Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By tmxcorredoiras
#346707
Antes de nada, presentarme dandoos las gracias a todo por este foro, la de veces que no he leido paginas aqui... pensaba que estaba registrado, pero no recordaba la cuenta asi que me creo esta nueva :lol:
Unas birras para todos

El caso, estaba llevando el mantenimiento del embrague de mi tm 125 del 05, limar la campana ya que ultimamente en las rtialeras me ha resbalado un par de ocasiones, y asi le echaba un ojo. Estaba algo marcada, o,2mm, poca cosa :)

Pero desmontando note holgura en el eje del primario, asi que me puse, y me desarmo el motor enterito

Tengo 2 dilemas:

1º: Piston y cilindro.
Por si alguien no lo sabe, las tm llevan piston de un solo segmento, y su piston ya viene agujereado de origen (los famosos agugeros que salminez le hizo a su cr)

Creo que he estirado demasiado el cambio de segmento, y como resultado, me he cargado el tabique de escape. La mayoria de la gente lo dejaria asi, pero yo creo que lo reparare

zona del piston que corresponde al tabique de escape, se nota
Imagen

Podemos ver como el segmento deja foguear hacia abajo, asi como el mayor desgaste en las faldas inferiores del piston, al oido no lo notaba nada pero ya debia estar campaneando
Imagen
Imagen


:ummm:


cilindro, aun se nota el bruñido de la ultima vez que fue a airsal (la compre usada en mu mal estado)
Imagen

Aqui apreciamos mejor el desgaste del tabique de escape, hay gente que monta en ese estado el cilindro, yo creo que no es nada recomendable, pero es lo que vengo a preguntar ya que dudo... ¿mando a reparar este tabique?
Imagen
Imagen

Las tm, tienes prácticamente todas las paredes del cilindro ocupadas por lumbreras, todas de carga menos las 2 inferiores que son las de escape
Imagen


:ummm: :ummm:


culata, bastante carbonilla, pero buen color de bujia creo... en lo de carburar no tengo ni idea, a ver si alguien me aconseja o ve algo interesante
Imagen

Imagen

Imagen


Segundo dilema
:dummy: :dummy: :ummm: :dummy: :dummy:

Esto ya son dudas existenciales que tengo, ¿que narices son este par de taponcitos negros que lleva mi cigueñal?
¿quiza esta hueco ahi, para aligerarlo y que suba mas rapido de vueltas, y ponen el tapon para que no se haga carbonilla en el hueco? Pero carbonilla ahi ni de coña, asi que ni idea.... He preferido no tocar por el momento
Imagen

Se pueden apreciar los carteres pulidos, estos italianos no reparan en detalles internos, los tabiques del cilindro tambien están mas afilados que en la mayoría de las motos que he visto, aunque el cilindro es mejorable. Los carteres, competición pura y dura
Imagen

Cualquier respuesta es bien recibida! :D
Avatar de Usuario
By Chalyx
#346802
hola tmxcorredoiras :wink:

Un placer tener por aqui a un gran entendido en mecanica, y especialmente conocedor de la marca Tm, de la cual soy feliz propietario ademas de fan y admirador desde hace tiempo

De lo poco que entiendo, solo veo un cilindro un pelin machacado :roll: , un color de bujia "cafe con leche" que indica buena carburacion :P ......... y unos pulidos a espejo que recrean la vista :grumo: :mrgreen:

Enhorabuena por el post :wink: ...... y espero verte por aqui aportando esos conocimientos de los que haces gala en el foro de tm

UN SALUDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By tmxcorredoiras
#346859
ME alaga la bienvenida, peor solo soy un aficionado aspirando a convertirse en un buen mecanico... poco a poco

Ya he pedido precios para la reparación del cilindro, a ver que me cuentan en barikit, airsal y demas empresas

También estoy a la busca y captura de los famosos polvos de diamante con los que salminez pulió su culata y pistón, tengo pensado hacer lo mismo, y tambien voy tocar el tabique del cilindro para mejorar su salida, en la zona que se une con la bufanda, voy a enfrentar totalmente ambos conductos, abra que tirar de dremel con mucho cuidado.


