tocho.
PD; Me rompi el pie trabajando, ya lo decia mi abuelo " trabajar es malo ". ( supongo que en su epoca no habian Bancos.... ¡¡ Perdon, queria decir crisis.....!!!).
Bueno por la experiencia que tengo con los GPS ( es poca, pero hice un MASTER intensivo de 2 meses ( me rompi un hueso del pie)).
Haber el problema principal de los GPS es el tamaño de la pantalla, la capacida de almacenamiento y la velocidad.
Lo que nos interesa en la moto es que la vision del mapa sea lo mas clara posible, como se consigue esto:
- Colocando el GPS en una posicion que se vea bien. http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=44661
- Poniendole una filtro anitreflejos.http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=43151
- Llevando un mapa que sea claro y sin muchas florituras. ( En casa en el PC es donde tiene que hacer la rutas con mapas raster, ortofotos o de satelite ya que con la pantalla grande se va ha ver todo muy bien y claro, en cambio en el GPS no ve una mierd.... y eso que el que tengo yo se ve de cojo...).Pero hay que pensar que no vas caminando, que estas conduciendo y sienpre estas en una posicion diferente cuando miras el GPS y necesitas una vision lo mas clara posible.
CONCLUSION: Con el GPS no te compliques la vida, los mas facil posible. Si tienes espacio lleva mapas Raster por si tienes que mirar algo, pero para rutear mapas vectoriales lo mas limpios posibles (sin curvas de nivel, ni capa DEM, ni demas tonterias que nos impidan ver las pistas con claridad).
RECOMENDACION: Lo mejor para ruterar es el ENRUTATE PLUS http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?f=1&t=44602 que es un mapa vectorial escala 1:25000 ( la misma que el Topohispania). ¿ Que tiene este mapa de bueno ?
- Lo primero y mas importante es que es RUTEABLE ( es el unico mapa de montaña que conozca yo, que lo sea), que quiere decir esto. Que tu le dices al GPS quiero ir a ..... y el GPS te calcula la ruta por pistas al instante y te lleva indicandote el camino y te recalcula la ruta en caso necesario al instante ( como en un GPS de coche, gira al a derecha en tal......).
- Este mapa en el momento de instalarlo en el GPS nos da una serie de opciones muy utiles:
- Posibilidad de enviar el mapa al GPS si capa DEM, o sea, el mapa si florituras solo con la informacion mas importante para routear dejando asi un vision muy clara en el GPS.
- Posibilidad de cambiar el TYP del mapa de entre 5 disponibles. ( el TYP es lo que le dice al mapa de que color dibujar los caminos, el fondo, las curvas de nivel y demas informacion).
Todo esto en cuanto al mapa, una vez lo tengas configurado a tu gusto y todo funcione, es el momento de covertir el GPS en una herramienta super util. ¿ Y como se consigue esto ? Con los POIS. ¿ Y que son los POIS ? Los POIS son los puntos de interes que llevan los mapas asociados, esto nos permitira con muy poco trabajo decirle al GPS donde queremos ir.
Hay de muchos tipos, pero los que nos interesan a nosotros son las GASOLINERAS y TOPOGRAFICOS (Toponimos de accidentes geograficos y demas, masias, cortijos, castillos, hermitas y demas cosas que podamos encontrar en la montaña, estos nos seran utiles para localizar restaurantes ya que estan en antiguas casas de campo que tiene un nombre que esta georegerenciado, por ejenplo CAN PATUFET). O sea, que pulsando dos botones BUSCAR e IR el GPS nos llevara por pistas hasta ese lugar, mas simple imposible.
GASOLINERAS: El ENRUTATE PLUS tiene bastantes gasolineras en sus POIS.
TOPOGRAFICOS: Aqui nos vamos ha tener que buscar la vida. Primero hay que mirar si nuestro GPS acepta ( Puntos de Interes Personalizados), si es asi, entonces hay que buscar alguna compilacion de POIS de nuestra zona que alguien haya realizado o compilarla nosotros mismos ( si alguien sabe hacerlo que lo explique, que yo no se). Yo la que utilizo es esta, pero solo es de Cataluña : http://gpsando.blogspot.com/2008/02/bas ... -para.html
Espero que esta informacion os sea util y pensad que llegar ha estas conclusiones me ha llevado 3 meses de mi vida ( los 2 meses que estuve enyasado y el mes siguiente haciendo multitud de pruebas en la moto).
Un saludo y perdon por el tocho.
PD; Me rompi el pie trabajando, ya lo decia mi abuelo " trabajar es malo ". ( supongo que en su epoca no habian Bancos.... ¡¡ Perdon, queria decir crisis.....!!!).
Un saludo.
<<--- ¿Sabias que KTM hace motos de agua?
-Actual- YamTDR 240 - Warrior 350 - WR 250 F 07 (AL).
No al HIJO DEL TRUENO. Haz el TEST,
viewtopic.php?f=1&t=22146
<<--- ¿Sabias que KTM hace motos de agua?
-Actual- YamTDR 240 - Warrior 350 - WR 250 F 07 (AL).
No al HIJO DEL TRUENO. Haz el TEST,
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