Los agujeros del cigüeñal, creo que son para aligerar peso, he estado informándome algo y se hace en preparaciones, pero claro, estos agujeros influyen en el flujo de gases y por eso se les ponen estos tapones para minimizar ese efecto
De todas formas el otro "bujero" más pequeño no va tapado, tengo que buscar mas info a ver si esto es realmente asi
Avatar de Usuario
By TBO
#346867
:dummy: :dummy: :dummy: :dummy: BIENVENIDO tmxcorredoiras :dummy: :dummy: :dummy: :dummy:

Eso es entrar por la puerta grande y lo demás es cuento :shock: :shock: :shock:

Y tú nos preguntas a nosotros qué qué hacer? :risa: :risa: si me parece que lo tienes más que claro, cristalino :ummm:

En cuanto a lo que planteas:


- Pistón completo fuera...no sé si será por la luz pero se le ve muy currao muy currao.

- Aunque no es crítico (típico en las Honda 2T también) la fisura del tabique de la lumbrera de escape yo la repararía pq como el cilindro, aunque no está triturado sí se ven desgastes, un rectificado y nuevo nikasil lo dejará nuevo, mándalo a Airsal, sino me equivoco ellos también te soldarán la fisura

- La culata está perfecta y la carburación, por el color de la bujía y de la carbonilla de la culata, también, limpia en la zona de admisión y con una ligera capa de carbonilla fina en el lado del escape...puedes limpiarla pero se generará de nuevo en 1h de uso y luego nunca va a más (maravillas de los combustibles y aceites de mezcla modernos)

- En cuanto al cigüeñal, precioso ese pulido, yo no quitaría los tapones, al contrario, en las preparaciones que hacen los que saben, se hace justo eso, se TAPONAN los agujeros con epoxy para que la compresión de los gases en el carter sea mayor sin aportar casi peso.

No dejes de contarnos como termina la cosa...

Saludos
By JUANKAR
#346870
En Barikit te soldaran el tabique sin problemas, el nikasilado depende del diametro del cilindro variara el precio, el precio del soldado va aparte del baño del cilindro, si kieres no compres el piston ellos tienen de la marca Wossner son bastante majos :wink: y asi con el piston ellos les dan las tolerancias precisas.
No se si trabajaran para particulares directamente yo se los envio y la verdad que trabajan muy bien, algunas veces envio cilindros de hierro de refrigeracion por aire, con las aletas totalmente tapadas de mierda :cerdo: :cerdo: de hace lustro y tenias ke ver como me los devuelven :shock: :aplauso:
Suerte y ya nos contaras :wink:
#347203
El cilindro se ha mandado a barikit, mi mecanico de confianza ha tenido un problema con Airsal, la cagaron y no se hicieron responsables. Lleva un año trabajando un año con Barikit, todo motos offroad, y sin ningun problema, al mismo nivel que airsal, yo tambien tenia la imagen de barikit=motores pequeños, pero le dan a todo y muy bien al parecer.

El tabique de escape, tiende a dilatarse ya que tras resoldarlo y nicasilarlo queda con mas material en esa zona, asi al menos me lo mandaron la ultima vez de airsal. A ver como viene despues de su paso por barikt. Se puede apreciar en las fotos esa zona con mas material.

Le montare un piston wossner forjado, alijerado y con baño de grafito, de un solo segmento.

Este destrozo del tabique se debe a que el motor tiene entre 100 y 150h, mas o menos, y no se le ha cmabiado el segmento tan siquiera, es normal que este asi, hasta estaba gastado por los laterales. Os pongo unas tablas con las medidas que saque del piston y el cilindro, han sido con el calibre asi que no son exactas, pero si muy orientativas

Imagen


Por cierto, ya he descubierto el motivo de ambos tapones en el cigüeñal, en cuanto tenga un oco mas de tiempo, que estoy practicamente sin el, os doy una cutre-explicacion sobre el hecho
En cuanto tenga tiempo actualizo mas detalladamente
Gracias a todos por vuestras respuestas :D
#347205
Joooooo.....er, vaya entrada, como dice TBO.

Enhorabuena por el reportaje y la explicación técnica. Dia a día se aprende más en este foro gracias a tipos como tu.